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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COACHING CON ALUMNOS DE LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UPM

Coordinador(a): Carmen Sánchez Ávila
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Carmen Sánchez Ávila ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Almendra Sánchez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Mª José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
Miguel Aurelio Alonso García OTROS PROFESOR
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Durante el curso 09-10 los Grupos de Innovación Educativa “Grupode Mentoría y Acciones de Extensión Formativa” e “InnGeo”, pertenecientes a la ETSIT y a la ETSITGC de la UPM, respectivamente, que proponemos este proyecto, estamos desarrollando el PIE “Coaching con alumnos de los primeros cursos de la UPM”.

El objetivo global del mencionado proyecto ha sido, usando herramientas de Coaching, favorecer el crecimiento de la Inteligencia Emocional de los alumnos, para que logren, entre otros:

- Aumentar su autoconocimiento (creencias, valores)

- Adquirir una mayor confianza en sí mismos

- Asumir mayor responsabilidad sobre sus decisiones

- Organizar mejor su tiempo

 - Sentir mayor motivación por el estudio

- Mejorar las relaciones con su familia, profesores, compañeros y amigos

- Gestionar mejor  el estrés

 

En definitiva, optimizar sus capacidades para afrontar con éxito sus retos personales y académicos.

Aunque el proyecto aún no ha finalizado y, por tanto, no disponemos todavía de una evaluación minuciosa del mismo, los diferentes sistemas de control de su marcha (supervisiones de las sesiones de Coaching, encuestas posteriores a los seminarios de Inteligencia Emocional y encuesta posterior a los procesos de Coaching del primer cuatrimestre) nos permiten esperar con fundamento el éxito final del mismo.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido la valoración positiva por parte de los alumnos de los seminarios básicos de Inteligencia Emocional recibidos y su disposición a seguir formándose en niveles más avanzados en esta materia.

En consecuencia, el objetivo global del proyecto que ahora se plantea sigue siendo apoyar el crecimiento de la Inteligencia Emocional de los alumnos usando herramientas de Coaching y proporcionándoles formación directa mediante seminarios vivenciales puntuales y otros talleres extendidos a lo largo del curso.

Los coachs necesarios para realizar los procesos de Coaching los proporcionará Escuela de Inteligencia. Institución cuyo equipo de profesionales lleva más de quince años trabajando en la capacitación de competencias emocionales y coaching en el ámbito profesional y personal y con quien la UPM ha firmado un convenio de colaboración con el fin de obtener asesoramiento y coachs suficientes para la realización del Proyecto. Escuela de Inteligencia y los coachs participantes en los procesos no percibirán ninguna remuneración económica por los servicios mencionados.

Escuela de Inteligencia impartirá sendos cursos de nivel básico de Inteligencia Emocional a los alumnos participantes en el proyecto (uno en cada cuatrimestre),  un curso nivel II de Inteligencia Emocional en el segundo cuatrimestre y otros talleres de Habilidades Sociales y Gestión del tiempo y del estrés.

La documentación utilizada en estos cursos se colocará en la web Puesta a Punto de la UPM para que puedan beneficiarse de ella un mayor número de alumnos.

Escribimos a continuación algunos párrafos sobre Coaching que ya exponíamos en la solicitud del PIE del curso 09-10 y que justifican el interés de esta técnica para su aplicación entre nuestros estudiantes:

El Coaching es ante todo una toma de conciencia de los propios valores y creencias, una actualización de las potencialidades personales. La herramienta básica por excelencia en un proceso de Coaching son preguntas certeras del coach, que el  propio coachee ha de responderse.

Se trata de que el alumno tome las riendas de su propia vida, asumiendo responsabilidad sobre ella, comprometiéndose con sus metas personales y académicas. Favorecer un cambio de actitud en el alumno que le lleve a ser proactivo en la consecución de sus objetivos.

Que se haga consciente de sus hábitos personales (en particular también hábitos de estudio), de cómo gestiona su tiempo, de cuáles son sus debilidades para alcanzar sus metas (las académicas en particular) y cómo puede trabajarlas para convertirlas en fortalezas.

Hacerse consciente de las pautas de comunicación que utiliza (consigo mismo y con los demás): asertividad y escucha activa, entre otras.

Un proceso de Coaching le permitirá reflexionar sobre cuáles son las áreas de su vida que más atención requieren en estos momentos (familia, amigos, estudios, ocio, etc.) y que pueden estar influyendo en sus resultados académicos.

Paralelamente, el Coaching puede ser una herramienta de apoyo a los alumnos de cursos más avanzados de cara a la clarificación y planificación de su futura inserción laboral.

Consideramos que las herramientas propias de Coaching pueden resultar de gran ayuda para el profesorado de cara a su utilización en la impartición de clases y tutoría de los estudiantes. Profesores de Escuela de Inteligencia impartirán un seminario para profesores de Introducción al Coaching.

FASES DEL PROYECTO

En la ETSIT, de manera similar y coordinada a como se hará en la ETSITGC y la EUI, las fases del Proyecto serán las siguientes:

  1. Organización de diversos aspectos del Proyecto: modo de selección de la muestra de alumnos participantes, elaboración de encuestas, calendarios, etc. (Junio-Julio 10).
  2. Coaching con (30) alumnos de Segundo Curso (Octubre 10 - Febrero 2011):

Presentación de la oferta de Coaching que la UPM hace a sus alumnos en la ETSIT, en particular, y clases elegidas: explicación de qué es Coaching, qué se pretende con el proyecto, beneficios que pueden obtenerse de un proceso de Coaching. (Octubre 10).

  1. Selección, si fuera necesario, de alumnos de entre los que se ofrezcan voluntarios. (Septiembre - Octubre 10).
  2. Realización de un TCI (test objetivo de Inteligencia Emocional), previo al seminario de la fase siguiente. (Octubre 10).
  3. Realización del curso de Inteligencia Emocional por parte de los alumnos participantes. (Octubre 10).
  4. Construcción de un sitio en Moodle para el proyecto, que recoja información sobre los talleres y cursos y sirva de foro para los participantes en el PIE. (Septiembre-Octubre 2010).
  5. Procesos individuales de Coaching de aproximadamente entre 5 y 10 sesiones de duración. El intervalo entre sesión y sesión dependerá de cada alumno. (Octubre 10 – Febrero 2011).
  6. Talleres de Habilidades Sociales y Gestión del tiempo y del estrés a lo largo del cuatriemestre.
  7. Realización de encuestas a los alumnos participantes para recabar información sobre:
    1. Grado de satisfacción general con el proceso.
    2. Nivel de cumplimiento de la META  planteada en cada proceso.
    3. Apreciación personal sobre la mejora de cada alumno en relación a ciertos ítems (autoconfianza, motivación, responsabilidad, etc.).
    4. Pautas de mejora para futuros proyectos.

(Febrero 2011).

  1. Realización de nuevo del mismo TCI que permita comparar resultados con el contestado antes del comienzo del proceso de Coaching y del curso de IE. (Febrero 2011).
  2. Coaching con (30) alumnos de Tercer Curso (Febrero – Mayo 2011):

Con fases temporales equivalentes a las del primer cuatrimestre.

  1. Realización del curso adaptado de IE II  (Abril 2011).
  2. Estudio y conclusiones de los resultados del proyecto (Marzo, Julio y Septiembre 2011).
  3.  Curso de formación en Coaching para profesores (Febrero 11).

 

A continuación  escribimos los objetivos del Curso de Formación en Inteligencia Emocional diseñado específicamente por Escuela de Inteligencia para los alumnos de la UPM participantes en el Proyecto y del correspondiente para el profesorado:

 

Curso de Inteligencia Emocional para alumnos de la UPM. Nivel I”, impartido por Escuela de Inteligencia.

Objetivo general

El objetivo general es la capacitación en diferentes competencias emocionales, tales como autoconocimiento y autorregulación de las propias emociones, automotivación, empatía y habilidades sociales.

Objetivos específicos

  1. Tomar conciencia de la importancia de mantener un equilibrio emocional.
  2. Adquirir las habilidades necesarias para la canalización de emociones.
  3. Aprender a gestionar los cambios.
  4. Asumir la responsabilidad personal ante los cambios y elecciones.
  5. Asimilar la importancia de las gratificaciones personales como fuente de bienestar.
  6. Tomar conciencia de la presencia de la motivación en nuestras elecciones: necesidades personales. 
  7. Desarrollar la capacidad para motivarse uno mismo.
  8. Generar estados de ánimo positivos para afrontar distintas tareas.

 

Iniciación al coaching para personal docente de la UPM”, impartido por Escuela de Inteligencia.

Objetivo general

Adquirir las competencias necesarias para el desarrollo y práctica del Coaching. Utilizar las herramientas y recursos de coaching de una manera efectiva.

Estos objetivos se abordarán desde varias perspectivas y con una metodología propia de la Escuela de Inteligencia.

Objetivos específicos

  1. Identificar fortalezas, debilidades y necesidades.
  2. Modificar hábitos.
  3. Definir objetivos y Plan de Acción.
  4. Gestión del éxito.
  5. Aprender a manejar las herramientas básicas del Coaching.
  6. Programación Neurolingüística (PNL) aplicada al Coaching.
  7. Aplicación de la Inteligencia Emocional al Coaching.
  8. El Coaching como proceso de actualización de valores.
  9. Aplicación de los conceptos de juegos y roles al Coaching.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se llevará a cabo en la ETSI de forma coordinada con el resto de Centros que participan en el Proyecto mediante las siguientes acciones:

  1. Resultados en general de las encuestas de satisfacción de los alumnos participantes.
  2. Comparación de resultados obtenidos en los TCI previo al seminario de IE y posterior al proceso de Coaching.
  3. Los procesos de Coaching funcionan en base a METAS (objetivos Medibles, Específicos, Tangibles y Alcanzables). Al comienzo del proceso se define lo que se considerará ÉXITO del mismo, cuya consecución dará por finalizado el proceso de Coaching. Un indicador para valorar el éxito del proyecto puede ser el índice de consecución de metas que los alumnos se fijen en sus procesos (existen metas a más largo plazo y el éxito consistirá en que el coachee se esté dirigiendo de una manera efectiva hacia el logro planteado).
  4. Otro indicador puede ser el número de alumnos que recomendarían a un compañero que siguiera un proceso de Coaching similar.
  5. Pensando en extender el proyecto a procesos de Coaching Ejecutivo para alumnos de último curso de carrera, un indicador interesante es el número de alumnos a los que les gustaría realizar un proceso de esta nueva modalidad de Coaching cuando lleguen a ese curso.
  6. Por último, sería interesante conocer si hay diferencias estadísticas entre los logros académicos de los coachees y el resto de sus compañeros de clase al finalizar el cuatrimestre o el curso.