Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



ALUMNI-UPM: Seguimiento y Fidelización de Egresados. Área TIC

Coordinador(a): RAFAEL HERRADON DIEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Competencias transversales
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
RAFAEL HERRADON DIEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
FLORENTINO JIMENEZ MUÑOZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
MIGUEL ANGEL DEL CASAR TENORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
ANTONIO PEREZ YUSTE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS CORTES ALCALA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
RUBEN DIEGO MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de este proyecto coinciden con los objetivos generales y específicos del proyecto coordinador trasversal, ALUMNI-UPM: Servicios y recursos para egresados y se enmarcan dentro del modelo educativo de la UPM; en concreto con el plan P de seguimiento de egresados y con los programas 47 y 48 de formación continua y de fidelización de egresados respectivamente.

El objetivo general del proyecto viene expresado por el propio título del mismo, y sería el de definir cuáles deben ser las principales líneas y estrategias que debe utilizar la UPM para el seguimiento y el incremento de la vinculación de los antiguos alumnos con la propia Universidad.

Como objetivos específicos del proyecto se incluyen:

  • Ampliar y fortalecer la red de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la UPM, fundamentalmente mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incluidos la creación de un portal Web de servicios y el impulso a la utilización de las Redes Sociales en Internet. Así mismo se pretende concretar un marco institucional para estas asociaciones y la atención a los egresados.
  • Diseñar un conjunto de actividades, eventos y servicios que pueden ser ofrecidos a los egresados por parte de la universidad, favoreciendo la participación y posible colaboración de empresas e instituciones.
  • Precisar los procedimientos y estructuras necesarios para una oferta de formación continua adecuada a las necesidades de los antiguos alumnos de la UPM. Esta oferta debería incluir recursos tanto a nivel tecnológico, como en lo referente a la formación en competencias trasversales.
  • Definir los procedimientos para incrementar la implicación y participación de los antiguos alumnos en la vida universitaria, mediante su cooperación en diferentes aspectos: formativos, de investigación, culturales, orientación a estudiantes, ofertas de prácticas y empleo, etc. Este tipo de acciones redundaría en un fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad Politécnica de Madrid y los antiguos alumnos y del sentimiento de pertenencia de éstos, a la vez que ofrece un modelo de referencia para los estudiantes actuales.
  • Establecer los mecanismos y las medidas más adecuadas que permitan promover la incorporación de los alumnos que finalicen sus estudios a las asociaciones de Antiguos Alumnos de los Centros y a la de la UPM.
FASES DEL PROYECTO

Las fases en las que se va a desarrollar el proyecto propuesto son las siguientes:

Fase 1.  Identificar y analizar los procedimientos y buenas prácticas de seguimiento y vinculación de alumnos egresados en universidades españolas y extranjeras 

Resultados: Documento resumen con los mejores procedimientos y definición de un primer conjunto de buenas prácticas de seguimiento y fidelización de antiguos alumnos aplicable a la UPM. 

Fase 2. Análisis de la situación actual de la UPM en lo referente al tratamiento a los egresados y asociaciones de antiguos alumnos y a las ofertas de formación continua para los mismos. Existencia de asociaciones en los centros, procedimientos, responsables, identificación de necesidades, etc. El GIE  en Sistemas de Telecomunicación centrará su trabajo en los centros y titulaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en las Redes Sociales por Internet establecidas en la actualidad

Resultados:

  • Identificación de las asociaciones existentes y responsables de las mismas.
  • Identificación y seguimiento de las Redes Sociales de Antiguos Alumnos establecidas.
  • Realización de un catálogo de actividades desarrolladas y servicios ofrecidos.
  • Adecuación de los procedimientos y buenas prácticas establecidas en la fase anterior a la situación, necesidades y posibilidades de la UPM. 

Fase 3. Creación de un portal de servicios para las Antiguos Alumnos con la inclusión de información y utilidades para los egresados y Asociaciones de Antiguos alumnos. Algunas de las facilidades que deberían incluirse en ese portal aparecen a continuación como resultados de la fase 

Resultados:

  • Oferta formativa de la Universidad para la formación continua y el postgrado.
  • Observatorio para detectar las necesidades formativas de los egresados
  • Información de las actividades de la Universidad (tecnológicas, investigación, culturales)
  • Contacto y relaciones. Bases de datos / Dirección de correo upm / Buscador de antiguos alumnos.
  • Enlaces con las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter)
  • Foro Virtual Profesional: (ofertas de empleo, prácticas externas, ,…)
  • Soporte al funcionamiento de la Red de asociaciones.

Fase 4. Diseño de la estrategia de fidelización para los Antiguos Alumnos, mediante la propuesta, en coordinación con el Vicerrectorado de alumnos y las Delegaciones de Alumnos y las Asociaciones de Antiguos alumnos existentes, de posibles acciones para potenciar la vinculación de los egresados. 

Los resultados de esta fase incluirán los procedimientos y la valoración de la viabilidad de diferentes acciones para incrementar la fidelización de los egresados. Entre esas acciones se pueden indicar las siguientes

  • Identidad Antiguo Alumno
  • Carné de deportes y bibliotecas
  • Mantenimiento de un correo UPM
  • Acceso a actividades culturales: aula de cultura, conciertos auditorio,…
  • Propuesta de representante en el Consejo Social
  • Life long learning: propuestas de cursos
  • Acceso a las certificaciones profesionales ofertadas en el portal Puesta a Punto

Fase 5. Propuesta de actividades para favorecer la implicación de los egresados en la vida universitaria y los proyectos de la UPM. 

Como resultados de esta fase se incluirán las propuestas de actividades, los mecanismos de coordinación y organización, su viabilidad económica y su sostenibilidad temporal. Entre las posibles actividades que inicialmente se consideran podemos mencionar las siguientes:

  • Reuniones periódicas
  • Para los estudiantes: Visitas a empresa, Charlas de egresados, Mentores profesionales: Apoyo y asesoramiento a los recién egresados, oferta de Proyectos Fin de Carrera y Prácticas en empresa para nuestros estudiantes
  • Consulta anual a egresados
  • Explorar posibles mecanismos de Fundraising

Fase 6. Definir los procesos de coordinación, supervisión, evaluación e informe de las actividades de las asociaciones de antiguos alumnos y de la Red de asociaciones propuesta. Los resultados a obtener en esta fase son los documentos que especifican esos procesos y los informes correspondientes.

Fase 7. Difusión de los resultados del proyecto y de los procedimientos establecidos. Mediante actuaciones presenciales en los diversos centros de la universidad, por medio de los diferentes mecanismos de difusión de la UPM, a través de la Web y las Redes Sociales y por medio de las Asociaciones existentes.

Los resultados obtenidos serán los propios procesos de difusión realizados. Otros posibles resultados pueden incluir la publicación en congresos o revistas. Sin embargo, uno de los principales resultados de esta última fase debe ser un documento con el diseño de una estrategia de comunicación e información para los alumnos que están finalizando los estudios, tanto en el último curso, como en el momento de la lectura del Proyecto Final, que permita seguir manteniendo la relación con la Universidad y favoreciendo la incorporación de esos alumnos a las Asociaciones de Alumni.

Calendario previsto para el desarrollo de las fases del proyecto:

Fase 1: Octubre-Diciembre

Fase 2: Octubre-Enero

Fase 3: Diciembre-Mayo

Fase 4: Enero-Mayo

Fase 5: Febrero-Mayo

Fase 6: Mayo- Julio

Fase 7: Mayo-Septiembre

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto se realizará mediante el seguimiento de las fases anteriormente propuestas y mediante los siguientes indicadores:

  • Número de centros con participación en el proyecto.
  • Identificación de las asociaciones de antiguos alumnos existentes en los centros de la UPM y de los responsables de las mismas.
  • Número de antiguos alumnos pertenecientes a las mismas. Actividades realizadas.
  • Procedimiento para el fortalecimiento y el seguimiento de los egresados.
  • Creación del portal, contenidos, , servicios, utilidades, accesos, datos estadísticos,
  • Redes sociales y participación en las mismas
  • Propuesta de estructura y oferta para la formación continua e interés mutuo.
  • Propuesta de oferta de servicios y actividades para los egresados.
  • Propuesta de participación en actividades de la Universidad. Listado de actividades que se están desarrollando actualmente y nuevas
  • Difusión del trabajo realizado: Reuniones, número y calidad de las publicaciones en congresos y revistas.
  • Material de difusión y promoción preparado (Guias, carteles, trípticos). Material de fidelización preparado.