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- Abandono de estudiantes
- Absentismo
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA DOMINGUEZ GOMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA ELENA CERRO PRADA | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR E.U. INTERINO |
MARIA DEL CARMEN HEREDIA MOLINERO | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | L.D. PROF. ASOCIADO |
Concepción García Dávila | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | PAS |
JAVIER ALBENIZ MONTES | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
ROSA BARAJAS GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
ISABEL CARRILLO RAMIRO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. ANGELES QUIJANO NIETO | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA CRISTINA NUÑEZ DEL RIO | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Nuestro GIE: ATANI participó en el PIE Transversal Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia, llevado a cabo durante el curso 2011-12, financiado por la UPM en la pasada convocatoria de Innovación Educativa. En dicho proyecto se ha hecho un estudio exhaustivo del colectivo de estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) en situación de pre-abandono, analizando, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, las causas y factores más influyentes. Con estos precedentes, nos parece oportuno participar en este nuevo Proyecto que se presenta como continuación del proyecto transversal antes mencionado y cuyos objetivos generales son:
1. Difundir los resultados del proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanenciay en particular el “decálogo de prácticas docentes motivadoras”.
2. Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
3. Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
4. Diseñar y poner en marcha algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
5. Automatizar la recogida de datos y la elaboración de informes de pre-abandono.
6. Facilitar la incorporación a los protocolos de calidad de los centros de la UPM del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.
7. Intercambiar información y experiencias con los GIE que desarrollen proyectos de Innovación Educativa en la UPM alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.
La estructura adoptada para este Proyecto Transversal es la siguiente:
Se definen los objetivos generales, fases y forma de evaluación, asumidos por todos los participantes.
Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos específicos y la responsabilidad de llevarla a cabo se asigna al coordinador de uno de los sub-proyectos, que deberá distribuir las diferentes tareas y establecer las colaboraciones necesarias con los equipos de otros sub-proyectos.
Para cada Fase, se establecen las Tareas a realizar y se determinan los Resultados previstos.
El trabajo en las fases 1,2,4, 5 y 7 se inicia al comienzo del proyecto. La Fase 3 se inicia al terminar la fase 2 y la Fase 6 al terminar la fase 5.
Dentro de cada Fase las tareas se irán abordando de modo secuencial.
Los miembros que participan en este sub-proyecto, colaborarán en los diferentes equipos de trabajo que se formen, para abordar las distintas tareas de las distintas fases del proyecto general y cuya responsabilidad directa, recae en los otros GIEs participantes.
Fase 1: Difundir los resultados del proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia” y en particular el “decálogo de prácticas docentes motivadoras”.
Tareas:
T1.1. Diseñar y editar una publicación digital con los informes elaborados en el proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia
Resultado: Un CD, registrado, con el contenido de la publicación.
T1.2. Elaborar el listado de posibles agentes interesados (Departamentos, Centros,..), distribuir el documento y establecer mecanismos de retroalimentación para detectar grupos de profesores interesados.
Resultado: Listado de grupos de interés
T1.3. Hacer una presentación del “decálogo de prácticas docentes motivadoras” en los Centros que lo soliciten.
Resultado: Documentación de las charlas que se impartan
Fase 2: Desarrollar cada una de medidas del “decálogo de prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
Tareas:
T2.1 Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.
Resultado: Documento.
T2.2 Definir indicadores para cada una de las prácticas propuestas y validarlos por pedagogos expertos
Resultado: Lista de indicadores validados
Fase 3: Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
Tareas:
T3.1 Diseñar un cuestionario de evaluación de prácticas docentes motivadoras.
Resultado: Borrador del cuestionario.
T3.2 Validar el cuestionario con la ayuda de pedagogos expertos
Resultado: Cuestionario depurado
T3.3 Hacer unas pruebas de aplicación del cuestionario.
Resultado: Informe de las evaluaciones
Fase 4: Diseñar, poner en marcha y evaluar algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
Nuestro grupo se va a hacer responsable de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las experiencias propuestas por los profesores de distintas titulaciones: Ingenería de la Edificación, Ingenería de Computadores, Ingeneiría Civil, Ingenierías química, Ingeniería mecánica, Ingeniería diseño industrial y Desarrollo de producto…
Tareas:
T4.1Definir las experiencias a realizar y establecer los instrumentos de medida.
Resultado:Documento descriptivo de las experiencia.
T4.2Llevar a cabo las experiencias en los términos previstos
Resultado: Informe-memoria del desarrollo de las experiencias
T4.3Evaluación de las experiencias
Resultado: Informe de evaluación
Fase 5: Automatizar la recogida de datos y elaboración de informes de pre-abandono.
T5.1. Diseñar una aplicación que permita la elaboración automática de un informe anual con el resumen de los datos relativos a factores influyentes en el abandono, correspondientes a la población de nuevo ingreso del curso anterior, en los títulos de grado de la UPM, que no han formalizado su matrícula en el curso actual.
Resultado: Documento de especificaciones de la aplicación.
T5.2. Implementar y documentar la aplicación anterior.
Resultado: Aplicación Informática.
T5.3. Validación: Solicitar los datos necesarios y elaborar, usando la aplicación anterior, el informe correspondiente al curso 2012-13. (A realizar en colaboración con los servicios informáticos y el observatorio académico de la UPM)
Resultado: Informe sobre los datos académicos de la población de pre-abandono del curso 2012-13.
T5.4 Depurar la aplicación y corregir la documentación
Resultado: Aplicación Informática.
Fase 6: Facilitar la incorporación, a los protocolos de calidad de los centros de la UPM, del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono.
T6.1. Diseñar una herramienta basada en Minería de Datos que permita determinar los factores más influyentes en el abandono y establecer un modelo para su estudio.
Resultado: Modelo que permite establecer el riesgo de abandono
T6.2 Validación: Aplicar la herramienta en la Facultad de Informática
Resultado: Informe sobre el riesgo de abandono en la FI
T6.3 Difusión de la herramienta (a realizar en colaboración con los servicios de calidad de la UPM).
Resultado: Material documentado, que permita aplicar la herramienta en distintos grados.
T6.4 Incorporar a los protocolos de calidad de los títulos de grado, procedimientos para evaluar la permanencia y prevenir el abandono
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.
Fase 7: Intercambiar información y experiencias con los GIE que desarrollen proyectos de I. Educativa en la UPM, alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.
En esta fase la participación de nuestro grupo será especialmente activa en coorinacón con el grupo INNGEO
T7.1. Buscar información sobre los GIE’s de la UPM, que trabajen en el problema del abandono universitario.
Resultado: Lista de GIE’s de la UPM, desarrollen proyectos alineados con el objetivo de rebajar el abandono universitario.
T7.2 Reuniones con los coordinadores de los GIE’s para establecer mecanismos de colaboración.
Resultado: Actas de las reuniones
T7.3 Elaborar propuestas factibles de acciones combinadas
Resultado: Documento con las propuestas elaboradas.
· Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Sub-proyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
· Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Sub-proyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
· Los coordinadores de Sub-proyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan y al menos una vez al mes.
· El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.