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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM.

Coordinador(a): Javier Francisco Raposo Grau
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Javier Seguí de la Riva ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Aurora Galán Hergueta ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Francisco Raposo Grau ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Almudena López Villalba ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Carmen Patricio Jiménez ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U.
José Antonio Merino Sáenz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Atxu Amann Alcocer ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Eduardo Vivanco Antolin ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Isidro de Villota Roca ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Ricardo Santonja Jiménez ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
pilar Chías Navarro ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Uriel Seguí Buenaventura OTROS PROFESOR
Belén Butragueño Díaz-Guerra ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Gonzalo García-Rosales González-Fierro ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Miguel Paredes Maldonado ETS ARQUITECTURA BECARIO DOCTORADO
Marta Maiz Apellaniz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Enrique Herrada Romero ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Implantación de grado: Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, ...) a las nuevas materias o asignaturas.
3. Implantación de grado: Formación y evaluación de competencias transversales.
4. Implantación de grado: Mejora de la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de Innovación Educativa que se solicita "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM.", está formando parte del proyecto global que coordina la ETSAM y es del tipo enmarcado en el epígrafe b, que se enumera en la disposición tercera, en su modalidad A. Proyectos Coordinados por un centro.

Después de haberse concedido diferentes ayudas a diferentes PIE solicitados desde la convocatorio 2005 hasta la actualidad por miembros de nuestro GIE, se puede decir, que el PIE solicitado “DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL “DIBUJAR PARA PROYECTAR” EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM.”, que proponemos se apruebe para ésta convocatoria 2010 DE "AYUDAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y A LA MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE", está vinculado a los objetivos globales del Grupo de Investigación y es un proyecto consecutivo del proyecto matriz del Grupo de Innovación Educativa "HYPERMEDIA: Taller de configuración arquitectónica", que se inicio en el año 2005.

Se pretende extender en sus investigaciones y logros a las de los anteriores PIE desarrollados, con la detección de nuevas líneas de acción que se pretenden ampliar y explorar en el curso 2010-11 con la implantación de la Titulación de Grado.

Como objetivo principal del PIE se trata de abordar una experiencia docente de implantación del grado, para la adaptación de los materiales docentes a las nuevas materias y asignaturas, a la vez que crear la formación y evaluación en competencias transversales y a la mejora de la coordinación entre asignaturas departamentales e interdepartamentales. Con todo ello podemos conseguir además: Una mayor orientación para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, más y mejores posibilidades de implantación de futuros proyectos interdisciplinares, así como la implantación de sistemas, material, y mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologías activas.

En definitiva se trata de poner en marcha un aprendizaje orientado al Proyecto, que esté diseñado y orientado para conseguir una serie de objetivos particulares (POL)

Hypermedia es un posicionamiento frente a la cultura, una forma de entender lo artificial como respuesta a requerimientos a partir de la existencia de sistemas generales de almacenamiento de información e intercomunicación. Hypermedia es una forma de operar cognitivamente. Pero también una manera de estar en el mundo, instalados en el interior de un ambiente mediador generalizado y accesible que obliga a entender la vida individual y colectiva como un tránsito por ambientes mediales con el objetivo de espesar la mediación, elaborando mejores sistemas de conocimiento, de aglutinación, de estancia y de comunicación.

Desde esta posición, lo arquitectónico es la mediación que da sentido a la organización figurativa del mundo como envoltura en la que transcurre la supervivencia. Y la enseñanza de lo arquitectónico en las escuelas de arquitectura la mediación que señala el sentido de las operaciones configurativas que roturan con artefactos la vida que se organiza en el orbe.

En las primeras etapas del proyectar se pretende articular la sencillez e inmediatez del dibujo con los medios electrónicos. SE PROPONE UNA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO Y LA TECNOLOGÍA MEDIANTE TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS SENCILLAS Y BARATAS, que se completará y actualizará con una mayor planificación y especificación del estudiante de expresión gráfica, en cuanto a la utilización de los recursos necesarios para la garantía de los desarrollos docentes posteriores.

De esta manera se pretende establecer un primer paso, previo al manejo y control de los complejos programas informáticos de diseño, que amplía la experiencia gráfica del alumno de arquitectura desde el comienzo de su formación. Se introducen variables que educan y orientan al alumno a establecer un determinado posicionamiento frente al mundo, a establecer otras formas de mirar, y en definitiva de “construir” el mundo. Se pretende que el alumno participe, y de forma, a un contexto alternativo  y crítico frente a la pura visualidad.

Se trata de utilizar la experiencia destilada de las fases iniciáticas, y  del análisis de experiencias docentes que se están desarrollando en la actualidad en otras escuelas de arquitectura (utilizando el trabajo desarrollado en otros Proyectos de innovación del GIE, vinculado a la optimización de las ejercitaciones) para conocer las necesidades y demandas que plantean muchos de los programas docentes que se desarrollan en asignaturas vinculadas a enseñanzas conjeturales, enseñanzas del dibujar y del proyectar, para un mayor ajuste de la docencia.

Planteamos un acercamiento al "DIBUJAR PARA PROYECTAR  ARQUITECTURA", como PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN OPERATIVA, desde disciplinas complementarias, y no sustitutivas a las desarrolladas mediante  el grafismo arquitectónico, tales como el cine o los medios audiovisuales, que utilizan para su desarrollo mecanismos cuya aplicación en la generación del "proyectar arquitectura" pueden resultar un detonante creativo muy fructífero.

Se trata de buscar "estrategias narrativas complementarias, y no sustitutivas, a las del grafismo arquitectónico" para la consecución del "DIBUJAR PARA PROYECTAR ARQUITECTURA". En concreto estudiaremos las posibilidades de aplicación de “Estrategias innovadoras en los Procesos de Aprendizaje”  en el proceso proyectual, desde sus diferentes posibilidades técnicas, que nos llevarán a los enriquecedores procesos de animación (que tienen cierta similitud con los procesos de generación arquitectónica), utilizados en los medios de producción cinematográfica, que de manera similar al proceder arquitectónico, se apoyan inicialmente en los bocetos gráficos o "story board", para posteriormente abordar el montaje final de las escenas de la película (funciona en paralelo a los procesos de concepción arquitectónica, que genera un discurso desde los iniciales momentos conceptivos hasta los finales comunicativos, apoyándose en herramientas gráficas e infográficas).

La aplicación concreta en las ejercitaciones a desarrollar, es utilizar un instrumental complementario al del grafismo arquitectónico tradicional, apoyándose en PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN SERIE (utilizando diferentes procedimientos manipulativos...), para la consecución de tres objetivos:

"IMAGINACIÓN ESPACIAL". La creación/concepción arquitectónica, en vías de la expresión de una "idea" arquitectónica, traducida en "CUALIDAES ESPACIALES ARQUITECTÓNICAS"

-  "CONSTRUCCIÓN ESPACIAL". La construcción arquitectónica, mediante procesos evolutivos, en vías de la racionalización y geometrización de las cualidades espaciales y su traducción en "CANTIDAES ESPACIALES ARQUITECTÓNICAS".

"COMUNICACIÓN ESPACIAL". La Formalización y comunicación arquitectónica, en vías de obtener la máxima significación y conceptualización espacial.

Se tratará de un trabajo SECUENCIAL, que como sucede en un "STORY BOARD", TRABAJE Y DESARROLLE  LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LA "HISTORIA" (O PROYECTO) PARA LUEGO ABARCAR TODOS LOS "ESPACIOS" INTERMEDIOS.

 A corto plazo se trata de alcanzar una serie de objetivos:

-    Fomento de evocar las capacidades del arte contemporáneo y la adopción de actitudes críticas ante el mundo que nos rodea mediante la imaginación.

-    Fomento de las relaciones interdisciplinares que posibilitan la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo.

-    Fomento y desarrollo metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto debemos entenderlo como la consecución de una experiencia apoyada en desarrollos docentes anteriores que se deben adaptar a las nuevas necesidades docentes de la implantación del Grado. Todo ello debe formar parte de un PIE de mayor alcance y duración, para poder establecer las oportunas conclusiones. Según se establece, y recomiendan las teorías reconocidas en innovación educativa, para poder iniciar procesos de planificación curricular de distinto alcance, sería necesario un mínimo de tres ciclos o anualidades, que se deberían apoyar en los correspondientes PIE de cada uno de los cursos docentes.

El PIE se desarrollará apoyado en las diferentes experiencias docentes que desarrollen los solicitantes del mismo y con experiencias docentes que se pretende concentren esfuerzos y focalicen las energías en uno de los grupos docentes que  se encargará de desarrollar la experiencia para poderla sistematizar, mediante diferentes acciones que se encargarán de elaborar el programa con sus objetivos y descripción específica del mismo, diseñar y plantear los ejercicios, establecer la metodología docente, establecer el conjunto de actividades formativas, y por último los sistemas de evaluación y calificación.

Desarrollo de Fases del PIE:

1º Fase: INICIAL/EXPLORATORIA. DOCUMENTAL. FASE CONCEPTIVA/IMAGINARIA.

-  Formación de grupos de trabajo.

-  Análisis del lugar. Estado de la cuestión.  Planificación y recogida de documentación y de elaboración gráfica (2D y 3D).

-  Selección de material bibliográfico (dibujos, escritos, libros, videos, fotografía, portales informáticos, programas informáticos,…

2ª Fase: ANALÍTICA. METODOLOGÍAS ACTIVAS: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO. FASE PROCESATIVA Y TRANSFORMATIVA DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA Y ELABORADA.

-  Desarrollo de la investigación. Proceso y desarrollo de las ejercitaciones.

-  Los procesos evolutivos y transformativos en busca de la racionalización y construcción de la solución más ajustada.

-  Mecanismos Acción y de experimentación analítica en vías de resolver la problemática planteada.

-  Análisis y desarrollos participativos de los grupos de trabajo, Plan de acción, desarrollo, y conclusiones.

3ª Fase: CONCLUSIVA. FASE FORMALIZADORA Y COMUNICATIVA.

-  Muestra los aspectos conclusivos de la investigación.

-  La conclusión con definición de las acciones manejadas y como síntesis de la problemática planteada. Establecimiento de la máxima

-  La significación y conceptualización de la investigación realizada como experiencia síntesis de la investigación.

EVALUACION DEL PROYECTO

El resultado será evaluable en razón a su capacidad para generar inquietud y cooperación entre los grupos de profesores comprometidos con estas enseñanzas, que generarán a su vez, inquietud en participación nuevos Proyectos de Innovación, excelentes resultados científicos y tecnológicos que se incorporarán a la Red de Grupos de Innovación e Investigación, y a su vez en el enriquecimiento de la actividad investigadora del Grupo de Innovación educativa. No conviene olvidar la importancia de los resultados y la aplicación de los mismos en la docencia e investigación a desarrollar en el futuro.

Se pueden establecer unos indicadores para la evaluación de los resultados, en función del cumplimiento de algunos de los siguientes objetivos, enmarcados como objetivos del PIE:

-     Dotación a los alumnos de una determinada capacidad para evocar y adoptar actitudes críticas que desarrollen la imaginación. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-     Dotación de relaciones interdisciplinares y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (fotografía, video, cine…), que están dotadas de una espontaneidad y facilidad similares a las de las técnicas gráficas “dibujo”, y que poseen gran poder comunicativo. Evaluación que se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.

-     Dotación y fomento de metodologías activas apoyadas en el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

La evaluación de los resultados se enjuiciará en base a los trabajos desarrollados en el aula que se presentarán en la memoria final del proyecto.