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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL DIBUJAR PARA PROYECTAR. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA (2011)

Coordinador(a): JAVIER FCO RAPOSO GRAU
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JAVIER FCO RAPOSO GRAU ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ATXU AMANN ALCOCER ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Ricardo Santonja Jiménez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Fernando Lancho Alvarado ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANGELIQUE TRACHANA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL PAREDES MALDONADO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Belén Butragueño Dí­az-Guerra ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
        • Propuestas susceptibles de convertirse en talleres experimentales de primer o cuarto curso del grado
        • Desarrollo coordinado de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
        • Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudio
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Asignaturas OCW orientadas a las Enseñanzas Medias
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Apoyo al aprendizaje de la lengua inglesa en asignaturas del grado
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

ANTECEDENTES

Los logros y experiencia adquirida con el Proyecto de Innovación Educativa "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM" desarrollado en el curso 2010-2011, y cuya memoria final se entregará a mediados de este año 2011, nos ha animado a ampliar y a seguir avanzando en la investigación iniciada, que ha desvelado desarrollos sorprendentes.

De igual forma, y de manera natural, el proyecto que propongo establece una coordinación transversal con una serie de PIE solicitados por diferentes miembros del grupo de innovación educativa “hypermedia: taller de configuración arquitectónica”, con el fin de consolidar una experiencia transversal enriquecedora de situaciones docentes innovadoras.

OBJETIVOS GENERALES

El mencionado proyecto "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM.", desarrollado en la convocatoria anterior, se pretende ampliar y extender en sus investigaciones y logros, con la detección de nuevas líneas de acción que se pretenden ampliar y explorar en el curso 2011-12.En definitiva la ayuda que solicito para desarrollar el Proyecto “ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR”. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA” se hace para completar el trabajo iniciado y alargarlo en su alcance investigativo, y poder llegar a mecanismos que posibiliten conclusiones de mayor alcance, que se establezcan como objetivos generales, tales como:

            -           Mayor orientación para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad

            -           Posibilidades de implantación de futuros proyectos interdisciplinares.

            -           Implantación de sistemas, material, y mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en    metodologías activas.

Tratamos de poner en marcha un aprendizaje orientado al Proyecto (POL), que esté diseñado y orientado para conseguir una serie de objetivos particulares como: 1) Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden, 2) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas, 3) Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo, y 4) Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado; objetivos, todos ellos, destacados a conseguirse como logro en la convocatoria 2011 de ayudas a la innovación educativa.

Como decíamos en la convocatoria anterior, Hypermedia es un posicionamiento frente a la cultura, una forma de entender lo artificial como respuesta a requerimientos a partir de la existencia de sistemas generales de almacenamiento de información e intercomunicación. Es una forma de operar cognitivamente. Pero también una manera de estar en el mundo, instalados en el interior de un ambiente mediador generalizado y accesible que obliga a entender la vida individual y colectiva como un tránsito por ambientes mediales con el objetivo de espesar la mediación, elaborando mejores sistemas de conocimiento, de aglutinación, de estancia y de comunicación. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Planteamos un acercamiento al Proyecto de arquitectura, como PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN OPERATIVA, desde disciplinas complementarias, y no sustitutivas a las desarrolladas mediante  el grafismo arquitectónico, tales como el cine o los medios audiovisuales, que utilizan para su desarrollo mecanismos cuya aplicación en la generación del proyecto de arquitectura pueden resultar un detonante creativo muy fructífero. Buscaremos "estrategias narrativas para la generación del Proyecto de arquitectura. En concreto estudiaremos las posibilidades de aplicación de “Estrategias innovadoras en los Procesos de Aprendizaje”  del “Proyectar”, desde sus diferentes posibilidades técnicas y cognitivas, que nos llevarán a los enriquecedores procesos de animación que se apoyarán en series gráficas a modo de los impresionantes "story board” de generación creativa, utilizados por diferentes disciplinas vinculadas con el arte y la arquitectura.

La aplicación concreta en las ejercitaciones a desarrollar, es utilizar el instrumental gráfico, en sus diferentes acepciones, para encontrar cabida en los mecanismos generativos del “proyectar arquitectónico”. Desarrollaremos diferentes procesos de producción en serie apoyados en estadios comprensivos vinculados con aproximaciones de carácter expresivo y analítico

A corto plazo se trata de alcanzar una serie de objetivos específicos:

-           Desarrollo de capacidades críticas ante el mundo que nos rodea mediante la imaginación, que nos posiciona ante nuevas propuestas de evaluación de resultados de aprendizaje en competencias transversales.

-           Fomento de las relaciones interdisciplinares que posibilitan la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo.

-           Fomento y desarrollo metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo, que ayuden a reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo Grado.

-           Fomento de diseño de actividades de orientación específica para la acogida de estudiantes de nuevo ingreso.

-           Desarrollo de estrategias coordinadas de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.

Por otro lado, se pretende una nueva organización o Planificación Curricular de las asignaturas de talleres experimentales o talleres de intensificación, apoyada en una continua experimentación interdisciplinar, que  permita al Departamento ampliar la oferta de asignaturas. Incluso proponemos que los estudios y análisis que se realicen al finalizar este primer ciclo de investigación puedan servir de modelo para iniciar planificaciones curriculares de Cooperación Internacional con otros centros de Enseñanza Superior. 

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL TRABAJO Y RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto: “ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR”. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA” (2011), debemos entenderlo como la consecución de una experiencia desarrollada en una primera fase (“DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM" (2010)), que debe forma parte de un Proyecto de Investigación de mayor alcance y duración, para poder establecer las oportunas conclusiones.

Según se establece, y recomiendan las teorías reconocidas en innovación educativa, para poder iniciar procesos de planificación curricular de distinto alcance, sería necesario un mínimo de tres ciclos o anualidades.

1º Fase:    Documental. Planificación y recogida de documentación.

Selección de material bibliográfico (libros, videos, fotografía, portales informaticos, programas informaticos,…

2ª Fase:    Metodologías activas: aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Selección de los temas de investigación, Problemática, y Definición de los Grupos de Trabajo.

3ª Fase:    Proceso y desarrollo de las ejercitaciones. Mecanismos Acción.

Fase de experimentación analítica en vías de resolver la problemática planteada. Análisis y desarrollos participativos de los grupos de trabajo, Plan de acción, desarrollo, y conclusiones.

4ª Fase:    Conclusión.

Establecimiento de aspectos conclusivos de la investigación. La conclusión como definición de las acciones manejadas y como sintesis de la problemática planteada.

Se producirá una selección de material para elaborar la memoria final.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

El resultado será evaluable en razón a su capacidad para generar inquietud y cooperación entre los grupos de profesores comprometidos con estas enseñanzas, que generarán a su vez, inquietud en Participación nuevos Proyectos de Innovación, excelentes resultados científicos y tecnológicos que se incorporarán a la Red de Grupos de Innovación e Investigación, y a su vez en el enriquecimiento de la actividad investigadora del Grupo de innovación educativa. No conviene olvidar la importancia de los resultados y la aplicación de los mismos en la docencia e investigación a desarrollar en el futuro.

Se pueden establecer unos indicadores para la evaluación de los resultados, en función del cumplimiento de los objetivos propuestos:

-           Dotación a los alumnos de una determinada capacidad para evocar y adoptar actitudes críticas que desarrollen la imaginación. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-           Dotación de relaciones interdisciplinares y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-           Dotación y fomento de metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

-           Fomento de diseño de actividades de orientación específica para la acogida de estudiantes de nuevo ingreso.

-           Desarrollo de estrategias coordinadas de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.

La evaluación de los resultados se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.