Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): FRCO.JAVIER GIRON SIERRA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRCO.JAVIER GIRON SIERRA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El presente proyecto de Innovación educativa se vincula con el objetivo seleccionado por la ETSAM como acción prioritaria: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes con especial atención de  metodologías activas para el aprendizaje/Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado.

Antecedentes. En la enseñanza actual no están plenamente integrados los programas informáticos que gestionan el dibujo de arquitectura. En particular a nivel propedéutico hay un enorme vacío: no existen programas informáticos pedagógicos pensados primariamente para aprender a dibujar la arquitectura en su sentido más amplio.

Los  programas vigentes están destinados a un entorno productivo -estudios de arquitectura, empresas constructoras, administraciones publicas-. Los estudiantes actualmente pueden aprenden a usar estas herramientas en la ETSAM a  través de talleres -aprenden y atienden a las reglas, funciones, menús, etc. de estos programas. Pero los programas imponen secuencias de trabajo y una lógica propia pensadas para trabajar en  un entorno de comunicación y producción distinto del pedagógico.

La enseñanza pues está centrada en enseñar a usar los programas. (que debe cuidarse de no caer en una enseñanza académica puramente instrumental, acrítica con respecto a la cultura gráfica arquitectónica y sin contenido propio)   

Objetivos. Proponemos una inversión de este planteamiento. Poner el foco en enseñar a dibujar explorando las potencialidades pedagógicas de los programas. Afrontar el reto de convertirlos  en herramientas de enseñanza, no en un fin en sí mismo.  

Actuaciones propuestas.  Para explotar el potencial propedéutico de programas inicialmente pensados para la actividad profesional, la enseñanza debe descansar sobre los contenidos y conceptos de representación gráfica que se deben asimilar y buscar a posteriori el programa que pueda ayudar al alumno a explorarlo.

En concreto se diseñarán ejercicios cortos a realizar en el aula en relación con los diversos temas que articulan las asignaturas troncales de Geometría y Dibujo1 y Geometría y Dibujo del título de Grado que   logren explotar las posibilidades implícitas en los diversos programas informáticos y puedan realizarse ágil y ventajosamente. Se podrán gestionar por medio de la plataforma Moddle  y establecer enlaces con pag. web, que ayuden a incrementar la cultura gráfica arquitectónica del alumno.  

FASES DEL PROYECTO

1. Plan dedesarrollo temátcios: diseño de ejercicios cortos a tratar por medios informáticos

2. Selección de las herramientas y programas adecuados a cada ejercicio

3. Propuesta de desarrollo secuencial de cada ejercicio con inclusión de links a ejemplos

EVALUACION DEL PROYECTO

Los ejercicios se suben a la plataforma Moddle para su utilización en el curso siguiente, incluyendo una encuesta al alumnado valorando su utilidad pedaógica