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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): LUIS FERNANDO D HARO ENRIQUEZ
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ricardo de Córdoba Herralde ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Octavio Nieto-Taladriz García ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JAVIER FERREIROS LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JUAN MANUEL MONTERO MARTINEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Rubén San - Segundo Hernández ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Fernando Fernández Martínez ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Álvaro de Guzmán Fernández ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Mª Jesús Ledesma Carbayo ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
LUIS FERNANDO D HARO ENRIQUEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Georgios Kontaxakis Antoniadis ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Juan Antonio López Martín ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Roberto Barra Chicote ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Pedro José Malagón Marzo ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
CARLOS CARRERAS VAQUER ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JUAN MARIANO DE GOYENECHE VAZQUEZ DE SEYAS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos
      • Reducir el absentismo y abandono
        • Grupos de apoyo y orientación curricular
      • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Medida del trabajo del estudiante
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. RESUMEN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con una amplia experiencia en la realización de actividades de carácter innovador en el ámbito docente aplicadas a la impartición de la electrónica tanto de forma presencial como remota, tal como queda reflejado en una gran variedad de proyectos realizados tanto a nivel de sus profesores como del Grupo de Innovación Educativa GRIDS (ver referencias [1]al [12]). En todos ellos, uno de los grandes objetivos ha sido siempre el facilitar la labor de aprendizaje tanto de los alumnos a la vez que mejorar el trabajo de los profesores, instructores y colaboradores docentes.

 

En el presente proyecto, nos proponemos continuar desarrollando esta misma línea y objetivo de trabajo con el fin de:

 

  1. Permitir la evaluación continua y seguimiento del progreso de los alumnos y sus proyectos de trabajo por parte de los profesores.
  2. Incorporar nuevos mecanismos de gestión y evaluación del trabajo realizado por los instructores y colaboradores de los laboratorios.
  3. Proporcionar a los alumnos un mecanismo transparente, fácil y organizado de las solicitudes de asesorías  (i.e. tutorías) que estos requieren con el fin de resolver los problemas e inquietudes que surgen al desarrollar sus prácticas.
  4. Mejorar las infraestructuras actuales, tanto a nivel de hardware como software, con el fin de permitir un mayor uso de los mismos por parte de los alumnos, a la vez que permitir la realización de varios de los objetivos propuestos en el presente proyecto.

 

Es importante mencionar que estos objetivos están en consonancia con las metodologías de enseñanza requeridas por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), en el que se propugna que los conocimientos específicos de las titulaciones de Ingeniero de Telecomunicación y en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación los adquieran los alumnos mediante el desarrollo de habilidades y destrezas que sean relevantes y adaptables al ámbito profesional del trabajo. De esta forma, el método de enseñanza propuesto tiene que estar centrado en el proceso de aprendizaje personal del alumno (de acuerdo a su propio ritmo y capacidad de aprender), en el apoyo permanente de profesores y colaboradores (e.g. tutorías, información disponible y relevante, herramientas adecuadas de aprendizaje, etc.), en la evaluación constante de dicho proceso, en la detección rápida de problemas comunes a los alumnos, así como en su gestión adecuada.

 

Siguiendo estos objetivos y con el deseo de continuar mejorando la labor docente, administrativa, y de innovación educativa, proponemos como tareas prioritarias en el presente proyecto el desarrollo de un mecanismo claro, equitativo y robusto que permita de forma ubicua la solicitud y gestión de tutorías de alumnos en los laboratorios de electrónica, así como su adecuación como herramienta de apoyo al proceso de evaluación continua por parte de alumnos y profesores.

 

A continuación definimos de forma específica cada uno de los objetivos concretos propuestos en el presente proyecto:

  1. Primer objetivo: Desarrollar un Sistema de Solicitud de Atención por parte de Profesores e Instructores para apoyo docente de los alumnos.

Como pieza clave en las actividades de solicitud de tutorías por parte de los alumnos a los profesores, colaboradores e instructores, este proyecto propone la definición y realización de un sistema online de solicitud de atención en el laboratorio que permita a los alumnos de forma ordenada indicar su necesidad de recibir una atención personalizada con el fin de resolver dudas o problemas mientras están desarrollando sus prácticas en el laboratorio. De esta forma, la herramienta permite cumplir con los siguientes objetivos:

 

  1. Ayudar a los alumnos a resolver los problemas de sus diseños de forma rápida, equitativa ya que se centraliza y prioriza la atención de los profesores, instructores y colaboradores en función del momento en que se solicita la atención y de la dificultad de las mismas en función de a quién va dirigida (en general, los alumnos suelen requerir la atención de los profesores para los problemas más difíciles).
  2. Permitir a los alumnos realizar la solicitud de forma que puedan continuar trabajando hasta el momento en que puedan ser atendidos. Este factor es muy importante si se tiene en cuenta que actualmente, los alumnos suelen esperar hasta que algún profesor o colaborador se desocupe de atender a otros alumnos con el fin de indicarle que desean ser atendidos. Este proceso conlleva, en muchas ocasiones, la interrupción de la labor de atención de los profesores y colaboradores a otros alumnos para informar de su necesidad.
  3. Evitar que la atención se centralice en una única persona, dado que los alumnos sólo comunican su necesidad a uno de los profesores o instructores, y esperan hasta que este se desocupe, cuando sería posible que otro profesor o colaborador del mismo turno se pueda ocupar de atenderlos.
  4. Permitir la detección rápida de cuáles son los problemas típicos que los alumnos van encontrando a medida que avanzan en sus prácticas.
  5. Finalmente, que el sistema definido sea rápido de usar, claro, ecuánime y robusto para solicitar las asesorías. De esta forma se intentará maximizar el interés de los alumnos por utilizar la herramienta, a la vez que reducir cualquier mecanismo que pueda generar una sobrecarga o desbalanceo al sistema (e.g. que un mismo alumno pueda realizar varias solicitudes simultáneas).

 

Para ello se propone la realización de las siguientes aplicaciones dentro del marco de los laboratorios de simulación y diseño de circuitos, de programación de sistemas electrónicos digitales basados en micro-controlador, y de desarrollo de sistemas analógicos y digitales:

 

  • Diseño e implementación de la aplicación de acceso para alumnos.
  • Diseño e implementación de la aplicación de acceso para profesores.
  • Diseño e implementación de la aplicación de acceso para colaboradores y monitores.
  • Diseño e implementación de la base de datos para guardar la información de las peticiones.
  • Diseño del sistema de control central de las atenciones tanto para alumnos, profesores, colaboradores, instructores, y para el personal de gestión de la aplicación.

 

El trabajo se dirige principalmente a los alumnos de asignaturas troncales relacionados con la aplicación práctica (laboratorios masivos) de la electrónica analógica y/o digital, y de especialización, como por ejemplo:

 

  • Alumnos de primer ciclo matriculados en la asignatura LCEL.
  • Alumnos de primer ciclo matriculados en la asignatura LSED.
  • Alumnos de primer ciclo matriculados en la asignatura SEDG que pertenezcan al grupo especial.
  • Alumnos del Máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MISE), cursando la materia troncal M1 Laboratorio de Circuitos y Sistemas Electrónicos.

 

  1. Segundo objetivo: Integrar al sistema de solicitud de atención mecanismos que permitan utilizarlo para la realización de evaluación continua tanto de alumnos, como de instructores y colaboradores.

 

Para que tanto los profesores como los alumnos puedan hacer uso del proceso de evaluación continua, proponemos el implementar un mecanismo sencillo y rápido que permita valorar a los profesores así como al alumno la tutoría proporcionada. De esta forma, el alumno podrá indicar si la atención recibida le permitió resolvió sus dudas o no, o si por el contrario queda pendiente la resolución del problema a un futuro inmediato. Por otra parte, el profesor podrá calificar, por ejemplo, el desempeño del alumno en función del tipo de duda, la sesión en la que se encuentra trabajando en contraste con la que teóricamente debería de estar, número de atenciones de cada pareja, sesión en la que va cada pareja, valoración de las atenciones de los profesores, etc.

 

Por otra parte, el uso del sistema de atención podrá servir también como mecanismo adicional para evaluar el desempeño de los colaboradores e instructores, permitiendo saber la carga real de trabajo desempeñada, el tipo de problemas que los mismos solucionan a los alumnos, el tiempo que tardan en resolverlas, etc.

 

Teniendo en cuenta que el objetivo principal es disponer de mecanismos que permita evaluar de forma continua la labor tanto de alumnos, profesores, como colaboradores e instructores, proponemos desarrollar las siguientes tareas:

 

  • Incorporación de formularios online específicos tanto para alumnos, como profesores que se integren de forma simultánea con el sistema de solicitud de atención a fin de permitir la evaluación continua y el que esta se realice de forma rápida al finalizar cada una de las atenciones.
  • Desarrollar programas específicos que permitan analizar, generar y visualizar información estadística relacionada con cada uno de los grupos involucrados en la evaluación continúa. Por ejemplo, número de atenciones realizadas por instructor, tiempo medio de las atenciones, número de atenciones pendientes o resueltas, etc.
  • Desarrollar programas específicos que permitan generar estadísticas de las diferentes solicitudes como apoyo a la planificación docente de las siguientes clases como del siguiente cuatrimestre. Por ejemplo, tipo de problemas solicitados, tiempo promedio de atención, tiempo promedio de espera, número de atenciones por turno, etc.

 

  1. Tercer objetivo: Incorporar diversas mejoras a las herramientas docentes utilizadas en los laboratorios.

 

Tal como hemos expresado anteriormente, a lo largo de los diferentes proyectos de innovación educativa en los que nuestro departamento ha participado, uno de los intereses principales ha sido el facilitar la labor de aprendizaje del alumno mediante la creación y mejora de diversas herramientas que les permitan, por ejemplo, depurar, cargar y ejecutar los programas realizados como parte de su aprendizaje basado en proyectos (ver por ejemplo [1][5][10]). Dada la gran necesidad que tienen los alumnos de contar con estas herramientas, así como la propia consecución de algunos de los objetivos de esta propuesta descritos anteriormente. En concreto proponemos:

 

  • Instalación de una red wifi ad-hoc con el objetivo de permitir el uso online del sistema de solicitud y atención de tutorías propuesto previamente.
  • Compra de dispositivos móviles inteligentes (smartphones) mediante los cuales sería posible acceder de forma rápida y ubicua al sistema de atención por parte de profesores, colaboradores e instructores, facilitando así su desplazamiento entre los puestos de trabajo del laboratorio de alumnos.
  • Implementación de un sistema de transferencia rápida de programas compilados entre el ordenador y la plataforma de trabajo basada en micro-controladores (i.e. programa EDColdFire). El sistema de transferencia se basaría en un sistema cliente-servidor utilizando un protocolo de transferencia estándar (e.g. FTP). El objetivo es permitir que los programas que los alumnos realizan puedan ser cargados rápidamente en la plataforma de ejecución con lo que se espera mejorar la experiencia de depuración de los alumnos, a la vez que agilizar la transferencia de ficheros grandes (e.g. programas grandes como los realizados en prácticas especiales, programas que requieren datos almacenados tales como muestras de audio o imágenes).
  • Realización de diversas actualizaciones a los programas con el fin de adaptarlos a los diferentes sistemas operativos utilizados por los alumnos (por ejemplo, Windows 7, XP, Linux, MacOs, etc).

 

Desde el punto de vista de los objetivos contemplados, y definidos como prioritarios de actuación, por la ETSIT en la presente convocatoria, consideramos que los tres objetivos propuestos anteriormente están en clara sintonía con los siguientes:

 

  • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
  • Reducir el absentismo y abandono. (En nuestro caso, el posible absentismo y baja participación que puedan tener algunos instructores en el laboratorio).
  • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas.
  • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas (Proyectos tipo PBL).
  • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

 

Po otra parte, también estaríamos contribuyendo en los siguientes objetivos:

  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.
  • Medida del trabajo del estudiante.
FASES DEL PROYECTO

 

  1. Justificación

Tal como se ha mencionado antes, el objetivo de este proyecto es facilitar las labores de evaluación continua, así como de atención a los alumnos, dirigido tantos a profesores, alumnos, como a colaboradores e instructores. Como principales ventajas podemos mencionar las siguientes:

VENTAJAS:

  • Permitir la realización de evaluaciones continuas tanto por parte de los profesores, como de realimentación por parte de los alumnos en relación con la atención recibida.
  • Permitir que los alumnos puedan solicitar rápidamente la atención de un profesor en el laboratorio para resolver dudas relacionadas con el proyecto siendo realizado.
  • Permitir que la solicitud de atención se realice de forma ordenada, centralizada e intuitiva.
  • Permitir que el estudiante tenga realimentación constante de su solicitud (e.g. tiempo de espera, número de solicitud, persona solicitada, etc.)
  • Facilitar la labor de atención de los profesores, así como el orden en laboratorio, permitiendo que los alumnos no interrumpan su trabajo o el trabajo del profesor para solicitar una atención.
  • Evitar la acumulación de solicitudes que no se atienden al final de una sesión debido a sobrecarga de un determinado profesor o colaborador.
  • Obtener un nuevo mecanismo que permita evaluar más adecuadamente la labor de los colaboradores e instructores de los laboratorios. Este nuevo mecanismo se sumaría a los ya existentes, facilitando así el seguimiento de los colaboradores, la elaboración de informes de desempeño y evaluación del mismo.
  • Permitir la generación de estadísticas relacionadas con los problemas principales detectados a lo largo de las diferentes sesiones del laboratorio o por parejas, así como diversas estadísticas que faciliten las tareas de planificación docente del laboratorio.
  • Facilitar la labor de los instructores y colaboradores ya que les acerca más a los alumnos al estar más pendientes de sus necesidades, evitando de esta manera que las atenciones sean sólo dirigidas a profesores.
  • Facilitar las labores de aprendizaje de los alumnos, permitiéndoles un mecanismo rápido de carga de programas y depuración de los mismos. Así como diversas mejoras adicionales a los programas ya existentes.

 

  1. Asignaturas implicadas

Las principales asignaturas que se pueden beneficiar del sistema desarrollado en este proyecto son múltiples, todas con diferentes características, unas prácticas y otras teóricas, obligatorias y optativas, e impartidas en diferentes cursos de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación o en el Máster MISE, pero todas pertenecientes al área de conocimiento de Electrónica. Comenzamos describiendo brevemente estas asignaturas en el mismo orden en que se cursan en la titulación:

 

SEDG (Sistemas Electrónicos Digitales)

6 créditos, 1er semestre, 1er ciclo, 3er curso, troncal, 350 alumnos

Descriptor BOE: Microprocesadores. Técnicas de E/S. Familias de periféricos. Diseño de sistemas electrónicos basados en microprocesadores.

 

Esta asignatura trata fundamentalmente del estudio de los microprocesadores/micro-controladores y de su utilización en el diseño de sistemas electrónicos. Avanza, por tanto, en el estudio de los circuitos digitales con un nuevo caso no considerado en la asignatura de Circuitos Electrónicos Digitales: los sistemas programables. Tras una revisión de los conceptos básicos de arquitectura de ordenadores vistos en Fundamentos de los Ordenadores, la asignatura se estructura alrededor de un micro-controlador concreto, el Motorola ColdFire MCF5272, sobre el que se introducen los aspectos básicos presentes en cualquier sistema realizado con éste o con cualquier otro micro-controlador. En la asignatura se tratan tanto los aspectos hardware (conexión, utilización de periféricos, temporizaciones, interrupciones, etc.), como software (programación en lenguaje ensamblador) de un sistema basado en micro-controlador. El dominio de ambos aspectos resulta fundamental para el posterior Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales.

 

En esta asignatura se realiza actualmente un plan de mejora educativa en el que se combinan clases teóricas y prácticas tal como quedó reflejado en los proyectos [8]y [9]. Este plan propone la creación de un grupo especial de alumnos que se beneficiarían de dicha experiencia y que requerirían el poder recibir atención en el laboratorio por parte de los profesores implicados en la asignatura.

 

LSED (Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales)

3 créditos, 2º semestre, 1er ciclo, 3er curso, troncal, 350 alumnos

Descriptor BOE: Equipos de desarrollo de microprocesadores. Diseño, construcción y prueba del hardware. Programación. Prueba del sistema completo y su depuración.

 

Esta asignatura trata fundamentalmente de la aplicación y consolidación tanto de los conocimientos de electrónica analógica y digital previamente adquiridos (en CEAN, CEDG, etc.), como de los conocimientos sobre sistemas basados en microprocesadores o microcontroladores adquiridos en SEDG y orientados a analizar programas y sistemas basados en un microprocesador o un microcontrolador concreto, en lenguaje C o en ensamblador.

 

LCEL (Laboratorio de Circuitos Electrónicos)

4.5 créditos, 1er semestre, 1º ciclo, 3º curso, troncal, 350 alumnos

Descriptor BOE: Diseño, montaje y medidas de circuitos electrónicos analógicos y digitales.

El objetivo fundamental de esta asignatura de Laboratorio es permitir al alumno el desarrollo experimental de los conocimientos de electrónica circuital, tanto analógica como digital, que ha adquirido de forma teórica en los cursos de Electrónica Básica, Circuitos Electrónicos Digitales, y Circuitos Electrónicos Analógicos.

En base a ellos, y con la ayuda y supervisión de los profesores de la asignatura, el alumno diseñará, construirá y medirá circuitos reales que cumplan especificaciones razonables para su nivel de conocimientos de electrónica. Igualmente, se aborda el desarrollo de nociones básicas de diseño de alto nivel de sistemas más o menos complejos, como aptitud fundamental en la evolución de un ingeniero.

 

LDIM (Laboratorio de Diseño Microelectrónico)

4 créditos, 2º semestre, 2º ciclo, 5º curso, optativa, 25 alumnos

Descriptor BOE: Laboratorio relacionado con los aspectos prácticos de las materias del área de especialidad.

El Laboratorio de Microelectrónica constituye el complemento práctico de la asignatura MCRE (4º curso, P94). Introduce al alumno en el conjunto de herramientas CAD habitualmente empleadas en diseño full-custom de circuitos integrados. El objetivo final consiste por tanto en la realización práctica de un diseño completo de un circuito relativamente complejo empleando herramientas CAD comerciales (edición y síntesis de trazados, verificación de los mismos, extracción de parámetros y simulación).

 

LCSE (Laboratorio de Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos)

4 créditos, 1er semestre, 2º ciclo, 5º curso, optativa, 25 alumnos

4 ECTS, 1er semestre, Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MISE)

Descriptor BOE: Laboratorio relacionado con los aspectos prácticos de las materias del área de especialidad.

En esta asignatura se introduce al alumno en el mundo de las herramientas CAD para el diseño de circuitos digitales complejos, empleando como base el lenguaje de descripción hardware VHDL. Además de la especificación de los circuitos, su simulación de comportamiento para verificar funcionalidad, la síntesis sobre una tecnología destino, y la simulación final con análisis de temporización, el alumno tiene la posibilidad de descargar su diseño en una placa de prototipado basada en FPGAs, completando de este modo el ciclo de diseño.

 

Monitor del Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales (M-LSED) y Laboratorio de Circuitos Electrónicos (M-LCEL)

4 Créditos, 1er y 2do semestres, 1º ciclo, 3º curso, libre elección, 10-15 alumnos

 

El objetivo principal de este curso de libre elección es formar a los alumnos en técnicas de gestión de equipos humanos y realizar prácticas interaccionando con grupos de alumnos del Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales y Laboratorio de Circuitos Electrónicos. Para ello, los instructores prestarán apoyo a las labores docentes asesorando a los alumnos en la realización de sus prácticas en el laboratorio y colaborando en las tareas de organización del Laboratorio (e.g. entrega de material a los alumnos y control del mismo) al menos en un turno a la semana.

Como parte del proceso formativo de los instructores, los mismos reciben clases adicionales relacionados con técnicas de gestión de recursos humanos y relaciones personales, así como de las prácticas en el propio laboratorio, y diversas dinámicas de grupo. La evaluación de su desempeño se basa fundamentalmente en la evaluación de su actividad por parte del profesor supervisor y en los resultados de una encuesta anónima realizada a los alumnos de su sesión semanal. Con el presente proyecto, se propone ampliar esta evaluación mediante el análisis de las estadísticas provistas por

El sistema de atención propuesto.

 

Circuitos Electrónicos

3 ECTS, 1er semestre, 1º ciclo, 3º curso, obligatoria. Plan 2010

 

Esta asignatura hace parte del plan de estudios para el Graduado/a en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Su orientación tanto teórica como práctica permitirá a los alumnos combinar ambos conocimientos a través de la experimentación. El presente proyecto permitiría a los profesores ayudar a los alumnos, principalmente, en el desarrollo de sus prácticas durante el tiempo en el que se realicen actividades en el laboratorio.

 

Sistemas Digitales II

3 ECTS, 1er semestre, 2º ciclo, 3º curso, obligatoria. Plan 2010

 

Esta asignatura hace parte del plan de estudios para el Graduado/a en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Su orientación práctica permitirá a los alumnos combinar los conocimientos más teóricos aprendidos en Sistemas Digitales I aplicándolos a entornos más prácticos. El proyecto propuesto permitiría a los profesores y colaboradores docentes a ayudar a los alumnos en el desarrollo de sus prácticas en el laboratorio.

 

 

  1. Fases

El proyecto se ha estructurado en cinco líneas de acción:

La primera línea (Definición del sistema) abordará el diseño del sistema de atención atendiendo a las necesidades requeridas por cada uno de los usuarios del mismo: Profesores, alumnos, instructores, colaboradores, y administradores del sistema. En concreto proponemos los siguientes objetivos:

  • Definir la arquitectura del sistema distribuido de tal forma que este pueda ser accedido fácilmente por todos los alumnos. Además, será importante el que el método de acceso utilizado pueda ser portable con el fin de facilitar el desplazamiento de los profesores, instructores y colaboradores entre los diferentes puestos del laboratorio. En este sentido se estudiará la viabilidad de desarrollar programas específicos para los diferentes tipos de smartphones actuales de acuerdo a sus capacidades y sistemas operativos.
  • Definir la interfaz del sistema de atención de forma que facilite el acceso en función del perfil del usuario. La interfaz ha de ser fácil de usar, requerir un mínimo de datos de tal forma que sea intuitiva y cómoda en el caso de utilizarla en dispositivos smartphones.
  • Definir los sistemas de soporte adicionales para prestar el servicio. Por ejemplo, sistema de gestión de base de datos, redes wifi, dispositivos smartphones a comprar, etc.

 

En la segunda línea (implementación de mecanismo de evaluación continua) se trabajará en incorporar un mecanismo de evaluación continua que permita tanto a profesores como alumnos valorar la atención recibida. En el caso de los profesores, este mecanismo permitirá además valorar el trabajo realizado por los alumnos, si las inquietudes planteadas en la atención se corresponden con un progreso adecuado del alumno, de la discrepancia o no entre el trabajo realizado por el alumno y el que debería teóricamente llevar según la planificación docente de la asignatura. Así mismo, esta evaluación se extenderá con el fin de poder evaluar o mantener un seguimiento continuo del trabajo realizado por instructores y colaboradores. En concreto se propone:

 

  • Definir el tipo de evaluación a solicitar a cada tipo de usuario del sistema
  • Definir los formularios a implementar con el fin de realizar la evaluación
  • Integrar el sistema de evaluación con el de solicitud de atención

 

Una tercera línea (obtención de estadísticas), que consiste en la realización de diversos programas (i.e. scripts) que permitan generar y visualizar estadísticas relacionadas con las prácticas de los alumnos, sus progresos, el sistema de atención, la labor de los instructores, etc. con el objetivo de evaluar la labor de los alumnos e instructores, mejorar la planificación docente de los laboratorios, permitir la gestión del sistema, entre otros. En esta línea se proponen las siguientes tareas:

 

  • Definir las estadísticas que se pueden obtener con el sistema. Por ejemplo, se proponen las siguientes: número de alumnos que faltan por atender, tiempo de inicio y fin de atención, persona a la que se solicita, tipo de problema por el que se solicita la atención, número de atenciones por turno, grado de resolución de las atenciones, número de atenciones realizadas por instructor, etc.
  • Implementar el sistema de consulta y generación de resultados a partir de la información contenida en la base de datos de atenciones
  • Definir e implementar el sistema de visualización y seguimiento online de las diferentes estadísticas. Este sistema se plantea online con el fin de permitir que los profesores, colaboradores e instructores puedan tener acceso a los mismos.

 

Una cuarta línea (implementación de mejoras), consistente en mejorar la funcionalidad de diversas herramientas proporcionadas a los alumnos con el fin de depurar, editar, cargar y ejecutar los programas desarrollados en sus prácticas con micro-controladores. Así mismo, estas mejoras incluyen la actualización de las herramientas ya existentes y su portabilidad a diversos sistemas operativos. Finalmente, la creación de una red wifi para el laboratorio y compra de dispositivos móviles con el fin de que ambos puedan ser utilizados para proveer adecuadamente el servicio de atención de las tutorías.

 

Finalmente, una quinta línea (evaluación subjetiva del sistema), que consistiría en la realización de encuestas de satisfacción por parte de profesores, alumnos, y colaboradores acerca del sistema de solicitud y atención de peticiones, así como posibles mejoras que se pueden realizar en futuras versiones.

Además de estas cinco líneas principales, se llevarán a cabo una serie de actividades de control y seguimiento del proyecto, así como de difusión y realización de informes.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

  1. EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Defina los indicadores con los cuales pueda ser valorado al final del proyecto el éxito del mismo.

Durante todo el curso 2011-2012 se diseñará y desarrollará el sistema de atención y evaluación propuesto. Se espera que para el primer cuatrimestre esté disponible un primer prototipo del mismo, de tal forma que se pueda extraer diversas métricas de uso con el fin implantar el sistema definitivo para el segundo cuatrimestre; se proponen las siguientes métricas:

  • Número de accesos realizado por los alumnos de las diferentes asignaturas que utilicen el laboratorio. En el primer cuatrimestre consideramos relevantes el grupo especial de SEDG, así como los alumnos de LCEL. En el segundo cuatrimestre se considerará principalmente LSED.
  • Valoración de los alumnos a través de una serie de encuestas anónimas que se realizarán al final de cada asignatura.

Por otro lado, también está prevista la difusión del trabajo que se realice:

  • Redacción y envío de comunicaciones a congresos y revistas.
  • Desarrollo de patentes y registros de la propiedad intelectual.

 

  1. PLAN DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS: Trate de incluir no sólo las intenciones generales del grupo para difundir los resultados, sino también, si es posible, intenciones concretas relativas a Congresos, revistas,…

El plan previsto de difusión de resultados contempla como líneas de actuación:

  • Envío al final del proyecto de una comunicación a alguna revista de impacto, como Transactions on Education (IEEE) o Computers & Education (Elsevier).
  • Inclusión en la página Web desarrollada de la información generada: manuales, guías, publicaciones, etc.
  • Generación de referencias al trabajo realizado desde las páginas Web tanto del Departamento de Ingeniería Electrónica como desde las páginas de las asignaturas involucradas.
  • la redacción y envío de artículos a congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio como por ejemplo:
  • Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, TAEE.
  • Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas.
  • Jornadas de Innovación Docente aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ID+TIC).
  • Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (CIDU).
  • Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE).
  • FIE, Frontiers in Education.
  • Realización de presentaciones en reuniones internas de la UPM, del tipo de las INECE, en las que se presentó un trabajo previo del grupo GRIDS en 2008.

 

 

  1. Descripción del Presupuesto:

A continuación se detalla el presupuesto solicitado.

 

Becarios:Se requieren dos becarios a fin de realizar los dos grandes bloques de este sistema de innovación educativa. La función a realizar por cada becario serán las siguientes:

  • Primer becario: Duración: 6 meses. Se encargaría de los siguientes desarrollos:
    • Diseño e implementación de la plataforma de solicitud de atención para cada tipo de perfil de usuario (profesores, instructores, colaboradores).
    • Sistema de gestión de cada una de las atenciones: i.e. cola FIFO, indicación de personas que faltan por atender, herramienta de control de marcar el inicio y fin de una solicitud, funcionalidad para borrar una solicitud, mecanismos de control del número de solicitudes permitidas, etc.
    • Adaptación de la interfaz desarrollada teniendo en cuenta las limitaciones de los dispositivos móviles (principalmente tamaño de la pantalla y sistema operativo).
  • Segundo becario: Duración: 6 meses. Se encargaría de los siguientes desarrollos:
    • Implementación del sistema de evaluación continua tanto para profesores, como para alumnos, así como su integración en el sistema de petición.
    • Sistema de generación de estadísticas a partir de los datos contenidos en la base de datos de atenciones.
    • Sistema de visualización de las estadísticas globales, por turno y sesión (e.g. tiempo medio de atención, número de solicitudes, número de solicitudes no atendidas, tipo de problema más frecuente).
    • Sistema de visualización de las estadísticas específicas: por alumno y por instructor. La interfaz desarrollada estaría integrada al sistema de acceso a profesores a fin de poderles permitir visualizar la evolución de los alumnos e instructores de su turno.

 

PDAs:Dado que una de las condiciones del sistema de atención es permitir que los profesores, instructores y colaboradores puedan desplazarse por cada uno de los puestos del laboratorio con el fin de atender las peticiones, consideramos importante comprar varios dispositivos móviles con capacidades wifi. Con el presupuesto asignado aquí compraríamos un total de 4-5 smartphones.

 

Equipos informáticos: Se procedería a la compra de un ordenador de mesa que pueda ser una copia del servidor actual sobre el cual los becarios puedan trabajar. El motivo de no permitir que trabajen sobre el servidor real es que este contiene información docente sensible, además de las páginas de las asignaturas de los laboratorios.

 

Difusión de resultados:El objetivo es poder cubrir los gastos de publicación en revistas o congresos importantes del área, así como los gastos derivados de inscripción, asistencia, y/o movilidad a congresos.