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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



La Química y la Física, dos de los pilares básicos del conocimiento cinetíficotécnico. Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias

Coordinador(a): MARIA D ROSARIO TORRALBA MARCO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Nivelación
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonia MARTIN SANZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARIA D ROSARIO TORRALBA MARCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Rosa Domínguez Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Mª Carmen Heredia Molinero E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
Iciar de Pablo ICE PAS
María del Carmen Redondo González OTROS
MARIA ANGELES QUIJANO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
Juan Luis Bravo Ramos ICE PDI (UPM)
Maria Cristina Nuñez del Río ICE PDI (UPM)
ARTURO CARAVANTES REDONDO ICE PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los dos primeros objetivos de este sub-proyecto son los referidos en el proyecto transversal  “Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único”

Además y en base a la buena experiencia del proyecto transversal correspondiente al curso 2010/11 “Prácticas de Química en las Titulaciones de Grado de la UPM”, parece oportuno incluir un objetivo adicional en este sub-proyecto que consiste en ampliar el material didáctico para el reservorio de las Prácticas de Química, colaborando al mismo tiempo, si es de su interés, con otro proyecto transversal “PEIA….” Añadir que la respuesta por parte del profesorado implicado en el proyecto, superó  con creces las posibilidades del proyecto original, por lo que hubo que optar por una selección de prácticas de primer curso (siete prácticas). Aprovechando una de las últimas filmaciones en la ETSI Industriales y la buena disposición de los becarios, se procedió la filmación de otra práctica, en este caso de cursos superiores. 

Concretando, los objetivos de este proyecto se enumeran a continuación:

Colaborar en el Desarrollo de un espacio en OCW-UPM dedicado a la enseñanza práctica en las cuatro materias básicas: Matemáticas, Física, Química y Dibujo y denominado Espacio Práctico de Enseñanza.Este objetivo tiene como finalidad ofertar a los estudiantes preuniversitarios la posibilidad de complementar su formación teórica con la realización de distintos supuestos prácticos que serán desarrollados utilizando los recursos informáticos y de infraestructura disponibles en nuestras Escuelas. Además esta actividad constituirá también una proyección de nuestros Centros de enseñanza hacia el mundo exterior. Para la realización de este objetivo se requerirá el asesoramiento de los profesores de Bachillerato y Formación Profesional para dirigir el desarrollo de este espacio hacia los aspectos formativos más adecuados.

Colaborar en la Creación de un espacio web que se utilice como Foro de Comunicación entre estudiantes preuniversitarios y estudiantes universitarios que actualmente cursan sus estudios en nuestro Centros. Se trata de que los estudiantes planteen dudas que puedan ser resueltas por estudiantes universitarios con un nivel de formación superior. Este objetivo tiene la intención de desarrollar una herramienta de comunicación que ya ha sido implantada con éxito en otros países (http://openstudy.com/) y que resulta de gran valor para fomentar la colaboración entre distintos sectores de enseñanza y para ayudar a mejorar la formación académica de los estudiantes.

Completar el reservorio de prácticas de Química de las Titulaciones de Grado de la UPM, con las prácticas pendientes y connuevas aportaciones de otros profesores, de la UPM,  que no habiendo participado en el proyecto anterior, han manifestado su interés en esta experiencia.

FASES DEL PROYECTO

 

Se trabajará en paralelo con los tres objetivos planteados en el proyecto. Dado que los recursos descritos en los dos primeros objetivos no tienen precedente, para su puesta en marcha será necesario programar tres fases: la fase de planteamiento, la fase desarrollo y por último la fase de implantación.

Fase de Planteamiento

Objetivo 1

Se realizarán reuniones de los profesores implicados (Universidad + EEMM) para decidir los supuestos prácticos a desarrollar en cada una de las materias básicas. Se tiene intención de plantear al menos dos experiencias prácticas por cada una de la materias de forma que al final del proyecto se disponga de al menos un total de ocho experiencias prácticas que sirvan de punto de partida para la creación del Espacio de Enseñanza Práctica en la plataforma OCW-UPM

Duración aproximada:3 meses

Entregables:Actas de las reuniones. Desarrollo de 2 prácticas por asignatura.

Objetivo 2

Con la intención de no sobredimensionar las expectativas de este Proyecto este objetivo será planteado en conexión con una de las materias básicas, aunque lógicamente en un futuro puede ser ampliado al resto de materias. En esta fase los profesores implicados decidirán la estrategia de control del Foro de Comunicación. Se analizarán por tanto los filtros, y el tipo de intervención de los responsables académicos, que deben ser implantados para que este espacio cumpla con las funciones a las que va dirigido, y no pueda ser por tanto utilizado con otros fines no académicos. Se analizará igualmente la carga de trabajo, en horas de profesor, que supone el mantenimiento de esta actividad para que pueda ser contabilizada como carga docente del profesorado implicado

Duración aproximada:3 meses

Entregables:Toma de datos de la dedicación del profesor

Objetivo 3

Estudiar la oferta de prácticas, y hacer una selección de las mismas en función del interés general y de menor a mayor curso. Programar el calendario de filmación de las prácticas en las diferentes Escuelas

Duración aproximada: 3 meses

 

Fase de Desarrollo

Objetivo 1

Una vez seleccionadas las experiencias prácticas a realizar durante esta fase se generaran los materiales que constituirán el Espacio Práctico de Enseñanza. Para esta etapa se requerirá de la participación de becarios cualificados  UPM que ayuden en la elaboración de los materiales. Será igualmente necesaria la utilización de equipos de filmación, material informático (hardware + software) para la generación del material en forma audiovisual, si este fuera necesario, y por tanto se requerirá la colaboración del profesorado del I.C.E. participante en el proyecto y del GATE de la UPM.

Entregables:Material práctico elaborado en cada una de la materias

Duración aproximada:6 meses

Objetivo 2

En esta etapa se analizará el procedimiento para desarrollar el Espacio de Comunicación. El tipo de plataforma para el soporte físico del Espacio y las posibles limitaciones técnicas que podrían plantearse. Se realizaran pruebas piloto para analizar las posibles deficiencias técnicas que pudieran surgir y se propondrán las soluciones más apropiadas en cada caso. Será igualmente necesaria la participación de becarios UPM.

Duración aproximada: 6 meses

Entregables:selección de la plataforma de uso: Matriz de selección de la plataforma.

Objetivo 3

Filmar las prácticas seleccionadas en cada una de las Escuelas implicadas en el proyecto, y elaboración del material didáctico: videos completos, fragmentos, presentaciones, esquemas, objetos de aprendizaje…

Duración aproximada:6 meses

Fase de Implantación

En esta última fase del proyecto se revisará el material producido en la fase de desarrollo y se procederá a la puesta en marcha dentro, del espacio OCW-UPM, de cada una de las actividades realizadas hasta el momento : El Espacio de Enseñanza Práctica , en relación con el objetivo 1 y el Espacio de Comunicación en relación con el objetivo 2.

Duración aproximada:3 meses

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Tanto el objetivo 1, como el objetivo 2 plantean recursos que serán implantadas on-line, por tanto es fácil disponer de los indicadores estadísticos de utilización de cada uno de ellos. Una vez puestos en marcha se realizara el seguimiento estadístico de la actividad mediante parámetros tales como: número de accesos, tiempo de conexión por acceso, accesos por intervalo horario, accesos por intervalo mensual, etc.

Además dado que los indicadores anteriormente reseñados presentan la deficiencia de no identificar el perfil del usuario, en el caso del recurso Espacio Práctico de Enseñanza se realizará una encuesta de opinión dirigida a los centros de EEMM y Bachillerato que permita conocer el grado de aceptación de los usuarios a los que va dirigido, así como sugerencias de mejora que permitan corregir e incluso ampliar la versión propuesta.

En el caso del Foro de Comunicación igualmente se colocará on-line una encuesta de opinión dirigida a los estudiantes universitarios y de EEMM que han participado en el Foro de Comunicación

En cualquier caso hay que considerar que el proyecto supone el desarrollo e implantación de recursos no existentes hasta el momento y por tanto  cualquier tipo de indicador planteado para su evaluación tendrá únicamente sentido en un periodo de tiempo posterior a la finalización de este proyecto.

Como GIE responsable del objetivo 3, reservorio de Prácticas de Química:

- Realizar un informe del grado de cumplimiento de las tareas propuestas en los plazos previstos para realización.

- Realizar reuniones de coordinación con los profesores participantes, para  evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.

- Realizar el análisis de la explotación posterior de los videos producidos y la utilización de los objetos de aprendizaje.

- Realizar el seguimiento individualizado del grado de utilidad y satisfacción del material generado, tanto de los profesores como de los alumnos receptores.