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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALBERTO PIELTAIN ALVAREZ-ARENAS
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
DARIO IGNACIO GAZAPO DE AGUILERA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
LUCIA GARCIA DE JALON OYARZUN ETS ARQUITECTURA PAS
ALBERTO PIELTAIN ALVAREZ-ARENAS ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
MANUEL RODRIGO DE LA O CABRERA ETS ARQUITECTURA BECARIO
CONCEPCION LAPAYESE LUQUE ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JOSE RAMON GAMEZ GUARDIOLA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
        • Propuestas susceptibles de convertirse en talleres experimentales de primer o cuarto curso del grado
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Puesta en marcha de programas de mentoría
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Resumen:

1. Desarrollo de una red de mentores/colaboradores, alumnos de posgrado de la ETSAM que colaboran realizando labores de apoyo en las Unidades Docentes de grado.
2. Integración de métodos de b-learning dentro de la enseñanza del posgrado de la ETSAM, especialmente en los itinerarios enfocados a la investigación y la docencia.
3. Preparación de propuestas transdisciplinares para un taller experimental de cuarto curso a partir de los diálogos mantenidos en el proyecto inicial y los planteados para este segundo año.

 

Desarrollo:

El programa de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia propone la colaboración directa entre alumnos del posgrado de investigación del Departamento de Proyectos, los alumnos de Proyectos de grado y el profesorado de dichos niveles, como oportunidad de reflexión y acción sobre la docencia de Proyectos Arquitectónicos desde primero a quinto curso y PFC.

El programa de mentorías ha permitido, en estos tres últimos años, a los alumnos de posgrado, máster y doctorado, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, tomar parte de la labor docente de las distintas unidades de Proyectos que imparten cursos en el nivel de grado. Cada alumno-mentor, es asignado a una Unidad con la que colabora semanalmente, como parte de sus cursos de Máster/Doctorado durante los dos cuatrimestres de Proyectos del curso académico. Durante el curso 2008/2009 fueron 75 los alumnos que participaron en el programa. En el curso 2009/2010 la cifra se ha elevado a 93 alumnos, cifra mantenida en 2010/2011.

En este segundo año se busca afianzar esta labor de formación e innovación en la docencia de Proyectos desarrollada a partir del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y el programa “Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia” destinado a sus alumnos del Itinerario de Investigación y Doctorado. Para ello se continúa con toda una serie de herramientas y actividades que posibiliten la creación de una plataforma de debate y desarrollo de nuevas formas de Docencia del Proyecto Arquitectónico, incorporando además nuevas formas de relación con el alumno y seguimiento del proyecto docente.

 

 

» Diálogo entre profesorado, alumnos de posgrado del itinerario de investigación-doctorado del Departamento, y los alumnos de grado, favoreciendo la aparición de nuevas dinámicas docentes que incorporando los conocimientos actuales y los nuevos aportes surgidos de esta colaboración permitan transformar significativamente la docencia en Proyectos Arquitectónicos.

» Apertura de nuevas vías de investigación sobre las formas de docencia e innovación educativa en Arquitectura a través del trabajo investigador y propositivo del alumno de máster y doctorado y su incorporación al cuerpo de actividades del programa de posgrado del Departamento de Proyectos. En esta segunda fase del proyecto se busca además expandir la acción de dicha investigación a otras disciplinas dentro de la enseñanza de la Arquitectura.

» Análisis de las formas de transferencia tecnológica y de conocimiento hacia la sociedad mediante la integración del mentor como agente traductor intermedio entre las investigaciones más avanzadas del posgrado y el alumno de grado.

» Articular el programa de Estrategias de Formación e Innovación en la docencia y todas sus herramientas y actividades como plataforma de debate sobre las nuevas formas de docencia en Proyectos Arquitectónicos, con especial atención a los procesos derivados de la adaptación al nuevo plan de estudios, así como la bondad de la integración de la formación en la docencia en los programas de posgrado de la ETSAM en sus itinerarios de investigación/doctorado.

» Reenfoque de las actividades propuestas a partir de las conclusiones obtenidas durante el desarrollo del PIE 2010/2011, con especial atención a la necesidad de acción interdepartamental dentro de la ETSAM y ampliación de las barreras disciplinares mediante la incorporación de nuevas voces a la reflexión en marcha sobre la docencia. En esta misma línea se plantean una serie de acciones que puedan llevar a la elaboración de estrategias innovadoras para la preparación de talleres experimentales de cuarto curso de caracter transdisciplinar.

» Desarrollo de una nueva manera de entender las publicaciones del trabajo realizado día a día en el MPAA, trabajando en la elaboración de un sistema que permita la publicación ágil y eficiente en formatos digitales y papel del trabajo realizado, tal y como se ha realizado este primer año con los DIÁLOGOS DE DOCENCIA o la exposición DIÁLOGOS DE DOCENCIA S/N. Se considera que este tipo de publicación de difusión rápida en la que priman los contenidos sirve de alimento para la continuación y evolución de este tipo de propuestas.

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

 

1. MENTORÍAS Y CURSOS DE GRADO

JULIO 2011
FASE 0. Puesta en marcha del programa de mentorías

A partir de la publicación de las listas oficiales de admitidos al Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, se coordina la asignación de los alumnos en función de las unidades docentes del curso 2010/2011 con vistas a conseguir una distribución que permita un óptimo funcionamiento del programa. Esta asignación por unidades se comunica tanto a las unidades docentes como a los nuevos mentores.

 

SEPTIEMBRE 2011 // DICIEMBRE 2011
FASE 1. Primer cuatrimestre de Proyectos.

1.A SEPTIEMBRE_ Los mentores comienzan su labor de apoyo a la docencia con las unidades asignadas.
1.B. TODO EL CUATRIMESTRE_ Los mentores van recibiendo a través de la herramienta b-learning del MPAA diferentes referencias y lecturas de interés para su formación en la investigación y la docencia. Van volcando igualmente a esta plataforma y de forma periódica entradas relacionadas con su actividad dentro de la Unidad, con formato completamente abierto (textos, vídeos, imágenes), bien como reflejo de la misma, o como disparadora de nuevas dinámicas docentes, como reflexión, etc.
1.C ENERO_ Los alumnos presentan una memoria de curso en la que recogen su experiencia de forma crítica, prestando especial atención a los enfoques metodológicos y temáticos del primer cuatrimestre.

 

FEBRERO 2012 // MAYO 2012
FASE 2. Segundo cuatrimestre de Proyectos en Grado.

2.A FEBRERO_ Los mentores reanudan su labor de apoyo dentro de las unidades asignadas.
2.B. TODO EL CUATRIMESTRE_ Los mentores van recibiendo a través de la herramienta b-learning del MPAA diferentes referencias y lecturas de interés para su formación en la investigación y la docencia. Van volcando igualmente a esta plataforma y de forma periódica entradas relacionadas con su actividad dentro de la Unidad, con formato completamente abierto (textos, vídeos, imágenes), bien como reflejo de la misma, o como disparadora de nuevas dinámicas docentes, como reflexión, etc.
2.C JUNIO_ Los alumnos presentan una memoria de curso en la que recogen su experiencia de forma crítica, prestando especial atención a los enfoques metodológicos y temáticos del primer cuatrimestre.

 

2. ACTIVIDADES EN EL POSGRADO

Dos asignaturas que se enmarcan además dentro de la oferta conjunta de Másters oficiales de la ETSAM, posibilitando la participación de alumnos de posgrado no sólo del Departamento de Proyectos sino también de los de Urbanismo, Composición y Construcción.

 

OCTUBRE 2011 // JUNIO 2012
> Diálogos de docencia II (biblioteca de docencia) (4 ECTS)

Continuación igualmente del ciclo de DIÁLOGOS DE DOCENCIA realizado durante el curso 2010/2011  en el marco de la primera parte del presente Proyecto de Innovación. En esa primera fase se realizaron 15 diálogos de docencia y una serie de otras 15 entrevistas, entre profesores del Departamento de Proyectos y otros Departamentos, publicando semanalmente las intervenciones de forma que la Escuela se ve inmersa en una reflexión conjunta sobre la docencia de la Arquitectura. De dicha experiencia surgió una BIBLIOTECA DE DOCENCIA a partir de los libros comentados o recomendados por los participantes.

En este segundo año, entendido como continuación del proyecto de innovación, se propone un nuevo ciclo en el que cada quince días, un profesor de la Escuela presente uno de los libros introducido en el primer año, o bien presente uno nuevo, continuando posteriormente con un diálogo con otros profesores del ciclo y alumnos. 

Integración b-learning. Con este curso se quiere empezar a desarrollar herramientas de b-learning (blended learning) dentro de las enseñanzas de posgrado (con especial atención a aquellas vinculadas a la docencia y la investigación) de la ETSAM. La preparación de documentación relacionada con la lectura de cada quince días, la selección de textos y otras referencias que enmarquen las lecturas venideras, así como la creación de un espacio de encuentro y debate digital entre alumnos y profesorado participante que puedan seguir el desarrollo de la lectura conjunta, ofrece una oportunidad única para la integración de dichas herramientas digitales.

> Diálogos interdisciplinares.(2 ECTS)

Continuación igualmente del ciclo de DIÁLOGOS DE DOCENCIA realizado durante el curso 2010/2011. En esta segunda fase del proyecto, y tras el aprendizaje dado por el éxito de esta primera experiencia de traer voces diversas de campos, que aún dentro de la enseñanza de la arquitectura, pertenecen a ámbitos y aproximaciones distintas, los DIÁLOGOS se extenderían para incorporar las voces de profesionales de otras disciplinas más allá de la arquitectura.

Una vez al mes e intercalado con la BIBLIOTECA DE DOCENCIA, se programarán unos encuentros que reúnan a un profesional de una disciplina ajena a la Arquitectura, pero próxima a preocupaciones detectadas durante los DIÁLOGOS de este primer año, y a profesores de la disciplina arquitectónica de la comunidad de la ETSAM. Se busca, con estos nuevos encuentros, dar cabida a las inquietudes transdisciplinares detectadas durante el proyecto del año 2010/2011, con vistas además a poder integrarlo en uno de los futuros talleres experimentales de cuarto curso. La idea es que la arquitectura y otras disciplinas como sociología, filosofía, economía, política, arte, literatura, psicología, medios y comunicación…, puedan aproximarse desde reflexiones sobre la innovación en la práctica docente compartida.

 

3. EVENTOS TRANSVERSALES GRADO/POSGRADO
MARZO 2012

> Jurados de proyectos y II Jornadas de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia

Después de la experiencia de las I Jornadas de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia en las que los mentores de proyectos narraron en un marco compartido con el resto de sus compañeros de programa EIFD sus experiencias, visiones y reflexiones en torno al curso en marcha, hace imprescindible proponer una nueva oportunidad para realizar esta actividad que incorpora además las voces de profesores de arquitectura de otras escuelas españolas, creando una oportunidad de debate única tanto para alumnos como para docentes. Al realizarlo además en relación con los jurados de grado, la vinculación entre alumnos de grado y posgrado y su profesorado se estrecha e intensifica de forma enriquecedora para la experiencia.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se plantean tres formas de evaluación del programa propuesto:

» seguimiento continuado a través de las herramientas de b-learning propuestas, con vistas a que la labor del mentor quede reflejada y contrastada a lo largo del curso académico, ofreciéndole además un espacio de discusión con sus compañeros, así como un espacio-repositorio de contenidos relacionados con la docencia de la Arquitectura, complementando su formación a través de las posibilidades de las nuevas herramientas digitales.

» II Jornadas de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia. Después de la experiencia obtenida en las primeras jornadas, la posibilidad de contrastar las actividades en marcha, explicadas y desarrolladas por parte de los mentores, ante reconocidos profesores de Arquitectura de otras Escuelas de España es sin duda una de las mejores herramientas para la evaluación del proyecto.

» Publicación continuada y difundida ampliamente de las actividades y resultados a lo largo del año, en la misma línea que el punto anterior, la búsqueda del contraste externo, se continuará con la política de amplia difusión que tan buen resultado ha dado en el primer año del proyecto, llevando sus reflexiones y espacios de diálogo no sólo al conjunto de la comunidad ETSAM, sino al resto de Escuelas de Arquitectura españolas gracias a la difusión por Internet.

 

// Realizar un seguimiento a través de un sitio b-learning basado en Drupal / Moodle del MPAA que permita el registro de los alumnos/mentores, y en el que puedan encontrar un repositorio organizado de referencias y material docente elaborado a partir de las conclusiones del Proyecto de Innovación Educativa del 2010/2011.

Encontrarán igualmente un espacio de encuentro, foro para compartir las distintas experiencias desarrolladas en las distintas unidades, así como un espacio de publicación personal a través del cual poder seguir de forma continuada su labor en las unidades de grado.

Los mentores deberán publicar periódicamente entradas relacionadas con su actividad dentro de la Unidad, con formato completamente abierto (textos, vídeos, imágenes), bien como reflejo de la misma, como disparadora de nuevas dinámicas docentes, como reflexión, etc. Estas entradas se conectarán a otros espacios vinculados que servirán de amplificadores de la experiencia:

1. espacio b-learning del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados.

2. blogs/páginas web que mantiene cada unidad de proyectos de tal forma que la actividad del mentor esté en todo momento en relación activa con la de los alumnos de grado

3. periódicamente se recogerán en la web del Departamento de Proyectos

Esta publicación de experiencias continuada permitirá hacer una evaluación del programa más efectiva y ajustada a la realidad que cualquier otro método puntual. Permitiendo además abrirla al conocimiento de todos los interesados tanto dentro como fuera de la ETSAM.

Igualmente, la utilización de una plataforma digital abierta, cuya infraestructura está ya disponible, con la que todos los participantes están familiarizados por ser herramienta habitual de trabajo en los grupos de proyectos y que, por lo tanto, se puede empezar a utilizar desde el primer momento, la convierte en elección óptima para la evaluación del programa.

 

// Además de esta evaluación abierta, continuada y dialogada, se proponen dos momentos de concentración de la experiencia dentro del curso académico, la primera coincidiendo con los Jurados de Primavera, la segunda con el final del curso académico y la presentación y exposición pública de las memorias realizadas.

// De la información y experiencias recogidas a través de las distintas actividades propuestas, de las entradas periódicas en los blogs y moodles del MPAA, así como de las sesiones extraordinarias al final de cada cuatrimestre, surgen una serie de visiones distintas pero entrelazadas del programa, que no sólo permitirán evaluarlo de la manera más efectiva sino que servirán de base a la publicación propuesta, continuación de la investigación/innovación iniciada en el curso 2010/2011, y que permitirá ampliar el alcance, pero sobre todo la profundidad de las reflexiones realizadas y conclusiones propuestas, estableciendo una firme base para la continuación de la propuesta en la doble vía investigadora / innovadora en años próximos.