... memoria no disponible
- Competencias específicas
- Evaluación del aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ISABEL SALTO-WEIS AZEVEDO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
JUSTO GARCIA NAVARRO | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
TOMAS GIL LOPEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
NIEVES NAVARRO CANO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
ALFONSO COBO ESCAMILLA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
M DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
MERCEDES DEL RIO MERINO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
ANTONIO ROS SERRANO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Isabel Bach Buendía | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
DAVID CABALLOL BARTOLOME | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
CARLOS MORON FERNANDEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
PATRICIA DEL SOLAR SERRANO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
CARMEN VIÑAS | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
MARIANO DE LAS HERAS FERNANDEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
ANGEL CASTAÑO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
GUILLERMO DE IGNACIO VICENS | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
RAFAEL FERNANDEZ MARTIN | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ DELGADO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
MARIANO GONZALEZ CORTINA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
MARIA LUISA PERNAUTE GIL | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EU Arquitectura Técnica
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
- Establecer grupos especiales, con horarios flexibles y adaptados a los alumnos de los títulos en fase de extinción que les permitan compatibilizar y optimizar la finalización de sus estudios.
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Continuar la implantación del Programa de Integración del Segundo Idioma (Programa ISI) en todas las asignaturas del grupo 1 en los dos primeros cursos del Título de Grado
- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
- Reforzar las Acciones de Acogida de los alumnos de nuevo ingreso, en particular, continuar desarrollando el sistema de Mentorías actualmente vigente con la implementación de las medidas de mejora establecidas en el seguimiento del mismo.
- Reducir el absentismo y abandono
- Establecer, de forma reglada y coordinada, actividades prácticas tuteladas, tanto individuales como grupales, en las asignaturas de los cursos primero y segundo de Grado. Estas actividades se realizarán en horario complementario al horario lectivo, serán
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
· Valorar la percepción de la integración interdisciplinar, por parte de los alumnos y del profesorado que imparte docencia en los estudios de Postgrado. (OBJ2, OBJ4)
· Profundizar en las causas que ralentizan o pueden frenar el desarrollo de competencias de los Programas de Postgrado. (OBJ4, OBJ5).
· Ofrecer retroalimentación a los alumnos sobre sus puntos fuertes o débiles ya que tener conciencia de ellos, es el primer paso para obtener con éxito la competencia de interrelacionar contenidos o áreas temáticas. (OBJ7).
· Evaluar el potencial de los alumnos para analizar y sintetizar los conocimientos así como su aplicación práctica. (OBJ5)
· Adaptar y utilizar una plataforma educativa, para la coordinación de actividades de organización y planificación de proyectos que integren dos o mas disciplina. (OBJ6).
· Diseñar un método, patrón, de medida de competencias en el desarrollo de integración interdisciplinar. (OBJ6)
Fases |
1. Septiembre de 2011 a Junio de 2012. Coordinación general. Se realizarán tareas de coordinación entre el profesorado de las disciplinas en los distintos Programas de Postgrado. Se estima una reunión mensual. |
2. Septiembre de 2011 a Octubre de 2011.Registro y tratamiento de datos. Utilizando plataformas educativas y un software vía Internet se realizarán encuestas a estudiantes y profesores. |
3. Noviembre de 2011. Análisis y obtención de resultados. Se utilizaran herramientas estadísticas para la interpretación de resultados en base a la fase anterior. |
4. Diciembre de 2011 a Enero de 2012. Elaboración de un modelo de trabajo interdisciplinar y su aplicación posterior. En esta fase se desarrollan pautas generales para la integración de diferentes materias, se deja suficientemente abierto para que el estudiante desarrolle sus capacidades en esta línea. Se plantea un proyecto de trabajo tutelado por profesores de distintas disciplinas. |
5. Febrero de 2012 a Marzo de 2012. Evaluación de proyectos. Se procede a evaluación de los trabajos y se registran los resultados. |
6. Abril de 2012 a Mayo de 2012. Diseño de un método de medida de competencias interdisciplinares. Se definirán indicadores que midan el impacto en el uso de las estrategias docentes definidas, y la aceptación por parte de los estudiantes y profesores. Se elaborará un patrón de medida de competencias interdisciplinas que cada profesor, debería aplicar en el contexto de sus asignaturas así como un cuestionario de satisfacción para el estudiante con el fin de comprobar el grado de aceptación de las nuevas actividades formativas. |
7. Junio de 2012. Memoria Final Durante esta fase se lleva a cabo la redacción de la memoria final del proyecto. |
Se proponen los siguientes indicadores para la evaluación del proyecto:
· Número de estrategias diseñadas para adquirir la competencia de integración interdisciplinar.
· Número de variables que son analizadas para adquirir la competencia de integración interdisciplinar.
· Grado de satisfacción de los alumnos. Medido mediante un cuestionario que deberán formalizar al final de la experiencia.
· Grado de satisfacción de los profesores. Medido mediante un cuestionario a formalizar al finalizar la experiencia.