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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): Jose Ygnacio Pastor Caño
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Antonia MARTIN SANZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Jose Ygnacio Pastor Caño ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO GALVEZ DIAZ-RUBIO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
DAVID ANGEL CENDON FRANCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ANA MARIA FLORES SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PAS
FRANCISCO JAVIE SAN FELIPE GARCIA ETSI CAMINOS C. P. PAS
JESUS RUIZ HERVIAS ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JOSE PEREZ RIGUEIRO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Teresa Palacios Garcí­a ETSI CAMINOS C. P. PAS
Marí­a Jesús Pérez Martí­n ETSI CAMINOS C. P. PAS
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
José Miguel Martí­nez Palacio ETSI CAMINOS C. P. PAS
Konstantina Konstantopoulou ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
Elena María Tejado Garrido ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente subproyecto, COMUNICA-MEDIA: MATERIALES, tiene como objetivo aumentar las capacidades de profesores y alumnos de UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia como el alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje dentro de la titulación del Grado de Ingeniería de Materiales y de actividades de Formación Externa y de Teleeducación impartidas a través del GATE para estudiantes de Universidades de España y de Iberoamérica. Los objetivos y fines concretos del proyecto son los siguientes: 1. Utilización de las filmaciones de video como herramienta básica para generar contenidos educativos de valor excepcional que puedan ser reutilizados por alumnos de diversas universidades del mundo, y centros educativos preuniversitarios. 2. Los recursos generados en el punto anterior servirán para una triple finalidad: i) captar vocaciones de jóvenes estudiantes de bachillerato; ii) potenciar la imagen de la UPM en España e Iberoamérica como institución líder y referente en el campo de la Ingeniería; iii) atraer hacia la UPM (para estudios de máster, doctorado y postgrado) a jóvenes brillantes de todo el mundo. 3. Utilización del screen-cast como para la generación de materiales de estudio y mejora de las competencias de comunicación de los alumnos de la asignatura de Estructura de Materiales II del Grado de Ingeniería de Materiales de la UPM. Profesor responsable: Jose Ygnacio Pastor Caño. 4. Utilización del screen-cast como para la generación de materiales de intercambio de información y contacto de los alumnos de la asignatura de Seminarios Internacionales de Ciencia de Materiales de la Plataforma de Formación Exterior de la UPM. Estos alumnos están matriculados en varias universidades de Iberoamérica. Profesor responsable: Jose Ygnacio Pastor Caño. 5. Utilización del screen-cast como para la generación de materiales de estudio y mejora de las competencias de comunicación de los alumnos de la asignatura de Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales I y II de la Plataforma de Teleeducación de la UPM y a través del programa de tele-educción de ADA de la Comunidad de Madrid. Estos alumnos están matriculados en varias universidades de la Comunidad de Madrid, y en varios centros de la UPM Profesor responsable: Jose Ygnacio Pastor Caño. 6. Aumentar las capacidades de los alumnos para comunicar sus ideas y para usar las nuevas tecnologías, tanto en el aula como fuera de ella, haciendo especial énfasis en el uso de materiales multimedia. 7. Potenciar el despliegue de los servicios y herramientas utilizadas en la universidad, a través de una colaboración activa con el GATE en tres puntos básicos: i) edición en vídeo de alta calidad del material audiovisual generado; ii) integración de los screen-cast y videos generados en la Plataforma Moodle para que los alumnos puedan tener acceso a ellos de forma remota; iii) difusión de los materiales de mayor interés a través del canal UPM-YOUTUBE El subproyecto COMUNICA-MEDIA: MATERIALES centrará su actividad en la utilización de las herramientas producción multimedia para la producción de recursos educativos que permiten enriquecer los procesos formativos y de aprendizaje dentro del Grado de Ingeniería de Materiales y de varias asignaturas de Teleeducación impartidas a través del GATE. Se utilizarán y evaluarán diversas alternativas, haciendo especial énfasis en las más sencillas para su utilización por parte del alumno y que presenten mayor eficacia de cara a la mejora de su formación en competencias transversales. El proyecto hará especial énfasis en: a. Filmación en vídeo de: i) clases de repaso y apoyo de las asignaturas de primer cuatrimestre para los alumnos que tengan que presentarse a los exámenes finales de julio; ii) seminarios de Ciencia de Materiales impartidos por especialistas nacionales e internacionales de máxima categoría; iii) conferencias dirigidas a at5raer el interés hacia la ingeniería de estudiantes de bachillerato, secundaria y ciclos formativos. b. Realización de screen-cast de soporte: se utilizará como material de apoyo de los alumnos de la asignatura Estructura de Materiales II del Grado de Ingeniería de Materiales de la UPM y como herramienta de comunicación e intercambio de información entre los alumnos de las asignaturas Seminarios Internacionales de Ciencia de Materiales de la Plataforma de Formación Exterior de la UPM y Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales I y II de la Plataforma de Teleeducación de la UPM y a través del programa de tele-educción de ADA de la Comunidad de Madrid. c. Realización clases y actividades por videoconferencia para permitir participación activa de alumnos ubicados en sitios remotos: se evaluarán y utilizarán las herramientas y plataformas más eficaces para esta tarea tales como Elluminate, DimDim Adobe connect, Isabel (desarrollada en la UPM), etc. y se tratará de realizar alguna experiencia piloto entre los alumnos matriculados en diversas universidades de Madrid e Iberoamérica. En este subproyecto se cubrirá tanto la producción de materiales, como el uso en actividades educativas, de aprendizaje o de evaluación de los alumnos, integrando los diversos componentes entre sí además de conectarlos con las herramientas ya existentes en UPM, tales como Moodle. Se incluirán actividades distribuidas a través de Internet entre España y Latinoamérica.

FASES DEL PROYECTO

La mayoría de las acciones se van a llevar a cabo durante todo el curso, en función de los periodos de docencia de las distintas asignaturas involucradas en este proyecto. El proyecto COMUNICA-MEDIA: MATERIALES hará uso de las capacidades de la plataforma integrada (GlobalPlaza+Isabel+Moodle+Screen-cast) para filmar las clases presenciales teóricas y prácticas, y las presentaciones de los trabajos de los alumnos, adaptadas desde el punto de vista pedagógico, como recursos educativos que mejoren la docencia y abran nuevas posibilidades educativas basadas en las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC. Las principales tareas propuestas que se tratarán de desarrollar a lo largo del proyecto serán: • Grado de Ingeniero de Materiales: o Filmación de clases de refuerzo de las asignaturas del primer cuatrimestre con vista a la preparación de los exámenes extraordinarios de julio. Dado el limitadísimo periodo de tiempo entre los exámenes finales del segundo cuatrimestre y el inicio de los exámenes extraordinarios de Julio (poco más de una semana), la elevada carga de trabajo de los alumnos a lo largo del curso y la proximidad entre exámenes extraordinarios, se hace necesario proveer al alumno de un apoyo para centrar el estudio en aquellos puntos y aspectos más relevantes y problemáticos de las asignaturas del primer cuatrimestre del segundo curso de la titulación. Para ello se hará una experiencia piloto con las asignaturas de Materiales Cerámicos y Mecánica de Materiales I. Con este tipo de experiencias se trata de: mejorar la eficiencia de adquisición de conocimientos y del aprendizaje, mejorar el número de alumnos que se presentan a los exámenes finales extraordinarios y el porcentaje de aprobados, y aprovechar las nuevas oportunidades que las TIC y que la Red ofrecen para el acceso a la información, a su análisis y a su presentación. o Asignatura de Estructura de Materiales 2.0:  Utilización de la plataforma ISABEL-MOODLE para la creación de foros y chat de debate de temas y problemas propuestos en clase.  Utilización del plataforma ISABEL-MOODLE para la filmación de los experimentos originales que, en grupos de tres, tienen que diseñar, realizar y defender los alumnos en clase: Esta actividad supone el 30% de la nota de la asignatura, y se divide en tres bloques: presentación de un informe al profesor, defensa ante sus compañeros del experimento realizado, y crítica al trabajo de sus compañeros (parte de la nota depende de las preguntas, y oportunidad y calado de las mismas, sobre los trabajos presentados por el resto de sus compañeros). La disponibilidad de los videos en la plataforma permitirá a los alumnos la autoevaluación crítica de su presentación en público, de su grado de conocimiento del tema, de su capacidad para trabajar en grupo, de su capacidad para poner en práctica aptitudes y conocimientos transversales, y asimismo poder aprender de los errores y aciertos de las presentaciones realizadas por sus compañeros de curso. Esta actividad ya se ha realizado de forma experimental durante el curso 2009-10, con gran éxito entre los alumnos, aunque con una considerable limitación de medios lo que no ha permitido desarrollar toda la potencialidad de la experiencia.  Video-conferencias con investigadores y/o profesores de reconocido prestigio (de ser posible extranjeros) que se presten a debatir en mayor profundidad alguno de los temas de la asignatura con los alumnos dentro del horario de clase, aunque dada la potencia de la plataforma también se podría hacer desde el domicilio de los alumnos (aunque esto presenta algunos problemas de coordinación, por lo que habrá que valorar su oportunidad).  Screen-cast de las presentación de la materia de la asignatura en clase por parte los alumnos. Se proporcionará a los estudiantes con suficiente antelación las transparencias de PowerPoint que se van a utilizar en las presentaciones en clase para que puedan estudiarlas y buscar información complementaria. Simultáneamente se abrirá un foro sobre cada tema de la asignatura para que los alumnos puedan comentar sus dudas entre ellos y con el profesor. Los alumnos, aleatoriamente, saldrán a explicar los temas de la asignatura, con apoyo del profesor responsable. Estas presentaciones se guardarán en screen-cast y quedarán a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual de la asignatura. Los objetivos de esta experiencia son múltiples. 1. Mejorar las capacidades comunicativas de los alumnos y de presentación en público. 2. Fomentar el trabajo colaborativo en red. 3. Fomentar los hábitos de estudio continuado y regular de la asignatura. 4. Generar material audio-visual que sirva de apoyo para el estudio de la asignatura una vez terminada la clase. o Con este tipo de experiencias se trata de: mejorar la eficiencia de adquisición de conocimientos y del aprendizaje mediante la realización de casos prácticos, mejorar la asistencia de los alumnos a clase al tratarse de una autentica evaluación continua del trabajo realizado, aprovechar las nuevas oportunidades que las TIC y que la Red ofrecen para el acceso a la información, a su análisis y a su presentación, mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso atendiendo a las diversas situaciones de acceso, potenciar la capacidades comunicativas de los alumnos y reforzar la orientación práctica de la enseñanza. • Teleeducación UPM:  Filmación del directo de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales. Estos seminarios son organizados desde 2006 por el Departamento de Ciencia de Materiales (ETSI de Caminos, Canales y Puertos) de la Universidad Politécnica de Madrid, y tienen periodicidad semanal. Su objetivo es servir de punto de encuentro, interacción y difusión de problemáticas actuales y destacadas dentro del área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales; con una visión amplia que va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas. En ellos se cuenta con la participación desinteresada de relevantes investigadores y tecnólogos de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional. Los seminarios se imparten de forma presencial todos los lunes lectivos del año desde septiembre a julio. Las sesiones tienen lugar de 9:30 a 11.00 en el aula de seminarios del Departamento de Ciencia de Materiales, ubicado en la ETSI Caminos, Canales y Puertos. La media de asistencia a cada seminario supera las veinticinco personas, llegándose en algunos momentos a superar los cuarenta asistentes (aforo máximo de la sala). Todas las conferencias impartidas en los Seminarios son serán para su reutilización como recurso didáctico, si se cuenta con el personal de apoyo necesario para ello.  Screen-cast de presentaciones de los alumnos. Cada alumno matriculado en las distintas asignaturas de tele-educación enumeradas anteriormente tendrá que preparar un tema en relación con el temario de la asignatura (tutelado por el profesor) y grabarlo de forma personal en forma de screen-cast. El material generado será subido al Campus Virtual de la asignatura y a través de la herramienta taller será evaluado por el resto de alumnos matriculados en la asignatura y por el profesor de la misma. Para la realización de la evaluación de la forma más armoniosa y equilibrada posible se generará una rúbrica de evaluación de la actividad.  Con este tipo de experiencias se trata de: mejorar la eficiencia de adquisición de conocimientos y del aprendizaje mediante la presentación de resultados que están siendo generados actualmente en laboratorios punteros de todo el mundo, aprovechar las nuevas oportunidades que las TIC y que la Red ofrecen para el acceso a la información, a su análisis y a su presentación, potenciar la capacidades comunicativas de los alumnos, y reforzar la orientación práctica de la enseñanza de la ingeniería mediante el contacto con investigadores y tecnólogos de reconocido prestigio. • Proyección de la imagen de la UPM: aprovechando la disponibilidad de becarios y equipo de filmación se pueden generar contenidos para secundaria, bachillerato y ciclos formativos a partir de las charlas que durante la Semana de la Ciencia se emiten para estos colectivos. Esto es un punto importante a la hora de atraer estudiantes hacia nuestra universidad. Con este tipo de experiencias se trata de: captar el interés de futuros estudiantes universitarios mediante la presentación de los últimos avances científicos y tecnológicos, y aprovechar las nuevas oportunidades que las TIC y que la Red ofrecen para la difusión de los resultados de investigación al gran público en general. Plan de trabajo propuesto a lo largo del curso 2011-12. 1. Durante todo el curso (Septiembre 2010 - Julio 2011) o Formación del profesorado y del personal técnico involucrado. o Generación e intercambio de experiencias entre el profesorado y del personal técnico involucrado, tanto de este grupo como con los de los otros grupos de esta propuesta o Presencia en congresos para la difusión de resultados y la asimilación de resultados de otras experiencias. o Difusión de la experiencia entre los alumnos para aumentar su involucración en la misma y su difusión a otras asignaturas y titulaciones. o Tareas de coordinación con los otros dos proyectos que forman parte del proyecto intercentros COMUNICA-MEDIA, así como con el GATE. Se prevé inicialmente la celebración de reuniones mensuales de coordinación entre los grupos participantes y el GATE. o Filmación de los Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales que tienen todos los lunes lectivos desde septiembre a julio del curso. o Implementación de experiencias de screen-cast en la asignatura de Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales de la plataforma de Formación Externa de la UPM. 2. Primer Semestre (Octubre 2011 - Febrero 2012) o Filmación de clases de repaso y consolidación para preparación de los exámenes finales extraordinarios en las asignaturas de Materiales Cerámicos y Mecánica de Materiales I del Grado de Ingeniero de Materiales. o Jornada de intercambio de experiencias: al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común. o Implementación de experiencias de screen-cast en la asignatura de Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales I de la UPM y a través del programa de tele-educción de ADA de la Comunidad de Madrid o Filmación de las conferencias impartidas a estudiantes de bachillerato, secundaria y ciclos formativos de durante la Semana de la Ciencia en el Departamento de Ciencia de Materiales 3. Segundo semestre (Febrero 2011 - Julio 2011) o Utilización en profundidad de todos los recursos de la plataforma integrada en la asignatura de Estructura de Materiales II (nuevo grado de Ingeniería de Materiales), según lo descrito anteriormente. o Jornada de intercambio de experiencias: Al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común o Preparación de encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe definitivo. o Implementación de experiencias de screen-cast en la asignatura de Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales II de la UPM. 4. Evaluación final (Julio 2011 - Octubre 2010) o Encuestas a los alumnos y a los profesores participantes. o Evaluación de las encuestas o Estudio de indicadores sobre la experiencia, y comparación con los resultados obtenidos en cursos académicos anteriores, si los hay disponibles, y con las asignaturas de los diferentes subproyectos. o Análisis global de los resultados obtenidos. o Propuestas de mejora y extensión a otras asignaturas y titulaciones. o Evaluación del Proyecto de Innovación Educativa de acuerdo a los indicadores propuestos en el siguiente apartado o Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2012, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria. LINEAS INSTITUCIONALES EN LAS QUE SE VA A TRABAJAR • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación. • Uso de las TIC por parte de alumnos y profesores. • Proyectos de aprendizaje interdisciplinares: desarrollo de repositorios de recursos docentes utilizados conjuntamente, cooperación entre profesores y alumnos de diferentes Centros. • Desarrollo de capacidades y competencias transversales e interdisciplinares del alumno: comunicación oral y escritas, aprendizaje basado en proyectos y tareas, competencias genéricas análisis y síntesis de información y resultados, creatividad, trabajo en equipo, presentación en público, capacidad de crítica de la información presentada, responsabilidad personal y de grupo. EQUIPAMIENTO DISPONIBLE En la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se dispone de un aula con ordenador y cañón de proyección en la que habitualmente se imparten las clases del nuevo grado de Ingeniero de Materiales, así como un completo equipo filmación en video de alta resolución y audio con varias entradas de micrófonos simultáneas. EQUIPAMIENTO NECESARIO • Para la grabación y redifusión de la información y material generado en la docencia será necesario el siguiente material inventariable: o Un ordenador portátil de gran potencia para la realización de las video-conferencias o Dos micrófonos inalámbricos, para el profesor y otro para los alumnos, para la realización de screen-cast en el aula durante la impartición de las clases (financiación aportada por el Grupo de Innovación Educativa solicitante de este subproyecto). o Bibliografía (financiación aportada por el Grupo de Innovación Educativa solicitante de este subproyecto). • Material fungible: lámparas de cañón de proyección, material para realizar experimentos y prácticas, pequeño material fungible, baterías y pilas para la cámara y micrófonos, cintas de video HD, DVDs y CDs para almacenamiento y distribución del material generado,… Adicionalmente se solicita financiación parcial para la adquisición de una licencia de software de selección de materiales (valorado en 9.000.- euros por lo que se aportará cofinanciación para la adquisición del mismo), en el cual aparecen recogidas características y propiedades de casi cualquier material conocido con la que los alumnos de Estructura de Materiales II podrían trabajar para el diseño y generación de los Experimentos del Campus de una forma más enriquecedora, completa y cercana al diseño real de un material. • Personal: dada la gran cantidad de material que se pretende generar con la filmación de clases, prácticas y experimentos será necesaria la asistencia de dos becarios a lo largo de todo el curso que se encargue de realizar las grabaciones, así como el posterior maquetado, edición y gestión de las mismas. Dada la complejidad, calidad y laboriosidad del sistema de filmación que se utiliza es necesaria la concurrencia de los dos becarios simultáneamente ya que mientras uno se encarga de la realización de la filmación el otro se encarga de la reemisión de la grabación por internet. Por otra parte, la gran cantidad de material generada en este proyecto hace que sea imposible que puede ser asumida por un único becario con una dedicación máxima anual de 250 horas. • Asistencia a congresos especializados: con el doble objetivo de presentar los resultados obtenidos y aprender de las experiencias de otros centros docentes líderes en la innovación educativa. • Regalos para los conferenciantes participantes en los Seminarios de Ciencia e Ingeniería de Materiales (financiación aportada por el Grupo de Innovación Educativa solicitante de este subproyecto), entre 35 y 40 al año con un coste por sesión de unos 50 euros. Importe total estimado en 2.000.-€. • Desayuno informal ofrecido a los asistentes a los Seminarios de Ciencia e Ingeniería de Materiales (financiación aportada por el Grupo de Innovación Educativa solicitante de este subproyecto), entre 35 y 40 al año con un coste por sesión de unos 90 euros. Importe total estimado en 3.600.-€

EVALUACION DEL PROYECTO

Elaboraremos unas encuestas en las que se recogerá información acerca de las opiniones de los profesores y alumnos sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en este proyecto. Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán: • Exámenes presenciales a través de Moodle como herramienta para favorecer la evaluación continua: o Número de exámenes presenciales realizados utilizando la plataforma Moodle o Encuesta de satisfacción de alumnos y profesores: se incluirán preguntas relativas a este aspecto o Mejora en las calificaciones obtenidas por los alumnos a partir de la utilización de la nueva metodología • Medida del porcentaje de alumnos que asisten a clase y su seguimiento de hasta final de curso • Cantidad de material didáctico y docente que se incorpore en las distintas asignaturas a la plataforma integrada: o Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la plataforma, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios o Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. o Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas. • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento: o Resultados de las encuestas de satisfacción de profesores y alumnos. Comparación con los resultados del curso 2011-12 o Resultados de los Indicadores de Seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos • Cantidad de videos grabados en las aulas de clase tanto por los profesores como por los alumnos. • Cantidad de material docente grabado en forma de screen-cast • Cantidad de clases impartidas por medio de herramientas de videoconferencia • Número de alumnos que participaron remotamente tanto en España como en Latinoamérica • Seguimiento de difusión de resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en el proyecto en congresos y conferencias.