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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Desarrollo e implantación de una metodología activa de aprendizaje y autoevaluación para Dimensionado de Estructuras.

Coordinador(a): MARIA BELEN ORTA RIAL
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Método Análisis de Casos
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA BELEN ORTA RIAL ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
M DOLORES GARCIA ALONSO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Juan Carlos Salva Prieto ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Juan Antonio González Cárceles ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
CONCEPCION DEL RIO VEGA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
José Luis de Miguel Rodrí­guez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Oferta de asignaturas en extinción en plataformas de tele-enseñanza
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las nuevas recomendaciones del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comúnmente conocido como Proceso de Bolonia, centra la atención en el aprendizaje del estudiante. Surge, por tanto, la necesidad de hablar, investigar e innovar sobre el aprendizaje de los alumnos con metodologías activas, que fomenten su participación en su proceso de aprendizaje.

Con este proyecto se pretende potenciar esa enseñanza centrada en el estudiante y en su aprendizaje dentro de la asignatura de Dimensionado de Estructuras, del plan 1996, como un paso previo a la inminente innovación metodológica necesaria para la implantación del EEES. Se va a llevar a cabo por medio de una metodología activa, que implica al alumno en su propio proceso de aprendizaje, a través de actividades docentes dentro y fuera del aula, éstas últimas aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se combinan metodologías activas en el aula (brainstorming, philips 66, células de aprendizaje, estudio de casos, etc.) con una metodología diseñada, de manera especifica para esta asignatura, que se desarrolla fuera del horario presencial. El conjunto de actividades para el aprendizaje fuera del aula emplea una de las plataformas electrónicas más extendida en la UPM, la plataforma moodle. Estas actividades ayudan al estudio on-line de la asignatura Dimensionado de Estructuras de manera que la comunicación es bidireccional y fomenta el trabajo colaborativo; se enmarca dentro de los objetivos del modelo educativo de la UPM, en concreto en la primera medida estrella.

Actividades on-line en detalle: Semanalmente el alumno dispondrá de una herramienta de estudio del tema correspondiente, que sirva para su autoevaluación de los conocimientos adquiridos en el aula. Debido a que esta actividad se realiza fuera del horario presencial, se emplean cuestiones personalizadas e individualizadas para cada alumno. Esto se hace por medio un amplio banco de preguntas para cada semana. Se emplean diferentes tipos, y con mayor frecuencia la pregunta calculada, es decir, con los datos variables en función de uno o más parámetros. En el momento en que el alumno accede al cuestionario se eligen aleatoriamente 10 preguntas del banco de preguntas de esa semana y el valor de los parámetros variables. De esta manera es variable tanto la pregunta como los datos. La preparación de la autoevaluación es un trabajo colaborativo en el aula y finalmente cada alumno debe dar una solución personal individual on-line.

El alumno dispone de varios intentos, tras cada intento recibe una calificación provisional y una realimentación (feedback) con la intención de orientar al alumno en el proceso de resolución. La calificación se reduce sucesivamente en función del número de intentos empleado. Una vez cerrado el cuestionario el alumno conoce su calificación final, la repuesta correcta, el proceso de cálculo para obtener esa respuesta, y una retroalimentación general.

Se fomentará la comunicación bidireccional, tanto para impulsar el aprendizaje activo como para de evaluar la implantación de la herramienta.

Por último añadir que los profesores de la asignatura Dimensionado de Estructuras llevamos muchos años utilizando la plataforma moodle para la difusión de la oferta y material de estudio. Este proyecto que se solicita va más allá del simple uso de la plataforma moodle, emplea las posibilidades de las diferentes herramientas disponibles en la plataforma para la creación de una metodología innovadora.

FASES DEL PROYECTO

Diseño, chequeo y validación:

El diseño de las actividades propuestas, la metodología, el banco de preguntas, ya está realizado, se ha chequeado y validado. En el ámbito de la convocatoria de proyectos de innovación educativa 2010-2011, gracias al proyecto “Implantación de un sistema de autoevaluación on-line para la asignatura de Dimensionado” coordinado por la ETSAM, se ha comenzado a implantar esta metodología con en la que participan todos los profesores de la asignatura y el becario asignado a dicho proyecto.

A finales del curso 2010-2011 ya se han adaptado a la plataforma un primer banco de preguntas correspondientes a 3 temas de la asignatura. Se ha puesto a disposición de los alumnos durante el cuatrimestre de primavera.

A partir de esta primera experiencia se han ido incorporando mejoras, ya mencionadas en la descripción del proyecto que se pide ahora (aumentar el numero de intentos, comunicación bidireccional, fomento del trabajo colaborativo, etc.). Los resultados obtenidos han sido mejores de lo esperado, pues ante el reto de la autoevaluación on-line, se ha fomentado el estudio de los alumnos, el interés en la asignatura y la participación periódica en actividades formativas, tanto presenciales como on-line.

Primer cuatrimestre 2011-2012:

Con el proyecto actual se pretende seguir desarrollando esta metodología, con las mejoras logradas e implantarlo en un total de 8 semanas de las 15 del cuatrimestre de otoño de 2011-2012. Se implantará una retroalimentación básica y un banco de preguntas básico de un mínimo de 10 por tema.

Segundo cuatrimestre 2011-2012:

En el cuatrimestre de primavera de 2011-2012 se pretende lograr implantarlo en las 15 semanas del curso. Se pueden ir incorporando las mejoras que se estimen oportunas de la experiencia del cuatrimestre anterior gracias a la comunicación bidireccional. En esta etapa se pretende que cada semana disponga de, al menos, un banco de diez preguntas y una retroalimentación básica.

A largo plazo:

A largo plazo se pretende aumentar el banco de preguntas de todos los temas e incluir una retroalimentación más detallada.

En el futuro se podría incorporar la herramienta Educlick, adquirida dentro del marco de proyectos de innovación de la UPM para resolver cuestionarios del moodle en el aula, en la actualidad no es posible debido a que los mandos disponibles no admiten los tipos de pregunta calculada.

Difusión:

Por último se pretende dar difusión de esta actividad por medio de ponencias en congresos internacionales o artículos en revistas de innovación educativa.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el proyecto se plantean las siguientes estrategias:

  1. Gracias a la comunicación on-line bidireccional implantada en la puesta en marcha de la herramienta, se han detectado posibles mejoras, éstas se incluyen en el proyecto que aquí se solicita, en el apartado de descripción del proyecto. Para evaluar el desarrollo e implantación del proyecto se continuará utilizando la comunicación bidireccional y las mejoras encontradas en el primer cuatrimestre del curso 2011-2012 se implantarán en el segundo cuatrimestre.
  2. Se analizará la repercusión en el rendimiento académico analizando una vez terminado cada cuatrimestre, en comparación con otros cuatrimestres en los que no se había implementado esta metodología,
  3. Se creará y aplicará a final de cada cuatrimestre una encuesta de satisfacción on-line sobre la incorporación de esta metodología en la docencia de la asignatura, aplicando al técnica DAFO. De esta manera se recabará información, a nivel individual y colectivo.