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- Desarrollo de TIC's
- Elaboracion material docente
- Simuladores/Laboratorios virtuales
- Teleenseñanza
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JUAN MANUEL MONTERO MARTINEZ | ETSI TELECOMUNICACION | PDI (UPM) |
Álvaro de Guzmán Fernández | ETSI TELECOMUNICACION | PDI (UPM) |
Roberto Barra Chicote | ETSI TELECOMUNICACION | BECARIO |
Elias Muñoz | ETSI TELECOMUNICACION | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Telecomunicación
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Formación orientada a la resolución de casos prácticos
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Empleo de Internet el proceso formativo
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
En el EEES el aprendizaje ha de ser más proactivo y orientado a competencias prácticas, basado en un trabajo tanto individual como en equipo, no basado en clases puramente teóricas y de naturaleza mayoritariamente unidireccional (del profesor al alumno) ni centradas exclusivamente en problemas prácticos resueltos en papel sin la ayuda de material informático o electrónico. La actividad docente debe girar en torno al “hacer”, mediante la realización de prácticas y proyectos, más que al “saber”.
El Departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con una amplia experiencia en innovación educativa, especialmente en su vertiente semipresencial o remota y de adaptación al EEES.
En el presente proyecto, nos proponemos continuar desarrollando estas líneas, e integrando algunas de las más punteras líneas de investigación del Departamento en la docencia de grado y máster:
- Desarrollando un entorno software para la creación de laboratorios virtuales que puedan emplearse para la realización de prácticas de simulación en asignaturas de nanotecnología y microelectrónica, por parte de los alumnos, de manera individual o en parejas, tanto desde la propia aula como desde sus casas o una ciberteca.
- Desarrollando o adaptando un conjunto de prácticas, demostraciones y vídeos que permitan evaluar y ajustar el entorno antes mencionado en asignaturas de nanotecnología y microelectrónica de la ETSI Telecomunicación.
Este tipo de docencia presenta importantes ventajas:
- Integrar la investigación puntera con la docencia más actual, facilitando el acceso virtual a recursos no disponibles de manera presencial para avtividades docentes.
- Permite un servicio de máxima disponibilidad (24 horas al día, 365 días al año), sin necesidad de incrementar el personal dedicado a su gestión y control, gracias al acceso desde cualquier punto con conexión a Internet.
- Facilita la movilidad de los alumnos Erasmus pudiendo cursar las asignaturas a distancia y permite el acceso a los cursos por parte de alumnos con responsabilidades laborales.
El proyecto se ha estructurado en tres fases:
La primera fase, trata del diseño e implementación de la plataforma laboratorio virtual.
-
Estudio y diseño de la arquitectura del sistema de laboratorios virtuales para docencia semipresencial.
- Instalación de un equipo servidor encargado de albergar los posibles laboratorios virtuales. Además en este servidor se deberían desarrollar la función de autenticación (control de los alumnos a los recursos de la plataforma).
En lasegunda fase (creación o adaptación de prácticas de electrónica virtuales) se trabajará en el desarrollo de prácticas de microelectrónica y nanotecnología. Dichas prácticas deben cubrir algunos de los principales temas de las asignaturas planteadas.
En una tercera fase (experiencia piloto en el Laboratorio de Sistemas Optoelectrónicos y Microsistemas), se evaluará la calidad del sistema y prácticas desarrollados
Durante todo el curso 2011-2012 se diseñará y desarrollará la plataforma propuesta, de tal manera que en el segundo semestre esté disponible para la evaluación con alumnos voluntarios, de acuerdo con métricas como:
- Número de accesos realizados por los alumnos
- Valoración de los alumnos a través de una serie de encuestas anónimas que se realizarán al final de cada asignatura.
- Valoración de los profesores implicados en el proceso educativo
Por otro lado, también está prevista la difusión del trabajo que se realice:
- Redacción y envío de comunicaciones a congresos y revistas.
- Desarrollo de posibles patentes y registros de la propiedad intelectual.