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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



AULA DIGITAL : Pedagogía y Aprendizaje Colaborativo. Experimentaciones con el interfaz físico y remoto del Aula Digital

Coordinador(a): Marí­a Jesús Muñoz Pardo
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Carmen García Reig ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Ismael García Ríos ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Marí­a Jesús Muñoz Pardo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
LUIS GARCIA GIL ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANDRES PEREA ORTEGA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ENRIQUE AZPILICUETA ASTARLOA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
FERNANDO FERNANDEZ ALONSO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
SUSANA VELASCO SANCHEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JOSE BALLESTEROS RAGA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
        • Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudio
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Se tiene previsto que al comienzo del próximo curso 2011-2012 el Aula Digital sea accesible desde Internet.Esta circunstancia va a permitir el uso y experimentación con este dispositivo a un gran número de estudiantes y profesores.

Explorar metodologías activas de aprendizaje colaborativo que integren estudiantes y profesores de los distintos Departamentos tanto de la ETSAM como de la Universidad Politécnica.

Contamos con referentes pedagógicos en aprendizaje colaborativo: los Talleres Integrados I y II realizados en la ETSAM dentro de las actividades programadas en el PIE 2009/2010 “

EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS DEL AULA DIGITAL 2ºFase

Fomentar entre los estudiantes de la ETS de ARQUITECTURA que el AULA DIGITAL sea un espacio de conocimiento de los principios y actitudes productivas de la cultura sostenible.

FASES DEL PROYECTO

 

1) Apertura del dispositivo-régimen de uso- comprobación y ajustes del funcionamiento del Aula Digital en Internet. 3 semanas

2) Talleres Informativosy formativos sobre las capacidades y uso del dispositivo Aula digital, dirigido a la comunidad ETSAM-UPM.4 semanas

Se tiene previsto realizar talleres formativos a lo largo de todo el curso 2011-2012, quedará recogido en la programación general de actividades.

3) Programación de Actividades Aula Digital primer cuatrimestre.

Programación de Actividades Aula Digital primer cuatrimestre.

Realización de un Protocolo de uso. Difusión entre los miembros de la comunidad Académica. (becario 1 ayuda a coordinación y realización de talleres)

4) Diseño de página WEB del AULA DIGITAL (becario 2)

5) Informes del Proyecto

6) Evaluación de las Actividades. Encuestas y sesiones de debate.

7) Informe, memoria final. resultados y programación de acciones futuras.

8) Plan de Difusión Artículos y Ponencias a Congresos.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

El proyecto contempla varios métodos de evaluación:

1. Mecanismos internos. Entrevistas a estudiantes y profesores participantes. Uno de los objetivos de

esta pedagogía es potenciar la capacidad de los estudiantes para generar sus propios criterios de

evaluación. Los alumnos participantes desarrollarán tablas y criterios de evaluación de procesos y

resultados que aplicarán a sus propios trabajos y a los que realicen en grupo.

2. Mecanismos contrastados: Participar en nuevos proyectos y convocatorias de Innovación como por ejemplo I+D+i de Innovación Educativa Contribuciones en Congresos y publicaciones en revistas especializadas. Resultados científicos y tecnológicos.

Incorporación en Red de otros Grupos de Innovación e investigación nacionales e Internacionales.

Impacto de los resultados obtenidos y evolución investigadora del Grupo de Trabajo

Incorporación los resultados a futuras planificaciones Curriculares.