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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



El ‘atlas’ como método pedagógico de la innovación y la creatividad. Taller experimental ‘Atlas convivencial urbano’

Coordinador(a): ANGELIQUE TRACHANA
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER FCO RAPOSO GRAU ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ATXU AMANN ALCOCER ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Ricardo Santonja Jiménez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Fernando Lancho Alvarado ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANGELIQUE TRACHANA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
        • Propuestas susceptibles de convertirse en talleres experimentales de primer o cuarto curso del grado
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Partiendo del atlas de imágenes ‘Mnemosyne’ de Aby Warburg como método experimental-heurístico se trata de desarrollar un MÉTODO PEDAGÓGICO que se basa en el MONTAJE DE DATOS HETEROGÉNEOS como punto DE PARTIDA para abordar cualquier proyecto. Este proyecto de Innovación Educativa se propone en el ámbito de una EDUCACIÓN BASADA EN PROYECTOS y ACCIONES. Se trata de aplicar el método ‘Atlas’ en talleres experimentales de la 'Configuración arquitectónica'. ‘Atlas convivencial urbano’ llamamos nuestro proyecto que pretendemos ensayar en el ámbito de la asignatura optativa de ‘Dibujo avanzado’ pero involucrando el colectivo de alumnos y profesores de la ETSAM;  su vocación es convertirse en un taller de intensificación del nuevo plan de estudios. El taller se dirige a alumnos que quieren ampliar su formación en el manejo de los medios expresivos como medios operativos y de reflexión sobre la configuración arquitectónica. El objetivo de este proyecto se engloba en los Objetivos de GIE 'Hypermedia' que entiende la 'configuración arquitectónica como mediación en sistemas de conocimiento, de comunicación, de habitabilidad y convivencia.

El concepto de esta propuesta se vincula al Proyecto de Investigación ‘Atlas interactivo de habitabilidad urbana ’ presentado por el Grupo de Investigación Hypermedia en la última convocatoria del Plan Nacional I+D+i. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

El atlas de imágenes, ‘Atlas Mnemosyne’, compuesto por Aby Warburg entre 1924 y 1929, constituye un paradigma metodológico de referencia fascinante en el ámbito de los procesos creativos y pedagógicos de la creatividad. El ‘Atlas Mnemosyne’ reunía los objetos de la investigación de Warbug en un dispositivo de ‘paneles móviles’ constantemente montados, desmontados y remontados. Con eso se pretendía a través de la potencia visual de la asociación de imágenes descubrir aspectos desconocidos e insólitos de una determinada cultura. Esa paradójica obra maestra y testamento metodológico de Aby Warburg  transformó el modo de comprender las imágenes incorporando cuestiones radicalmente nuevas para la comprensión del arte y, en particular para la comprensión de la memoria inconsciente. Warburg como sus contemporáneos artistas plásticos de vanguardia Kurt Schwitter, László Moholy-Nagy, fotógrafos de ‘estilo documental’ como August Sander o Karl Blossfeldt, cineastas de vanguardia como Dziga Vertov o Sergei Eisenstein o escritores como Walter Benjamin o Benjamin Fondane, e incluso los poetas y artistas surrealistas como Georges Bataille o Man Ray descubrían la apasionante operatividad de las imágenes en la construcción de un pensamiento visual ensayando el montaje visual unos y el literario los otros. Si el 'atlas' aparece como un trabajo incesante de recomposición del mundo, es principalmente porque como decía Bertolt Brecht “el mundo mismo sufre constantemente descomposiciones, una detrás de otra. La dislocación del mundo es el verdadero sujeto del arte”.

Si Warbug trataba de hacer de la asociación de imágenes un recurso para observar la cultura y la historia era para poder manejar críticamente y creativamente esa arqueología de la memoria “desmontándola” para imaginar modelos alternativos. Con el método-‘Atlas’, se descubre por los diferentes artistas contemporáneos cómo se pueden reconstruir a partir de fragmentos dispersos del mundo, nuevos sentidos dentro de cada disciplina e interdisciplinarmente. Se encuentran así sentidos de las cosas fuera de las clasificaciones habituales, géneros de conocimiento nuevo, modelos alternativos que nos abren los ojos sobre aspectos del mundo inadvertidos, sobre el inconsciente mismo de nuestra visión.

La aplicación de este método en la enseñanza de la Arquitectura implicaría reconfiguraciones del orden del espacio y el tiempo; una visión renovada y compleja del hecho de habitar y convivir. Nuestro propósito es precisamente acercar el alumno a la vida cotidiana de los individuos que viven y conviven. Queremos habituarle en las distancias cortas, en los aprendizajes prácticos, en la observación e interacción con los ciudadanos en sus rituales diarios. Queremos reenfocar el tipo de datos y las modalidades de acceso a la información que maneja habitualmente para proyectar. Entendemos que los datos geoespaciales objetivos, planos, fotografías...si bien necesarios no son suficientes para comprender la complejidad del acto de habitar, para actuar creativamente en el espacio habitable y para descartar definitivamente los métodos consabidos, las tendencias estilísticas impuestas y las modas. Es preciso complementar la objetividad de los datos geográficos y catastrales con otro tipo de información más subjetiva, más dinámica, acorde con una nueva cotidianeidad basada en variables tan heterogéneas como puedan ser el olor de la calle, la proximidad a un área wifi gratuita o a un carril bici, el paisaje sonoro de la zona, el signo político del barrio, la calidad de la conexión a internet, el soleamiento, la congestión de tráfico, la seguridad, la cercanía a un parque o a un colegio, las resonancias literarias, la calidad medioambiental, la densidad de voluntariado, la identidad racial de la población o el color de la hinchada futbolística, un sinfín de variables. Todas ellas -y muchas más que entre todos iremos descubriendo y valorando- son ingredientes de la habitabilidad.

Se trata, por tanto,   hacer que el alumno maneje información de fuentes directas, basada en la descripción honesta del área estudiada por sus propios moradores, en la agudización máxima de sus sentidos e imaginación creativa pero disciplinada, al tiempo seria y flexible, que facilitara lo que luego sería una reflexión compleja sobre los hallazgos, incluso inesperados, y sus infinitas asociaciones. Esta sería una alternativa a los protocolos dogmáticos, a las aproximaciones proyectuales formalistas, de manera que los problemas, criterios, procedimientos, técnicas, conceptos y teorías se amolden al mundo empírico. El cambio radica en entender el hábitat urbano no exclusivamente en términos morfológicos como resultado del proyecto y la planificación sino en términos de acciones y competencias de los formantes -los habitantes, usuarios o participantes-. Frente a una forma de actuar basada a las modelaciones metodológicas, a la búsqueda obsesiva de pautas culturales o de lógicas sociales claramente inteligibles, se plantea una 'alternativa interaccionista'.

Describir y compartir la experiencia del entorno está empezando a ser una práctica habitual del individuo conectado, que está descubriendo en las tecnologías descentralizadas una fantástica herramienta de participación y lucha por un mundo mejor. Las anotaciones individuales sobre lo cotidiano añaden hoy nuevas capas de significado al entorno en cuanto escenario del habitar y convivir, elaborando narrativas dinámicas y simultáneas que adquieren un enorme poder de construcción social y pueden configurarse además como herramientas educativas de un ciudadano que aprende a utilizar su libertad para optimizar, innovar y personalizar su modo de vida. Se trata no sólo de representar la realidad sino de construirla al mismo tiempo, de sustituir el documento terminado por el proceso abierto, de pasar de ser agente pasivo a elemento activo. No se trata de establecer clasificaciones definitivas, ni hacer inventarios exhaustivos, ni de registrar datos de una vez por todas, sino de recoger segmentos, trozos de la parcelación del mundo, respetar su multiplicidad, su heterogeneidad y otorgar legibilidad a las relaciones puestas en evidencia. Podemos entonces asociar la figura del 'Atlas' como diría Didi Huberman con un trabajo incesante de recomposición del mundo.  Si hay una estructura de conocimiento que pueda ayudar a entender la complejidad de las ciudades actuales -donde a lo múltiple y a lo heterogéneo se une el nuevo atributo de la simultaneidad, es decir de la superposición-, esa es el Atlas.

Los Atlas de las nuevas geografías deben ser híbridos, dinámicos e interactivos y, al igual que el mundo que describan, deben estar compuestos por múltiples capas superpuestas de información. Deberán incluir percepciones y experiencias personales que complementarán los datos objetivos. Cada estrato aportará nuevos significados e influirá sobre los otros. En cada instante, en cada lugar de la ciudad, será posible generar nuevas anotaciones hipermedia que el usuario receptor podrá asociar a sus deseos y sus sueños. En esa aventura es esencial la capacidad de filtrado y discernimiento, saber convertir los datos en información, buscar el sentido de las cosas en la vorágine acéfala y simultánea de esta sociedad líquida (Bauman) e invisible(Innerarity). Nuestro Atlas utilizará las redes sociales para implementar la participación directa del ciudadano. Pero al mismo tiempo que reivindicamos el uso de la tecnología como instrumento de colaboración, somos conscientes de los riesgos de elevar sin más a la categoría de incuestionables los contenidos generados por agentes anónimos y descontextualizados, aquello que en 2008 Jaron Lanier llamaba irónicamente maoismo digital. Por eso en nuestro proyecto será crucial la elaboración de estrategias multifocales de yuxtaposición y filtrado de datos, que trasciendan la simplicidad de un mundo sustituido por sus comentarios y convertido en una tertulia infinita y vacía. Ya en el s. XVIII alertaba Turgot sobre la inasible rapidez de lo que acontece y su dificultad para interpretarlo -"antes de que nos hayamos podido informar sobre un cierto estado de cosas, éste ya ha cambiado varias veces", decía- y proponía que la política se consagrara "a prever el presente". No habría mejor meta para nuestro Atlas de habitabilidad convivencial que ayudar a prever el presente de nuestras ciudades, que convertirse para sus habitantes en un inmediato y gozoso Atlas de lo posible.

Pretendemos, por tanto, poner en marcha el diseño de un sistema de información acudiendo a los propios ciudadanos como proveedores de esta información y los alumnos y profesores de la ETSAM como parte y muestra significativa de esta ciudadanía, implementando el trabajo de campo con las redes sociales. Eso supondría además la divulgación del método y su potencial extensión en el ámbito de la Escuela. 

-Los alumnos del taller propuesto actuarán como gestores e intérpretes de la información. El resultado será un proceso abierto y dinámico, en constante actualización, por nuevos grupos que seguirán añadiendo parámetros y variables construyendo nuevas capas del ‘Atlas’.

 -Manejando esa información se podrán formular propuestas de transformación de los espacios estudiados; se podrán realizar acciones urbanas que tendrán como objetivo la transformación efímera de entornos y la producción de situaciones lúdicas con la participacióne interacción con los ciudadanos. 

FASES DEL PROYECTO

1ª fase: Fundamentos:

-La metodología-'Atlas'

-Mapas psicogeográficos

-La deriva situacionista

-El significado antropológico del juego

Objetivos 1ª fase:

Se trata a través de referencias (referencias bibliográficas y audiovisuales)

-proporcionar un sustrato de apoyo teórico

-potenciar las inquietudes intelectuales y propiamente ciudadanas del alumno ayudándole a formular preguntas sobre lo concreto, lo cotidiano, el medio ambiente…

-crear un clima de trabajo común y colaborativo

 

2ª fase: Observatorios urbanos

-Observatorios urbanos serían una serie de puntos estratégicos dispersados en la ciudad que elegirían los propios alumnos -formando grupos- para recoger información interactuando con la gente. Se trata de saber qué opina la gente de sus casas, de su barrio, de los espacios públicos y los servicios, qué es lo que destaca de su entorno visible, sonoro, olfativo…que desearía tener o hacer en él, cuales son sus problemas de habitabilidad y convivencia o qué haría en solares vacíos y espacios abandonados, por ejemplo.

-Para llamar la atención se llevarán a cabo en estos puntos acciones e instalaciones de carácter lúdico. Se realizarán entrevistas, reportajes fotográficos, videos, sesiones de dibujo, se escribirán relatos, etc.

-Uno de los observatorios sería la propia Escuela. Se organizarán unas jornadas de presentación con paneles y videos explicando el proyecto e invitando la gente a interactuar con ordenadores en los espacios comunes de la Escuela.

El resultado de esas acciones sería hacer registros multimedia de descriptores, parámetros y variables que definen el espacio convivencial.   

Objetivos 2ª fase:

-aprendizaje social informal y colaborativo

-uso de herramientas multimedia de registro

 

3ª fase: redes sociales (paralealmente con 2ª fase)

-Paralelamente se lanzará una web y redes sociales vinculadas -facebook, twitter- para recopilar información, opiniones, abrir diálogos, y recibir todo tipo de materiales, -fotográficos, videos, sononoros, etc.- Para ésta tarea continua se precisan becarios-colaboradores para la creación de un importantes registro del material entrante y la continua alimentación de la web.

Objetivos 3ª fase:

Los  objetivos de esta fase son:

-aprendizaje en trabajos en el ámbito de la red

-optimización del uso de la tecnología para potenciar la capacidad perceptiva y comunicativa

  

4ª fase: Clasificación de la información

-Cuando haya un número suficiente de variables se abrirá un proceso de clasificación de la información que permanecerá abierto y modificable a lo largo de todo el proceso

Objetivos 4ª fase:

Aprender a asociar los diversos materiales registrados y generar sentidos y significados

 

5ª fase: Reconfiguración de un lugar

Se trata finalmente proponer acciones por parte de los grupos de alumnos para transformar un lugar de la ciudad y registrar esta transformación en un video aplicando el método-'atlas', haciendo, es decir, evidentes en el montaje diferentes formas de percibir y de habitar este espacio urbano, de recorrerlo según puntos de vista heterogéneos asociándolos y de relacionarse con los demás.

Objetivos 5 ª fase:

-Desarrollo de la imaginación, la creatividad y la innovación

-Ejercitación de la memoria inconsciente

-Desarrollo de la capacidad crítica, de la personalidad y la autoestima

 Objetivo final:

El método del montaje-‘Atlas’ ocuparía, en este sentido, el papel central de una pedagogía que pretende potenciar la creatividad y sensibilizar,  a la vez,  sobre la condición del convivir como fundamento de  lo arquitectónico utilizando como método la captación de datos de la realidad y la vida cotidiana y reorganizando estos datos creativamente en un proyecto nuevo.

 

 Referencias bibliográficas:

  • Baudelaire, Charles. "El pintor de la vida moderna"
  • Bauman, Zygmund. “Tiempos líquidos”
  • Benjamin, Walter. "Iluminaciones II"
  • Benjamin, Walter. "The Arcades Project"
  • Constant, "New Babylon"
  • De Certeau, Michel. "La invención de lo cotidiano"
  • Débord, Guy. "La sociedad del espectáculo"
  • Delgado, Manuel. "El animal público"
  • Delgado, Manuel, "Sociedades movedizas"
  • Didi-Huberman, Georges. "La imagen superviviente"
  • Lefebvre, Henri. "La producción del espacio"
  • Mielgo, Daniel. "Construir ficciones"
  • Millás, Juan José. "El orden alfabético"
  • Negri, Antonio. "Inventer le commun des hommes"
  • Nicolas-Le Strat, Pascal. "Multiplicité interstitielle"
  • Perec, Georges. "La vida: instrucciones de uso"
  • Perec, Georges. "Pensar - Clasificar"
  • Ricoeur, Paul. "Del texto a la acción"
  • Rosset, Clement. “Lo real”
  • Sennet, Richard. "Carne y piedra"
  • Simmel, Georg. "The Metropolis and Mental Life"
  • Warburg, Aby. "Atlas Mnemosyne"  
EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados serán evaluables

-en razón a la capacidad del método-'atlas' para generar interés y cooperación entre los  profesores comprometidos con el proyecto y otros profesores y grupos de  alumnos;

-en razón a la capacidad del método-'atlas' para transferirse en sucesivos proyectos de  Innovación Educativa;

-en razón a la aportación de conocimiento transferible a Proyectos de Investigación del Grupo Hipermedia.  El Grupo está consolidado como grupo de investigación centrado en la Investigación sobre Innovación Educativa.  

Se pueden establecer unos indicadores para la evaluación de los resultados, en función del cumplimiento de algunos de los siguientes objetivos, enmarcados como objetivos del PIE:

-     Dotación a los alumnos de una determinada capacidad para adoptar actitudes críticas, para vincularse a la realidad cotidiana potenciando su percepción de la habitabilidad y la convivencia   urbana y desarrolando  su imaginación y creatividad  a la vez que desarrollen         su conciencia ciudadana.  Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el curso que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-     Dotación de relaciones interdisciplinares y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el curso que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-     Dotación y fomento de metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo. La evaluación de los resultados se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el curso que se presentarán en la memoria final del proyecto.