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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Comunica – Media: Uso de la grabación de vídeo y el screencast en la ETSI Agronómos..

Coordinador(a): M ANGELES MENDIOLA UBILLOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Adolfo Cazorla Montero ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOSE MARIA DIAZ PUENTE ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
José Luis Yagüe Blanco ETSI AGRONOMOS OTROS
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Elisa Viñuela Sandoval ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
María del Pilar Medina Vélez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Ángeles Adán del Río ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Pedro del Estall Padillo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Mª Dolores Curt Fernández de la Mora ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Yara Quiros Jiménez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M ANGELES MENDIOLA UBILLOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Luis Ernesto Quiros López ETSI AGRONOMOS PAS
Pedro Luis Aguado Cortijo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JULIO SEBASTIAN GONZALEZ ETSI AGRONOMOS PAS
MATILDE MARTINEZ PEREZ ETSI AGRONOMOS BECARIO
Fermín Amor Parrilla ETSI AGRONOMOS BECARIO
PALOMA BENGOCHEA BUDIA ETSI AGRONOMOS PAS
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyectoComunica – Media se centra en promover el uso de las herramientas  multimedia para la producción de recursos educativos que permitan enriquecer los procesos formativos y de aprendizaje. Se utilizarán y evaluarán diversas alternativas, haciendo especial énfasis en las más sencillas y eficaces. El proyecto hará especial énfasis en

  • La grabación en vídeo, tanto de clases como de otras actividades educativas, permite a los alumnos un acceso mucho más flexible e independiente de su localización. Se evaluarán y utilizarán las herramientas y plataformas más eficaces para esta tarea tales como Adobe, Isabel, Wimba, etc.
  • La realización de screencast de soporte, debido a la simplicidad de su producción y a su eficacia. Un screencast ilustra con sonido un proceso en la pantalla de un ordenador, permitiendo grabar conferencias y clases, crear tutoriales o manuales así como para realizar demostraciones y presentaciones. Se evaluarán y utilizarán las herramientas y plataformas más eficaces para esta tarea tales como Wink, Windows encoder, CamStudio, Jing, VLC, etc.
  • La realización de las clases y actividades por videoconferencia para permitir la participación activa de alumnos ubicados en sitios remotos. Se evaluarán y utilizarán las herramientas y plataformas más eficaces para esta tarea tales como Elluminate, DimDim Adobe connect, Isabel (desarrollada en la UPM), etc.

El proyecto cubrirá tanto la producción de materiales, como el uso en actividades educativas, de aprendizaje o de evaluación de los alumnos, integrando los diversos componentes entre sí, además de conectarlos con las herramientas ya existentes en UPM, tales como Moodle. Se incluirán actividades distribuidas a través de Internet entre España y Latinoamérica.

 

Objetivos de este proyecto

El proyecto de innovación educativa Comunica – Media: Uso de la grabación de video  y screencast en la ETSI Agrónomos, tiene como objetivo aumentar las capacidades de profesores y alumnos de UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia, como el alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje, en la titulación de Ingeniero Agrónomo: asignatura “Plantas de interés agroalimentario” y en el Master Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, centrándose en los siguientes aspectos:

  • Aumentar las capacidades de los alumnos para comunicar sus ideas y para usar las nuevas tecnologías, tanto en el aula como fuera de ella, haciendo especial énfasis en el uso de materiales multimedia.
  • Evaluar el potencial y el impacto del uso del vídeo como herramienta básica para generar contenidos educativos de gran valor para poder ser empleados por diferentes alumnos en distintas ocasiones.
  • Empleo  del screencast en la docencia de la titulación de Ingeniero Agrónomo y en el Master Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, para generar materiales de estudio y para mejorar las competencias de comunicación de los alumnos de la asignatura “Plantas de interés agroalimentario”.
  • Realizar experiencias variadas de grabación de clases y talleres prácticos, para poder ser distribuidas entre España y Latinoamérica, con alumnos de muy diferentes procedencias.
  • Experimentar en la asignatura “Plantas de interés agroalimentario” y en el Master Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, que se llevan a cabo en la ETSI Agrónomos, desarrollando metodologías y procedimientos variados de uso de comunicación multimedia a través de Internet que optimicen los procesos educativos y de aprendizaje.
  • Desarrollar y aumentar nuevas capacidades de los alumnos, para que a través de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación, puedan trasmitir sus experiencias, tanto en el aula, como fuera de ella.
  • Coordinar el despliegue del servicio de los servicios de grabación y edición de videos de calidad, y uso del screencast para su incorporación a la plataforma moodle, a través de la red del GATE de la UPM.
FASES DEL PROYECTO

   

 1.- Fase de coordinación general del proyecto: Septiembre 2011- Julio 2012

Se llevarán a cabo las tareas necesarias de coordinación de todos los subproyectos y GIEs, así como con el GATE. Se prevén reuniones mensuales de coordinación y seguimiento.

2.- Fase de evaluación de herramientas: Septiembre - Noviembre 2011

Se evaluarán las herramientas de trabajo, tanto de grabación de video, como de screencast que mejor se ajusten a las necesidades del proyecto. Se elaborará un manual de uso al efecto.

3.- Fase de formación: Noviembre 2011- Mayo 2012

El proceso de formación se divide en dos etapas: la primera estará dirigida al personal técnico (becario) de la ETSI Agrónomos, que recibirá la información técnica de la gestión acerca del uso de las herramientas seleccionadas en la fase anterior. La segunda etapa estará dirigida a los profesores y alumnos, que recibirán información sobre el uso de las herramientas seleccionadas. También en esta fase, se elaborará un manual de uso adecuado.

4.- Fase de desarrollo y aplicación del proyecto: Octubre 2011- Junio 2012

Las herramientas ya seleccionadas se instalarán en la ETSI Agrónomos, en las aulas  y/o departamentos destinados al proyecto y el despliegue del servicio será coordinado con el Centro coordinador: ETSI Telecomunicaciones y con el GATE.

Las grabaciones de video, se realizarán en las clases presenciales de la asignatura “Plantas de interés agroalimentario”, y en el Master Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible. El screencast se utilizará para realizar demostraciones que forman parte del desarrollo de la citada asignatura y del Master, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Finalmente las grabaciones de video se desarrollarán como mecanismo de evaluación de los alumnos de la asignatura “Plantas de interés agroalimentario”, y del Master, dónde los estudiantes presentan sus trabajos personales para superar la asignatura, expresar sus resultados y adquirir competencias transversales.

5.- Fase de evaluación global de los resultados: Febrero - Julio 2012

En esta fase se llevará a cabo una evaluación de los resultados tanto académicos como técnicos. Se analizarán los resultados de las encuestas realizadas a todo el personal involucrado en esta experiencia. De igual forma se analizarán los datos técnicos como número de accesos, descarga y creación de videos que serán de utilidad para validar si la experiencia ha sido exitosa y se lograron los objetivos propuestos.

6.- Fase de difusión de resultados: Marzo – Septiembre 2012

Elaboración y envío de artículos que permitan presentar los resultados de nuestra experiencia educativa en la comunidad académica. Presentación de comunicaciones y/o pósters en los congresos relacionados con este proyecto de Innovación Educativa.

7.- Fase de elaboración de la memoria final: Julio - Septiembre 2012

Se elaborará el informe final del proyecto para su entrega en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria de estos proyectos de Innovación Educativa.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se elaborarán unas encuestas que permitan obtener información acerca de las opiniones de los profesores, los alumnos y el becario sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en este proyecto.

 

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

 

  • Cantidad de material didáctico y docente que se genera e incorpora a las distintas plataformas, en la asignatura y en el Master citados.
  • Cantidad de videos grabados en las aulas de clase, tanto por los profesores como por los alumnos.
  • Cantidad de material docente grabado en forma de screencast.
  • Número de alumnos que participaron vía “on line”.
  • Evaluación de los cuestionarios realizados a los alumnos, a través de moodle, para desarrollar la evaluación continua.
  • Estudio y análisis de resultados académicos obtenidos por los alumnos.
  • Evaluación de los resultados de la encuesta, valorando el grado de satisfacción de profesores y alumnos, así como la valoración del personal técnico involucrado en el proyecto.
  • Seguimiento de la difusión de los resultados a través de las comunicaciones y/o pósters presentados por los profesores participantes en este proyecto en los congresos de Innovación Educativa. Seguimiento de los cursos y/o conferencias impartidos por los profesores.