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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ENRIQUE RABASA DIAZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Nivelación
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ENRIQUE RABASA DIAZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Carmen García Reig ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL ALONSO RODRIGUEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Ismael García Ríos ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Ana González Uriel ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Ana López mozo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
M ISABEL GOMEZ SANCHEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Rafael Martín Talaverano ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
FCO JAVIER GARCIA-GUTIERREZ MOSTEIRO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ELENA PLIEGO DE ANDRES ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
        • Desarrollo coordinado de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Diseño e implantación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso.
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

De los objetivos seleccionados por el centro para la convocatoria actual, este proyecto se enfoca a los siguientes:

- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo

-Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas

 

El proyecto se concreta en desarrollar actividades virtuales específicas, creando foros de debate y realizando tutoriales, que ensanchen las modalidades de telenseñanza de los contenidos de las asignaturas de Geometría y dibujo de arquitectura del nuevo plan del grado de Arquitectura,  con el objetivo flexibilizar su seguimiento, y ampliar la oferta formativa

 

Otros objetivos que se persiguen son:

 

Responder a los requerimientos surgidos de la implantación de las asignaturas de Geometría y dibujo de arquitectura I y II en el nuevo plan de estudios del título de grado en Arquitectura y derivados de las actuaciones relacionadas con la extinción del plan anterior, en el ámbito de las TIC.

Completar y actualizar los sistemas de evaluación continúa del progreso y resultados del aprendizaje en competencias específicas y transversales.

Nivelar los conocimientos de geometría y dibujo de arquitectura de los alumnos que acceden a los estudios del título de grado en Arquitectura.

Ordenar e integrar aportaciones que desde distintos canales formativos sirvan de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la materia, facilitando la estructuración y valoración de los conocimientos dispersos que se obtienen a través de la red, con objeto de proporcionar a alumnos y  profesores una herramienta importante para facilitar búsquedas de información

Reforzar las relaciones existentes entre geometría y dibujo de arquitectura, entre conocimiento y aplicación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la materia acentuando la orientación práctica de la asignatura.

FASES DEL PROYECTO

 

Las fases de este proyecto se articularán en:

 

1-         Exposición, análisis y evaluación de los resultados alcanzados en las asignaturas Geometría y dibujo de arquitectura I y II del nuevo plan de estudios en su primer año de docencia.

2 -        Identificación, valoración y diagnóstico de las necesidades reales y disfunciones detectadas.

3 -        Revisión optimización y puesta al día de recursos y apoyo didácticos existentes, y actualización de los contenidos.

4 -        Diseño, desarrollo y elaboración de nuevos recursos y acciones didácticas, realizando tutoriales y creando foros de debate, encaminados a modificar las carencias acusadas.

5 -        Incorporación de novedades y mejoras en los materiales disponibles on-line, integrando vídeos de los procesos gráficos en los recursos y apoyos para el aprendizaje

6 -        Implementación, seguimiento y evaluación de las acciones del proyecto.

7 -        Presentación en congresos.

8 -        Difusión de resultados por otroscanales.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se efectuará de forma continuada, ya que se entiende fundamental para la consecución de los objetivos previstos, y será abierta y dialogada en todo momento con los alumnos.

 

Entre los indicadores que permiten evaluar el proyecto se destacan los siguientes:

            Grado de satisfacción e implicación de profesores

            Nivel de satisfacción y participación de alumnos

            Resultados en la adquisición de competencias

 

Además se llevará a cabo un seguimiento continuado del uso de los recursos de las asignaturas subidos a la plataforma Moodle de la UPM mediante el recuento de visitas y del número de descargas de material elaborado