Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ACCIONES DE ACOGIDA, ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN AL ALUMNO DE NUEVO INGRESO EN LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN

Coordinador(a): Carmen Sánchez Ávila
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Carmen Sánchez Ávila ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Almendra Sánchez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Mª José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
Miguel Aurelio Alonso García OTROS PROFESOR
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El obejtivo de este proyecto no es otro que el objetivo principal del Proyecto Plan de Acogida y Orientación al alumno UPM coordinado por el GIE que lidera la profesora Emilia Palma Villalón, de la EUITA, con el que el que está coordinado el que aquñi se presenta. El objetivo del proyecto principal es la integración de los planes de Acogida y orientación al alumno UPM, es decir  recopilar las acciones, estudiar un lugar de encuentro virtual y difundir los programas de acogida y orientación al alumno UPM de los centros donde se realizan programas de:

a.       Acogida, atención al alumno de nuevo ingreso antes del comienzo del curso.

b.      Mentorías, atención al alumno de Nuevo ingreso con ayuda de un alumno Mentor

c.       Acción Tutorial, atención integral al alumno con ayuda de un profesor-Tutor

En particular, nuestro GIE tiene previsto llevar a cabo en la ETSI de Telecomunicación la novena edición del Proyecto Mentor, así como acciones de captación, atención e información al alumno previa su incorporación a la universidad. También nuestro GIE tiene pensado llevar a cabo un proyecto de estudio y desarrollo de un sistema de tutorías curriculares que se implementará en el Centro, por lo que tanto los objetivos del proyecto como su finalidad, son completamente coherentes con el Proyecto Intercentro coordinador.

FASES DEL PROYECTO

Las fase del proyecto serán:

F1.: Definición del marco de análisis de acciones de orientación y acogida.

Se elaborará, en coordinación con los grupos dedicados a orientación y acogida de otros centros de la UPM, un marco de análisis de acciones de orientación y acogida que sirva para clasificar las acciones y ofrecer una valoración de su utilidad en el marco de cada centro.

F2. Planteamiento de la coordinación con actividades docentes

De acuerdo con la Comisión de coordinación de las asignaturas del primer curso, se definirá qué aspectos concretos que se trabajan en las asignaturas de primer curso interesa abordar en el proyecto, así como los servicios cuya utilización es clave (como, por ejemplo, biblioteca o centro de cálculo), son candidatos a integrarse en la información que los mentores deben ofrecer a los alumnos de nuevo ingreso.
 

F3: Definición de posibles objetivos para el "primer día en la UPM".

Teniendo en cuenta las necesidades docentes identificadas en la fase F2 y los objetivos de la universidad para las acciones de acogida, se elaborará un catálogo de objetivos y posibles actividades relacionadas que sean de interés para la orientación del alumno en su primer día en la universidad, involucrando en ello a los mentores.

F4: Estudio de necesidades de comunicación y soporte a la actividad de coordinadores y participantes en acciones de Desarrollo

Para las actividades que lo requieran se desarrollarán los materiales que vayan a emplearse, como la información a incluir en el sobre de matrícula,  o las guías para cada actividad.

F5: Documentación de los resultados y desarrollo de herramientas de soporte

Se recogerán los resultados de las actividades desarrolladas para su publicación en un foro virtual dedicado a la mentoría y su inclusión en las acciones de orientación y acogida, en la UPM, con enlace a las herramientas de soporte que se hayan definido para dar soporte a las necesidades de los coordinadores y participantes en estas acciones.

En cada una de las fases se definirán un conjunto de indicadores que permitan la evaluación de las tareas que se trata en cada una de las tareas, y el nivel de cumplimiento de objetivos del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores para la evaluación de resultados del proyecto.

  • Grado de satisfacción de los alumnos participantes en acciones de mentoría,  medido mediante cuestionarios al finalizar cada acción.
  • Existencia de un foro virtual de comunicación entre participantes y coordinadores de planes de mentoría de centros de la UPM.
  • Publicación de la caracterización de las acciones de mentoria en la ETSIT para su valoración por otros centros de la UPM o externos con interés en estos temas.
  • Publicación de las herramientas y sistemas de soporte a las labores de mentoría que se hayan identificado y/o desarrollado.

El grado de difusión de los resultados se considera asimismo un indicador de logro. Los resultados del proyecto se difundirán a través de las siguientes vías:

  • Publicación de los resultados en una página web dedicada a las actuaciones de orientación y acogida en la ETSI de Telecomunicación, y en una página dedicada a la orientación y acogida en la UPM.
  • Presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales dedicados a la innovación educativa, como pueden ser:
    • VIII Jornadas de Innovación Universitaria (JIU 2011). Universidad Europea de Madrid.
    • VI Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa. 2011.
    • IV Congreso Internacional Univest'11. Girona.
    • Presentación de los resultados en las jornadas de innovación educativa de la UPM.