Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): XAVIER FERRE GRAU
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Desarrollo de TIC's
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AGUEDA ARQUERO HIDALGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
XAVIER FERRE GRAU E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Ángel Rodríguez Martínez Bartolomé E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Nikolaus Swoboda E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Ricardo Imbert Paredes E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Mª Luisa Muñoz Marín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
VALENTIN PALENCIA ALEJANDRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
CONSUELO GONZALO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La Universidad Politécnica de Madrid oferta un gran número de títulos de grado y postgrado, en campus distintos y con diferencias sutiles entre las distintas opciones, en algunos casos. Esta situación dificulta la tarea de los alumnos y personal de la Universidad que colaboran en las ferias de orientación universitaria como Aula, al no contar con los medios de documentación e información que propicien el poder ofrecer una visión ágil y atractiva de la oferta de la Universidad a quién esté planteándose comenzar sus estudios en la UPM. Así mismo, los profesores que participan en el programa de visitas a centros de enseñanza secundaria se enfrentan a un reto similar. Consideramos a integrantes de ambos grupos, colaboradores en ferias de orientación y profesores participantes en el programa de visitas a centros, como comunicadores UPM.

Para suplir la escasez de herramientas con las que cuenta el comunicador UPM para llevar a cabo su labor, se propone el diseño de un  sistema de información de soporte que le permitirá desglosar las titulaciones ofertadas de la Universidad, enfatizando las áreas específicas de cada titulación y el perfil profesional que el egresado por cada una de ellas tiene. Se destacarán así  los aspectos más atrayentes de cada titulación y de la UPM como mejor universidad para cursarlas, que servirán al posible futuro alumno para reunir argumentos en favor de la opción UPM en su decisión sobre su futuro universitario. El sistema podrá utilizarse tanto para la preparación previa de una sesión de orientación como para servir de soporte a la presentación misma.

El principal argumento utilizado para la captación de alumnos se centra en la imagen de la UPM como líder en el ámbito de la ingeniería y en la esfera tecnológica. Los comunicadores UPM constituyen la imagen de la Universidad para los posibles futuros alumnos; y tanto los materiales audiovisuales como la tecnología que utilicen para comunicar su mensaje deberían contribuir a transmitir ese mensaje de liderazgo. Con este fin, se propone la tableta iPad como dispositivo que albergue el sistema de información en torno al que gira la presente propuesta. La utilización de un dispositivo como el iPad dotaría al stand UPM en Aula y a los profesores UPM que visiten centros de secundaria de una imagen en la línea de la vanguardia tecnológica.

Como objetivos específicos para la consecución del objetivo global se han identificado los siguientes:

  • Análisis de los usuarios del futuro sistema de soporte a la captación y de las tareas que suelen realizar en su labor de orientación a alumnos de secundaria. Se realizará un estudio con alumnos y profesores que hayan informado en el stand UPM de Aula y profesores que hayan participado en el programa de visitas a centros de enseñanza secundaria. En dicho estudio se recogerán las preguntas e inquietudes más habituales que los alumnos de secundaria plantean, para que el sistema de información pueda acomodarse a dicha realidad.
  • Definición de un esquema de presentación de las titulaciones UPM. Como caso de estudio que permitirá elaborar este esquema se definirán los contenidos a presentar sobre las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Matemáticas e Informática, Máster en Ingeniería Informática y European Master on Software Engineering, los cuales servirán de base para la coordinación con el resto de centros UPM que colaboren en el proyecto transversal para la definición del esquema global.
  • Diseño e implementación de la primera versión del sistema para la captación de alumnos de la UPM sobre iPad, con una navegación que permita servir de ayuda a la labor del comunicador UPM mientras presenta las titulaciones de la Universidad. Aunque el sistema se diseñará e implementará sobre dispositivos iPad, se tendrá en cuenta la compatibilidad con dispositivos iPhone y otros smartphone para una futura expansión a los mismos.
FASES DEL PROYECTO

 


F1. Estudio de necesidades de información y soporte a la actividad de los comunicadores UPM

Se realizará una serie de entrevistas con participantes en ediciones anteriores de AULA en el stand UPM y con profesores participantes en el programa de visitas a centros de secundaria, así como con la Sección de Admisión e Información del Vicerrectorado de Alumnos, para elaborar el perfil del comunicador UPM y de las tareas de comunicación que lleva a cabo en la labor de captación de alumnos. Como resultado de esta fase se recogerán las necesidades de información de los usuarios del futuro sistema de información de soporte al comunicador UPM.

F2. Definición de los contenidos de las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Matemáticas e Informática Máster en Ingeniería Informática y European Master on Software Engineering

Se elaborará un guión de la presentación de las titulaciones a alumnos de secundaria, identificando los puntos a destacar de cada titulación y la comparación entre las mismas y elaborando el perfil profesional de los egresados de cada titulación. Se abordarán también las implicaciones entre titulaciones de grado y de postgrado ofertadas

F3. Definición del esquema de presentación de titulaciones UPM

En esta fase se trabajará en coordinación con el subproyecto “Sistemas de Información de Orientación al alumno UPM del Grado: EIA Espacio, EIF MedioNatural, EU Arquitectura Técnica, ETSI Agronomos” del proyecto transversal en el que se enmarca el presente subproyecto, con el proyecto “Sistema de información sobre las titulaciones impartidas en la ETSI de Telecomunicación", y con los encargados de captación en las distintos centros UPM. Como resultado de esta fase se obtendrá un marco de presentación de las titulaciones UPM que permita presentar las distintas opciones, destacando sus puntos fuertes y con especial atención a los aspectos relacionados con la profesión.

F4. Diseño de la versión preliminar del sistema de información de soporte al comunicador UPM

Se diseñará e implementará un primer prototipo del sistema de información que dé respuesta a las necesidades de información y a las labores del comunicador UPM.

F5. Prueba de uso de la versión preliminar del sistema en la feria AULA 2012

La versión preliminar del sistema se probará en la feria AULA 2012 para la orientación en las titulaciones UPM del área TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y se recogerán las impresiones de los usuarios de la herramienta para poder refinar el diseño del sistema, incorporando las mejoras necesarias de cara a su uso posterior.

F6. Refinamiento de la versión preliminar

Con la información obtenida de la prueba de uso de la versión preliminar se analizarán los principales problemas de usabilidad encontrados y se refinará el diseño del sistema para afrontar dichos problemas. Como resultado se desarrollará la primera versión del sistema de información iPad para la captación de alumnos de la UPM.

F7. Documentación de los resultados

Los resultados de las actividades desarrolladas se harán públicos en el foro virtual dedicado a la orientación, captación y acogida en la UPM.

En cada una de las fases se definirán un conjunto de indicadores que permitan la evaluación de las tareas que se tratan en cada fase, y el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

  • El esquema de presentación de titulaciones de UPM se proporcionará a los profesores visitantes a centros de secundaria para su validación y se recogerá mediante cuestionarios su grado de satisfacción con el mismo.
  • Como paso previo a la presentación en AULA, se realizará una evaluación inicial de usabilidad con un grupo de alumnos de la Facultad de Informática de distintas titulaciones.
  • El esquema de presentación de titulaciones de UPM se proporcionará a los alumnos y personal presente en AULA para su validación y se recogerá mediante cuestionarios su grado de satisfacción con el mismo.
  • La versión preliminar del sistema de información de soporte a la captación de alumnos UPM se probará mediante una evaluación de usabilidad en la feria AULA 2012 que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2012. Como parte de la evaluación de usabilidad se realizará a los usuarios del sistema una encuesta para evaluar su grado de satisfacción con la herramienta. El número de alumnos informados se registrará como indicador de la utilidad del sistema.