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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA LUISA CORDOBA CABEZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Pedro de Miguel Anasagasti E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Antonio Garcí­a Dopico E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Rafael Méndez Cavanillas E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Manuel Nieto Rodrí­guez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Marí­a Peña Sánchez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Fernando Pérez Costoya E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marí­a de los Santos Pérez Hernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Santiago Rodrí­guez de la Fuente E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco Rosales Garcí­a E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Juan Zamorano Flores E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
NOEMI DEL TORO AYLLON E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
SANTIAGO GONZALEZ TORTOSA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS BECARIO
SANTIAGO MUELAS PASCUAL E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Antonio La Torre de la Fuente E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JUAN HERNANDO VIEITES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JESUS MONTES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS BECARIO
JUAN MORALES DEL OLMO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El principal argumento utilizado para la captación de alumnos se centra en la imagen de la UPM como líder en el ámbito de la ingeniería y en la esfera tecnológica. Los comunicadores UPM constituyen la imagen de la Universidad para los posibles futuros alumnos; y tanto los materiales audiovisuales como la tecnología que utilicen para transmitir su mensaje deberían contribuir a transmitir ese mensaje de liderazgo.

 

De esta forma, en las ferias de orientación universitaria es necesario mostrar una imagen innovadora, que consiga la mayor dinamización posible del stand.

 

Como objetivo específico para la consecución del objetivo global se pretende desarrollar una aplicación interactiva basada en Kinect, de forma que se potencie el mensaje de Innovación de la UPM en los eventos de orientación universitaria. Esta aplicación interactiva estará basada en preguntas del ámbito tecnológico y universitario, principalmente centradas en la UPM, que permitan que los futuros alumnos se entretengan a la vez que aprenden aspectos importantes de nuestra universidad.

FASES DEL PROYECTO

F1.- Integración de Kinect con PC

En la primera fase, se investigará la posible integración del dispositivo Kinect con un ordenador personal (PC). Para ello se analizarán los distintos drivers y herramientas de  desarrollo de aplicaciones Kinect disponibles para PC, con el fin de seleccionar aquel que ofrezca los servicios necesarios para el desarrollo de la aplicación final.

F2.- Integración de Kinect con XNA

En esta segunda fase se analizará la adaptación de los drivers seleccionados y las herramientas de desarrollo Kinect con el framework de generación de aplicaciones XNA de Microsoft.

F3.- Integración del sistema con el módulo de preguntas

La aplicación a desarrollar se deberá integrar con el módulo “Sistema de información de soporte a la captación y orientación de alumnos” de manera que, los resultados de dicho módulo sirvan como modelo de datos para esta aplicación. 

F4.- Análisis, diseño y usabilidad

En primer lugar se analizarán los requisitos funcionales de la propia aplicación, la cual se va a encargar de evaluar los conocimientos adquiridos por los futuros alumnos de la UPM en la orientación profesional recibida por el personal UPM.

 

A continuación, se diseñará la propia aplicación con el fin de conseguir, a manera de juego, una forma de evaluar dichos conocimientos adquiridos, de una manera interactiva mediante una interfaz gestual sencilla e intuitiva.

 

Con el fin de que la interfaz sea lo más sencilla e intuitiva posible, se realizará una primera etapa de análisis y captación de usabilidad, donde se definirán específicamente los posibles usuarios del sistema, así como ciertos bocetos y escenarios software y hardware.

 

F5.- Desarrollo del sistema de representación

Se desarrollará un primer prototipo del sistema que contendrá, un test de usabilidad para analizar los posibles defectos del mismo. Dicho prototipo no contendrá todas las funcionalidades, sino que se irá ampliando en cada prototipado, a la vez que se irán modificando aquellos defectos que se vean en los análisis de usabilidad. De tal modo que se realizará una metodología de desarrollo parecida a la que se denomina Integración Continua. Dicha integración entre prototipos tiene como fecha límite la propia prueba de uso de la fase F6.

F6.- Prueba de uso de la primera versión del sistema en la feria AULA 2012

Se realizará una prueba en la feria AULA 2012, en la que se analizará y se recogerán las impresiones de los usuarios, con el fin de realizar nuevas mejoras a la aplicación (lo que supone nuevos prototipos).

 

Dichas mejoras se presentarán en la Campaña de Colegios e Institutos 2012/13.

F7.- Documentación de los resultados

Se recogerán los resultados de las actividades desarrolladas para su publicación en el foro virtual dedicado a la orientación, captación y acogida en la UPM.

En cada una de las fases se definirán un conjunto de indicadores que permitan la evaluación de cada una de las tareas, y el nivel de cumplimiento de objetivos del proyecto.

 

 

  • Funciones del becario 1:
    • Recogida de datos a través de encuestas a los distintos colectivos implicados en la captación de alumnos.
    • Preparación de encuestas de satisfacción a los comunicadores UPM que utilicen el esquema de presentación de titulaciones y el sistema de información de soporte.
    • Desarrollo de análisis de usabilidad con cada uno de los prototipos de la herramienta.
  • Funciones del becario 2:
    • Estudio tecnológico del entorno de desarrollo con Kinect.
    • Diseño e implementación del prototipo del sistema de representación de información con Kinect.
    • Diseño de las encuestas de evaluación de la plataforma
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Internamente en el desarrollo de la herramienta, se realizarán una serie de análisis de usabilidad con distintos tipos de usuarios (alumnos de grado, alumnos de secundaria, profesores, etc.), con el fin de aproximar la herramienta al prototipo usable en AULA 2012.
  • El esquema de presentación de titulaciones de UPM se proporcionará a los profesores visitantes a centros de secundaria para su validación y se recogerá mediante cuestionarios su grado de satisfacción con el mismo.
  • La primera versión del sistema de información de soporte a la captación de alumnos UPM se evaluará en la feria AULA 2012 que se celebrará del 22-26 de febrero 2012. Se realizará a todos los usuarios del sistema una encuesta de satisfacción del uso de la propia herramienta.