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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Análisis Del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestasdel GIE ATANI para la mejora del índice de permanencia.

Coordinador(a): MARIA D ROSARIO TORRALBA MARCO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Antonia MARTIN SANZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARIA D ROSARIO TORRALBA MARCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Luis B López Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Rosa Domínguez Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Mª Carmen Heredia Molinero E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Rosa Barajas García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Isabel Carrillo Ramiro E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MARIA ANGELES QUIJANO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Beatriz de Lama Pedrosa E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1.-  Colaborar en el análisis del absentismo y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones y grupos de asignaturas.

2.1.- Colaborar en el estudio de las posibles causas que determinan el absentismo.

2.2.- Realizar un estudio de las posibles causas que determinanel abandono en las diferentes titulaciones, asignaturas… analizando en profundidad el proceso de toma de decisiones del estudiante sobre su posible abandono.

 3.- Colaborar en la recopilación de un catálogo de “buenas prácticas” contrastadas y eficaces para la mejora de la permanencia.

 4.- Colaborar en el desarrollo de experiencias piloto de forma coordinada en algunos grupos de asignaturas de diferentes titulaciones del segundo semestre del curso 2011-12, conforme a los criterios que la selección de “buenas prácticas” efectuada anteriormente aconseje.

FASES DEL PROYECTO

 

La estructura  adoptada para este Proyecto Transversal es la siguiente:

Se definen los objetivos, fases, forma de evaluación y cronograma generales, asumidos por todos los participantes. Además, cada uno de los ocho Subproyectos integrantes, determina las acciones que desarrollará en el mismo y el nivel de implicación con que se compromete al logro de los resultados previstos (responsable, corresponsable o colaborador) y, si así lo considera, propone acciones complementarias específicas.

En la redacción de cada Subproyecto se mantiene la numeración de objetivos y tareas del Proyecto General, para lograr un mejor seguimiento global del proyecto.

Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos propuestos. Se definen diversas Tareas, con un Equipo de realización y un Responsable final de su ejecución y se determinan unos Resultados en cada una de ellas.

El responsable es el del Subproyecto que asume la tarea o el coordinador del Proyecto Transversal, en su caso.

Los equipos están constituidos de forma transversal por participantes de los diferentes Subproyectos que colaboran en la tarea correspondiente.

 

Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono.

T1.1. Colaborar en la recogida de información sobre los estudiantes de Grado de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.

A realizar en cada uno de los Centros con participación y/o colaboración en el Proyecto (ETotal).

Responsable: GIEMATIC

Resultado: Establecer este colectivo de estudiantes como población de estudio.

T1.2. Colaborar en el análisis en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos…

A realizar en cada uno de los Centros con participación y/o colaboración en el Proyecto (ETotal).

Responsable: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Resultado: Informe sobre la situación académica de la población de estudio en el curso 2010-11.

T1.3. Colaborar en el análisis de la relación del absentismo  como predictor del abandono.

A realizar por el equipo E1.

Responsables: COORDINACIÓN GENERAL Y MECANO-65

Resultado: Informe sobre la correlación absentismo/abandono en la población de estudio en el curso 2010-11.

T1.4. Colaborar en la comparación de la situación en las diferentes titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y al abandono.

A realizar por el equipo E2.

Responsable: GIEMATIC

Resultado: Informe sobre la situación comparada por titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y al abandono.

 

Fase 2: Análisis de causalidad del absentismo y el abandono.

T2.1. Colaborar en el estudio mediante las herramientas estadísticas adecuadas (encuesta directa a profesores y alumnos, Focus Group…) del proceso completo que determina la decisión del absentismo en el estudiante: motivacionales, sociales, académicas…

T2.1.1. Definir los elementos/factores del análisis.

T2.1.2. Crear los instrumentos adecuados para hacerlo.

T2.1.3. Validarlos con expertos.

T2.1.4. Definir criterios y seleccionar la muestra.

T2.1.5. Obtener los datos de los individuos de la muestra seleccionada.

T2.1.6. Aplicar los instrumentos (trabajo de campo).

T2.1.7. Obtener las conclusiones del trabajo.

T2.1.8. Redactar el informe final.

A realizar por el equipo E3 y una empresa contratada para el trabajo de campo.

Responsables: COORDINACIÓN GENERAL y ICUGMIC

Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del absentismo.

T2.2. Realizar el estudio mediante las herramientas estadísticas adecuadas (encuesta directa a profesores y alumnos, CATI, Focus Group…) del proceso completo que determina la decisión del abandono en el estudiante: motivacionales, sociales, académicas…

T2.2.1. Definir los elementos/factores del análisis.

T2.2.2. Crear los instrumentos adecuados para hacerlo.

T2.2.3. Validarlos con expertos.

T2.2.4. Definir criterios y seleccionar la muestra.

T2.2.5. Obtener los datos de los individuos de la muestra seleccionada.

T2.2.6. Aplicar los instrumentos (trabajo de campo).

T2.2.7. Obtener las conclusiones del trabajo.

T2.2.8. Redactar el informe final.

A realizar por el equipo E4 y una empresa contratada para el trabajo de campo.

Responsables: COORDINACIÓN GENERAL y ATANI

Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.

 

Fase 3: Catálogo de “buenas prácticas”.

T3.1. Acudir a las reuniones y colaborar con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de absentismo, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

A realizar por el equipo E5.

Responsables: INNGEO

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de absentismo en el aula.

T3.2. Acudir a las reuniones y colaborar con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de pre-abandono, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

A realizar por el equipo E6.

Responsable: INNGEO

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices del previsible abandono académico.

T3.3. Colaborar con la selección de las actuaciones más relevantes, por haber sido contrastadas y eficaces, que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

A realizar por el equipo E7.

Responsable: TEAM

Resultado: Catálogo de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de permanencia en la UPM.

 

Fase 4: Experimentación piloto de “buenas prácticas”.

T4.1. Acudir a las reuniones y colaborar con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones para determinar un conjunto coordinado de asignaturas donde aplicar las “buenas prácticas” seleccionadas en T3.3.

A realizar por el equipo E8.

Responsable: GIEM

Resultado: Listado de candidatos para la experimentación.

T4.2. Colaborar con la aplicación, seguimiento y evaluación de la experiencia. Con preferencia se aplicará la misma experiencia en un conjunto de asignaturas de forma coordinada para que resulte posible contrastar su eficacia.

A realizar por el equipo E9.

Responsable: GIEM

Resultado: Experiencias piloto informadas.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

  • Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Sub-proyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización (ver cronograma).
  • Los coordinadores de Sub-proyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan en el cronograma o, en su defecto, una vez al mes.
  • El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.
  • Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Sub-proyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.