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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Comunica Media. Objetos de aprendizaje en la acción tutorial

Coordinador(a): M ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
AGUEDA ARQUERO HIDALGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
XAVIER FERRE GRAU E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Ángel Rodríguez Martínez Bartolomé E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Ricardo Imbert Paredes E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
VALENTIN PALENCIA ALEJANDRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
CONSUELO GONZALO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA MERCEDES PEREZ CASTELLANOS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Almudena Galán E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Esta propuesta, forma parte de un proyecto de innovación educativa trasversal coordinado entre diferentes Centros y GIE´s de la UPM y en el que participan diversos profesores de los mismos. El proyecto de manera común en su núcleo, se denomina Comunica-Media. Este subproyecto esta integrado en “Comunica-Media. Uso de la grabación de vídeo, el screencast y la videoconferencia en el aula”.

Comunica-Media pretende aumentar las capacidades de los profesores y alumnos de la UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia, como el alcance e impacto de los procesos educativos. Promoverá el uso y desarrollo de objetos de aprendizaje (OA) basados en recursos multimedia para guiar y completar el aprendizaje del alumno, al ritmo que él necesite.

En el caso de la Facultad de Informática, en primer curso, hay un grupo de alumnos que ingresan en el mes de Octubre en vez de en el mes Septiembre. Algunos de estos alumnos han superado el examen de selectividad de Septiembre y otros de otras procedencias, necesitan alcanzar el nivel de aquellos que se incorporaron con la iniciación del curso académico. Para ellos, se consideran de gran valor los OA para que les ayuden, de manera complementaria a las clases magistrales, a la adquisición del nivel adecuado. También se considera muy útil la incorporación de los OA a lo largo de todo el curso debido a que, además de ser entidades informativas digitales para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, pueden presentar una serie de características como: ser autocontenidos, ser contextualizables y ser reutilizables (almacenables).

Se describen a continuación los objetivos específicos para este proyecto:

1) Incorporación de objetos de aprendizaje (OA) en la actividad docente. Los OA generados a partir del material multimedia, como por ejemplo los basados en filmaciones de video y en screencasting son muy útiles en diversos ámbitos de las enseñanzas en Ingeniería, permitiendo al alumno acceder a un cierto grado de autonomía en su aprendizaje. Además pueden ser ofrecidos a centros educativos preuniversitarios, en el proceso de captación de alumnos a la UPM dentro de las posibles acciones de orientacion y acogida, que se puedan realizar.

2) Evaluación del potencial e impacto del uso de los objetos de aprendizaje en el proceso educativo. Los OA ofrecen:

  • Contenidos, información, medios y recursos con un valor real para la educación
  • Retos para que se desarrolle el pensamiento crítico y creatividad en el estudiante

potenciando la adquisición de competencias y aumentando las capacidades de los alumnos para comunicar sus ideas.

3)  Creación de sinergias entre los objetos de aprendizaje y la acción tutorial para mejorar la formación y capacitación del estudiante. Los OA además de ofrecer contenidos e información deben lograr que el alumno planifique activamente su aprendizaje y alcance las competencias asociadas. En este sentido, se puede considerar que son potenciadores de la acción tutorial, facilitando además un espacio para la socialización de su aprendizaje.  

4) Potenciación del despliegue de los servicios y herramientas utilizadas en la UPM, así como por el GATE, mediante repositorios de objetos de aprendizaje y herramientas de evaluación y seguimiento en la acción tutorial. Estos servicios y herramientas son considerados administradores de la gestión de conocimiento entre los profesores o generadores de conocimiento y los estudiantes.

FASES DEL PROYECTO

 

La mayoría de las acciones se llevarán a cabo a lo largo del curso, en función del período docente de las asignaturas implicadas. Se pretende aplicar en dos asignaturas de primer curso: Fundamentos Físicos de la Informática y Sistemas Digitales. Dichas asignaturas se corresponden al primer curso del Grado en Ingeniería Informática de la UPM y se imparten en ambos semestres.

FASE DE COORDINACION DE ACCIONES CON OTROS SUBPROYECTOS: Septiembre 2011- Julio 2012

Se llevarán a cabo las tareas necesarias de coordinación de acciones con los otros subproyectos y GIEs, así como con el GATE. Para ello se mantendrán reuniones según se prevea (mensualmente) por la Coordinación del proyecto. Se intercambiarán experiencias entre el profesorado y personal técnico involucrado.

FASE DE EVALUACION DE HERRAMIENTAS: Septiembre - Noviembre 2011

Se analizarán y evaluarán las herramientas tanto de grabación de video, screencast y videoconferencia que mejor se ajusten a las necesidades del proyecto.

FASE DE FORMACION: Noviembre 2011- Mayo 2012

El proceso de formación se divide en dos etapas: una primera, dirigida al personal técnico (becarios) que cada centro seleccionará, y que recibirá información técnica sobre las herramientas seleccionadas en la fase anterior. Una segunda etapa estará  dirigida a profesores y alumnos quienes recibirán información en el mismo sentido que la anterior. Como resultado de la fase de formación se producirá la documentación relativa a los manuales de usuario de las herramientas seleccionadas.

FASE DE DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL PROYECTO: Octubre 2011- Junio 2012

Las herramientas seleccionadas serán instaladas en la Facultad de Informática y el despliegue del servicio será coordinado con el GATE.

El screencast y la grabación de video serán usados para realizar demostraciones que forman parte del desarrollo de las asignaturas de Fundamentos Físicos de la Informática y de Sistemas Digitales, asignaturas de primer curso del Grado en Informática de la Facultad de Informática de la UPM.

FASE DE EVALUACION GLOBAL DE RESULTADOS: Marzo - Septiembre 2012

En esta fase se llevará a cabo una evaluación de los resultados tanto académicos como técnicos. Se analizarán los resultados de las encuestas realizadas a todo el personal involucrado en esta experiencia. De igual forma se analizarán los datos técnicos como número de accesos, descarga y creación de videos que serán de utilidad para validar si la experiencia ha sido exitosa y se lograron los objetivos propuestos.

FASE DE DIFUSION DE RESULTADOS: Abril - Septiembre 2012

Elaboración y presentación de artículos que permitan mostrar los resultados de nuestra experiencia educativa en la comunidad académica.

FASE DE ELABORACION DE LA MEMORIA: Julio - Septiembre 2012

Se elaborará el informe final del proyecto para su entrega en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO

 Se elaborarán encuestas que permitan obtener información acerca de las opiniones de los profesores, los alumnos y el personal técnico sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en el proyecto.

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

  • Cantidad de videos grabados en las aulas de clase.
  • Cantidad de material docente grabado en forma de screencast.
  • Número de alumnos que participaron.
  • Estudio y análisis de resultados académicos obtenidos por los alumnos.
  • Evaluación de los resultados de la encuesta, valorando el grado de satisfacción de profesores y alumnos así como la valoración del personal técnico involucrado en el proyecto.
  • Propuesta de mejora y extension a otras asignaturas de la Titulacion.
  • Seguimiento de difusión de resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en el proyecto, en congresos y conferencias.