Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Desarrollo de recursos para la mejora docente y la integración de los alumnos de primer curso del Grado de Arquitectura de la UPM

Coordinador(a): ASCENSION PAZ MORATALLA DE LA HOZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA CARMEN FERREIRO MORENO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ASCENSION PAZ MORATALLA DE LA HOZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JUANA MARIA SANCHEZ GONZALEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro FERNANDEZ CARRASCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Mª Teresa Alañón Rica ICE PDI (UPM)
Mª Agripina Sanz Garcí­a ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Vicente Moratalla de la Hoz OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Diseño e implantación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso.
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

 

 

  •  
    1. Facilitar la integración del alumno en las asignaturas de Matemáticas.
    2. Reconocer la importancia de las Matemáticas como una herramienta necesaria en el desarrollo de otras asignaturas del Grado de Arquitectura.
    3. Elaborar una herramienta que permita a los alumnos de Matemáticas, facilitar el aprendizaje.
    4. Desarrollar una metodología que incorpore aplicaciones multimedia, para las asignaturas del área de Matemáticas, que impartimos el profesorado de este proyecto.
    5. Promover la participación y la colaboración del alumnado en el proceso didáctico y metodológico  de la asignatura.
    6. Involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje y trabajar con él otras capacidades cognitivas distintas a las que se desarrollan con la clase magistral. 
  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    FASES DEL PROYECTO

    Fase1:

                Selección y contratación de un becario con conocimientos en técnicas informáticas, técnicas audiovisuales, diseño gráfico.

     Fase2:

                2.1 Adaptar el material elaborado en el anterior proyecto de innovación al formato audiovisual: vídeo, fotografía, presentaciones, favoreciendo la participación del alumno en estos contenidos.

                2.2 Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo con la participación y la interacción con el alumno.

     

                2.3 Favorecer la participación del alumno  para renovar y mejorar contenidos.

     Fase3:

                Poner a disposición de la comunidad universitaria el material elaborado, a través de la página web del grupo de innovación. 

    EVALUACION DEL PROYECTO

     Participando en congresos de innovación educativa para su debate.

     Publicación de artículos en revistas especializadas

     Partición en seminarios sobre Innovación Educativa.

    Organización de debates en el aula.

     El material resultado de este proyecto se presentará al Vicerrectorado de Innovación Educativa para su posible difusión en aquellos canales que considere oportunos.