Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



El índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas del GIE ATANI para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado de la UPM

Coordinador(a): MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA DOMINGUEZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
MARIA DEL CARMEN HEREDIA MOLINERO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
ROSA BARAJAS GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL CARRILLO RAMIRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
M. ANGELES QUIJANO NIETO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CRISTINA NUÑEZ DEL RIO INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Nuestro GIE: ATANI participó en el PIE Transversal Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia, llevado a cabo durante el curso 2011-12, financiado por la UPM en la pasada convocatoria de Innovación Educativa. En dicho proyecto se ha hecho un estudio exhaustivo del colectivo de  estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) en situación de pre-abandono, analizando, tanto desde un punto de vista cuantitativo  como cualitativo,  las causas y factores más influyentes. Con estos precedentes, nos parece oportuno participar en este nuevo  Proyecto que se presenta como continuación del proyecto  transversal antes mencionado y cuyos objetivos generales son:

1.       Difundir los resultados del proyecto  Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanenciay en particular el “decálogo de prácticas docentes motivadoras”.

2.       Desarrollar cada una de  las medidas del “decálogo de prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.

3.       Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si  la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.

4.       Diseñar y poner en marcha  algunas  experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.

5.       Automatizar la recogida de datos y la  elaboración de informes de pre-abandono.

6.       Facilitar la incorporación  a los protocolos de calidad de los centros de la UPM del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.

7.       Intercambiar información y experiencias con los GIE que  desarrollen proyectos de Innovación Educativa en la UPM alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.

FASES DEL PROYECTO

 

La estructura  adoptada para este Proyecto Transversal es la siguiente:

Se definen los objetivos generales, fases y forma de evaluación, asumidos por todos los participantes.

Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos específicos y la responsabilidad  de llevarla a cabo se asigna al coordinador de uno de los sub-proyectos,  que deberá distribuir las diferentes tareas  y establecer las colaboraciones necesarias con los equipos de  otros sub-proyectos.

Para cada Fase, se establecen las Tareas  a realizar y se determinan los Resultados previstos.

 El trabajo en las fases 1,2,4, 5 y 7 se inicia al comienzo del proyecto. La  Fase 3 se inicia al terminar la fase 2 y la Fase 6 al terminar la fase 5.

Dentro de cada Fase las tareas se  irán abordando de modo secuencial.

Los miembros que participan en este sub-proyecto, colaborarán en los diferentes equipos de trabajo que se formen, para abordar las distintas tareas de las distintas fases del proyecto general y cuya responsabilidad directa, recae en los otros GIEs participantes.

Fase 1: Difundir los resultados del proyecto  Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia” y en particular el “decálogo de prácticas docentes motivadoras”.

Tareas:

 

T1.1. Diseñar y editar una publicación digital con los informes elaborados en el proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia

Resultado: Un  CD, registrado,  con el contenido de  la publicación.

 T1.2. Elaborar el listado de posibles agentes interesados (Departamentos, Centros,..),  distribuir el documento  y establecer mecanismos de retroalimentación para detectar grupos de profesores interesados.

Resultado: Listado de grupos de interés

T1.3. Hacer una presentación del “decálogo de prácticas docentes motivadoras” en los Centros que lo soliciten.

Resultado: Documentación de las charlas que se impartan

 

Fase 2: Desarrollar cada una de  medidas del “decálogo de prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.

Tareas:

T2.1    Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.

Resultado: Documento.

T2.2  Definir  indicadores para cada una de las prácticas propuestas y  validarlos  por pedagogos expertos

Resultado: Lista de indicadores validados

 

Fase 3: Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación  que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.

Tareas:

T3.1    Diseñar un cuestionario de evaluación de prácticas docentes motivadoras.

Resultado: Borrador del cuestionario.

T3.2  Validar el cuestionario con la ayuda de pedagogos expertos

Resultado: Cuestionario depurado

T3.3  Hacer unas pruebas de aplicación del cuestionario.

                Resultado: Informe de las evaluaciones

 

Fase 4: Diseñar,  poner en marcha  y evaluar algunas  experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.

Nuestro grupo se va a hacer responsable de la puesta en marcha,  seguimiento y evaluación de las experiencias propuestas por los profesores  de distintas  titulaciones: Ingenería de la Edificación, Ingenería de Computadores, Ingeneiría Civil, Ingenierías química, Ingeniería mecánica, Ingeniería diseño industrial y Desarrollo de producto…

Tareas:

T4.1Definir las experiencias a realizar y establecer los instrumentos de medida.

Resultado:Documento descriptivo de las experiencia.

T4.2Llevar a cabo las experiencias en los términos previstos

Resultado: Informe-memoria del desarrollo de las experiencias

T4.3Evaluación de las experiencias

Resultado: Informe de evaluación

 

Fase 5: Automatizar la recogida de datos y elaboración de informes de pre-abandono.

T5.1. Diseñar  una aplicación que permita  la elaboración automática  de un informe  anual con el resumen de los datos relativos  a  factores  influyentes  en el abandono,  correspondientes a la población de nuevo ingreso  del curso anterior, en los títulos de grado de la UPM, que no han formalizado su matrícula en el curso actual.

Resultado: Documento de especificaciones de la aplicación.

T5.2.  Implementar y documentar  la aplicación anterior.

Resultado: Aplicación Informática.

T5.3.  Validación: Solicitar los datos necesarios y elaborar, usando la aplicación anterior,  el informe correspondiente al curso  2012-13. (A realizar en  colaboración con los servicios informáticos y el observatorio académico de la UPM)

Resultado: Informe sobre los datos académicos de la población de pre-abandono del  curso 2012-13.

T5.4 Depurar  la aplicación y corregir la  documentación

Resultado: Aplicación Informática.

 

Fase 6: Facilitar la incorporación,  a los protocolos de calidad de los centros de la UPM, del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono.

T6.1. Diseñar una herramienta basada en Minería de Datos que permita determinar  los factores más influyentes en el abandono y establecer un modelo para su estudio.

Resultado: Modelo que permite establecer el riesgo de abandono

T6.2  Validación: Aplicar la herramienta en la Facultad de Informática

                Resultado: Informe sobre el riesgo de abandono  en la FI

T6.3  Difusión de la herramienta (a realizar en colaboración con los servicios de calidad de la UPM).

Resultado: Material documentado, que permita aplicar la herramienta en distintos grados.

T6.4 Incorporar a los protocolos de calidad  de los títulos de grado, procedimientos para evaluar la permanencia y prevenir el abandono

Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.

 

Fase 7: Intercambiar información y experiencias con los GIE que  desarrollen proyectos de I. Educativa en la UPM, alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.

En esta fase la participación de nuestro grupo será especialmente activa en coorinacón con el grupo INNGEO

T7.1. Buscar información sobre  los GIE’s de la UPM, que trabajen en el problema del abandono universitario.

Resultado: Lista de GIE’s de la UPM, desarrollen proyectos alineados con el objetivo de rebajar  el abandono universitario.

T7.2  Reuniones con los coordinadores de los GIE’s  para establecer  mecanismos de colaboración.

Resultado: Actas de las reuniones

T7.3  Elaborar propuestas factibles  de acciones combinadas

Resultado: Documento con las propuestas elaboradas.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

·      Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Sub-proyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.

·      Cada Responsable de  la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Sub-proyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.

·      Los coordinadores de Sub-proyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan  y al menos  una vez al mes.

·      El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.