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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Cyberalua 2.0: Desarrollo y aplicación a una asignatura de planes en extinción en la ETSI Agrónomos y evaluación global del proyecto.

Coordinador(a): Mª Ángeles Mendiola Ubillos
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Mª Ángeles Mendiola Ubillos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pedro Luís Aguado Cortijo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Matilde Martínez Pérez ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Julio Sebastián González ETSI AGRONOMOS PAS FUNCIONARIO
Flor Budia Marigil ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ángeles Adán del Río ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Dolores Curt Fernández de la Mora ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pedro Estal Padillo, del ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pilar Medina Vélez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Elisa Viñuela Sandoval ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Luís Quirós López ETSI AGRONOMOS PAS FUNCIONARIO
Yara Quirós Jiménez ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto CyberAula tiene como objetivo integrar el portal social y de colaboración Global Plaza (http://globalplaza.org), que ofrece la nueva versión de la Aplicación Isabel (Isabelv5) como un servicio en la nube (cloud-computing), con el sistema Moodle de gestión de cursos, para su validación en un conjunto de escenarios educativos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 El Global Plaza integra múltiples funcionalidades de interés para la docencia que quedarán muy potenciadas con la integración del sistema Moodle.

 

Las capacidades del GlobalPlaza son:

 0) Gestión Web de sesiones, de documentación y de procesos

1) Videoconferencia de sala, permitiendo la conexión del aula con Internet.

2) Acceso Web a las sesiones sin necesidad de instalación de software.

3) Difusión por streaming de sesiones a través de Internet.

4) Grabación y empaquetado de sesiones y clases para uso posterior.

 

Los objetivos concretos son:

1.- Utilización del programa ISABEL para la creación de foros y chat de debate de temas y actividades propuestas en clase, en la asignatura “Plantas de interés agroalimentario”.

2.- Utilización del programa ISABEL para la filmación de las clases magistrales de dicha asignatura. La disponibilidad de los videos en la plataforma permitirá acceder a los alumnos a esta información en cualquier momento.

3.- Utilización del programa ISABEL para mostrar la realización de prácticas de laboratorio: talleres de identificación y análisis sensorial de las principales especies que se estudian en la asignatura, que no se pueden realizar dentro del programa de la asignatura por falta de tiempo, aulas y/o presupuesto.

4.- Streaming con algún investigador de reconocido prestigio para debatir en mayor profundidad determinados temas de interés de la asignatura con los alumnos dentro de las horas de clase.

5.- Utilización del programa ISABEL para la filmación de los trabajos originales que, en grupos de dos-tres, tienen que diseñar, realizar y defender los alumnos en clase. Esta actividad supone el 40% de la nota de la asignatura. La disponibilidad de los videos en la plataforma permitirá a los alumnos la auto-evaluación crítica de su presentación en público y el poder aprender de los errores y aciertos de otros compañeros.

En la ETSI Agrónomos ya disponemos del aula de audiovisuales, para desarrollar la parte correspondiente a las clases magistrales y exposición de los trabajos de los alumnos, y el laboratorio del departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal para las clases prácticas y los talleres correspondientes a este proyecto.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto CyberAula 2.0  hará uso de la capacidad de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5+Moodle para grabar las clases presenciales teóricas y prácticas, y las presentaciones de los trabajos de los alumnos, adaptadas desde el punto de vista pedagógico, como recursos educativos que mejoren la docencia y abran nuevas posibilidades educativas.

 

1. Fase de formación: Junio 2010- junio 2011.

Con el fin de continuar actualizándonos, la Coordinadora realizará el curso organizado por el ICE de la UPM, "Estrategias metodológicas para dinamizar el aula universitaria” (1 y 2 de junio de 2010). Igualmente nos inscribiremos en los cursos formativos que se vayan organizando durante el curso 2010-2011.

2. Fase de desarrollo y aplicación del proyecto: Septiembre 2010- febrero 2011.

En este periodo se procederá a organizar y desarrollar el proyecto: la creación de foros y chat de debate de temas y actividades propuestas en clase, en la asignatura “Plantas de interés agroalimentario”, la filmación de las clases magistrales de dicha asignatura, la grabación de prácticas de laboratorio, y la filmación de los trabajos originales presentados por los alumnos. Se contará con la colaboración de uno de los becarios solicitados.

3. Fase de evaluación global de los resultados del proyecto: Febrero 2010- julio 2011.

En esta fase se llevará a cabo una evaluación y análisis del proyecto, una vez concluidas las clases de esta asignatura, mediante encuestas a los alumnos y a los profesores. Igualmente se evaluarán las encuestas de las asignaturas de los diferentes subproyectos, y se analizarán globalmente los resultados obtenidos. Se contará con la colaboración de otro de los becarios solicitados.

4. Fase de difusión de los resultados: Marzo 2010-septiembre 2011.

Elaboración de las comunicaciones, y asistencia y participación en los Congresos que se organicen, relacionados con este proyecto y que sean de interés para mejorar y ampliar nuestra formación en innovación educativa.

5. Fase de elaboración de la memoria: Septiembre-octubre 2011.

Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2011, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Elaboraremos unas encuestas en las que se recogerá información acerca de las  opiniones de los profesores y alumnos sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en este proyecto.
  • El principal material didáctico que se va a desarrollar, es toda la información reflejada en los videos, foros, chats y debates, que quedarán para libre acceso de futuros usuarios, que quedará   registrada en la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5+Moodle.

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

-          Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la plataforma, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios.

-         Análisis del grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura. Análisis global de los subproyectos.

-         Análisis y evaluación del grado de satisfacción y control de la calidad de la docencia alcanzado por los alumnos, a los que se les realizará una encuesta al finalizar cada asignatura. Análisis global de los subproyectos.

-         Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.

 

Plan concreto de difusión de resultados:

 

- Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los alumnos, con sus respectivos tutores, en el IV Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, a celebrar en mayo de 2011, en la ETSI Agrónomos de la UPM.

- Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en este proyecto, en los Congresos que se organicen.