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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Desarrollo de nuevas herramientas y métodos para el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la teoría de de Mecánica de Sólidos y Sistemas Estructurales mediante el uso de técnicas de medición óptica y su interrelación con software matemático y gráf

Coordinador(a): José Luis Fernández Cabo
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOAQUIN FRANCISCO ANTUNA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
José Luis Fernández Cabo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Antonio Casas Pérez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Gerardo Ruiz Palomeque ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
MARIA ALMUDENA MAJANO MAJANO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ALEJANDRO BERNABEU LARENA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Luis San Salvador Ageo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER RASINES SANCHEZ ETS ARQUITECTURA OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Nuevas propuestas de evaluación de resultados de aprendizaje en competencias transversales
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Introducir nuevas herramientas y métodos, vinculadas de modo general al uso y aplicación de las nuevas tecnologías, en la asignatura del Departamento de Estructuras “Mecánica de Sólidos y Sistemas Estructurales”

Compatibilizar las nuevas herramientas tecnológicas con procedimientos de enseñanza consolidados por su probada calidad.

Trabajar en proyectos interdisciplinares; considerando la vinculación entre Estructuras y Matemáticas como especialmente fructífera para ambas partes.

Introducir, en la enseñanza de grado de primeros cursos, elementos de carácter optativo que vayan creando un grupo de alumnos con una formación en estructuras de excelencia, de modo que puedan enfrentarse a ciclo de Máster y Doctorado con una firme base.

FASES DEL PROYECTO

El trabajo que se propone se puede agrupar en cuatro fases. El desarrollo de cada fase no es independiente de las demás y, aunque se propone una distribución temporal de cada una, se entiende que esta organización está sujeta a modificaciones obligadas por el desarrollo del proyecto.

La fase 1 es de recopilación y ordenación de información y de formación de becarios se puede llamar fase previa.

La fase 2 es en la que se desarrollarán las actividades propuestas.

El fase 3 se recopilarán los resultados del trabajo

En la fase 4 se elaborarán documentos para la difusión de los resultados.

Las actividades propuestas para cada fase se resumen en el siguiente cuadro:

 

Fase 1:

  1. Búsquedas bibliográficas. Se esperan obtener referencias en revistas de actividades educativas similares.
  2. Selección y definición de los modelos físicos a elaborar. Se elegirán los modelos físicos a construir y se definirá el modo de hacerlos.
  3. Formación de los dos becarios en el entorno MAPLE. Los becarios deberán ser capaces de manejar el programa son soltura.
  4. Formación de los dos becarios en el entorno ARAMIS 3D. Deberán ser capaces de utilizar el programa para obtener resultados y elaborar informes.

Fase 2:

  1. Elaboración de los modelos físicos. Se tendrán los modelos construidos.
  2. Ensayos y toma de datos de los modelos en el laboratorio. Se realizarán los ensayos, obteniendo filmaciones del proceso y se obtendrán informes con los resultados.
  3. Exploración de las vías de interconexión entre las salidas de datos de ARAMIS 3D y los entornos MAPLE y RHINOCEROS. Se pretenden realizar rutinas para poder utilizar los resultados de los ensayos en Maple.
  4. Selección e implementación de rutinas piloto del ámbito de la teoría de Mecánica de Sólidos en el entorno MAPLE sobre las que establecer un enlace con los modelos físicos y con el plug-in GRASSHOPER de RHINOCEROS. Se pretenden realizar rutinas que permitan relacionar los resultados numéricos obtenidos en los ensayos con programas de cálculo.
  5. Implementación en GRASSHOPER de las rutinas piloto para poder enlazar con las ya hechas en MAPLE en el ámbito estructural.

Fase 3:

  1. Exploración y apoyo para la incorporación de material de evaluación docente, producto de este trabajo, a la plataforma MOODLE. Se obtendrán ejemplos y ejercicios para poner a disposición de los alumnos a través de la plataforma moodle.

Fase 4:

  1. Elaboración de material para la difusión de los trabajos. Se pretenden obtener al menos dos artículos para revistas, así como material docente en forma de ejercicios o lecciones teóricas.
  2. Actividades de difusión de los resultados. Asistencia a congresos y presentación de artículos a revistas.
  3. Introducción de material docente en la plataforma MOODLE. Se espera tener ejercicios, ejemplos y textos disponibles en moodle.
EVALUACION DEL PROYECTO

Durante el desarrollo del proyecto se irá evaluando el grado de cumplimento de cada una de las actividades indicadas comprobando que se han ido produciendo los resultados esperables.

Fase 1:

  1. Búsquedas bibliográficas. Se esperan obtener referencias en revistas de actividades educativas similares. Se espera obtener un mínimo de 20 referencias recientes de temas similares en revistas. Si no se consigue se aumentará el plazo de búsqueda.
  2. Selección y definición de los modelos físicos a elaborar. Se elegirán los modelos físicos a construir y se definirá el modo de hacerlos. Se seleccionarán al menos 10 modelos. Si no se han seleccionado se planteará reducir el número de modelos a ensayar.
  3. Formación de los dos becarios en el entorno MAPLE. Los becarios deberán ser capaces de manejar el programa son soltura. Se comprobará la capacidad de manejo del programa. Si no se consigue el nivel adecuado, se ampliará el plazo de formación, con más dedicación por parte de los profesores.
  4. Formación de los dos becarios en el entorno ARAMIS 3D. Deberán ser capaces de utilizar el programa para obtener resultados y elaborar informes. Se comprobará la capacidad de manejo del programa. Si no se consigue, se ampliará el plazo de formación, con más dedicación por parte de los profesores.

Fase 2:

  1. Elaboración de los modelos físicos. Se tendrán los modelos construidos. Se comprobará que los modelos son adecuados para su ensayo. Si no es así se repetirán los que no sean adecuados y si no se han completado, se ampliará el plazo para su terminación. Se pueden ensayar los terminados mientras se siguen fabricando otros.
  2. Ensayos y toma de datos de los modelos en el laboratorio. Se realizarán los ensayos, obteniendo filmaciones del proceso y se obtendrán informes con los resultados. Que los datos que se obtengan son adecuados para su elaboración posterior. Si no lo son deberán repetirse los ensayos, construyendo nuevos modelos. Esto puede obligar a reducir el número de ensayos.
  3. Exploración de las vías de interconexión entre las salidas de datos de ARAMIS 3D y los entornos MAPLE y RHINOCEROS. Se pretenden realizar rutinas para poder utilizar los resultados de los ensayos en Maple. Que se produzcan rutinas que permitan la manipulación en otros programas de los datos obtenidos en los ensayos.
  4. Selección e implementación de rutinas piloto del ámbito de la teoría de Mecánica de Sólidos en el entorno MAPLE sobre las que establecer un enlace con los modelos físicos y con el plug-in GRASSHOPER de RHINOCEROS. Se pretenden realizar rutinas que permitan relacionar los resultados numéricos obtenidos en los ensayos con programas de cálculo.
  5. Implementación en GRASSHOPER de las rutinas piloto para poder enlazar con las ya hechas en MAPLE en el ámbito estructural.

Fase 3:

  1. Exploración y apoyo para la incorporación de material de evaluación docente, producto de este trabajo, a la plataforma MOODLE. Se obtendrán ejemplos y ejercicios para poner a disposición de los alumnos a través de la plataforma moodle. Debería obtenerse al menos un documento por cada ensayo en el que se describa su realización y los resultados obtenidos.

Fase 4:

  1. Elaboración de material para la difusión de los trabajos. Se pretenden obtener al menos dos artículos para revistas, así como material docente en forma de ejercicios o lecciones teóricas. Deberá realizarse al menos dos artículos en los que se resuman los trabajos realizados. En función de los resultados se modificará el alcance y el tipo de ejercicios que se preparen.
  2. Actividades de difusión de los resultados. Asistencia a congresos y presentación de artículos a revistas. En función de los resultados se modificará el alcance y el tipo de artículos que se preparen.
  3. Introducción de material docente en la plataforma MOODLE. Se espera tener ejercicios, ejemplos y textos disponibles en moodle. Entre el material producido se seleccionará lo que se coloque en moodle.