Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ROSA MARIA GARCIA BLANCO
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA MARTIN BLAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
MANUEL BARRERO RIPOLL E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
MARIA LUISA CASADO FUENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
LUIS SEBASTIAN LORENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
JOSE MANUEL BENITO OTERINO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Maria Ester González E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO RAMIREZ DE LA PISCINA MILLAN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
DANIEL DUQUE CAMPAYO E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE MIGUEL GASPAR ESCRIBANO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
MARINA MARTINEZ PEÑA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ALICIA RIVAS MEDINA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA PAS
JUAN JOSE RUEDA NUÑEZ E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE LUIS GARCIA PALLERO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. AYUDANTE
MARIA DEL PILAR HERRANZ DIAZ E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Antecedentes

La solicitud de participación en el nuevo proyecto transversal denominado “Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas” es consecuencia de la buena experiencia que supuso la participación en el proyecto transversal que se llevo a cabo durante el pasado curso académico “Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y la Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de educación Único”                                   

Este proyecto nos permitió desarrollar recursos interactivos como el fisi-trivial que contiene una base de datos con preguntas  de Mecánica, Electromagnetismo, Óptica, Ondas Termodinámica y Física Moderna.

Objetivos del proyecto

Debido a la necesidad de fomentar el aprendizaje bilingüe entre los estudiantes, el nuevo proyecto nos permitirá generar la versión inglesa del fisi-trivial y el UPM-trivial que serán también una herramienta de ayuda para los futuros estudiantes y para los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y de los centros de EEMM.

Además se incluye  una actividad adicional  que consiste en  la realización de videos didácticos obtenidos a partir del material disponible, principalmente, en el laboratorio de Física de la E.T.S.I en Topografía, Geodesia  y Cartografía. Estos vídeos pueden ser utilizados tanto como apoyo a la  docencia a nivel  universitario, facilitando la compresión de los contenidos teóricos, como a futuros estudiantes que además del apoyo y la motivación  les permite tomar contacto con la UPM. Para su difusión se publicaran en la plataforma de telenseñanza MOODLE a la que tienen acceso los alumnos matriculados en nuestra Universidad como en los canales institucionales de la UPM para su mayor divulgación.

Los objetivos del proyecto son:

Primer objetivo: Completar la oferta de recursos interactivos y de videos didácticos de Física.

  • La creación del juego UPM-trivial requiere como soporte una base de datos con preguntas de materias básicas. Se revisarán las preguntas de física existentes y si no son adecuadas se sustituirán por preguntas nuevas.
  • Se filmaran, con la colaboración del GATE,  vídeos de prácticas de Física realizadas en el laboratorio. 

Segundo objetivo: Impulsar el aprendizaje bilingüe de la Física.

  • Se traducirá al idioma inglés la base de datos correspondiente a Física para generar  la versión inglesa del Fisi-trivial y UPM-Trivial

 

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto

Fase 1 (de octubre a febrero)

  • Definición del cronograma de tareas por objetivos con los profesores y becario implicados.
  • Recopilación y selección de las prácticas de laboratorio con las que se pueda elaborar videos didácticos.
  • Diseño y realización en el laboratorio de las prácticas de Física seleccionadas.
  • Revisión de las preguntas existentes en la base de datos de física y selección de las que requieran ser modificadas.
  • Generación conjunta con los profesores de las otras materias básicas de matemáticas, química y dibujo del juego multidisciplinar UPM-Trivial en versión española.

Fase 2 (de febrero a julio)  

  • Traducción al idioma inglés de las preguntas de física del fisi-Trivial y UPM-Trivial y generación de la versión inglesa de ambos juegos.
  • Filmación con la colaboración del GATE de las prácticas seleccionadas y realizadas en el laboratorio.
  • Difusión a través de la plataforma de telenseñanza MOODLE  y los canales institucionales de la UPM
EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del proyecto

Como los recursos generados en las dos fases del sub-proyecto se van a implantar on-line, la evaluación se llevará a cabo a través de los indicadores estadísticos que permiten conocer el seguimiento de las actividades.