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- Aprendizaje Activo
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALFONSO CARLOS CASAL PIGA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
JUAN FRANCISCO PADIAL MOLINA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
Antonio Casas Pérez | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
JOSE BALLESTEROS RAGA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
Consolación Acha Román | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- Objetivos Propuestos por el Centro
- Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
- Propuestas susceptibles de convertirse en talleres experimentales de primer o cuarto curso del grado
- Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
- Objetivos Propuestos por el Centro
Con este proyecto se pretende potenciar la interdisciplinaridad que subyace en la definición del proyecto arquitectónico y proponer la parametrización de los elementos condicionantes del proyecto como nueva forma de concebir el proyecto arquitectónico. Ésta propuesta de proyecto de innovación educativa está directamente orientada al planteamiento de talleres experimentales dentro del nuevo grado en Fundamentos de la Arquitectura de la E.T.S. de Arquitectura (U.P.M.) y sus posteriores implicaciones en el master de Arquitecto (aún por acreditar por la ANECA).
Como punto de partida y de ensayo de la propuesta, se toman como referentes las asignaturas de libre elección de Arquitectura Paramétrica del Plan 96 y la correspondiente del master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados. Por otra parte, se plantea en el primer curso del plan 2010 del grado en Fundamentos de la Arquitectura, un taller experimental (Informática Aplicada) en el que se inicia levemente (debido al nivel conocimientos de los alumnos de primer curso) en el manejo de algunas herramientas de software que posteriormente serán habituales en el desarrollo del proyecto arquitectónico desde la concepción paramétrica.
Objetivo 1: Transversalidad.
Estas asignaturas combinan los profesores de tres departamentos: Proyectos Arquitectónicos, Matemática Aplicada y Construcción (técnicas de acondicionamiento), en un programa docente conjunto.
“Proyectos de arquitectura paramétrica” es un curso de proyectos arquitectónicos donde los enunciados se parecen mucho a un curso de proyectos convencional, pero donde las herramientas de desarrollo de esos proyectos exigen un renovado conocimiento y uso de algunas herramientas matemáticas y los factores clave de decisión de la forma en los proyectos vienen determinados por factores climáticos y demás agentes externos. El alumno después, toma las decisiones de proyecto que estime oportunas, pero conociendo en todo momento cual sería la solución optima a los factores que está considerando. Hay pues tres áreas de conocimiento implicadas proyectos arquitectónicos generando proyectos; matemáticas aportando herramientas para la generación y manipulación paramétrica de superficies, divisiones topológicas, operaciones con complejos, curvas, reproducciones, translaciones… etc., y técnicas de acondicionamiento usando los datos del clima y la radiación solar.
Objetivo 2: Simulación profesional. Forma de trabajo.
Este plan de innovación educativa busca la simulación de comportamientos del marco laboral, situación apropiada para considerar en un curso al final del grado, y evidentemente en el propio master. En el comienzo del curso se indica a los alumnos que la forma de trabajo y los resultados tendrán que aproximarse lo más posible a los comportamientos y resultados de un profesional. Para ello se forman grupos de trabajo (pequeños estudios de arquitectos) formados por grupos de entre tres y cinco alumnos de grado. Se propone, como experimento, que dichos grupos sean dirigidos por un alumno de master (ya con la titulación de arquitecto y en ejercicio profesional) que se encargan de realizar los proyectos. El director del equipo debe distribuir el trabajo y organizar los calendarios para que la entrega pueda llevarse a cabo en las fechas especificadas, los miembros del equipo se especializan y recorren también varias áreas del trabajo según las indicaciones de su jefe de grupo.
Objetivo 3: Divulgación.
- Exposiciones de trabajos académicos cuatrimestrales con mención explicita del software empleado. Gestión de las exposiciones en universidades y colegios profesionales.
- Publicación de resultados.
- Publicaciones de reflexiones teóricas y conclusiones a partir de los resultados indagativos acerca de los espacios conseguidos (espacios - consecuencia)
- Formación en la asignatura de proyectos (normal) basada en el uso de herramientas paramétricas: grasshopper.
- Promoción de cursos de formación en la etsam: Grasshopper (pluing de Rhinoceros), Grassopper avanzado (programación c#) processing, y especializaciones.
- Promoción de cursos de verano y talleres breves.
- Formación de cursos especializados.
Objetivo 4: Producción de material docente
- Formación de dossieres de los grupos de trabajo: cada proyecto entregado es un enorme avance acerca de soluciones espaciales para condiciones ambientales.
- Elaboración de paquetes software específico para las clases.
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Elaboración de software especializado:
- Conexiones con programas muy relacionados: processing, etc.
- Software específico para arquitectura y urbanismo, técnicas de acondicionamiento, matemáticas, estructuras, materiales de construcción basado en Grasshopper y c#.
Objetivo 5: Colaboraciones con otras empresas e instituciones.
La mejor utilidad del grupo de trabajo es el acuerdo mediante convenios entre la U.P.M. y diferentes instituciones para el desarrollo de múltiples trabajos de aplicación real. Ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas públicas, incuso asesorías a la empresa privada (reguladas por la U.P.M.)
Fase 1: Orientada a los alumnos de master. Desarrollo de modelos paramétricos: durante esta fase se desarrollan las bases manipulables de los modelos que luego serán sometidos a la radiación solar como condición de proyecto. Los arquitectos del master de proyectos arquitectónicos avanzados indagan sobre las posibilidades de proyecto según un enunciado previo. Es una fase de búsqueda y soluciones abiertas.
Orientada a los alumnos de grado. Introducción a las herramientas básicas para el desarrollo de modelos paramétricos. Ensayos con proyectos sencillos que permitan adquirir las destrezas necesarias para abordar un proyecto desde sus inicios mediante técnicas paramétricas.
Fase 2: Resultados primera fase: conferencias. Los alumnos de grado asisten a conferencias y presentaciones de los proyectos paramétricos desarrollados por los directores de grupo (alumnos de master).
Fase 3: Sesiones informativas: Unas sesiones informativas acercan a los alumnos de grado a cada proyecto. En ellas se debate con cada arquitecto las particularidades de cada proyecto dirimiendo con que proyecto se siente cada uno mas afín, o con más posibilidades de aportar cosas según sus conocimientos.
Fase 4: Formación de los grupos de trabajo. Cada alumno de grado elige el proyecto abierto en el que trabajara como parte del equipo. Las sesiones informativas sirven también para que los alumnos se conozcan entre si y con el arquitecto director de su grupo. De esa forma se garantiza una cierta sinergia personal en el grupo. Todos los grupos son reconfigurables en cualquier momento del curso. Nadie se siente condicionado por su elección.
Fase 5: Desarrollo del proyecto en cada estudio de arquitectura. Cada uno con su propia organización de trabajo, su propia coordinación y su propia manera de producir resultados.
Una situación similar, algo menos desarrollada, ha sido experimentada el curso 2010-2011 con unos buenos resultados, por lo que se estima que la organización propuesta, mucho más desarrollada, puede conllevar mejores resultados.
Para la evaluación de los resultados obtenidos en el proyecto de innovación educativa, además de los derivados del rendimiento académico de los alumnos, se plantearán exposiciones de los trabajos realizados y la valoración por parte de los asistentes a las exposiciones de los trabajos presentados. Esto será posible gracias a que la mayor parte de la forma de entrega es digital. Se tiende a no imprimir documentos. Una parte importante de esta entrega debería ser física en forma de maquetas. Dado que los medios con que cuenta esta escuela hacen imposible el uso de las máquinas de corte numérico, hasta ahora ha sido imposible la producción de modelos físicos de los espacios paramétricos conseguidos.
Otra mediada que nos permitirá conocer al aceptación de la propuesta, es el número de accesos a la página web del proyecto de innovación así como las entradas en el foro que se pretende abrir.