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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE IGNACIO HERNANDO GARCIA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAIME CERVERA BRAVO E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JESUS MARIA ORTIZ HERRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JOSE IGNACIO HERNANDO GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN FRANCISCO TORRE CALVO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ALFONSO CARLOS RIO BUENO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS VEGA CATALAN E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Antonio Aznar López E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Integrar efectivamente los sistemas de evaluación de las materias del Grado
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Oferta de asignaturas en extinción en plataformas de tele-enseñanza
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Esquema general de la propuesta
    El primer objetivo que motivó la formación del GIE fue incorporar nuevos métodos experimentales de evaluación y docencia en el desarrollo de varias asignaturas, consecuencia necesaria de la implantación de un nuevo Plan de Estudios y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pues bien, el próximo semestre se inicia la docencia de la asignatura “Estructuras 2”, asignatura que es la continuación natural de la asignatura “Análisis de Estructuras” del antiguo plan en la cual se ha desarrollado la práctica totalidad del trabajo del GIE.
    Se trata, por tanto, de trasladar la   experiencia docente ya contrastada de evaluación intensiva on-line   y documentada en el congreso y la publicación (1) y (2) a la implantación de la asignatura del nuevo Plan de Estudios, a la vez que se trata de facilitar la extinción del Plan de Estudios anterior. Para todo lo cual se pretenden continuar utilizando intensamente las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento,   TAC   (se trata de gestionar y evaluar decenas de miles de pregunta mediante Moodle con objeto de promover una evaluación intensiva on-line, no simplemente de crear algunos cuestionarios en Moodle). Los resultados de cursos anteriores muestran que el uso intensivo de estas tecnologías mejora el resultado del aprendizaje al incorporar metodologías activas en el mismo. Pueden consultarse algunos datos particulares de la experiencia de la asignatura de Análisis de Estructuras en las referencias antedichas, en particular debe destacarse la aceptación de estos métodos por parte del alumnado, que los utiliza de forma casi adictiva. También debe señalarse la correlación entre la calificación que obtienen los alumnos en las pruebas objetivas y la de los cuestionarios de Moodle, de manera que la experiencia ha servido también para mejorar el sistema de evaluación y calificación (se esta desarrollando un artículo en el cual se evalua la fiabilidad de estas técnicas -veánse los objetivos del proyecto posteriormente-).
    Asímismo, con una selección de las prácticas y los cuestionarios de Moodle de los cursos anteriores se creará un repositorio que facilite la experimentación, auto-aprendizaje y auto-corrección de los alumnos.
    Siguiendo la experiencia de cursos anteriores se pretende continuar desarrollando y evaluando on-line de manera intensiva las prácticas de “Estructuras 2” y “Análisis de Estructuras” mediante la herramienta desarrollada sobre la plataforma Moodle de la UPM. Como se ha indicado esto supone desarrollar semanalmente diez variaciones del enunciado de la práctica, poner en formato Moodle su solución y “subir” al ordenador de la UPM la misma. En suma, se pretende gestionar y evaluar algunos miles de preguntas.
  2. Descripción de las experiencias anteriores
    Puede afirmarse que el uso de las TACs en la asignatura “Análisis de Estructuras” ha promovido una enseñanza más   activa   y colaborativa a la vez que ha implicado a los alumnos en su propio aprendizaje. El uso de las TACs ha provocado un aumento de la   motivación   y el trabajo diario realizado en los últimos semestres respecto a cursos anteriores. Sirva como muestra objetiva que, según las estadísticas proporcionadas por Moodle, algunos cuestionarios/prácticas se han intentado resolver en varios centenares de ocasiones. Si bien hay alumnos que obtienen la calificación máxima en uno o dos intentos, a otros les ha llevado alguna decena de pruebas, muestra inequívoca de que el uso de la herramienta ha supuesto un aliciente para resolver correctamente cada ejercicio y de que, por el momento, el fraude es pequeño.
    Con la utilización del b-learning, mediante la herramienta de auto-aprendizaje, auto-corrección, se obtiene un sistema docente donde los procesos de impartición de clase, aprendizaje del alumnado y el proceso de evaluación se solapan . Se trata de un medio de enseñanza muy diferente al convencional de formación presencial.

    Con la aplicación informática en desarrollo (apoyada en Moodle) se optimiza el tiempo de corrección, se logra una variación de datos de enunciado para cada alumno en las prácticas, se incorpora un sistema de autocorrección continua y se aplica un sistema de corrección automática. La aplicación, conjuntamente con el método planteado, ha aportado múltiples ventajas en la docencia, que se resumen en:
  • Aporta información importante tanto a nivel individual como de grupo.

  • Revela puntos débiles del proceso formativo que permiten evaluar el propio proceso de aprendizaje.

  • Permite enfocar el aprendizaje hacia pruebas objetivas.

  • Muestra un elevado grado de aceptación y participación.

  • Favorece a la auto-evaluación por parte del alumnado y aumenta el implicación de los alumnos en su aprendizaje

  • Produce un cambio de actitud por parte del alumnado frente a la pasividad en el aula, muy difícil lograr con otros métodos.

  • Hace viable la corrección de prácticas diarias evitando, hasta ahora, el fraude.

  • Permite la sencilla incorporación del margen de error, ponderación de cada pregunta, etc., que se considere conveniente en cada una de ellas.

  • La rapidez de respuesta incentiva su uso continuo, aumentando notablemente el trabajo del alumnado.

  • Se obtiene un nivel de asimilación y análisis inalcanzable con otras técnicas.

  • Aumenta la comunicación en el aula tanto alumno-profesor como alumno-alumno.

El objetivo inicial fue establecer un proceso de aprendizaje que potenciara las aptitudes y habilidades de los alumnos y su aplicación ha resultado favorable tanto para alumnos como para docentes. A los alumnos les ha aportado un sistema de auto-corrección continua que les ha permitido la implicación en su aprendizaje y evaluación. A los docentes les ha brindado la posibilidad de obtener las calificaciones en cualquier momento, mejorando considerablemente las labores de calificación y seguimiento.

Referencias

(1) “Herramienta informática de auto-corrección mediante Moodle”. Antonio Aznar y José I.Hernando. International Congress Evaltreds. Cádiz. EVALfor Research Group. Marzo 2011.

(2) “Aplicación de auto-corrección continua para prácticas de análisis de estructuras”. Antonio Aznar López, José Ignacio Hernando, Jaime Cervera Bravo y Jesús Ortiz Herrera. "Educación y Futuro digital. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas." Enviado el 10-oct-2011. Estado Aceptado.

FASES DEL PROYECTO
  1. Desarrollo de las prácticas de las asignaturas Estructuras 2 y Análisis de Estructuras como herramienta de evaluación.
    Tomando como base las prácticas y cuestionarios de Moodle de la asignatura del antiguo Plan de estudios, la implantación de la nueva asignatura exigirá desarrollar nuevas colecciones de prácticas y de cuestionarios de Moodle. Asímismo, deben actualizarse las prácticas y cuestionarios de la asignatura Análisis de Estructuras como medios alternativos al aprendizaje de los estudiantes matriculados en el plan en   fase de extinción. Todo ello con vista a complementar las técnicas de evaluación clásica para lo cual se gestionarán y evaluarán algunas decenas de miles de preguntas.
  2. Creación de un repositorio de prácticas y cuestionarios de Moodle
    Hasta ahora se han dejado “abiertos” los cuestionarios de Moodle y las prácticas de cursos anteriores con objeto de facilitar el aprendizaje autónomo de los alumnos: Cualquier “invitado” en la página web del rectorado podía acceder a los cuestionarios/prácticas de cursos anteriores, cumplimentarlos y hacer uso de las facilidades de auto-corrección de la aplicación.

    La tarea a realizar dentro de este proyecto consistirá en hacer una selección de los cuestionarios/prácticas ya incluidos en el pre-repositorio disponible, corregir erratas conocidas en las mismas, incorporar los ejercicios del último curso y, con todo, crear formalmente un repositorio de ejercicios de análisis de estructuras que incluirían la posibilidad de auto-corrección con objeto de facilitar el auto-aprendizaje de los alumnos.

  3. Desarrollo de colecciones de prácticas/cuestionarios en otras asignaturas
    Además de la multitud de cuestionarios realizados y
    evaluados en la asignatura Análisis de Estructuras se realizó uno en la asignatura Proyecto de Estructuras. En función de los medios disponibles cabría pensar en la posibilidad de ampliar esta experiencia.

  4. Traducción” del material disponible de la versión 1.9 de Moodle a la versión 2.2 de Moodle.
    Al cambio de Plan de Estudios al que hacen frente la mayoría de los miembros del GIE este curso, se suma un cambio de la versión de la platorma Moodle de la UPM. Como en cualquier actualización informática esto significa que todo el material disponible debe de ser puesto al día manualmente (aunque el desarrollador del software garantice la compatibilidad “absoluta” de las distintas versiones). Se trata éste de un punto crítico que, sin los medios necesarios, puede hacer inviable el proyecto en su totalidad, lo que supondría retrasar el uso de las TAC en la asignatura del nuevo plan al curso siguiente y dejaría a los alumnos del plan en fase de extinción sin los medios alternativos de aprendizaje descritos.

  5. Actualización del software propio
    Para poder realizar el objetivo anterior será necesario actualizar el software propio con el cual se han creado los cuestionarios de Moodle de cursos anteriores y el ya mencionado programa E4 versión “depurada” y “apta para la difusión” de la herramienta con la que se ha desarrollado el material docente ya referido.

  6. Tareas de difusión
    Actualmente se está elaborando un segundo artículo en el cual se valora la fiabilidad de la evaluación on-line intensiva que posibilita las TAC. Si en la ponencia del congreso EVALtrends2011 y en el artículo publicado se incidía en la descripción de la experiencia, el cambio de actitud de los alumnos ante la asignatura y otras consideraciones cualitativas, dejándose como un anexo la descripción cuantitativa de la experiencia docente, en el que actualmente se está desarrollando se invierte el enfoque. El nuevo artículo cuyo título es “Reliability of intensive on line educational assesment” está firmado por los miembros del GIE Jesús Ortiz Herrera, José Ignacio Hernando, Jaime Cervera Bravo y Antonio Aznar López.

EVALUACION DEL PROYECTO

La utilización de la herramienta por parte de los alumnos se presupone, por tanto, no se considera, por si sola,  relevante para evaluar los resultados del proyecto. Se conoce, por las experiencias previas (ver referencias anteriores), la buena acogida de la misma por el alumnado y  el uso intensivo de la misma. Además, la correlación entre las calificaciones obtenidas en el curso y el uso de la herramienta propuesta es manifiesto, como se expone en el artículo que actualmente se está elaborando (ver punto siguiente). 

Se describen a continuación una serie de hitos cuya consecución permitirá evaluar si han alcanzado los objetivos del proyecto.

  1. Difusión:

    Octubre/Noviembre de 2012: Remisión del artículo "Statistical Validation of e-Learning Assessment" a la revista "British Journal of Educational Technology"

    Junio 2013: Antes de esta fecha se presentarán los resultados de la experiencia docente en uno o varios congresos especializados.
     
  2. Desarrollo de la herramienta de evaluación:

    Octubre/Noviembre de 2012. Examen parcial de la asignatura del nuevo plan "Estructuras 2". Evaluación del seguimiento y aprovechamiento de la herramienta mediante las técnicas presentadas en el artículo antedicho.

    Diciembre de 2012. Examen parcial de la asignatura del nuevo plan "Estructuras 2". Idem.
     
  3. Creación de un repositorio de prácticas y cuestionarios de Moodle:

    Septiembre 2012/Enero 2013. Revisión y actualización a la nueva versión de Moodle del pre-repositorio disponible.

    Aun conociéndose varias erratas, este pre-repositorio se ha puesto a disposición de los alumnos del plan antiguo durante este semestre, al no haber docencia durante el mismo de la asignatura de dicho plan "Análisis de Estructuras". Dependiendo del uso realizado por los alumnos de este pre-repositorio, se evaluará su seguimiento y aprovechamiento mediante las técnicas presentadas en el artículo antedicho.
     
  4. Desarrollo de colecciones de prácticas/cuestionarios en otras asignaturas, “Traducción” del material disponible de la versión 1.9 de Moodle a la versión 2.2 de Moodle, Actualización del software propio.

    Junio de 2013. La reducción de los medios solicitados orginalmente (6900 euros) para ajustar el programa de este PIE al global del proyecto coordinado por la ETSAM hace muy difícil alcanzar estos objetivos, los cuales sólo se intentarán una vez logrados los anteriores.