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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANGEL MENDEZ JAQUE
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
BORJA JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
ENRIQUE SADORNIL ARENAS EUIT FORESTAL PDI (UPM)
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
TERESA MONTORO ORDO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
ANGEL MENDEZ JAQUE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANGEL MANUEL ALCAZAR DE VELASCO RICO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE BRUNO RAMIRO DIAZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JUAN JOSE GARCIA BALSEIRO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Introducción

 

El presente proyecto representa la continuación lógica del proyecto de innovación educativa “Propuesta de un modelo de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería: Aplicación en la UPM a la competencia Resolución de Problemas” realizado durante el curso académico 2010/11 que, por su parte, pertenecía al proyecto Intercentros “Las competencias genéricas en el ámbito de la Ingeniería. Propuesta de un modelo para la UPM”. Su cometido comienza allí donde acabó el proyecto anterior que se encargó principalmente de:

  • Analizar las competencias genéricas en la UPM, en concreto las competencias de Análisis y Síntesis y Resolución de Problemas.
  • Diseñar un modelo de aprendizaje y evaluación de las competencias genéricas.
  • Validar dicho modelo mediante experiencias piloto.

Como resultado del proyecto anterior se ha elaborado una ficha de cada competencia y se ha creado el “portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias”; en éste se ha destinado un espacio para cada competencia, que incluye su definición, los resultados de aprendizaje, la estrategia y metodología docente, la metodología de evaluación e indicadores, rúbricas, buenas prácticas y bibliografía y enlaces.

Con el proyecto anterior se sentaron las bases para establecer un sistema de adquisición y evaluación de competencias genéricas en la UPM y se realizaron las primeras experiencias piloto para la validación del sistema. El presente proyecto persigue el establecimiento y aplicación de este sistema para las competencias de Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis de forma que pueda ser empleado por todos los profesores de la UPM y en todos los centros.

 

Objetivos

 

Este proyecto forma parte del Proyecto Intercentros “EStAbleciMiento de un SIstema de cOMpetencias en el marco de los estudios (Grado y Máster) ofrecidos por la UPM (ES(P)AMSIOM).” y participa en los siguientes objetivos del mismo:

 

  1. Implantar, en el mayor número de titulaciones posible, sistemas o métodos de evaluación de competencias.

  2. Mejorar el sistema de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería mediante la incorporación de nuevas experiencias.

  3. Valorar los resultados de la plataforna “Puesta a punto” y del portal “de ayuda al profesorado para la Formación y Evaluación de competencias” como soporte a la implantación del modelo de competencias.

  4. Contribuir a la valoración global de la implantación del modelo UPM sobre competencias genéricas y a su mejora.

  5. Incentivar al alumno y profesorado.

Este proyecto particulariza las acciones del proyecto intercentros para las competencias de Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis.

FASES DEL PROYECTO

 

A partir de las fichas de las competencias y de toda la experiencia acumulada pretendemos alcanzar los objetivos comentados anteriormente a través de las siguientes fases:

 

Fase 1: Comunicación e implantación del modelo

Fase 2: Mejora del modelo de competencias e incorporación de nuevas experiencias

Fase 3: Seguimiento y evaluación del modelo: Análisis y valoración desde los instrumentos y las experiencias

 

Estas fases se concretarán en las siguientes tareas:

 

Tarea 1: Diseño de un plan de comunicación sobre competencias UPM.

Dentro del proceso de informar a centros, profesores y alumnos sobre el sistema de evaluación de competencias desarrollado, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica (VOAPE) se encargará de establecer los vínculos informativos y de apoyo necesarios para su implantación con las respectivas Jefaturas de estudios de las titulaciones. Esto puede suponer, entre otras posibilidades, realizar:

  • Jornadas informativas generales en los centros.

  • Jornadas informativas reducidas en los centros.

  • Cursos de formación al profesorado por medio del ICE o Jornadas especificas organizadas desde el rectorado para profesores interesados.

  • Publicación de la información relevante en Internet.

La dirección de esta tarea correrá a cargo del proyecto intercentros y en este proyecto contribuiremos al diseño del plan de comunicación.

 

Tarea 2: Comunicación del modelo a los centros e implantación del mismo.

Una vez definidas las acciones a realizar, los miembros del grupo participaremos es las actividades de divulgación y explicación diseñadas, ya sea para los alumnos o los profesores. Se pretende ofrecer a los profesores herramientas para que puedan integrar la adquisición y evaluación de las competencias Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis en el desarrollo de sus asignaturas. Se animará a los profesores a que realicen experiencias de evaluación que serán incluidas en el portal de apoyo al profesorado y servirán para mejorar el método desarrollado. Se desarrollarán acciones orientadas a los alumnos para informarles de la importancia de las competencias transversales y para animarles a participar en ellas.

 

 

Tarea 3: Realización de experiencias para la validación del modelo de adquisición y evaluación de las competencias de Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis.

Esta tarea del proyecto consiste en la realización de experiencias por parte de los profesores integrantes del proyecto para la validación del modelo de evaluación de competencias presentado.

Las experiencias se realizarán, preferiblemente, con alumnos de los primeros cursos de grado por lo que se adaptará el modelo a este nivel. Se pretende que los alumnos adquieran la competencia a lo largo de todos sus estudios universitarios por lo que estas experiencias supondrán su primera medición. En años venideros se realizarán en el mismo grupo otras experiencias que, adaptando el modelo a un nivel superior, permitan evaluar el avance en la adquisición de la competencia.

Los resultados se harán públicos y se animará a otros profesores a emplear el modelo para la evaluación de las competencias de Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis en sus aulas, especialmente a aquéllos que participan en otros proyectos de evaluación de competencias.

 

Tarea 4: Análisis de las experiencias y modificación, si procede, de los contenidos del portal de cada competencia.

Todas las experiencias realizadas se analizarán de forma individual y en conjunto (teniendo en cuenta las características particulares de cada una). En primer lugar se empleará este análisis para valorar la utilidad de la información disponible en la web de cada competencia, se identificarán posibles mejoras y se implementarán éstas. Por otro lado se analizará el nivel de la competencia evaluada en los alumnos que han participado en la experiencia en relación con el curso académico, para poder estudiar la evolución del nivel de adquisición de la competencia a lo largo de su carrera académica.

 

 

Tarea 5: Valoración del portal de apoyo al profesorado para la Formación y Evaluación de competencias

 

En esta fase, los profesores que pusieron en práctica experiencias de adquisición y evaluación de alguna de las competencias Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis, nos informarán de qué información de la que hay disponible en el portal han utilizado y cuán útil les ha resultado, de las deficiencias que pudieran haber detectado y de las posibles propuestas de mejora que se les hayan ocurrido sobre la información alojada en dicho portal.

 

Tarea 6: valoración de nuevas competencias y del modelo

Se analizará si existen otras competencias que deban incluirse en el portal para poder ser desarrolladas por el profesorado. Se efectuará un análisis de las competencias a incluir, se hará una definición lo más concreta posible de las competencias escogidas y se incluirá una ficha de dicha competencias con un esquema análogo a las competencias ya incluidas

 

 

Tarea 7: Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo

Por último se valorarán las experiencias realizadas y se estudiarán posibles mejoras del modelo tanto de forma particular en las competencias Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis como de forma global al proyecto transversal en su conjunto.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Al tratarse de una parte de un proyecto intercentro, este proyecto contribuirá a la evaluación global de aquél, pero dejando al proyecto coordinador la responsabilidad de elaborar el informe final de evaluación.

 

La evaluación de este proyecto se efectuará en base a si se ha conseguido:

  • Alojar en la plataforma Puesta a Punto experiencias realizadas en distintos Centros y por diferentes profesores sobre la adquisición y evaluación de las competencias Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis.

  • Valorar, a través de encuestas o entrevistas a los profesores que hayan realizado experiencias sobre adquisición y evaluación de las competencias Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis, la utilidad de la información alojada en la plataforma Puesta a Punto y en el portal de apoyo al profesorado.

  • Elaborar y ejecutar propuestas de mejora sobre la información alojada en dichas plataformas, haciéndola más útil y aplicable.

  • Elaborar informes y transmitirlos a la coordinación del proyecto intercentros que contribuyan a la mejora del modelo de evaluación de competencias genéricas de la UPM.

  • Describir el nivel de los alumnos de primer y segundo curso en las competencias de Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis a partir de las experiencias desarrolladas.