Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Plan de Acogida y Orientación al alumno UPM

Coordinador(a): Emilia Palma Villalón
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Rafael Gómez Blanco ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
Margarita González Prolongo ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Meseguer Ruiz ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ignacio González Requena ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Alfredo Sanz Lobera ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pablo Rodríguez de Francisco ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Nuria Martín Piris ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Sánchez Ávila ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Almendra Sánchez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Mª José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
Marta Cordero Gracia ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Victoria Lapuerta González ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Olarrea Busto ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mariola Gómez López ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Ángel González Hernández ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pedro Plaza Menéndez EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERSIDAD
Ignacio Gómez Pérez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Emilia Palma Villalón EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
María Dictinia Pérez Vázquez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Alicia Sánchez Gómez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Javier Macías Guarasa ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
José Juan Aliaga Maraver EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Jaime Rúa Armesto EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Consuelo Fernández Jiménez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Ana María Álvarez García EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Miguel Aurelio Alonso García OTROS PROFESOR
Mª Jesús Casati Calzada EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Francisco Javier Barbas González EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Javier de Vicente Buendía ETSI AERONAUTICOS TITULAR E.U. INTERINO
Juan Manuel del Cura Velayos ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
MARIA VEGA AGUIRRE CEBRIÁN EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Alfredo Bravo Fernández EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
GEMMA CACHERO ALONSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Alejandro de Blas Gutiérrez de la Vega EUIT FORESTAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA LETICIA SALAS REGALADO EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
FERNANDO GANDIA AGÜERA EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
ALFREDO HERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
CONSOLACIÓN PÉREZ ALDA EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Carlos Soldevilla Puga EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
CARMEN VIELBA CUERPO EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Miguel Angel Barcala Montejano EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Calderón Guerrero EUIT FORESTAL PAS LABORAL
Juan Manuel Holgado Vicente EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Pilar Cristina Izquierdo García E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Sofía Longo Herrera BECARIO
Juan Manuel Martínez Labarga EUIT FORESTAL TITULAR E.U. INTERINO
Silvia Merino de Miguel EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Carmen Muñoz López EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Ángel Antonio Rodríguez Sevillano EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Antonio Ros Serrano E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Xavier Ferré Grau E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Ángel Rodríguez Martínez Bartolomé E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Nikolaus Swoboda E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Ricardo Imbert Paredes E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Mª Luisa Muñoz Martín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Ángel Pascual Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Valentín Palencia Alejandro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Padín Méndez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Miguel Angel Sanz Gómez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería del Medio Natural
Grado en Matemáticas e Informática
Arquitecto Técnico (a extinguir)
Ing.Tec. Forestal (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeromotores (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeronavegación (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeronaves (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeropuertos (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Equipos y Materiales Aeroespaciales (a extinguir)
Ingeniero Aeronáutico (a extinguir)
Ingeniero de Telecomunicación (a extinguir)
Ingeniero en Informática (a extinguir)
OTRAS TITULACIONES SOBRE LAS QUE INCIDIRÁ EN PROYECTO
GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

PROYECTOS SELECCIONADOS
Plan de acogida y orientación en la EUIT Forestal     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Innovación Educativa Forestal (Pendiente)
ACCIONES DE ACOGIDA, ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN AL ALUMNO DE NUEVO INGRESO EN LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa
Análisis e Integración de las Acciones de Orientación y Acogida en la Facultad de Informática de la UPM     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  
REFUERZO E IMPLANTACION DEL SERVICIO DE CALIFICACION MECANIZADA EN DOS CENTROS DE LA UPM     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  COLECTIVO MENTOR AERONÁUTICOS

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos del proyecto Intercentro: Plan de Acogida y Orientación al alumno UPM

  1. Integración de los planes de Acogida y orientación al alumno UPM: RECOPILAR  las acciones , ESTUDIAR un lugar de encuentro virtual y DIFUNDIR los programas de Acogida y Orientación al alumno UPM de los centros: ACOGIDA,   MENTORÍAS y ACCION TUTORIAL
  2. Generar mecanismos y un lugar de encuentro virtual para la COORDINACIÓN  de la FORMACIÓN de Tutores y Mentores de los distintos Centros UPM
  3. ANALIZAR la viabilidad de la creación de un PORTAL de Atención al alumno siguiendo el modelo educativo UPM

Objetivos particulares en la Plan de Acogida y orientación al alumno EIAE/EUITA/ETSIA 2010-11:

  1. Diseñar, planificar y puesta en práctica de un Plan de Acogida para la EIAE
  2. Diseñar, planificar y puesta en práctica de un Plan de Mentorías para la EIAE con tutores y mentores de las EUITA y ETSIA.
  3. Diseñar, planificar y puesta en práctica de un Plan de Acción Tutorial  para la EIAE con tutores de la EUITA y ETSIA
  4. Atención al alumno EUITA y ETSIA

RESUMEN

Muchos Centros de la UPM han realizado distintas actuaciones para que los alumnos de nuevo ingreso completen su proceso de adaptación al entorno de su titulación de forma rápida y eficaz, de modo que su rendimiento académico no se vea afectado por la inseguridad y desorientación que supone todo cambio de entorno académico. Estas actuaciones de Atención al alumno, Acogida, Mentorías, Acción Tutorial,… la queremos recoger en  un entorno de trabajo que llamaremos AMENTO para analizar coincidencias entre ellas y con el modelo UPM de próxima publicación y facilitar la coordinación de acciones comunes como es la formación de tutores o de mentores en los distintos centros.

Los programas de Acogida atienden al alumno desde el primer día de matriculación, en los de Mentorías  se atiende al alumno durante el primer semestre con ayuda de un alumno Mentor; y los de Acción Tutorial, atención integral al alumno con ayuda de un profesor-Tutor,.. Realizaremos una comparación del enfoque de cada acción de orientación y acogida con los existentes en otros centros de la UPM.  Para encajar cada acción de orientación y acogida y sus objetivos, de acuerdo con los resultados obtenidos, con los objetivos del centro y de la UPM, en particular conn el modelo educativo UPM de próxima publicación.

Para atender desde el principio a los alumnos, es fundamental  crear portales donde el futuro alumno pueda saber la atención que puede recibir en la UPM para ello vamos a ANALIZAR la viabilidad de la creación de un portal de Atención al alumno siguiendo el modelo educativo UPM que pudiese personalizarse a cada centro. Estudiar las necesidades de los participantes en las acciones de orientación y acogida en lo referente a espacios virtuales de comunicación  que sirva para la comunicación intercentros.

FASES DEL PROYECTO

Fases:   Plan de Acogida y Orientación al alumno UPM

  1. Definición del marco de análisis de acciones de orientación y acogida (Junio 10-Octub 10)

RECOPILAR las distintas acciones de Acogida, Mentorías y Acción Tutorial en los centros-UPM

ANALIZAR las coincidencias de los distintos programas y recoger sus necesidades

IDEAR el  lugar de encuentro virtual AMENTO (AcogidaMENtoriasTutOrias) donde colgar la información recopilada y sirva para organizar la formación de tutores y mentores

PENSAR en la creación de un PORTAL de futuro alumno UPM donde incluir la información de Acogida y Orientación al alumno UPM recopilada en este proyecto.

Definición de objetivos para el "primer día en la UPM", estableciendo qué necesidades de orientación tiene un alumno en su primer día en la universidad.

 

  1. Planificar (Sep10-Oct10)

Se elaborará, en coordinación con los grupos dedicados a orientación y acogida de otros centros de la UPM, un marco de análisis de acciones de orientación y acogida que sirva para clasificar las acciones.

Planificar la ESTRUCTURA del espacio virtual AMENTO según las necesidades analizadas

Estudiar la viabilidad del PORTAL de atención al alumno

Identificar los objetivos de interés para la orientación del alumno en su primer día en la universidad.

  1. Implementar (Oct10-Marz11)

Creación del espacio virtual AMENTO

Difusión de Proyecto

  1. Documentación de los resultados y desarrollo de herramientas de soporte (Abril11-Nov 11)

Se recogerán los resultados de las actividades desarrolladas para su publicación en un foro virtual dedicado a la orientación y acogida en la UPM, con enlace a las herramientas de soporte que se hayan definido para dar soporte a las necesidades de los coordinadores y participantes en acciones de orientación y acogida.

 

 

Fases: Plan de Acogida y Orientación al alumno EIAE/EUITA/ETSIA 2010-11:

  1. IDEAR Plan de Acogida y Orientación al alumno EIAE con tutores de la EUITA y la ETSIA

Reunión de las subdirectoras de EU de la EUITA y ETSIA, Jefe de Estudios ETSIA y responsable del Programa Mentaer para determinar las acciones en la EIAE: Puertas Abiertas, Plan de Acogida, Plan de Mentorías y Plan de Acción Tutorial (Jun 09)

Reunión de Tutores de la EUITA y subdirectora de EU de la ETSIA para idear Plan de Acogida y programa Mentorías de la EIAE (Marzo 10)

Reunión de tutores de la ETSIA y la EUITA para comenzar un programa de Mentorías en la EIAE (Mayo 10)

  1. PLANIFICAR (Jun 10-Julio10)

Taller de Formación de Tutores de la EIAE (ETSIA-EUITA) “Coaching para tutores” y Taller de tutores en acción de Mentorías (Junio 10)

Taller de Formación de Mentores de la EIAE (EUITA-ETSIA) (Juni 10)

Reunión Final de Tutores para finalizar los programas de la EUITA y ETSIA y dar comienzo al nuevo programa de la EIAE (Junio 10)

Planificar Plan de Acogida (PA) y Plan de Acción Tutorial (PAT) de la EIAE

 

  1. PUESTA EN PRÁCTICA (juni10-febre11)

Captación de Mentores

Formación de Mentores

Diseñar Entorno Virtual del Plan de Acogida de la EIAE dentro de Punto de Inicio y material de información de los programas para los alumnos de nuevo ingreso

Captación de alumnos que desean tener tutor o mentor

Asignación de tutor-mentor-aeronove o tutor-tutelado

Plan de Acogida presencial (2 y 3 de sep 2010)

Comienzo del PAMentorias y PATutorias (3 sep)

Reuniones e informes

  1. Evaluación (febre 11-jun 11)

Encuestas de la Red de Mentorias en Entornos Universitarios

Reunión de mentores-tutores para determinar fortalezas y debilidades

Reunión Final de Tutores

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación: Plan de Acogida y Orientación al alumno UPM

 

  • Grado de satisfacción de los alumnos participantes en acciones de orientación y acogida. Medido mediante cuestionarios al finalizar cada acción.
  • Grado de satisfacción de los profesores participantes en acciones de orientación y acogida, medido mediante cuestionarios.
  • Existencia de un foro virtual de comunicación entre participantes y coordinadores de planes de orientación y acogida de centros de la UPM.
  • Publicación de la caracterización de las acciones de orientación y acogida para su valoración por los centros de la UPM o externos con interés en estos temas.
  • Publicación de las herramientas y sistemas de soporte a las labores de orientación y acogida que se hayan identificado y/o desarrollado.
  • Se analizará la utilidad del espacio creado diseñado mediante encuestas de satisfacción y cuantificación de número de entradas.

 

Evaluación del Proyecto particular: Plan de Acogida y Orientación al alumno EIAE/EUITA/ETSIA 2010-11

 

  • Encuestas de la Red de Mentorias en Entornos Universitarios
  • Estudio de las tasas de absentismo, rendimiento y éxito en los programas
  • Participación en los programas