Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del GIE Didáctica de las Matemáticas para la mejora del índice de permanencia

Coordinador(a): ASCENSION PAZ MORATALLA DE LA HOZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARIA CARMEN FERREIRO MORENO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ASCENSION PAZ MORATALLA DE LA HOZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JUANA MARIA SANCHEZ GONZALEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro FERNANDEZ CARRASCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Mª Teresa Alañón Rica ICE PDI (UPM)
Mª Agripina Sanz Garcí­a ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Vicente Moratalla de la Hoz OTROS
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que produce. Al mismo tiempo, el absentismo en las aulas provoca un bajo rendimiento y podría ser una de las causas de que el estudiante no se integre adecuadamente en su centro y, finalmente, decida abandonar los estudios. No obstante, conviene reflexionar sobre el hecho de que la dimensión que adquieren ambos problemas al analizar los resultados de los distintos Centros de la UPM es muy diferente y será conveniente extraer algunas conclusiones del estudio comparativo entre ellos.

Este Proyecto pretende estudiar ambos problemas y su posible relación en un conjunto significativo de titulaciones representadas por profesores de diferentes materias que participan en el mismo. Asimismo cuenta con la colaboración de la Direcciones de una mayoría de Centros de la UPM que han mostrado su particular interés por analizar y buscar soluciones que mejoren los índices de permanencia.

 

Alumnos objetivo:

1.      Estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) que no se matriculan en la UPM en julio de 2011 en ninguna titulación y se consideran en situación de “pre-abandono”. Este colectivo será el universo de análisis del Proyecto.

2.      Todos los estudiantes matriculados en la UPM en las titulaciones de Grado, potenciales beneficiarios de las recomendaciones que resulten del “catálogo de buenas prácticas” desarrollado en el Proyecto para la mejora de la permanencia.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar un análisis del absentismo y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones y grupos de asignaturas.
  2. Realizar un estudio de las posibles causas que determinan tanto el absentismo como el abandono en las diferentes titulaciones, asignaturas… analizando en profundidad el proceso de toma de decisiones del estudiante sobre su posible abandono.
  3. Recopilar un catálogo de “buenas prácticas” contrastadas y eficaces para la mejora de la permanencia. 

 

 

 

 

FASES DEL PROYECTO

 

T1.1. Recabar información sobre los estudiantes de Grado de Arquitectura y Caminos de la UPM que, habiendo cursado las asignaturas de Matemáticas en 2010-11, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.  

T1.2. Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11 los resultados y calificaciones obtenidos. 

  

Fase 3: Catálogo de “buenas prácticas”. 

T3.3. Selección de las actuaciones más relevantes, por haber sido contrastadas y eficaces, que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.  

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

  • Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización (ver cronograma).
  • Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan en el cronograma o, en su defecto, una vez al mes.
  • El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.
  • Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.