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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Enlaces múltiples: la Química en los distintos niveles educativos

Coordinador(a): Gabriel Pinto Cañón
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Cristina Rivero Nuñez ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Gabriel Pinto Cañón ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Santiago Miguel Alonso ETSI NAVALES PDI (UPM)
Paz Pinilla Cea ETSI NAVALES PDI (UPM)
María José Molina Rubio ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Mª Carmen Matías Arranz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Mª Ascensión Fernández López ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Isabel Paz Antolín ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Joaquín Martínez Urreaga ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Isabel del Peso Díaz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Mª del Mar de la Fuente García-Soto ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Adolfo Narros Sierra ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Carmen Arribas Arribas EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JORGE RAMIREZ GARCIA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Mª Victoria Arévalo de miranda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Rosa Barajas García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Isabel Carrillo Ramiro E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Ví­ctor Dí­az Lorente ETSI INDUSTRIALES PAS
Rafael Borge Garcí­a ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Manuela Martí­n Sánchez OTROS
Carlos Mauricio Castro Acuña OTROS
Marí­a T. Oliver-Hoyo OTROS
Marí­a Araceli Calvo Pascual OTROS
Benigno Agustín Palacios Plaza OTROS
Francisco Sotres Díaz OTROS
María Luisa Prolongo Sarria OTROS
Patricio Gómez Lesarri OTROS
Jesús Martín-Montalvo Recio OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La presente propuesta, con el título de "Enlaces múltiples: la Química en los distintos niveles educativos", se engloba dentro del proyecto transversal titulado "Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único". En la convocatoria de dicho proyecto general, se indica que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado en los últimos años numerosas actividades encaminadas a crear un vínculo de colaboración permanente con los estudios preuniversitarios correspondientes a las Enseñanzas Medias. Entre las actividades desarrolladas se pueden citar la realización de jornadas y talleres en los que han participado profesores de Formación Profesional y Bachillerato, y el desarrollo e implantación de un espacio en la plataforma Open Course Ware OCW-UPM (http://ocw.upm.es), denominado “Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura” que tiene como objetivo principal la oferta de materiales docentes, en abierto, para ayudar a la preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y para intentar conseguir una nivelación de conocimientos en las materias básicas de Matemáticas, Química, Física y Dibujo.

Por otro lado, también se refiere en la propuesta general señalada, que la UPM es consciente de la necesidad de fomentar entre nuestros jóvenes, desde la etapa más elemental de su formación, una cultura científica y tecnológica, dado que sin duda esto repercutirá en general en la mejora del sistema educativo y, en particular, ayudará a crear en los alumnos la necesidad de estudiar para aprender. Esto generará sin duda un acercamiento a los estudios universitarios relacionados con el ámbito científico y tecnológico y proporcionará, siendo esto tal vez lo más importante, la motivación necesaria para seguir formándose a lo largo de su vida sea cual sea el camino elegido. Este reto es una misión de todos los colectivos dedicados a la enseñanza ,y por tanto, requiere la colaboración entre los sectores educativos preuniversitarios y universitarios.

Tres Grupos de Innovación Educativa (GIE) de la UPM involucrados en aspectos de enseñanza de la Química, tras haber colaborado durante el presente curso en otro proyecto transversal de innovación educativa, y tras haber realizado durante cursos previos actividades comunes, hemos considerado oportuno aportar nuestra experiencia y ofrecer nuestro esfuerzo, para cubrir varios objetivos del proyecto transversal, antes citado, en el campo concreto de la Química.

En este sentido, la labor principal que se plantea, por parte del GIE de Didáctica de la Química, para el proyecto que se propone aquí, es la de favorecer intercambios y sinergias con y entre profesores de los distintos niveles educativos, en el área de la Química. Para ello, aparte de contar con los miembros del GIE, ya de por sí numerosos (incluyen profesores de cinco Escuelas de la UPM y de otros cuatro centros universitarios españoles y extranjeros), se ha considerado pertinente contar con la colaboración de un grupo de profesores de enseñanza media que se caracterizan por su interés, entusiasmo y capacidad innovadora. Estos profesores son: 

  • María Luisa Prolongo Sarria. Profesora de Física y Química en el IES "Manuel Romero" de Villanueva de la Concepción, Málaga.
  • Jesús Martín-Montalvo Recio. Catedrático de Biología y Geología en el IES "Iturralde" de Madrid; actualmente en comisión de Servicios como Asesor de Formación Permanente del Profesorado del Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de Madrid-Capital.
  • Patricio Gómez Lesarri. Profesor de Física y Química en el IES "Ortega y Gasset" de Madrid.
  • Francisco Sotres Díaz. Catedrático de Física y Química en el IES "Gregorio Marañón" de Madrid
  • Benigno Agustín Palacios Plaza. Coordinador de Bachillerato del Colegio "Santo Domingo Savio" (escrito con uve por tratarse de un apellido italiano) de Madrid. 

Concretando, los objetivos del proyecto que se expone aquí, son :

- Colaboración en el desarrollo de un espacio en OCW-UPM dedicado a la enseñanza práctica en las materias de Química. Este objetivo tiene como finalidad ofertar a los estudiantes preuniversitarios la posibilidad de complementar su formación teórica con la realización de distintos supuestos prácticos que serán desarrollados utilizando los recursos informáticos y de infraestructura disponibles en nuestras Escuelas. Además esta actividad constituirá también una proyección de nuestros Centros de enseñanza hacia el mundo exterior. Para la realización de este objetivo se requerirá el asesoramiento de los profesores de Bachillerato y Formación Profesional para dirigir el desarrollo de este espacio hacia los aspectos formativos más adecuados. En este aspecto, el trabajo de los miembros del GIE es de carácter complementario, dado que la organización recae en otro proyecto asociado a éste. 

- Colaboración en la creación de un espacio web que se utilice como Foro de Comunicación entre estudiantes preuniversitarios y estudiantes universitarios que actualmente cursan sus estudios en nuestro Centros. Se trata de que los estudiantes planteen dudas que puedan ser resueltas por estudiantes universitarios con un nivel de formación superior. Este objetivo tiene la intención de desarrollar una herramienta de comunicación que ya ha sido implantada con éxito en otros países (http://openstudy.com/) y que resulta de gran valor para fomentar la colaboración entre distintos sectores de enseñanza y para ayudar a mejorar la formación académica de los estudiantes. Como en el caso anterior, la labor del GIE tendrá carácter complementario a lo emprendido a partir de otro proyecto solicitado.

- Colaboración en jornadas y cursos para el intercambio de experiencias innovadoras y la facilitación del conocimiento mútuo, entre profesores de Química de distintos niveles educativos. Existen iniciativas organizadas por distintos organismos en los que colaborarán profesores del GIE. Por ejemplo, está comprometida ya la participación en las jornadas de formación de profesores de Física y Química, a celebrar en noviembre de 2011 en el Museo CosmoCaixa de Madrid (organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados de España), así como en un curso de formación para profesores de bachillerato alemanes, organizado por la asociación Science on Stage Deutschland (SonSD), previsto para enero de 2012, en Berlín. También está comprometida la participación de miembros del GIE en actividades de divulgación científica, como el ciclo de "Química espectacular" que se impartirá en Palma de Mallorca en noviembre de 2011. Este tipo de experiencias es idóneo para promover "enlaces" entre personas de distintos entornos (alumnos de bachillerato, profesores y público general), que pueden percibir cómo la Química, y en concreto la Química aplicada que se hace en la UPM en particular y en las ingenierías en general, contribuye a la mejora de las condiciones de vida. Parte del presupuesto solicitado para material fungible se refiere a reactivos y materiales necesarios para este tipo de cursos/jornadas. Por ejemplo, también se pretende colaborar con el CSIC y la ETSII-UPM en la celebración de una exposición sobre la Química (con ocasión del Año Internacional de la Química, al que nos referiremos más adelante) y participar en la edición de 2012 del certamen de Ciencia en Acción (que también se referirá más adelante).

- Organización de jornadas y cursos para el intercambio de experiencias innovadoras y la facilitación del conocimiento mútuo, entre profesores de Química de distintos niveles educativos. Además de colaborar en iniciativas de otras entidades, según se señaló en el párrafo anterior, se pretende organizar al menos una jornada en la que profesores interesados en la problemática educativa expongan sus resultados y experiencias. Se intentaría conseguir una participación de cerca de 200 profesores, como en otras jornadas análogas que el GIE organizó en años anteriores (véase http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/actividades.html ).  La organización de estas actividades es la parte del proyecto solicitado que necesitará una mayor parte del presupuesto solicitado. En este sentido, la filosofía del GIE es que a los profesores con entusiasmo, que deciden compartir sus experiencias y que a veces acuden a nuestra/s jornada/s desde otras ciudades y países, se les tiene que ofrecer, al menos, una matrícula sin coste de asistencia y un mínimo de manutención (al menos la financiación de los cafés-intermedios que, además, facilitan el intercambio de ideas), así como el material educativo (normalmente el libro impreso) que han ayudado a crear. Para organizar esta actividad se contará con la colaboración de otros organismos, como el ICE de la UPM, la Real Sociedad Española de Química y el Foro Química y Sociedad.

- Elaboración de material educativo. Si bien la celebración de eventos como los antes mencionados facilitan el conocimiento mútuo entre profesores, se considera especialmente relevante promover que los trabajos presentados y discutidos se recojan, por ejemplo en libros con ISBN, a los que se les pretende dar la mayor difusión posible. Para esto, se posee ya experiencia en la elaboración de cuatro textos, elaborados en años anteriores, y que se ofecen en formato de libre acceso en internet (www.etsii.upm.es/diquima/vidacotidiana/Libro.htm). El título provisional del libro que se pretende elaborar es "Enseñanza y Aprendizaje de la Física y la Química". Además, también se pretende desarrollar nuevas herramientas educativas, como problemas que promueven el aprendizaje activo; una vez aplicados y analizados los resultados con nuestros alumnos, se difundirían para su aplicación por docentes de otros entornos.

- Difusión del material educativo elaborado. Mediante los dos enlaces del GIE, el general ( http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm ) y el más específico, dedicado a aspectos de didáctica de la Química y vida cotidiana ( http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm ) se pretende difundir los aspectos y herramientas referidos en los dos apartados anteriores. Estas direcciones Web han recibido cerca de 120 mil visitas en los últimos años. Como en ocasiones anteriores, se intentaría difundir estos trabajos en otras direcciones, como la de Foro Química y Sociedad (http://www.quimicaysociedad.org/materiales.php?id=2), para facilitar su difusión.

- Revisión y difusión de iniciativas docentes y divulgativas recogidas en páginas Web. El número direcciones de internet con plataformas, blogs, entidades, etc., enfocadas hacia la didáctica de la Química es innumerable. En este sentido, un objetivo que se plantea en este proyecto es elaborar una colección de enlaces comentados hacia direcciones que se consideren de especial relevancia. Por poner algún ejemplo, se recogen aquí algunas que se destacan: www.profes.net (editado por SM, es un completo banco de recursos útiles para el profesorado de diferentes materias); www.murciencia.org (elaborado por el Consejo Escolar de la Región de Murcia, recoge un buen número de aportaciones para la mejora de la enseñanza de las Ciencias); www.cienciaenaccion.org/ (un programa, denominado Ciencia en Acción, que cuenta ya con más de una década de existencia, que selecciona anualmente las mejores aportaciones presentadas en diversos ámbitos de la enseñanza y divulgación de la Ciencia; cinco solicitantes de este proyecto fueron seleccionados para la fase final en años anteriores: Zaragoza (2007), Granada (2009) y Santiago de Compostela (2011)); www.scienceonstage.eu/ (el programa Science on Stage selecciona, cada dos años, aportaciones de cerca de 300 profesores de toda Europa, que comparten sus experiencias educativas durante unos días; un miembro del equipo solicitante participó en el último certamen, celebrado en Copenhague en abril de 2011); www.adecagua.es/ (se promueve, y se ofrece material de forma gratuita, para un programa educativo de alcance internacional que, mediante la caracterización fisicoquímica y biológica del agua con instrumental ofrecido de forma gratuita, fomenta la concienciación pública en relación con la protección de los recursos hídricos en todo el mundo); www.chemistry2011.org/ (con motivo de la celebración, en 2011, del Año Internacional de la Química, se comparten experiencias sobre esta ciencia a nivel global); www.campuscientificos.es/campus.htm (por segundo curso consecutivo, 1200 estudiantes de ESO y bachillerato de toda España disfrutarán, en el mes de julio de 2011, de dos semanas de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en proyectos especialmente diseñados por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria; es previsible que este programa, promovido por el Ministerio de Educación, establezca una continuidad en próximos años). Esto son tan sólo unos pocos ejemplos de actividades de interés que no siempre son bien conocidas por el profesorado. En este sentido, el GIE se plantea servir como catalizador (¡no olvidamos que somos profesores de química!) para su mayor difusión.

Dado que la herramienta informática que facilita la elaboración de este tipo de solicitudes permite la inclusión de figuras, se ha considerado oportuno soportar esta petición con tres fotografías que, en el orden en el que se exponen, son:

- Cartel con el que se anuncia una jornada de formación para profesores de Química de los distintos niveles educativos, a celebrar el 22 de julio del presente año. Es un ejemplo de que el GIE tiene experiencia en la organización de este tipo de actividades.

- Fotografía de los participantes en una jornada celebrada en 2007, organizada por el GIE en colaboración con las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física. Representa un antecedente que acredita la posibilidad de éxito en la organización de una futura jornada.

- Fotografía de alumnos de la ETSII trabajando en un caso de aplicación práctica de aprendizaje basado en problemas, del estilo de los que se pretende idear e impulsar con la presente solicitud.

De todo lo anterior, se concluye que la propuesta solicitada abarca, de entre las destacadas en la normativa de la convocatoria, las siguientes líneas de actuación prioritaria:

- Desarrollo de proyectos con profesorado de centros de educación secundaria, para facilitar el tránsito desde las enseñanzas medias a la Universidad, sistemas de acogida y orientación de los centros.

- Implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores.

- Formación del profesorado.

- Iniciativas que contribuyen al desarrollo de algunas medidas recogidas en el modelo educativo de la UPM: modalidades de formacón el profesorado y formación de equipos docentes, entre otras.

Para cumplir los objetivos indicados, se considera necesaria la financiación de material fungible para la adquisición de ciertos reactivos y materiales para los cursos formativos y nuevas herramientas educativas a desarrollar pero también, y principalmente, para financiar los gastos inherentes a la jornada/seminarios planteados en la convocatoria: edición del material educativo y celebración de los eventos. Se considera oportuno prescindir de la solicitud de la solicitud de ordenadores u otro material inventariable, dado que se han recibido el número suficiente en anteriores convocatorias de innovación educativa. Se solicita un becario para dar soporte a la elaboración de herramientas informáticas de los dos primeros objetivos señalados, soportados en el proyecto global.

FASES DEL PROYECTO

Las fases del desarrollo del proyecto y los resultados esperados, para los diversos objetivos señalados en el apartado anterior, son:

- Colaboración en el desarrollo de un espacio en OCW-UPM dedicado a la enseñanza práctica en las materias de Química. Las fases y resultados son los señalados en el proyecto coordinador, dado que el proyecto aquí presentado colabora en su desarrollo. 

- Colaboración en la creación de un espacio web que se utilice como Foro de Comunicación entre estudiantes preuniversitarios y estudiantes universitarios que actualmente cursan sus estudios en nuestro Centros. Como en le caso anterior, las fases y resultados son los señalados en el proyecto coordinador, dado que el proyecto aquí presentado colabora en su desarrollo. 

- Colaboración en jornadas y cursos para el intercambio de experiencias innovadoras y la facilitación del conocimiento mútuo, entre profesores de Química de distintos niveles educativos. En cada caso, se estima una primera fase de preparación (4 semanas anteriores), ejecución (celebración del evento) y valoración posterior. Se estiman, al menos, las siguientes:

  • Noviembre de 2011. Jornada de formación de profesores de Física y Química de educación secundaria, bachillerato y FP, en el Museo CosmoCaixa de Madrid (organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados de España).
  • Noviembre de 2011. Seminario sobre "Química y nuevos materiales", para profesores y público general, en Palma de Mallorca, dentro del el ciclo de "Química espectacular".
  • Noviembre de 2011. Seminario sobre Historia de la Química, en el instituto de Catálisis del CSIC.
  • Enero de 2012. Curso de formación para profesores de bachillerato alemanes, organizado por la asociación Science on Stage Deutschland (SonSD),  en Berlín. 
  • Abril de 2012. Preparación, grabación de video y participación, en el certamen de Ciencia en Acción.

- Organización de jornadas y cursos para el intercambio de experiencias innovadoras y la facilitación del conocimiento mútuo, entre profesores de Química de distintos niveles educativos. Se pretende, al menos, organizar una jornada de ámbito internacional en la que participen del orden de 200 profesores. Fases:

  • Septiembre-diciembre 2011. Organización del comité, preparación de la información (página Web) y determinación de objetivos.
  • Enero-mayo 2012. Difusión, inscripción de participantes y análisis de trabajos recibidos. Organización del evento.
  • Junio 2012. Celebración de la Jornada.
  • Julio 2012. Análisis de resultados.

- Elaboración de material educativo. Se pretende elaborar, al menos:

  • Un libro con ISBN, donde se recojan las aportaciones de la Jornada citada anteriormente. Fases: enero-mayo 2012,recepción y análisis/evaluación de trabajos;mayo 2012,elaboración el texto definitivo; junio 2012, edición.
  • Ejemplos de problemas a desarrollar en el aula. Implica las fases de: diseño, realización en la práctica docente, evaluación y difusión (congresos, página Web y artículos).

- Difusión del material educativo elaborado. Mediante los dos enlaces del GIE, el general ( http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm ) y el más específico, dedicado a aspectos de didáctica de la Química y vida cotidiana ( http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm ) se pretende difundir los aspectos y herramientas referidos en los dos apartados anteriores. La actividad dura todo el intervalo del proyecto.

- Revisión y difusión de iniciativas docentes y divulgativas recogidas en páginas Web. La actividad dura todo el intervalo del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Aparte de los dos primeros objetivos planteados, que se evaluarán según se ha señalado en el proyecto transversal que coordina éste, se considera que los indicadores de la consecución del proyecto son:

- Participación en jornadas de formación de profesorado, a nivel nacional e internacional, con análisis de la satisfacción de los participantes.

- Participación en eventos de divulgación científica; ejemplos: Ciencia en Acción y conferencias.

- Celebración de una jornada sobre enseñanza de la Química (y probablemente de la Física, por ser materias comunes en Bachillerato).

- Elaboración de un texto con ISBN, con el nombre provisional de "Enseñanza y aprendizaje de la Química y la Física", donde se recojan aportaciones de profesores.

- Mejora e las páginas Web de las dos direcciones del GIE.

- Número de visitas que reciben estas direcciones.

- Elaboración de trabajos sobre los resultados, en revistas del área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.