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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Buenas prácticas de estrategias de aprendizaje del estudiante de la UPM reutilizando recursos educativos en abierto

Coordinador(a): Edmundo Tovar Caro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • OpenCourseWare
  • Teleenseñanza
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
Mercedes de la Cámara E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Sáenz Marcilla E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR
Oscar Martínez Bonastre PROFESOR
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en Ingeniería Civil y Territorial
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería de Materiales
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
M.U. en Agroingeniería
M.U. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
M.U. en Estructuras de la Edificación
M.U. en Ingeniería Informática
M.U. en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información.
OTRAS TITULACIONES SOBRE LAS QUE INCIDIRÁ EN PROYECTO
- Máster Ingeniería de las Estructuras y de sus Materiales Grado en Ingeniería (o Ingeniería Técnica) en Sistemas de Telecomunicación. - Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones - Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen - Grado en Ingenier

PROYECTOS SELECCIONADOS
Reutilización de recursos educativos en abierto aplicados a la enseñanza y aprendizaje de los deportes en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.      
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  GIE DEPORTES COLECTIVOS
Desarrollo, Uso y Reutilización de Recursos Educativos en Abierto en el Área de la Ingeniería de Telecomunicación     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de innovación educativa en Sistemas de Telecomunicación
Utilización y Generación de Recursos Educativos en Abierto Integrados en los Procesos de Enseñanza en los Grados de Ingeniería Civil y Territorial, en Ingeniería de Materiales y el Máster Ingeniería de las Estructuras y de sus Materiales     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grado en Ingeniería de Materiales
Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje utilizando metodologías activas integrando recursos educativos en abierto. Aplicación a los nuevos grados de la ETSI Agrónomos.     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Edu-Tecna
Buenas prácticas en la generación y utilización de materiales educativos en abierto     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Representación y Evaluación del Aprendizaje

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

ALINEAMIENTO CON LAS LÍNEAS DEL PROGRAMA:

Línea general de desarrollo del proyecto: Reutilización de materiales educativos alojados en la plataforma institucional OCW de la UPM como en cualquiera de las más de 200 instituciones pertenecientes al Consorcio OCW, o cualquier otro recurso educativo puesto en abierto en la red.

Áreas de relevancia delimitadas por la convocatoria  de PIE que se tratan en la propuesta de del proyecto:

- Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación.

- Extensión del uso de metodologías activas.

- Uso de las TIC: Incentivo del uso de las TIC.

- Proyectos de aprendizaje interdisciplinares: desarrollo de repositorios de recursos docentes utilizados conjuntamente, cooperación entre alumnos y profesores de distintos centros.

- Análisis y Estudios.

 

MISIÓN DE LA PROPUESTA

Promover el desarrollo de propuestas de aprendizaje de estudiantes en titulaciones oficiales de la UPM alineados con el modelo educativo de la universidad.

La UPM ha hecho una importante apuesta en los últimos años considerando la producción de materiales educativos en abierto como un importante activo de la propia universidad. Tan importante como tener contenidos en abierto, y que éstos sean de calidad, es que las actividades de aprendizaje diseñados por los profesores de nuestra universidad usen estos contenidos, y que estas actividades sean efectivas.

 

OBJETIVOS GENERALES

Objetivos a desarrollar por el conjunto de proyectos coordinados a través de esta propuesta:

  • Desarrollo de una comunidad de profesores de la UPM que innoven en su docencia reutilizando recursos educativos en abierto en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollo de una comunidad de estudiantes UPM que participen en la creación de materiales educativos en el entorno de las asignaturas de titulaciones oficiales UPM.
  • Recopilar experiencias de aprendizaje de alumnos usando recursos educativos abiertos creados por otros.
  • Estudiar el impacto del uso de recursos educativos en abierto.
FASES DEL PROYECTO

FASES DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto se ha estructurado en las siguientes fases según los objetivos y el desarrollo de las actividades

 

Fase 1: Creación de un repositorio de experiencias de aprendizaje que usan recursos abiertos

Objetivo:

  • Participación de profesores UPM, a través de GIE´s participantes, en la creación de un repositorio de buenas prácticas en el aprendizaje, con recursos en abierto, de los estudiantes en titulaciones oficiales UPM. Se pretende ayudar a los profesores de la UPM a usar material Open Courseware u otros en abierto, como aquellos gestionados por la Biblioteca UPM. El repositorio será accesible a través del portal web de la UPM.

 

Resultados previstos:

 

  • Informe que reúne las guías, directrices tenidas en cuenta para el diseño de estrategias y que proceden del contexto UPM.
  • Repositorio de buenas prácticas de aprendizaje de los alumnos que sirvan de inspiración y de guía a otros profesores en la planificación de estrategias de aprendizaje en sus asignaturas. Cada una de estas buenas prácticas se basará en ejemplos de aprendizaje del alumno implantados y validados a lo largo del proyecto y contendrá guías de su posible reutilización para otros profesores de la UPM. El repositorio se alojará en páginas diseñadas al efecto que, dependiendo de sus contenidos podrían incluirse en el portal ocw.upm.es o en otros pertinentes de la UPM.
  • Informe del estudio realizado sobre estrategias de experiencias de aprendizaje con recursos abiertos en otras instituciones.

 

Tareas

  • T11: Estado del arte sobre experiencias de aprendizaje de estudiantes con recursos abiertos en otros contextos

 

Como consecuencia del cambio de paradigma de una educación centrada en la enseñanza hacia una educación centrada en actividades que ayudan a los estudiantes a aprender, y el auge de distintos repositorios de recursos educativos en abierto hay un número creciente de este tipo experiencias en distintas áreas merecen ser analizadas.

El MIT, por ejemplo, institución pionera en poner sus contenidos de curso en abierto y liderar el movimiento OpenCourseware, lo es también en publicar ejemplos modélicos de aprendizaje con recursos en abierto. Esta tarea se propone primero identificar fuentes de recursos en abierto. Se estudiará la posible aplicabilidad en este contexto de recursos docentes en abierto gestionados por Biblioteca UPM, a través de la plataforma Colección Digital Politécnica - CDP, que permite gestionar objetos digitales complejos y hacer agrupaciones lógicas con fines docentes, y del Archivo Digital Abierto de la UPM donde se publican Tesis, Proyectos Fin de Carrera y otros trabajos científicos.

Segundo, se revisarán cuáles son las principales experiencias de aprendizaje de este tipo en otras instituciones ajenas a la UPM.

 

  • T12: Revisión del modelo educativo de la UPM y Análisis de las estrategias de aprendizaje en memorias de las titulaciones de los GIE que participan.

 

Los resultados previstos en esta fase deben estar alineados y contribuir al desarrollo del modelo educativo de la UPM así como a los requisitos de métodos de enseñanza y actividades formativas de los diferentes planes de estudio documentados en las memorias VERIFICA de los nuevos títulos. Esta tarea determinará cuáles son las principales directrices, principios y guías (en el contexto de nuestra universidad) que deben inspirar al profesorado UPM en su tarea docente en el contexto de las nuevas titulaciones oficiales. El análisis en titulaciones se restringirá a las titulaciones

 

  • T13: Diseño de un patrón de descripción de buenas prácticas usando   materiales OCW u otros recursos en abierto.

 

Para el diseño de cada una de estas experiencias y buenas prácticas se elaborará en primer lugar una plantilla que ayude a documentar de manera uniforme cada una de las experiencias. Con el fin de poder asumir el objetivo de esta fase debe de contemplar al menos las directrices UPM y las memorias VERIFICA con las que está relacionada, descripción de la actividad, resultados obtenidos, beneficios de su uso y guías de aplicación en otros contextos.

 

  • T14: Diseño de estrategias de aprendizaje por cada GIE usando materiales OCW u otros recursos en abierto.

 

Cada uno de los GIE’s participantes se compromete al menos en el diseño de dos potenciales buenas prácticas que puedan implantarse durante la duración del proyecto, siguiendo el patrón de descripción elaborada en la tarea anterior.

Todas estas experiencias formarán parte de programas formativos de titulaciones oficiales de la UPM.

                       

  • T15: Implementación de estrategias

 

Cada una de las experiencias por cada GIE participante es implementada de acuerdo a su diseño y la información es registrada de acuerdo con los campos de la plantilla que tienen que ver con los resultados obtenidos.

 

 

  • T16: Publicación en páginas UPM de las buenas prácticas experimentadas

 

Se desarrollará un portal web del proyecto que recoja los distintos resultados de esta fase del proyecto. Se analizará el tipo de experiencias recopiladas para determinar y acordar con sus responsables qué distintos portales UPM pueden alojar o vincular este material. Se desarrollarán funcionalidades que permitan una fácil gestión de contenidos que permitan fácilmente la actualización de experiencias una vez finalizado el proyecto. Al menos, como propuesta inicial se prevé la idoneidad del portal ocw.upm.es como referente de publicación de parte de estos resultados.

También se determinará desde qué portales UPM se puede dar visibilidad externa a este activo de experiencias que constituyen un activo de la UPM. Con otras instituciones que alojen repositorios de este tipo se tomarán las acciones adecuadas para alcanzar acuerdos de publicación.

 

 

Fase 2: Elaboración de materiales de Diseño de un modelo de trabajo con producción de materiales colaborativas con estudiantes

Objetivo:

  • Contribuir al patrimonio de material educativo que la UPM pone en abierto con recursos educativos de calidad producidos por estudiantes UPM.

 

Resultados previstos:

 

  • Informe sobre distintos modelos de producción de contenidos.
  • Modelo de producción de contenidos en abiertos elaborados por estudiantes aplicable en la UPM.
  • Recursos educativos elaborados por estudiantes bajo la tutela de profesores UPM, de acuerdo a un modelo de producción de contenidos en abierto  definido en el contexto del proyecto. Estos serán publicados por la Oficina OCW UPM que será la encargada de estudiar cómo pueden ser vinculados al movimiento OCW.

 

Tareas

  • T21. Estudio de procesos de producción y publicación de contenidos en abierto.

 

El uso de tecnologías aplicadas a la educción así como en particular Internet, ha facilitado la proliferación de nuevos recursos educativos que tienen una característica añadida a modelos anteriores. Y es que se producen colaborativamente. En esta tarea se revisarán distintos modelos de producción en la que al menos dos de los GIEs tienen experiencia y resultados de investigación sobre el tema. Se estudiarán los modelos utilizados por instituciones que soportan repositorios en abierto, con especial énfasis a aquellos con los estudiantes como protagonistas. Se estudiará como referencia más cercana al objetivo que se pretende el modelo de publicación de contenidos que aplica la Oficina OCW de la UPM orientado a sus profesores. Aspectos legales, y de calidad de los contenidos deben ser tratados en el modelo.

 

  • T22. Definición de un modelo de producción de materiales de calidad en abierto por estudiantes de la UPM

 

Definición del proceso, con roles responsabilidades, recursos, apropiado para poder publicar en abierto materiales que como premisa de partida son los propios estudiantes los que generan los materiales.

 

 

  • T23. Selección y de entornos de aprendizaje y aplicación del modelo de producción por cada GIE

 

Cada GIE participante se compromete a la aplicación del modelo de producción elaborado en el contexto del proyecto en al menos 2 entornos de aprendizaje coordinados por profesores de cada GIE.

 

 

  • T24. Validación y revisión del modelo

Análisis de los resultados obtenidos en cada una de las implantaciones del modelo y revisión de éste con respecto de las lecciones aprendidas

 

 

Fase 3: Estudio del impacto de los resultados del proyecto en la comunicad universitaria UPM.

Objetivo:

  • Medir el impacto de las estrategias educativas implantadas en el contexto de las asignaturas en las que se han desarrollado.
  • Medir el impacto de las técnicas empleadas sobre el rendimiento global del alumno en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes y la satisfacción de los implicados.
  • Estudiar el grado de aceptación de recursos educativos elaborados por estudiantes en el entorno de la UPM.
  • Establecer un marco de evaluación replicable en otros entornos que permita evaluar el empleo de distintas técnicas docentes.

 

Resultados previstos:

 

  • Estudios de impacto de los productos obtenidos en el proyecto en el contexto UPM.

 

Tareas

  • T31. Diseño de la metodología de investigación.

 

Incluirá  la definición de indicadores de investigación relacionados con el impacto en el uso de las estrategias docentes definidas, y la aceptación de materiales elaborados por estudiantes, riesgos en su uso… Se diseñarán los instrumentos de medición, cuestionarios asociados, o plantillas para entrevistas por ejemplo. Se valorará el uso de un determinado modelo de rendimiento académico desarrollado en la Facultad de Informática, en el que no sólo se tienen en cuenta las calificaciones obtenidas por los alumnos, sino también otras variables que pueden impactar. Se elaborará un plan de medición que cada GIE debería aplicar en el contexto de sus asignaturas así como un cuestionario de satisfacción para el estudiante con el fin de comprobar el grado de aceptación de las nuevas actividades formativas.

 

 

  • T3.2. Recogida de datos.

 

Se aplica el plan de medición por cada uno de los GIEs participantes. Se recogerá información sobre los grupos objetivo y de control establecidos, documentando el uso de las estrategias docentes aplicadas en el contexto del proyecto. Todo ello se reunirá en una base de datos con los grupos de control y objetivo, agrupando variables intervinientes (edad, nivel anterior del alumno, tamaño de grupo). Al menos en la Facultad de Informática, tenemos documentados estos datos y podremos solicitarlos a otros centros correspondientes a los GIE’s implicados.

 

  • T3.3. Análisis de datos e informe de conclusiones

 

Se valorará el uso de distintas técnicas de análisis estadístico, como análisis de varianza o modelos de regresión, para comprobar la existencia de impacto en el rendimiento. Se elaborará un conjunto de recomendaciones basado en este estudio. Se analizará, de igual manera, los resultados recogidos en los cuestionarios de satisfacción del estudiante en el grado de aceptación de las actividades de aprendizaje aplicadas en el proyecto.

 

 

Fase 4: Diseminación de resultados del proyecto

Objetivos:

  • Presentar y difundir los resultados del proyecto animando a la contribución sostenible de los portales que se han desarrollado en este proyecto.

 

Resultados:

  • Materiales producidos que se utilicen en la diseminación de resultados: materiales de cursos, grabación de videos, folletos,..

 

Tareas

 

  • T41. Realización de seminarios para profesores.

 

Seminarios para profesores en cada centro presencial.

Grabaciones de pequeños seminarios de presentación de resultados y su uso en la formación de estudiantes UPM.

 

  • T42. Promoción de los portales UPM donde se alojen resultados del proyecto

Se elaborarán folletos para la difusión de los resultados del proyecto y se estudiarán otros medios efectivos para llegar a la comunidad de profesores UPM.

 

  • T43. Publicación de artículos en congresos y revistas.

Un medio adecuado, además de otros congresos de recursos en abierto,  de publicitar los resultados será en la próxima conferencia mundial del OCWC a celebrar en mayo de 2011.


 

Coordinación y seguimiento del  proyecto

Para coordinar y seguir el trabajo desarrollado por los diferentes grupos que integran este proyecto, y en conjunción con el Servicio de Innovación Educativa de la UPM, se realizará una reunión bimensual en la que se presentarán los resultados obtenidos en el trabajo realizado hasta la fecha, valorando el grado el grado de avance del proyecto de acuerdo a la planificación realizada. En caso de detectarse deficiencias en el proceso de coordinación del trabajo realizado, se propondrán medidas correctoras encaminadas a paliar dichas deficiencias en las fases siguientes del proyecto.

 

 PLANIFICACIÓN TEMPORAL:

 

 

 

 

Tarea

Sep 2010

Oct

2010

Nov 2010

Dic 2010

Ene 2011

Feb 2011

Mar 2011

Abril 2011

May 2011

Jun 2011

Jul 2011

Sep 2011

Fase 1

T11

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T12

 

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T15

 

 

 

 

 

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T16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fase 2

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T23

 

 

 

 

 

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T24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fase 3

T31

 

 

 

 

 

 

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T32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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T33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fase 4

T41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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T42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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T43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores que se proponen para valorar el éxito final del proyecto.

  • Nº de estudios/repositorios con experiencias de aprendizaje referidas en el proyecto.
  • Nº de estrategias de aprendizaje diseñadas integrando recursos en abierto.
  • Nº de aplicaciones del modelo de producción de materiales por los estudiantes.
  • Número de guías de aprendizaje de asignaturas actualizadas con estrategias de aprendizaje desarrolladas en el proyecto.
  • Nº de variables que son analizadas en los estudios de impacto.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y profesorado participante en el proyecto.
  • Grado de mejora en el rendimiento académico de los alumnos.
  • Nº de publicaciones realizadas.