Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO NEVOT LUNA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO NEVOT LUNA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JULIA ANA CASARAVILLA GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Victoria Cuevas Cava E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Ángeles Gilsanz Mayor E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Realizar un análisis del absentismo y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones y grupos de asignaturas.
  2. Realizar un estudio de las posibles causas que determinan tanto el absentismo como el abandono en las diferentes titulaciones, asignaturas… analizando en profundidad el proceso de toma de decisiones del estudiante sobre su posible abandono.
  3. Recopilar un catálogo de “buenas prácticas” contrastadas y eficaces para la mejora de la permanencia.
  4. Desarrollar experiencias piloto de diferentes titulaciones del segundo semestre del curso 2011-12, conforme a los criterios que la selección de “buenas prácticas” efectuada anteriormente aconseje.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono.

T1.1 Recabar información sobre los estudiantes de Grado de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.

Responsable: GIEMATIC

Colaborador: TEAM

Se realizarán las siguientes subtareas:

 S1.1.A. Elaborar una plantilla estándar para la recogida de datos en todos los Centros sobre sobre los estudiantes de Grado que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11 no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.

S1.1.B. Identificar a los estudiantes que cumplen los criterios requeridos en las titulaciones de Grado en Ingeniería de Edificación y en Ciencias del Deporte de la UPM. Completar la plantilla estándar para dichos estudiantes.

S1.1.C. Recopilar las bases de datos del colectivo de estudiantes objeto del estudio procedentes del resto de Centros de la UPM, obtenidas en los subproyectos coordinados.

Resultado: Establecer este colectivo de estudiantes como población de estudio

T1.2. Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos…

Responsable: DIDACT.MAT

Colaborador: TEAM

Realizará la subtarea correspondiente, en las titulaciones de Grado en Ingeniería de Edificación y en Ciencias del Deporte de la UPM.

Resultado: Informe sobre la situación académica de la población de estudio en las titulaciones de Grado en Ingeniería de Edificación y en Ciencias del Deporte de la UPM en el curso 2010-11.

Fase 3: Catálogo de “buenas prácticas”.

T3.1. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de absentismo, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

Responsable: INNGEO

Colaborador: TEAM

Se realizarán la siguiente subtarea:

S3.1.A. Establecer los criterios para definir lo que es una "buena práctica" para reducir el absentismo.

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de absentismo en el aula.

T3.2. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de pre-abandono, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

Se realizarán la siguiente subtarea:

S3.2.A. Establecer los criterios para definir lo que es una "buena práctica" para reducir el abandono.

Responsable: INNGEO

Colaborador: TEAM

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices del previsible abandono académico.

 

T3.3. Selección de las actuaciones más relevantes, por haber sido contrastadas y eficaces, que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

Responsable: TEAM

Resultado: Catálogo de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de permanencia en la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización (ver cronograma).
  • Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan en el cronograma o, en su defecto, una vez al mes.
  • El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.
  • Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.