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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): PEDRO JOSE MALAGON MARZO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RICARDO DE CORDOBA HERRALDE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
OCTAVIO NIETO-TALADRIZ GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JAVIER FERREIROS LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO ARAUJO PINTO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M. LUISA LOPEZ VALLEJO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO DE GUZMAN FERNANDEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA JESUS LEDESMA CARBAYO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS FERNANDO D'HARO ENRIQUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FERNANDO CALLE GOMEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
PABLO ITUERO HERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
GEORGIOS KONTAXAKIS ANTONIADIS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
ANDRES DE SANTOS LLEO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ROBERTO BARRA CHICOTE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
Juan Mariano de Goyeneche y Vázquez de Seyas E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION PAS
Elena Romero Perales E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
PEDRO JOSE MALAGON MARZO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
        • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Implantación de metodologías activas
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
        • Sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas )
        • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La implantación de la nueva titulación de Graduado en Ingeniería de Tecnología y Servicios de Telecomunicación implica, por un lado, un mayor trabajo diario por parte de los alumnos fuera del aula para el aprovechamiento de las clases y de la asignatura, y, por otro lado, un incremento significativo de la labor docente fuera del aula, tanto en el seguimiento de la evaluación continua como en la atención de tutorías.

Los laboratorios docentes del departamento de Ingeniería Electrónica en el plan 94 han adaptado poco a poco su funcionamiento a un sistema de evaluación continua y aumentando el trabajo docente del departamento tanto en evaluación como en apoyo. Para poder ofrecer esta metodología el departamento ha contado, además de con el esfuerzo docente de los profesores del departamento, con personal investigador en formación, a través de venias docentes. Además, alumnos de asignaturas de libre elección que realizaban sus prácticas de formación y manejo de recursos humanos actuando como monitores de apoyo en la asignatura.

Esta labor de seguimiento y apoyo cercano es muy valorada por los alumnos, tal y como muestran sus evaluaciones en las encuestas realizadas sobre los laboratorios. Del mismo modo, los alumnos que han cursado la asignatura de libre elección manifiestan que adquieren un conocimiento más profundo en el apoyo al resto de alumnos, la resolución de dudas y enfrentándose a problemas que surgen al resto de los alumnos.

Esta metodología tiene el inconveniente de necesitar una labor docente muy amplia. Existe un riesgo de que se pierda en caso de que no se cuente con el apoyo de los alumnos monitores o del personal investigador en formación. Del mismo modo, las asignaturas de Ingeniero de Telecomunicación del plan 94, a extinguir, no tienen este apoyo. Con el fin de mejorar la asistencia al alumnado, garantizar la continuidad de esta metodología y de fomentar el aprendizaje colaborativo de los alumnos en las asignaturas del departamento, tanto de carácter práctico como teórico de segundo y tercer curso, se propone este proyecto de innovación educativa que pretende desarrollar métodos docentes, así como las herramientas de apoyo necesarias, orientados a fomentar la colaboración constructiva en el aprendizaje de los alumnos entre sí y con los miembros del equipo docente.

Este proyecto mantiene la línea establecida en proyectos de innovación desarrollados en el departamento en años anteriores. Concretamente, uno de los objetivos buscados en el proyecto de innovación docente “Desarrollo de herramientas para facilitar, controlar, evaluar y fomentar la colaboración en el trabajo personal de los alumnos de asignaturas masivas de sistemas electrónicos basados en microprocesador”, desarrollado en el curso 2011-2012, era que los alumnos y profesores de todas las asignaturas relacionadas con el desarrollo de sistemas electrónicos basados en microprocesadores formen una comunidad que colabore de forma eficaz en el proceso de aprendizaje (por ejemplo, fomentando la participación en preguntas y respuestas, creando de forma colaborativa material docente, etc.).

El objetivo de este proyecto, siguiendo la línea del proyecto mencionado, propone la instalación de un sistema moderado por el cuerpo docente que fomente la comunicación entre el alumnado en el proceso de aprendizaje, y que las contribuciones puedan ser aprovechadas tanto por otros alumnos como por los docentes. En el caso de los alumnos, como apoyo y para complementar su visión de la asignatura. En el caso de los docentes, tanto para el seguimiento y la evaluación de los alumnos como para detectar carencias y puntos débiles en la preparación e impartición de las clases magistrales y del material.

Los objetivos concretos que nos planteamos son los siguientes:

Objetivo específico 1. Desarrollo colaborativo de material docente [OBJ3, OBJ8, OBJ9, OBJ10]

Con el nuevo enfoque docente, más proactivo y personal, basado en el trabajo individual y en equipo y no en clases teóricas, y centrada en el “hacer” más que en el “memorizar”, es necesario proporcionar herramientas a los alumnos y a los profesores para guiar, facilitar y validar el proceso de aprendizaje.

En el plan 94, las asignaturas masivas de electrónica basadas en proyectos, como LSED o LCEL de la Titulación de Ingeniero de Telecomunicación, han exigido mayor dedicación docente (el doble) por parte de los profesores frente a asignaturas basadas en clase magistral de la misma titulación. Además han contado con el apoyo de los alumnos en prácticas y personal investigador en formación. Una parte importante de este esfuerzo se debía a la resolución de grandes cantidades de problemas muy comunes.

Se propone como objetivo de este proyecto utilizar la experiencia previa de la comunidad para construir de forma colaborativa una ayuda estructurada por temas que permita guiar a otros alumnos cuando se encuentren con las mismas dificultades.

De esta forma, los alumnos encuentran ayuda más fácilmente, todos los miembros de la comunidad colaboran en la mejora continua del material y los profesores pueden centrar su esfuerzo en aspectos formativos más importantes.

Objetivo específico 2. Monitorización del progreso de la asignatura. [OBJ1, OBJ10]

De esta forma, a la vez que se fomenta el trabajo personal del alumno y se le simplifica la colaboración con el resto de compañeros, el equipo docente puede tener una visión continua del estado de avance de los alumnos, pudiendo identificar rápidamente los problemas y facilitando la intervención.

Objetivo específico 3. Proporcionar herramientas para enriquecer la percepción de la materia desde distintos puntos de vista. [OBJ1, OBJ7]

Las dudas planteadas por unos alumnos en una clase magistral pueden no ser aisladas. Al resolverlas, puede que otros alumnos que no hayan planteado la pregunta pero tuvieran la duda se beneficien de la aclaración. Del mismo modo, es plausible que otros alumnos ni siquiera se hubieran planteado el escenario que generaba la duda, y se enriquecen con el punto de vista del alumno que interviene en clase. Este efecto es el declarado por los alumnos que realizan las prácticas como instructores, al tener que atender y ayudar en la resolución de dudas de los alumnos de laboratorio. Es objetivo de este proyecto dotar a los alumnos de la posibilidad de conocer las dudas del resto de alumnos, poder enfrentarse a su resolución y plantear una respuesta o beneficiarse de la aclaración realizada por un tercero, bien sea alumno o docente.

Objetivo específico 4. Fomento de la contribución en redes sociales tecnológicas. [OBJ2, OBJ7]

Las redes sociales han modificado la metodología de trabajo, aprendizaje y resolución de problemas mediante la cooperación entre desarrolladores de todo el mundo. La introducción de sistemas de reputación en el perfil de los participantes y su uso como recompensa para resolver dudas fomenta la participación de los miembros y contribuye a que la información que se obtenga sea de calidad. Su importancia ha aumentado hasta el punto de que el perfil en una determinada red social es requerido a la hora de realizar una entrevista de trabajo para tener mejor información sobre el candidato.

Las redes sociales abren numerosas posibilidades para mejorar significativamente los resultados del proceso de aprendizaje. La comunidad centrada en el aula que colabora en el proceso de aprendizaje ahora se abre a todo el mundo, eliminando barreras temporales y espaciales. El objetivo es integrar a los alumnos de forma automática en redes sociales que puedan contribuir a su formación, y fomentar su participación. En este caso se propone utilizar StackOverflow, la mayor red social centrada en la programación. Otra red a considerar es Babelias, una copia de StackOverflow en español. También queremos integrar WikiHow como mecanismo para crear material docente de forma colaborativa, fomentando la colaboración con otras universidades.

De esta forma, se fomenta el auto-aprendizaje y el uso productivo de redes sociales abiertas para compartir experiencias e inquietudes y también para obtener información de calidad de forma rápida.

Adecuación a los objetivos de la convocatoria

La convocatoria quiere fomentar los proyectos que contribuyan a la continuidad del proceso de implantación de las nuevas titulaciones y a facilitar la extinción de las titulaciones de plan antiguo.

Este proyecto fomenta la colaboración entre los alumnos consiguiendo una tutoría continua, integral, multicanal, flexible y permanente. De este modo, facilita la implantación de los nuevas asignaturas del departamento, dando una mejor atención a los alumnos sin aumentar la carga docente de manera proporcional, y ofrece una herramienta útil de tutoría, material, comunicación y apoyo entre alumnos de plan a extinguir.

Concretamente, los objetivos específicos planteados coinciden total o parcialmente con 7 de los objetivos planteados por la convocatoria de innovación docente:

OBJ1:Mejora de la eficiencia en procesos de adquisición de resultados.

El OE2 del proyecto es tener una herramienta que permita evaluar el seguimiento de la asignatura, tanto si los alumnos han aprendido correctamente como la detección de lagunas en la impartición y la metodología.

Por otro lado, el OE3 es aumentar la perspectiva de los problemas de la asignatura para conseguir un aprendizaje más sólido.

OBJ2. Evaluación de las competencias transversales.

El OE4 insta a la participación en las redes sociales utilizando los mecanismos de evaluación existentes en ellas (sistemas de reputación) como sistema de evaluación de las competencias transversales planteadas.

OBJ3. Sistemas de tutoría integral

El objetivo del proyecto es proporcionar un sistema de tutoría integral en el que no sólo el profesor participa sino que el resto de alumnos también colabora, teniendo un apoyo multicanal que ofrece al alumno varias alternativas para garantizar el aprendizaje. Además, el resultado de la tutoría es evaluado para que otros alumnos puedan aprovechar útiles resoluciones anteriores.

OBJ7 Competencias transversales

En este proyecto se fomenta el aprendizaje de 4 de las competencias transversales planteadas por el grupo de apoyo al profesorado de la UPM: resolución de problemas (al resolver dudas de otros compañeros), uso de las TIC (uso de las herramientas), comunicación escrita y síntesis (al plantear los problemas en la herramienta o contribuir en la elaboración del material docente).

OBJ8. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Las herramientas que planteamos en el proyecto (OE1) son útiles y muy actuales en el proceso de aprendizaje en materias técnicas como la programación.

OBJ9. Repositorios de prácticas y recursos docentes.

Las herramientas que se desarrollan en este proyecto (OE1) permanecen en el tiempo proporcionando material docente para cursos siguientes. Las herramientas WikiHow y FAQ-O-Matic son repositorios de material docente colaborativo.

OBJ10. Aprendizaje de estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.

El proyecto ofrece una tutoría integral continua y un entorno para la comunicación y apoyo a distancia entre alumnos, así como material y resolución de dudas de años anteriores.

FASES DEL PROYECTO

1. Evaluación de herramientas existentes para su instalación en el departamento, adaptación e integración con las herramientas actuales

        1.Definición de requisitos de diseño y usabilidad de las herramientas que permitan realizar el proyecto.

        2.Evaluación de sistemas de pregunta/respuesta existentes (StackOverflow, Babelias, …) y su adaptación a los requisitos.

        3.Evaluación de sistemas de generación cooperativa de material existentes (WikiHow, FAQ-O-Matic, …) y adaptación a los requisitos.

        4.Selección de herramienta final y definición de tareas de adaptación a partir de las existentes.

Duración estimada: 2 mes

Resultado: Sistema instalado en los servidores del departamento, list para poder modificarlo

 

2. Adaptación del sistema

        1. Modificación del sistema instalado y realización de las tareas definidas en el apartado 1.4 para conseguir los requisitos

        2. Integración con el portal del departamento

        3. Gestión de acceso y privacidad

Duración estimada: 4 meses

Resultado: Herramienta lista para su uso con un grupo experimental de alumnos y profesores.

 

3. Herramienta de extracción de estadísticas

        1. Creación de una herramienta que obtenga estadísticas interesantes sobre el uso de la plataforma para su evaluación

        2. Herramienta de notificación automática por correo electrónico ante eventos marcados por el administrador

Duración estimada: 2 meses

Resultado: Entorno de gestión de la herramienta para poder controlarla y gestionarla

 

4. Fase piloto

        1. Establecimiento de un grupo piloto con un profesor responsable de asegurar la disponibilidad de respuestas

        2. Extracción de estadísticas

        3. Evaluación del sistema y de su utilidad

        4. Refinamiento

Duración estimada: 3 meses

Resultado: Herramienta funcional con resultados de la evaluación cuantitativa y cualitativa y estadísticas de uso por parte de los alumnos. Semilla de contenido disponible para impulsar el uso por parte de los alumnos en los siguientes años.

EVALUACION DEL PROYECTO

Durante el primer cuatrimestre se desarrollarán los prototipos para poder crear un experiencia piloto en grupos experimentales del segundo cuatrimestre. Se espera disponer de prototipos previos con funcionalidad reducida para ser experimentados en varias asignaturas del primer cuatrimestre, con objeto de obtener realimentación de los alumnos.

Se proponen las siguientes métricas y encuestas para evaluar el progreso y el resultado final de este proyecto:

- Creación de comunidad que colabora en el proceso de aprendizaje:

  • Número de preguntas y respuestas realizadas por los alumnos en las redes sociales de programación.
  • Número de preguntas y respuestas en las que participan los alumnos para la lista de preguntas frecuentes generada de forma semi-automática.
  • Número de documentos nuevos y modificados en los que participan alumnos en WikiHow.
  • Número de artículos censurados por el moderador frente al total.
  • Encuestas a los alumnos y profesores participantes.

- Eficacia de la función docente del equipo de profesores:

  • Número de personas que han participado de forma activa frente a número de usuarios.
  • Estadística del uso de la herramienta: evolución temporal de las visitas a la herramienta, evolución temporal de acceso a cada aportación, contribuciones al sistema de reputación.
  • Valoración de la herramienta por alumnos y profesores mediante encuesta a los participantes

- El plan previsto de difusión de resultados contempla como líneas de actuación:

  • Envío al final del proyecto de una comunicación a alguna revista de impacto, como Transactions on Education (IEEE) o Computers & Education (Elsevier).
  • Inclusión en la página Web desarrollada de la información generada: manuales, guías, publicaciones, etc.
  • Generación de referencias al trabajo realizado desde las páginas Web tanto del Departamento de Ingeniería Electrónica como desde las páginas de las asignaturas involucradas.
  • Redacción y envío de artículos a congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio como por ejemplo:

o       Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, TAEE.

o       Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas.

o       Jornadas de Innovación Docente aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ID+TIC).

o       Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (CIDU).

o       Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE).

o       FIE, Frontiers in Education.

  • Realización de presentaciones en reuniones internas de la UPM, del tipo de las INECE, en las que se presentó un trabajo previo del grupo GRIDS en 2008.