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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



PROYECTO DE CENTRO DE LA E.T.S.I. TELECOMUNICACIÓN

Coordinador(a): JAVIER FERREIROS LOPEZ
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER FERREIROS LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El Proyecto de Centro de la ETSIT es meramente un proyecto de coordinación y seguimiento de los 21 proyectos que van a desarrollar las líneas de interés que se han definido, en alineación con las marcadas por la Escuela.

 

Este Centro ha seleccionado de entre los objetivos indicados en el Anexo II de la convocatoria 2011 de Ayudas a la Innovación Educativa, publicada en http://innovacioneducativa.upm.es/calendario   los que se detallan en la siguiente tabla. Asimismo para la consecución de estos fines el Centro ha determinado una serie de actuaciones prioritarias:

           

OBJ1: Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

Líneas de actuación:

  • Mejora de la información sobre los títulos de grado a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional
  • Mejora de los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes
  • Otras

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Líneas de actuación:

  • Implantación de metodologías activas
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
  • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
  • Mejora de la coordinación entre asignaturas
  • Implantación de sistemas de tutorías curriculares
  • Otras

OBJ3: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

Líneas de actuación:

  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
  • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
  • Medida del trabajo del estudiante
  • Medida del trabajo del profesor
  • Otras

OBJ4: Reducir el absentismo y abandono.

Líneas de actuación:

  • Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso
  • Grupos de apoyo y orientación curricular
  • Otras

OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas.

Líneas de actuación:

  • Formación orientada a la resolución de casos prácticos
  • Otras

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.

Líneas de actuación:

  • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas
  • Otras

OBJ7: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

Líneas de actuación:

  • Empleo de Internet el proceso formativo
  • Difusión de las actividades de mejora que se realicen en la Universidad
  • Otras

OBJ8: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

Líneas de actuación:

  • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación
  • Otras

 

OBJ9: Estímulo de la innovación en el profesorado.

Líneas de actuación:

  • Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
  • Otras

 

Afortunadamente, la gran mayoría de las líneas propuestas se han cubierto por algún proyecto de los que aquí se han seleccionado, sumando 8 proyectos propuestos por Grupos de Innovación Educativa más 13 proyectos propuestos por Grupos de Profesores del Centro.

Como primera labor de coordinación se ha procedido al doloroso ajuste presupuestario de las propuestas, adelgazando la cifra global en 42487,3 €  respecto a las propuestas originales (desde un presupuesto original solicitado en las propuestas de 82231 € hasta el presentado aquí de 39743,68 €, acrode a lo preasignado por UPM a la ETSIT).

Los diversos equipos que se responsabilizarán del desarrollo de cada propuesta han admitido el recorte presupuestario realizado entendiendo la situación presupuestaria general, ajustando en algunos casos los objetivos para definir los razonablemente alcanzables y en otras ocasiones gracias a la cofinanciación por parte de los Departamentos de parte del presupuesto. Es de destacar en cualquier caso la muy positiva disposición y voluntariedad presentada por los docentes de este Centro.

De hecho, este proyecto de Centro se presenta con presupuesto 0 € para intentar apoyar al máximo las interesantes propuestas realizadas. Los recursos de coordinación necesarios intentaremos esforzarnos por encontrar cómo financiarlos desde el Centro.

FASES DEL PROYECTO

 

  1. Preselección de propuestas de proyectos y ajuste presupuestario acordado
  2. Seguimiento del grado de avance de los proyectos con reuniones periódicas con los coordinadores de los proyectos y recopilación de las memorias de hitos intermedios que se pacten con realimentación a los coordinadores
  3. Ayuda permanente a los proyectos coordinados respecto a detalles de gestión y relación con el Servicio de Innovación Educativa del Rectorado de la UPM
EVALUACION DEL PROYECTO

 

El grado de cumplimiento de los objetivos marcados en cada proyecto se evaluará y realimentará con puntos intermedios de muestreo que permitan fomentar el mayor éxito posible de las iniciativas.