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- Competencias Emocionales
- Competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FEDERICO SORIANO PELAEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO URZAIZ GONZALEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ALMUDENA RIBOT MANZANO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Eduardo Arroyo | E.T.S. DE ARQUITECTURA | OTROS |
ALVARO MARTIN FIDALGO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
ANA MARTINEZ-PITA ZEMBORAIN | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
Arantzazu Luzarraga Iturrioz | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
FRANCISCO ANTONIO GARCIA TRIVIÑO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
El presente Proyecto de Innovación Educativa se encuadra dentro del Taller de Proyectos de la Unidad Docente 23 del Departamento de Proyectos de la ETS Arquitectura. El Grupo de Innovación Educativa ‘Dispositivos Aglutinadores de Proyecto’ solicita este Proyecto en base a la idoneidad a la línea de investigación que ya desarrolla.
La propuesta “Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje Transversal en la Experiencia Colectiva” enfoca su objetivo en el posicionamiento de que diferentes estudiantes de disciplinas periféricas a la Arquitectura junto a los estudiantes del Taller puedan aprender entre sí mediante un programa de intercambio de conocimientos. Para el desarrollo de este proyecto, se entiende por conocimiento las tácticas de acercamiento que cada uno pone en práctica, más que a la exposición de técnicas específicas.
“Aproximaciones Periféricas”integra y registra un trabajo transversal único y novedoso tanto en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Arquitectura como en otros centros españoles y extranjeros. El programa, que asume la colaboración de estudiantes y expertos en otras materias, tiene el objetivo de dar una visión multidisciplinar que va más allá de la transversalidad de ponencias unidireccionales.
Desde el Grupo de Innovación se cree que de esta forma se cubren unas necesidades de aprendizaje que a día de hoy, en el modelo de enseñanza de la ETSAM, no se permiten sin recurrir a estos Proyectos de Innovación.
Los objetivos que se pretende cubrir con la propuesta “Aproximaciones Periféricas”son los siguientes:
- Incrementar la condición transversal de la docencia de Proyectos Arquitectónicos en el Centro mediante una pedagogía novedosa en la ETS Arquitectura.
- Poner en valor el trabajo, realizado por los estudiantes de la ETS Arquitecturay los procedentes de disciplinas periféricas,como procesos de gran potencial en sí mismo y no como unos pasos “obligados” cuyo único interés se centran en el resultado.
- Estimular a los estudiantes a desarrollar vías alternativas al aprendizaje reglado tal y como hoy día lo conocemos.
- Mejorar el criterio de autoevaluación del estudiante.
- Incrementar la eficiencia de los estudiantes para adquirir nuevos procesos de producción de resultados.
- Generar recursos docentes y un registro de las actividades determinantes durante el desarrollo del proyecto “Aproximaciones Periféricas”.
- Promover la participación crítica de los alumnos en clase, tanto con su propio trabajo como con el de sus docentes para mejorar los resultados académicos tanto a corto como a largo plazo.
Como primera fase en la elaboración del marco de actuación de “Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje Transversal en la Experiencia Colectiva”, se realizará una búsqueda y posterior confirmación de los Grupos de Investigación, Grupos de Innovación Educativa y expertos de alto interés transdisciplinar que, teniendo enunciados de curso de interés, puedan articular el calendario del Proyecto de Innovación. Los expertos que se podrían sumar al Proyecto “Aproximaciones Periféricas” son: María Acaso –pedagoga- y el Grupo Investigación GIMUPAI del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Freire –biólogo- y la Cátedra de Economía Digital de Escuela de Organización Industrial de Madrid, Alejandro Bernabéu –ingeniero- profesor de Estructuras de edificación en la ETSA Madrid, Agustín Fernández Mallo –escritor-.
Para llevar a cabo la novedosa transversalidad en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Arquitectura,explicada en el apartado ‘Objetivos’, se desarrollarán las siguientes Fases:
- Elaboración de un calendario de las presentaciones, los ejercicios y las mesas redondas que tendrán lugar.
- Se establece un orden semanal del Programa del Proyecto de Innovación para asegurar una continuidad fluida y de éxito.
- Convocatoria para una beca que cubra las necesidades de gestión y administración del proyecto de Innovación educativa “Aproximaciones Periféricas”. El becario realizará labores de coordinación de los eventos semanales y de mantenimiento de una web/blog donde se registre y acceda al archivo que se va produciendo durante el semestre.
- El web/blog tendrá una doble función; por un lado es una plataforma de difusión y comunicación ‘multi-streaming’, donde los profesores y estudiantes de distinta procedencia puedan entrar en una conversación fluida en tiempo real y que, a su vez, sea un archivo digital de acceso abierto.
- En los días señalados, que se producirán en frecuencia semanal, se presentarán los ejercicios de otras universidades por medio de una charla/coloquio, y puesta en común a través de mesa redonda. Todo quedará archivado digitalmente en el web/blog.
- A finales del semestre se realizará una publicación de textos con textos de referencia, enunciados, memorias y propuestas gráficas de los alumnos y conversaciones.
Se propone seguir los principios orientadores que han recibido a algunos de los miembros del proyecto de innovación en el curso de “Autoevaluación y evaluación entre alumnos” que imparte el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM.
La retroalimentación frecuente y el tiempo de participación en los distintos ejercicios que se prevén desarrollan serán base necesaria para el desarrollo de estas actividades.