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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): EDMUNDO TOVAR CARO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MERCEDES DE LA CAMARA DELGADO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
M.MANUELA GARCIA FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
FCO.JAVIER SAENZ MARCILLA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JOSE DOMINGO CARRILLO VERDUN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El grupo GICAC ha participado en los dos proyectos previos precedentes a esta propuesta. Durante el curso 2010-2011, en el proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”, con el objetivo de establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias a UPM correspondientes a:

·       Comunicación oral y escrita

·       Resolución de problemas

·       Análisis y Síntesis

·       Trabajo en equipo

·       Liderazgo

·       Creatividad

·       Planificación y organización

·       Uso de las TIC

En este proyecto GICAC se ocupó de los trabajos relativos a la competencia Uso de las TIC, desarrollando un conjunto de experiencias piloto para validar el modelo en los centros UPM. . Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:

·       Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)

·       Rúbricas de evaluación

·       Buenas prácticas (experiencias piloto)

·       Bibliografía

Este proyecto tuvo su continuidad durante el curso 2011-2012 con el proyecto intercentros “EStAbleciMiento de un SIstema de cOMpetencias en el marco de los estudios (Grado y Máster) ofrecidos por la UPM (ES(P)AMSIOM)” que pretendía como objetivo principal asentar este modelo en diferentes titulaciones, validarlo y obtener buenas prácticas. Este proyecto no pudo culminarse en algunos de sus objetivos específicos debido al proceso de elección del Rector que ocupó prácticamente el segundo semestre completo, por las decisiones estratégicas que debían tomarse a nivel del Rectorado y que surgieron durante las diferentes reuniones que se establecieron en esta fase del proyecto intercentro. Sin embargo durante el curso 2011-2012 GICAC aportó nuevas experiencias en el ámbito de la competencia “Uso de las TIC” y, a través de los encuentros habidos con expertos de diferentes Universidades en el contexto global del proyecto, encuentros coordinados desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica (VOAPE), se ha aprendido sobre el tratamiento que universidades españolas punteras en modelos de evaluación de competencias en otras universidades hacen sobre la competencia “uso de las TIC”.

De esta forma, una vez contrastado y definido el modelo global y dado que se desea implantarlo durante este curso surge este proyecto “Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA)”, y como parte de este proyecto este subproyecto que tiene como foco de atención la atención sobre la competencia “Uso de las TIC”.

Este subproyecto se alinea con algunos de los objetivos de la propuesta global en la que ésta se coordina, y por otro lado trata de revisar e implantar la competencia de Uso de las TIC, a través de la revisión de las asignaturas de los diferentes grados y másteres, con la competencia mencionada. Por eso los objetivos  de este proyecto son:

-        Análisis la presencia de la competencia en las matrices de las  titulaciones de Grado y de postgrado, que se establezcan en el proyecto global, con especial atención a las tecnológicas.

-        Implantación del modelo para la competencia “Uso de las TIC” propuesto en ciertos  estudios de Grado y de Postgrado, del área tecnológica.

-        Promover más experiencias de profesores que se integren y se coordinen desde el modelo.

-        Apoyar a las jefaturas de estudio para implantar el modelo propuesto de la competencia “Uso de las TIC” en las titulaciones seleccionadas.

-        Contribuir a la difusión y fomento del uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” que desde el proyecto global se establezca.

-        Valorar la implantación que se haya realizado con respecto del modelo para la competencia “Uso de las TIC”.

Además, y en particular a este subproyecto,

-        Se adaptará el modelo de la competencia “Uso de las TIC” teniendo en cuenta el soporte tecnológico que requieren las competencias genéricas UPM seleccionadas para u implementación.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO

 

Se participará en el plan de comunicación que desde el proyecto global se propone realizar sobre las competencias UPM, participando en la comunicación a los centros y en la selección de los grados y másteres para implantar el modelo de la competencia “uso de las TIC” y que forman parte de alcance de este subproyecto, más focalizado al área tecnológica

 

Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO

 

Se participará en la revisión y adaptación de los mapas competenciales generales de los títulos oficiales así como en la estrategia global para trabajar las competencias genéricas con centros.

En particular se diseñarán las actividades para trabajar la competencia “Uso de las TIC” en las asignaturas que se seleccionen, revisando las metodologías docentes utilizadas para su desarrollo y evaluación.

En esta fase se incorporará una tarea particular a este subproyecto, para adaptar el modelo de la competencia “Uso de las TIC” en cuanto que es soporte para la implantación de otras competencias genéricas. Se analizarán las necesidades de soporte tecnológico para el desarrollo de los modelos de competencias genéricas a implantar en este proyecto, así como los recursos proporcionados por la UPM que pudieran satisfacer estas necesidades. En colaboración con el VPAS se desarrollará una estrategia donde de valorarán diferentes formas de trabajo de esta competencia una vez ya adaptada.

 

Como consecuencia se podrán actualizar guías de aprendizaje de las asignaturas revisadas para adaptarlas al modelo de la competencia tratada en este subproyecto.

 

Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS

 

En esta fase se realizará la Valoración de las experiencias del modelo de de la competencia “Uso de las TIC” que se implante, problemas encontrados, y recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados

 

NOTA: Tanto los resultados como el calendario propuesto son los referidos en el proyecto madre de este proyecto intercentros, con la limitación que sus resultados serán las contribuciones parciales de los resultados globales según las tareas referidas en este plan de trabajo.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Indicadores que se proponen para valorar el éxito final del proyecto.

            Nº de centros que han sido seleccionados para la implantación de la competencia.

            Nº de asignaturas y alumnos afectados que forman parte de la prueba realizada en el proyecto.

            Grado de satisfacción de los alumnos y profesorado participante en el proyecto.