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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Un nuevo concepto de aprendizaje de las Matemáticas mediante el desarrollo de competencias transversales, para alumnos de nuevo ingreso en la UPM.

Coordinador(a): ADELA SALVADOR ALCAIDE
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
SAGRARIO LANTARON SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
M. DOLORES LOPEZ GONZALEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ADELA SALVADOR ALCAIDE ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCA CANOVAS ORVAY ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARÍA TRINIDAD MENARGUEZ PALANCA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
EMILIO DE LA ROSA OLIVER ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARIANO JOSE SOLER DORDA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
LUIS GARMENDIA SALVADOR OTROS
RAQUEL CARO CARRETERO OTROS
JAVIER RODRIGO HITOS OTROS
José Manuel Sánchez Muñoz ETSI CAMINOS C. P. OTROS
FERNANDA RAMOS RODRÍGUEZ OTROS
Nieves Zuasti OTROS
MARÍA MILAGROS LATASA ASSO OTROS
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Objetivo principal del proyecto es el diseño y realización de un nuevo concepto de taller educativo para alumnos de nuevo ingreso, con un doble propósito, mejorar los conocimientos del estudiante en las materias básicas y al mismo tiempo fomentar en el alumno de cursos superiores el deseo de compartir su bagaje intelectual con sus compañeros mediante una experiencia docente innovadora.

 

§         Antecedentes

 

Creemos que, en muchas ocasiones, el alumnado arrastra una deficiente preparación en Matemáticas por motivos muy distintos. Los estudiantes arrastran graves deficiencias y carencias en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudios preuniversitarios. Este hecho se agrava con el tiempo, ya que pasa al curso siguiente sin corregir estos desajustes. La enseñanza impartida con una metodología basada en clases magistrales se suele traducir en una pérdida de interés en profundizar en los contenidos. El alumnado actual ha cambiado sus formas y estrategias de aprendizaje, fundamentalmente por el uso generalizado de las nuevas tecnologías. Por tanto se pretende "despertar" o "fomentar" el interés por las Matemáticas para que su percepción por el alumnado sea menos árida y mucho más atractiva.

Hay en nuestra universidad un gran número de profesores convencidos de que se puede cambiar esta situación. Prueba de ello son las variadas actividades y talleres que se ofrecen a los alumnos de nuevo ingreso. En el campo de la Matemática caben destacar las desarrolladas por el GIE “Pensamiento Matemático” de la ETS de Ingenieros de Caminos, con especial interés la puesta en marcha de una revista digital en la que se refleja el trabajo realizado por el grupo en los últimos años, y las del grupo de investigación reconocido por la Universidad Politécnica Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil, (MAIC) con el funcionamiento de una página web a disposición del alumnado para el autoaprendizaje. Ambos grupos realizan cada año un buen número de actividades, conferencias, talleres, exposiciones, concursos (Concurso de Fotografía Matemática, Concurso de relatos cortos matemáticos, Concurso Encuentra Matemáticas)… tanto dirigidas al alumnado universitario, al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, (teniendo para ello una base de datos de todos los centros de secundaria de la Comunidad de Madrid) como a la formación del profesorado. Cada año ha organizado un congreso internacional (PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS EN LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA (2007), SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS EN LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA (2008), JORNADAS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN INGENIERIA (2009), JORNADA INTERNACIONAL MATEMÁTICAS EVERYWHERE (2010)) con la publicación de las actas donde se recogen tanto las investigaciones propiamente matemáticas como los logros en innovación educativa.

En las reuniones preliminares celebradas entre los miembros del grupo, se ha determinado el número y contenido básico de los talleres a proponer en esta primera edición. Se realizarán dos talleres interdisciplinares, es decir, cuyo propósito sea complementar la formación del estudiante en materias básicas, matemáticas, física, química y geometría descriptiva, desde un punto de vista educativo a la vez que de aplicación directa a su entorno.

Se pretenden realizar tres talleres dentro del ámbito de las Matemáticas:

Taller de Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas.

Taller de Nuevas Tecnologías en Matemáticas

Taller de iniciación a la Geometría

Cada uno de ellos contará con tres sesiones de carácter presencial espaciadas a lo largo del semestre. En cada una de estas sesiones los alumnos más capaces asumirán un papel de “mentoría científica” para los estudiantes de nuevo ingreso, apoyados y dirigidos en todo momento por el profesor coordinador del taller.

Se dará especial relevancia al desarrollo por parte del alumno de habilidades como las de trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, organización y planificación. Se habilitará una plataforma telemática para que los participantes tengan la posibilidad de apoyo continuado en la resolución de las tareas propuestas. Para ello se contará con el soporte del GATE.

Puesto que estamos ante la puesta en marcha por vez primera de esta iniciativa, se ha pensado emplear el primer semestre del curso 2011-2012 en los preparativos necesarios y comenzar los talleres en el segundo semestre del mismo curso.

 

§         Objetivos específicos del proyecto:

 

o       Apoyar al alumnado en sus primeros meses en la universidad: Se quiere completar la formación del alumnado de nuevo ingreso, proporcionando un apoyo educativo mediante talleres en los que se trabaje sobre Matemáticas de un modo “diferente”. 

o       Iniciar al alumnado de nuevo ingreso en su aprendizaje de competencias transversales: Se pretende ofrecer al alumnado talleres que le permita desarrollar habilidades como las de trabajo en equipo, organización y planificación y creatividad. Además se incidirá en el uso de las TICs como medio de aprendizaje.

o       Comprometer a los estudiantes más capaces con la docencia de calidad y la innovación educativa.

o       Hacer partícipe de esta experiencia a aquellos estudiantes que quieran profundizar en las asignaturas básicas.

o       Dar a conocer a los nuevos estudiantes las cátedras-empresa.

 

 

 

§         Descripción de los talleres:

o       MATEMÁTICAS

Se pretenden realizar tres talleres dentro del ámbito de las Matemáticas:

Taller de Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas.

Taller de Nuevas Tecnologías en Matemáticas

Taller de iniciación a la Geometría

 

Taller de Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas.

En este taller se reflexiona sobre la resolución de problemas. Como decía Miguel de Guzmán sería deseable organizar la enseñanza de las Matemáticas alrededor de problemas alrededor de los contenidos que se pretenden impartir, pues desde la más remota antigüedad esa ha sido la actividad del matemático. Tiene la ventaja de que es lo mejor que se le puede proporcionar a una persona pues como el mundo evoluciona rápidamente determinadas enseñanzas puede quedar obsoletas, sin embargo esto equipa a la persona en su actividad integral. Este taller tiene un alto valor motivador. Es muy adecuado para propiciar la enseñanza en grupo, la cooperación y la colaboración. Está íntimamente relacionado con la creatividad, tener una conducta inteligente, el arte de hacerse preguntas.

Mediante la resolución de problemas concretos se analizan las fases de la resolución de un problema, las estrategias heurísticas, las pautas heurísticas, las decisiones ejecutivas y los distintos modelos de resolución de problemas.

 

Taller de Nuevas Tecnologías en Matemáticas

En este taller se pretende profundizar en el uso del ordenador, en el autoaprendizaje de un lenguaje de programación (C, C++), en el uso de herramientas matemáticas para resolver problemas numéricos (Matlab, Excel). Se pretende que se organice el forma de foro de tal manera que pueda el alumnado introducirse en las nuevas tecnologías con la ayuda de alumnado ya preparado.

 

Taller de iniciación a la Geometría

La Geometría es muy importante para los estudios en ingeniería. Trabajar la visión espacial es fundamental. Utilizar obras de ingeniería, o edificios para realizar estudios geométricos ayuda a estos objetivos. Es una forma diferente de aprender. No supone adquirir nuevos conocimientos de forma clásica sino aprender a mirar. Mirar un cuadro, mirar el entorno que nos rodea. Este taller pretende iniciar este tipo de trabajos terminando con el uso de la geometría fractal en el diseño. Termina con una exposición de los trabajos realizados, bien en forma de carteles, de maquetas o de fotografías.

FASES DEL PROYECTO

A continuación se exponen brevemente los pasos a realizar y la secuencia temporal prevista para poner en práctica esta iniciativa:

  1. Primera Fase, septiembre 2011- enero 2012: preparación de los talleres.

Ø      Se pedirá colaboración al profesorado de los Departamentos de Matemáticas de las Escuelas implicadas para poder evaluar con precisión las carencias observadas en Matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Se procederá del mismo modo, con las Delegaciones de Alumnos de las Escuelas que participan en esta experiencia.

Ø      Se mantendrán conversaciones con los responsables de las Cátedras-Empresa de la UPM, informándoles del proyecto y pidiendo su colaboración para “premiar” el esfuerzo de los alumnos participantes en los talleres mediante estancias de prácticas en sus empresas en periodos no lectivos.

Ø      El siguiente paso será incorporar al proyecto a los alumnos más capaces, dando prioridad a aquellos que estén cursando los últimos años de sus estudios, ya que nos pueden facilitar mayor información sobre el proceso seguido por el estudiante en la universidad. Estos alumnos tendrán un trabajo activo, tanto a la hora de diseñar los talleres, como su posterior realización, por lo que se ha pensado ofrecerles becas de colaboración.

Ø      Mediante “cartelería” se convocará a los alumnos interesados en participar en el proyecto a un encuentro en el que se expondrán en detalle las tareas a las que se comprometen como colaboradores. Sería deseable contar con cuatro becarios, (cuatro medias becas) para la Escuela de Ingenieros de Caminos con idea de que no sólo queden reflejadas las peculiaridades y necesidades de cada uno de los centros, sino que colaboren activamente en la organización de los talleres.

Ø      A partir de este momento, se sucederán una serie de reuniones entre los profesores encargados de la realización de los talleres y los alumnos-becarios con el propósito de ultimar los contenidos y el desarrollo de los talleres. Se pondrá especial empeño en que los alumnos expongan sus ideas sobre la manera de interesar al alumnado de nuevo ingreso en este tipo de actividades.

Ø      Se tiene previsto invitar a un profesor experto en docencia y pedagogía para que tenga algún encuentro con los estudiantes colaboradores. Con esta propuesta se quiere fomentar en el buen alumno el interés por el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que su deseo de continuar su vida profesional en la universidad, no sólo en la faceta de investigador. Dos profesores muy adecuados para Matemáticas en esta tarea son Rafael Pérez, de la Escuela de Arquitectura de Granada, y Claudi Alsina de la Universidad de barcelona.

 

  1. Segunda Fase, diciembre 2011- enero 2012: propuesta de participación en los talleres al alumnado (preferentemente de nuevo ingreso).

Ø      En la Escuela se difundirá el proyecto mediante “cartelería”, Delegación de Alumnos y la plataforma telemática creada a tal efecto.

Ø      Primer contacto con el alumnado interesado. En un encuentro en el que asistirán los profesores encargados y los alumnos “mayores”, se hará una descripción detallada de los talleres, de los objetivos que se persiguen y de los resultados esperados. También se hablará de los “premios” a conseguir.

Ø      Una vez logrado el compromiso de asistencia del alumnado, se procederá a la distribución de grupos y tareas en cada uno de los talleres propuestos. El estudiante tendrá oportunidad de optar por un solo taller o por la realización de varios.

 

  1. Tercera Fase, febrero 2012- junio 2012: realización de los talleres.

Ø      Taller de Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas.

Ø      Taller de Nuevas Tecnologías en Matemáticas

Ø      Taller de iniciación a la Geometría

Cada taller tendrá asignado tres profesores/as del GIE Pensamiento Matemático que se responsabilizaran de su buena marcha y de su organización. Los cuatro alumnos becarios tendrán asignadas tareas muy concretas y estarán supervisados por estos profesores.

Cada taller constará de una primera sesión en la se definirán los objetivos que se pretenden conseguir, la forma de organizar el trabajo. Se analizarán los conocimientos previos sobre la materia. Otras sesiones serán de trabajo en equipo, supervisados por los alumnos becarios, para ayudar al autoaprendizaje. Por último una sesión de puesta en común, donde debe cristalizar los logros conseguidos. Finalmente se reunirán a los participantes de los tres talleres para evaluar la marcha de la experiencia.

 

  1. Cuarta fase, julio 2012: evaluación de resultados.

Para evaluar la experiencia se tendrá en cuenta los logros conseguidos en cada uno de los talleres, se pasarán encuestas que reflejen lo novedoso, lo interesante, o lo que no se ha conseguido con la experiencia.

EVALUACION DEL PROYECTO

Al ser un proyecto interactivo, basado en el autoaprendizaje y en el trabajo en equipo, en todo momento se evaluará el proceso de aprendizaje y se irán incorporando las sugerencias que lo mejoren.

Cada uno de los talleres debe finalizar con una puesta en común con toda la Escuela de los logros conseguidos. El Taller de Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas puede finalizar con un concurso de problemas propuestos a la totalidad del alumnado de las escuelas implicadas. El Taller de Nuevas Tecnologías en Matemáticas aportando a la web software autoejecutable adecuado para resolver determinados problemas (Métodos de Euler, Runge-Kutta y Taylor para resolver ecuaciones diferenciales, por ejemplo). El Taller de iniciación a la Geometría finaliza con una exposición donde se explica la geometría de nuestro entorno en rejas, edificios, fotografías, puentes… El interés y el valor de esta puesta en común es un elemento en la evaluación.

Las encuestas pasadas y evaluadas al alumnado participante y al alumnado becario es otro instrumento de evaluación. Evaluar si la experiencia les ha enriquecido, les ha ayudado a aprender de otra manera.