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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
SONIA LUISA RUEDA PEREZ | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
M LOURDES TELLO CASTILLO | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
ALFONSO CARLOS CASAL PIGA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
Pedro Galán del Sastre | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
LUCIA GARCIA VERGNOLLE | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
JUAN FRANCISCO PADIAL MOLINA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
MARIA ESTHER PATIÑO RODRIGUEZ | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
ANA RODRIGUEZ SANTAMARIA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
EUGENIA ROSADO MARIA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
RAMON ZOIDO ZAMORA | ETS ARQUITECTURA | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- Objetivos Propuestos por el Centro
- Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
- Propuestas susceptibles de convertirse en talleres experimentales de primer o cuarto curso del grado
- Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Nuevas propuestas de evaluación de resultados de aprendizaje en competencias transversales
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Objetivos Propuestos por el Centro
El objetivo principal de este proyecto es trabajar en el acercamiento de la Geometría Diferencial de Superficies Regladas a la Arquitectura y difundir los logros alcanzados.
Se trata de hacer más aplicada la enseñanza de esta materia, poniendo de manifiesto su importancia en la Arquitectura y la Ingeniería. La Geometría Diferencial nos permite ocuparnos de cuestiones relacionadas con la forma y la medida de estas superficies. En el estudio de grado de Arquitectura (plan de estudios 2010), las superficies regladas se estudian desde el punto de vista matemático en la asignatura Curvas y Superficies de 3 ECTS.
Establecer estas conexiones nos llevará a introducir puntos de vista más aplicados que influirán en la motivación del alumno, acercando más a su terreno estos objetos.
Para la difusión de los resultados obtenidos se utilizará, a nivel de la asignatura Curvas y Superficies, la plataforma Moodle, a otros niveles, una posible publicación OCW y otras vías de publicación docente. Sería interesante considerar a más largo plazo, quizá en un futuro proyecto, la posibilidad de que las prácticas ofertadas en Moodle sean interactivas.
--Búsqueda de bibliografía sobre el tema (biblioteca, hemeroteca, internet).
--Organizar subgrupos entre los diez profesores del proyecto, de manera que cada subgrupo pueda profundizar en una superficie reglada en concreto y buscar cómo y porqué se ha usado en Arquitectura e Ingeniería. Por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Nueva York (F.L. Wright) se utiliza un helicoide cortado con tronco de cono, o en el Restaurante de los manantiales (F. Candela), paraboloides hiperbólicos. Se realizará un desarrollo matemático con las técnicas que la Geometría Diferencial proporciona de estas superficies.
--Puesta en común.
--Realización de maquetas a partir de las conclusiones de cada subgrupo. La maqueta se realizará con rectas físicas (generatrices) y estará basada en la parametrización elegida para cada superficie, mostrando curva directriz y generatrices.
--Elaboración de un documento docente que aglutine los estudios concretos realizados por los subgrupos. El documento irá dirigido tanto a profesores como alumnos.
--Concurso de fotografía sobre ‘Superficies Regladas en Arquitectura’. Utilizaremos éste como estímulo entre los alumnos que cursen la asignatura de Curvas y Superficies (segundo curso del grado en Arquitectura).
--Se elaborarán prácticas de ordenador, por ejemplo con el programa Maple (extensamente utilizado en las materias de Matemáticas del grado de Arquitectura).
Para que nuestro trabajo pueda ser útil a la comunidad de profesores y alumnos, éste ha de ser difundido. Pondremos el énfasis de la evaluación de los resultados del proyecto en la difusión, utilizando los siguientes indicadores:
Indicador 1: El material docente elaborado llega a ser difundido mediante publicación.
Indicador 2: Las maquetas se utilizan en las clases para introducir el concepto de superficie reglada y el análisis de su forma.
Indicador 3: Los documentos docentes elaborados son utilizados en las clases de la asignatura de Curvas y Superficies del grado en Arquitectura.
Indicador 4: Acogida del concurso de fotografía sobre ‘Superficies Regladas en la Arquitectura’.