Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y propuestas del GIEM para la mejora del índice de permanencia

Coordinador(a): JUAN BLANCO COTANO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARIA MAGDALENA GONZALEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JUAN BLANCO COTANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
IRINA M ARGUELLES ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Gerardo Balabasquer Villa E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ESTHER GAGO GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
WILMAR HERNANDEZ PERDOMO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
M DEL CARMEN ORTIZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
WALDO SAUL PEREZ AGUIAR E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARGARITA MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Realizar un análisis del absentismo en el aula y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones, asignaturas....

4.Desarrollar experiencias piloto de forma coordinada en algunos grupos de asignaturas de diferentes titulaciones del segundo semestre del curso 2011-12, conforme a los criterios que la selección de “buenas prácticas” efectuada anteriormente aconseje.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono

Tarea 1.1 Recabar información sobre los estudiantes de Grado de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-2011, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-2012.

Resultado: Establecer este colectivo de estudiantes como población de estudio

Tarea 1.2 Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-2011: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos....

Resultado: Informe sobre la situación académica de la población de estudio en el curso 2010-2011.

Fase 3: Catálogo de buenas prácticas

Tarea 3.1 Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de absentismo, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

Colaboración en el equipo E5

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de absentismo en el aula.

Tarea 3.3 Selección de las actuaciones más relevantes, por haber sido contrastadas y eficaces, que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

Colaboración en el equipo E7

 

 Fase 4: Experimentación en asignaturas piloto.

Tarea 4.1 Reuniones con coordinadores de asignaturas y/o titulaciones para determinar un conjunto de asignaturas donde aplicar las "buenas prácticas" seleccionadas en la tarea T3.3 del proyecto transversal.

Responsable: GIEM

Resultado: Listado de candidatos para la experiementación.

Tarea 4.2 Aplicación, seguimiento y evaluación de la experiencia. Con preferencia se aplicará la misma experiencia en un conjunto de asignaturas de forma coordinada para que resulte posible contrastar su eficacia

Responsable: GIEM

Resultado: Experiencias piloto informadas.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Remisión de un informe del grado de cumplimiento de las tareas T4.1 y T4.2   a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan en el cronograma o, en su defecto, una vez al mes.
  • El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.
  • Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.