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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de herramientas para la implantación de una metodología ágil basada en eXtreme Programming en asignaturas masivas basadas en proyectos

Coordinador(a): Álvaro Araujo Pinto
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Octavio Nieto-Taladriz García ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Carlos Alberto López Barrios ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Javier Ferreiros López ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ricardo de Córdoba Herralde ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Manuel Montero Martínez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Rubén San - Segundo Hernández ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Álvaro Araujo Pinto ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
Fernando Fernández Martínez ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
María Luisa López Vallejo ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Andrés Santos Lleó ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Álvaro de Guzmán Fernández ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Ángel Sánchez García ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Fernández Herrero ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
José Manuel Moya Fernández ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
Isidoro Padilla González ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AD HONOREM
Mª Jesús Ledesma Carbayo ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Luis Fernando D´Haro Enríquez ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
Fernando Calle Gómez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Pablo Ituero Herrero ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR AYUDANTE
Georgios Kontaxakis Antoniadis ETSI TELECOMUNICACION PRF.CONTR.DOCT.
Juan Antonio López Martín ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
Zorana Bankovic ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Roberto Barra Chicote ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Juan Mariano de Goyeneche y Vázquez de Seyas ETSI TELECOMUNICACION PAS LABORAL
Juan Manuel Lucas Cuesta ETSI TELECOMUNICACION Becario FPU
Elena Romero Perales ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Juan Carlos Vallejo López ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Pedro José Malagón Marzo ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Implantación de metodologías activas.
4. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.
5. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje.
6. Formación y evaluación de competencias transversales.
7. Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer curso.
11. Medida del trabajo del estudiante.
12. Medida del trabajo del profesor.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental es el desarrollo de una metodología docente para asignaturas masivas de alto número de alumnos por profesor, basada en los principios de las metodologías ágiles de desarrollo software.  Este objetivo general puede dividirse en dos objetivos más concretos:

  1. Desarrollo de instrumentos para evaluar de forma automática el avance de los distintos grupos de trabajo en una asignatura basada en proyectos, así como la detección temprana de incidencias. Además se desarrollará una herramienta para gestión de proyectos, pedidos, etc.
  2. Desarrollo del material de instrucción necesario para formar a instructores, profesores y alumnos para la aplicación correcta de la metodología definida.  Esto incluye la realización de procedimientos para gestionar problemas de la forma más local posible, y también guías para cada uno de los roles presentes en un proyecto XP.
FASES DEL PROYECTO

Aunque no se puede precisar con detalle la planificación temporal del proyecto, sí existen una serie de hitos fijos que permiten agrupar las distintas actividades en 2 periodos:

 

Primer trimestre: Sep-10 hasta Dic-10

En este trimestre las principales actividades a desarrollar serán:

  • Definición precisa de las herramientas necesarias.  Determinar claramente qué herramientas se necesitan por parte del grupo de trabajo y en cada uno de los roles.
  • Identificación de roles en XP, evaluar la posibilidad de delegar todos o gran parte de los roles en los alumnos o en instructores que reciban una formación específica.  Definición clara, precisa y comprobable automáticamente de métricas de calidad para cada uno de los roles.
  • Definición de métricas e instrumentos de evaluación de la homogeneidad en un grupo de desarrollo.  Esto permitirá detectar grupos que no están funcionando como tales.  Elaboración de procedimientos de actuación ante desviaciones.

 

Segundo trimestre: Ene-11 hasta Abr-11

Una vez definidas es necesario desarrollar e implementar las herramientas y los instrumentos necesarios que apoyen dicha metodología. En este caso las herramientas de análisis automático son imprescindibles puesto que se pretende minimizar la participación del profesor en la planificación y gestión de cada grupo independiente.

Se prevé estudiar las distintas herramientas libres que existen para el análisis de calidad del código y el análisis de repositorios, por si pueden adaptarse para cumplir los requisitos del proyecto.

Por otra parte, es necesario elaborar la documentación mínima imprescindible para la puesta en marcha de la metodología, incluyendo guías para cada uno de los roles implicados.

Esta fase termina con el inicio de las clases de LSED, donde la aplicarán las herramientas si se considera que las herramientas están en estado de producción.

 


Plan de difusión de los Resultados.

 

Se contemplan, al menos, las siguientes actividades de difusión:

Se pretende preparar una ponencia sobre la metodología propuesta para IEEE Frontiers in Education 2011 (plazo: hasta el 15 de enero aproximadamente).

 

Si los resultados son positivos, se organizarán charlas internas de difusión dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica de cara a su implantación en otras asignaturas.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto necesita ser doble:

  • Por un lado es necesario evaluar el desarrollo del proyecto en sí.
  • Y por otro es necesario evaluar la metodología desarrollada y los resultados de la aplicación de la metodología en la asignatura concreta LSEL 2010-2011.

El éxito del proyecto en sí depende del cumplimiento de los objetivos concretos marcados en esta propuesta:

  • Definición concreta de necesidades formativas de LSEL y desarrollo de pruebas automáticas que permitan verificar su cumplimiento.
  • Batería de pruebas automáticas que permitan evaluar la correcta aplicación de la metodología y el avance del aprendizaje.
  • Batería de pruebas automáticas que evalúen la calidad del trabajo para cada uno de los roles implicados.
  • Batería de pruebas automáticas que permitan la evaluación de la homogeneidad del grupo de trabajo y permita detectar problemas de forma temprana.
  • Documentación de guía para cada uno de los roles implicados sobre la utilización de la metodología desarrollada.
  • Infraestructura básica para el desarrollo en grupo en el contexto de la asignatura LSEL.
  • Encuestas sobre la percepción de utilidad, esfuerzo y calidad para cada uno de los roles implicados.

La metodología desarrollada podrá considerarse un éxito si podemos conseguir, comparando con el resto de los alumnos que sigan la metodología actual:

  • Un grado de satisfacción del alumno mayor o igual
  • Una percepción del alumno del esfuerzo necesario menor o igualUna percepción del alumno de la utilidad de la asignatura mayor o igual
  • Una dedicación del profesor a evaluación académica significativamente menor.
  • Una dedicación a la monitorización del grupo menor o igual a 1 hora semanal.  El resto del tiempo del profesor debe dedicarlo a ayudar al grupo en las dificultades y a formar a los instructores para la aplicación correcta de la metodología.
  • Un resultado académico de los alumnos mejor o igual.