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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Desarrollo de Competencias Emocionales en el ámbito de la UPM (ETSI Telecomunicación)

Coordinador(a): MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO ALMENDRA SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MELCON DE GILES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.COLABORADOR
ANGELA CASTILLO LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Antecedentes que avalan la validez de la propuesta

En la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2011, se aprobó el PIE “Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la UPM” que tenía como objetivo prioritario apoyar el crecimiento de la inteligencia emocional de los estudiantes participantes en el mismo.

La formación y experiencia que adquieran los alumnos son importantes, pero, tanto o más lo es la forma en que aprendan a relacionarse consigo mismos y con los demás. Cualidades personales tales como la iniciativa, la empatía, la flexibilidad, el optimismo o la autoconfianza son determinantes de su rendimiento académico actual y lo serán de su éxito profesional en el futuro.

En el proyecto se han trabajado este tipo de competencias transversales relacionadas más que con el aumento de su inteligencia racional, con el mejor aprovechamiento de su potencial intelectual fomentando el que su mundo emocional trabaje a su favor.

La metodología utilizada ha consistido en la realización de seminarios vivenciales de Inteligencia Emocional (IE 1 y 2) y competencias transversales (comunicación, gestión del tiempo y del estrés, liderazgo y trabajo en equipo) y el seguimiento de un proceso personal de Coaching.

En este momento se están analizando los resultados relativos al segundo semestre del curso, pero, se dispone ya de unas conclusiones muy positivas respecto a los logros conseguidos en el primer semestre.

La encuesta de satisfacción posterior al seminario IE 1, arroja una valoración general del curso de 3.82 sobre 4. Los ítems relativos a las diferentes competencias trabajadas en el taller son todos igualmente muy bien valorados (3.45/4 en “He adquirido habilidades para canalizar mis emociones”, 3.36/4 en “Me encuentro más flexible para afrontar los posibles cambios”, por citar algunos).

Los comentarios generales escritos por los alumnos para describir su experiencia son muy reveladores del impacto del seminario IE 1: “Francamente, un curso absolutamente recomendable y urgentemente necesario para todas las escuelas de la UPM. Todas las iniciativas similares fortalecerían la calidad de los futuros ingenieros”, “Reitero mi positiva valoración sobre el curso habiendo quedado especialmente satisfecho en aquellos temas relacionados con el mantenimiento de la motivación y la gestión del tiempo, dos aspectos que considero muy importantes en la consecución de las metas que tengo por delante”, “Este curso me ha dado la oportunidad de ser mucho más feliz con lo que hago. Ahora me enfrento a las situaciones de forma diferente”.

El seminario avanzado de Inteligencia Emocional, IE 2, programado en el proyecto, no ha tenido lugar todavía. Se desarrollará durante cuatro días consecutivos cuando ya los alumnos hayan tenido tiempo de asimilar las competencias adquiridas en el IE1. Por este motivo, se impartirá en Diciembre, aprovechando seguramente las festividades de los días 6 y 8 del mencionado mes. Podrán asistir alumnos que hayan cursado el taller IE1 en cualquiera de los dos semestres del curso 2011-12. No se dispone por tanto aún de resultados. Pero, sí pueden mencionarse los alcanzados en un seminario similar llevado a cabo en Diciembre de 2011 en el contexto del proyecto de innovación educativa “Inteligencia emocional y coaching con alumnos de la UPM”, aprobado en la convocatoria 2010.

Ítems relativos a autoconocimiento emocional, consciencia de debilidades y fortalezas personales, capacidad de escucha y empatía con los demás, flexibilidad para afrontar posibles cambios, y, en general, cumplimiento de expectativas del curso, son valorados todos ellos por encima de 3.5 sobre 4.

Un comentario respecto al taller, escrito por un alumno asistente, refleja el sentir general de los participantes en el seminario: “Para mí la participación en este curso IE2 ha sido una experiencia más que enriquecedora. He aprendido muchísimo sobre mí mismo y sobre los demás. Me siento mucho más motivado para todo, y con muchísimas ganas de superar y de dejar atrás aquellas cosas que menos me gustan de mí, y que me han estado controlando durante tantísimo tiempo. Yo quiero tener las riendas de mi propia vida, y, aunque era consciente antes de comenzar el seminario (sobre todo desde que hice el IE1) he salido de él mucho más convencido de esa afirmación”.

Las valoraciones de los talleres de Competencias transversales son bastantes altas. Por mencionar alguna especialmente significativa, la puntuación alcanzada en el ítem “Considero la formación recibida como un buen complemento a la formación habitual en la universidad”, ha sido de 3.56, 3.86, 3.47 y 3.72 sobre 4 en los seminarios de Liderazgo, Comunicación, Gestión del Tiempo y Trabajo en Equipo, respectivamente.

Pocas semanas después de terminado el seminario IE1, comenzaron los procesos personales de  coaching de los alumnos participantes en el proyecto. En ellos se han abordado tanto metas puramente académicas (al menos al inicio del proceso) como metas de carácter más personal, aunque en la mayor parte de los procesos ambos aspectos han estado presentes por la propia naturaleza del Coaching. A falta de resultados definitivos (en estos momentos no todos los estudiantes han rellenado ya la encuesta postproceso), las puntuaciones medias obtenidas por los ítems “Satisfacción general del proceso de Coaching” 4/4, “Recomendaría a otro compañero que siguiera un proceso de Coaching similar al mío” 3.7/4, “El proceso de Coaching ha contribuido a mejorar mi rendimiento académico (o profesional)” 3.7/4, “Siento que el proceso de Coaching va a contribuir a mejorar mi rendimiento académico (o profesional) en el futuro” 3.7/4, “He logrado (o estoy en camino de conseguirlo) los objetivos perseguidos con el proceso” 3.7/4, dan idea de la valoración tan positiva que hacen los estudiantes de su proceso de coaching. Son significativos también algunos comentarios abiertos sobre las competencias o habilidades adquiridas: “Automotivación  al enfocarme en lo verdaderamente importante. No  “perderse””,  “Gestión eficaz y racional del tiempo”, “Mejora de habilidades para la comunicación”, “Planificación para la consecución de objetivos personales y profesionales”, “Mejora de mi autoestima a través de ir cumpliendo metas y darme cuenta de mi potencial”.

Lo expuesto hasta ahora refleja la autopercepción que tienen los alumnos respecto al impacto de las acciones realizadas. Para disponer de una medida objetiva de la evolución de las competencias emocionales de los estudiantes a lo largo del proyecto, se les pasó un CTI (Inventario de Pensamiento Constructivo) previamente a la realización del IE1 y otro (el mismo) algunos meses después de finalizados los procesos de Coaching. La comparativa entre los resultados de ambos cuestionarios muestra un aumento significativo en el PCG (pensamiento constructivo global) de los alumnos que refleja un aumento de las características propias de la Inteligencia Emocional (aceptación de sí mismos y de los demás, establecimiento de relaciones gratificantes con los demás y no juzgar en términos de bueno o malo, sino en términos de conductas eficaces o ineficaces). Este aumento en el PCG supone un uso más eficaz del potencial intelectual, es decir, no indica en principio un aumento en la inteligencia racional, pero, sí un mayor aprovechamiento de ésta.

En cuanto a la parte del proyecto 2011-12 destinada a los docentes, se han celebrado dos cursos de Técnicas de Coaching para profesores, uno de introducción (febrero 2012, en la ETSIT) y otro avanzado (julio 201, en la ETSITGC), con valoración extraordinariamente positiva de los profesores participantes. En concreto, la satisfacción general con este último ha sido valorada con un 5 sobre 5; misma puntuación ha obtenido el ítem “Me gustaría realizar otro curso con más técnicas de Coaching” y un 4.8/5 han alcanzado los dos ítems “Considero el Coaching un método de apoyo eficaz a la labor docente con mis alumnos” y “Recomendaría a otro compañero que siguiera un curso similar a éste”. Comentarios como “Muy buena adaptación de las técnicas de Coaching al ámbito universitario” o “Excelente iniciativa. Seguid así!!”, reflejan la opinión de los docentes que asistieron a los seminarios.

Por otra parte, en el contexto del PIE transversal “Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia”, llevado a cabo también durante el curso 2011-12, el subproyecto del GIE INNGEO ha estudiado las prácticas docentes que utilizan los profesores de la UPM con menor índice de absentismo en sus clases. Se ha elaborado un decálogo con las prácticas más valoradas y gran parte de ellas han resultado estar muy relacionadas con las competencias emocionales del profesor en el aula y con ciertas herramientas de uso común en Coaching.

 

Iniciativas relacionadas promovidas por el Servicio de Innovación Educativa

A la luz de todo lo expuesto anteriormente, basándonos en los buenos resultados del proyecto “Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la UPM”, realizado durante el curso 2011-12, se decidió consolidar sus logros y ampliar su campo de acción a toda la comunidad universitaria a través de la plataforma Puesta a Punto del servicio de innovación educativa de la UPM.

Se han creado materiales de autoestudio estructurados en cuatro talleres que estarán disponibles online en el Aula de Desarrollo de Competencias Emocionales (DCE) en la Plataforma Puesta a Punto. Cada uno de los cursos tendrá por objetivos:

TALLER DE INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

  • Adquirir bases teóricas sobre la inteligencia emocional
  • Adquirir conocimientos sobre la estructura de la personalidad
  • Aprender conocimientos para la autogestión emocional
  • Aprender técnicas de automotivación

TALLER DE INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

  • Enmarcar la empatía como pilar fundamental de la inteligencia emocional y adquirir conocimientos para potenciarla
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar comunicaciones efectivas
  • Tomar conciencia de las habilidades interpersonales necesarias para mejorar la relación con los demás

TALLER DE AUTOCOACHING:

  • Adquirir y aplicar herramientas del coaching para la fijación de objetivos
  • Adquirir y aplicar herramientas del coaching para el análisis de la situación actual
  • Adquirir y aplicar herramientas del coaching para el diseño y seguimiento de planes de acción

TALLER DE HABILIDADES PROFESIONALES:

  • Planificar, organizar y gestionar el tiempo
  • Negociar y gestionar los conflictos
  • Incrementar las competencias de liderazgo y trabajo en equipo

 

Los participantes en estos talleres tendrán la posibilidad de profundizar de manera experiencial y grupal en los contenidos de los cursos online, asistiendo a sendos seminarios presenciales, subvencionados parcialmente (en el caso del colectivo de alumnos)  por fondos del PIE.

De esta forma los estudiantes podrán obtener 1 ECTS por la realización de los dos primeros talleres (Inteligencia Emocional) y 1 ECTS por la realización de los talleres tercero y cuarto (Autocoaching y Habilidades profesionales), cuya inclusión en el “Catálogo general de actividades acreditables en titulaciones de Grado de la UPM” será previsiblemente aprobada por la Comisión correspondiente en su próxima reunión, según se nos ha confirmado desde el servicio de Innovación Educativa.

 

Objetivos del Proyecto para el curso 2012-13

El objetivo general del proyecto que se solicita es contribuir a la mejora de las competencias emocionales y relacionales de las personas del ámbito UPM (alumnos, PDI y PAS) a través de acciones que desemboquen en un mejor desempeño personal, académico y profesional de los participantes.

Este objetivo general puede estructurarse en objetivos más concretos:

1.- Promocionar y sacar el máximo partido a los talleres del Aula de Desarrollo de Competencias Emocionales (DCE) de la Plataforma Puesta a Punto.

2.- Evaluar el impacto que este tipo de iniciativas tiene en el colectivo UPM. Es decir, estudiar tanto los logros obtenidos en anteriores ediciones de proyectos relacionados, como los que se esperan obtener en el presente proyecto y en otras iniciativas promovidas desde la plataforma Puesta a Punto. Para ello, se propone estudiar y relacionar una serie de variables de carácter psicológico (tales como la responsabilidad, el estrés, la flexibilidad, la tolerancia a la frustración, etc.) con otras variables de carácter académico y profesional (tales como el rendimiento y la progresión del estudiante a lo largo de su vida académica y, a ser posible, profesional; y el desempeño de los profesores en su actividad docente tanto en clases como en tutorías). La puntuación obtenida por un alumno en el test COMPE-UPM antes y después de determinados procesos formativos puede resultar también de interés.

3.- Consolidar los logros obtenidos en ediciones anteriores del proyecto reeditando algunos de los cursos que han generado una amplia demanda y han causado un alto impacto tanto en el alumnado como en el profesorado de la UPM y cuyos contenidos y metodología propios no se encuentran recogidos en los talleres de Puesta a Punto, por su propia naturaleza. El seminario de Inteligencia Emocional 1 para alumnos y la formación en técnicas de Coaching para profesores son un complemento excepcional a los talleres mencionados.

4.- Ampliar el campo de acción. Para ello, se proponen una serie de cursos innovadores dirigidos a estudiantes, profesores y PAS que abordan aspectos potencialmente útiles todavía no cubiertos en proyectos anteriores. Iniciativas para promover, entre los estudiantes de últimos cursos,la Inteligencia Emocional en entornos profesionales, y otras para formar a los docentes en labores de tutoría integral e incrementar la inteligencia emocional de los profesores en el aula, pueden tener una gran aceptación y utilidad.

El  siguiente apartado desarrolla estos objetivos describiendo las fases concretas que componen el proyecto solicitado.

FASES DEL PROYECTO

La plataforma Puesta a Punto estará abierta para que alumnos, PDI y PAS sigan los talleres online de acuerdo a su propia conveniencia.  En cuanto a los cursos presenciales, se realizarán en principio cuatro convocatorias al año, en función de la demanda. En cada una de ellas, un seminario estará dirigido a estudiantes y otro a PDI y PAS. La capacidad de cada curso estará entre 20 y 25 participantes.

Los miembros de la comunidad universitaria que hayan completado los cuatro talleres presenciales, así como los alumnos que realicen el seminario IE1 o el de Inteligencia Emocional en entornos profesionales, podrán solicitar un  coach que les apoye en la puesta en práctica y seguimiento de las habilidades adquiridas en la formación.

Desde este proyecto se colaborará en la difusión de la plataforma Puesta a Punto en los diferentes Centros de la UPM, a través de la confección y distribución de un póster o tríptico atractivo en el que se den a conocer las oportunidades que Puesta a Punto ofrece a todo el colectivo UPM.

Con el objetivo de promocionar inicialmente los cursos presenciales (más adelante el boca a boca lo hará innecesario, como ocurre en la actualidad con los seminarios IE1 de los anteriores proyectos), se propone subvencionar, en cada una de las cuatro convocatorias de este curso, a 20 alumnos de uno de los talleres.

El resto del proyecto está destinado principalmente a alcanzar los objetivos presentados anteriormente relativos a dos grandes colectivos: estudiantes y profesores. A continuación se describen las fases en las que está estructurado el proyecto en estos dos ámbitos.

Estudiantes

Las fases son similares en el primer y segundo semestre. A lo largo de estas fases se entrenarán y evaluarán las capacidades emocionales y relacionales de los estudiantes. En la fase final, se espera observar una mejora de su rendimiento académico/profesionaly de su cociente emocional:

Fase 1: Captación de estudiantes de diferentes perfiles: Se realizarán diversas acciones para involucrar en el proyecto a:

1.     Alumnos de cualquier curso de carrera que no hayan realizado formación en inteligencia emocional anteriormente

2.     Alumnos que hayan realizado formación en inteligencia emocional anteriormente y ahora estén incorporándose al mercado laboral (últimos cursos, becarios, etc.)

3.     Alumnos que NO hayan realizado formación en inteligencia emocional anteriormente y ahora estén incorporándose al mercado laboral

4.     Alumnos que sirvan de grupos de control para los anteriores perfiles

Fase 2: Evaluación previa de la muestra.Antes de realizar la formación, los estudiantes serán evaluados a través de una serie de test de carácter psicológico, tipo CTI (ver apartado de evaluación del proyecto).

Fase 3: Formación.Para consolidar y ampliar la formación realizada en anteriores PIE se proponen los siguientes cursos:

+ “Curso de Inteligencia Emocional. Nivel I” (alumnos del grupo 1.)

+  “Curso de Inteligencia Emocional para entornos profesionales” (alumnos de los grupos 2. y 3.)

 

Además de ofrecer el curso IE1 a los alumnos de las escuelas participantes en el Proyecto, se dará también la posibilidad de realizarlo a los estudiantes de otros centrosmatriculados en los seminarios presenciales de profundización de los cuatro talleres online de la plataforma Puesta a Punto descritos en el apartado de objetivos del proyecto.

Fase 4: Evaluación de la formación. Como viene siendo habitual, se utilizarán cuestionarios de satisfacción para evaluar la formación recibida.

Fase 5: “Autocoaching” y seguimiento de los participantes.Tras el curso realizado, todos los participantes seguirán un proceso de “autocoaching” en el que pueden usar material de autoestudio disponible en el módulo correspondiente de la plataforma Puesta a Punto. El participante será apoyado con acciones de seguimiento que incrementen su disciplina y su autoestima.

Fase 6: Evaluación del impacto de la formación en cada grupo de estudiantes.Después de realizar la formación, los estudiantes son evaluados a través de una serie de test de carácter psicológico, tipo CTI (ver apartado de evaluación del proyecto).

Profesores

Tanto en el primero como en el segundo semestre, se pretenden llevar a cabo las siguientes fases, a través de la cuales se entrenarán las capacidades emocionales y relacionales de los profesores participantes. En la fase final, se espera observar una mejora de su rendimiento profesional:

Fase 1: Captación de profesores: Se realizarán diversas acciones para involucrar en el proyecto a profesores de las escuelas participantes.

Fase 2: Primera evaluación de los participantes. Inspirados en la filosofía de la herramienta  “Feedback 360º”, se diseñará una encuesta para que cada profesor sea evaluado por sus alumnos en cuanto a las competencias y buenas prácticas que se potenciarán en la formación planificada. Antes de que un profesor realice las actividades formativas se llevará a cabo esta encuesta con al menos uno de sus grupos de estudiantes.

Fase 3: Realización de la siguiente formación, que consolida y amplia la formación que ha tenido lugar en anteriores PIE:

+ Curso de Técnicas Avanzadas de Coaching para profesores

+  Tutoría integral e Inteligencia Emocional en el aula.

Uno de los cursos se llevará a cabo en el primer semestre y otro en el segundo.

Fase 4: Evaluación de la formación. Como viene siendo habitual, se utilizarán cuestionarios de satisfacción para evaluar la formación realizada.

Fase 5: “Autocoaching” y seguimiento de los participantes:Tras el curso realizado, todos los participantes seguirán un proceso de “autocoaching” en el que pueden usar material de autoestudio disponible en el módulo correspondiente de la plataforma Puesta a Punto. El participante será apoyado con acciones de seguimiento que incrementen su disciplina y su autoestima.

Fase 6: Segunda evaluación de los participantes. Inspirados en la filosofía de la herramienta “Feedback 360º”, se diseñará una encuesta para que cada profesor sea evaluado por sus alumnos en cuanto a las competencias y buenas prácticas que se potenciarán en la formación planificada. Después de que un profesor realice las actividades formativas se llevará a cabo esta encuesta con al menos uno de sus grupos de estudiantes.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en este proyecto coordinado, se utilizarán los siguientes parámetros:

  1. Grado de utilización y seguimiento de los cursos del Aula de Desarrollo de Competencias Emocionales de la plataforma Puesta a Punto.
  2. Resultados de las encuestas de satisfacción de los participantes con respecto a las acciones formativas recibidas.
  3. Autopercepción de evolución personal en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias emocionales trabajadas.
  4. Evaluación objetiva de la evolución de la Inteligencia Emocional de los estudiantes mediante la comparativa de los resultados de los CTI (Inventario de Pensamiento Constructivo) previa y posterior a los procesos formativos.
  5. Grado de cumplimiento de las metas planteadas en los procesos de Autocoaching y Coaching.
  6. Valoración de las competencias adquiridas por los profesores participantes, de acuerdo a los resultados de las encuestas previa y posterior a la formación recibida que contestarán sus alumnos.
  7. Comparativa de resultados académicos entre alumnos que participan en el Proyecto frente a los que forman parte del grupo de control y relación entre estos resultados y la evolución de las competencia medidas en los CTI (siempre que se tenga acceso a la información necesaria).

Finalmente cabe destacar que, siempre que sea posible, se replicarán estos mecanismos de evaluación con los participantes en la iniciativa de la plataforma Puesta a Punto previamente mencionada. De esta forma, se propone recoger, evaluar y estudiar los anteriores indicadores para comprobar el impacto de este proyecto y otros proyectos relacionados en la comunidad UPM.