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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



CyberAula 2.0

Coordinador(a): Juan Quemada Vives
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Gabriel Huecas Fernández-Toribio ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Santiago Pavón García ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Joaquín Salvachúa Rodríguez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Consuelo Gonzalo Martín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. Estíbaliz Martínez Izquierdo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Marina Álvarez Alonso E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Agueda Arquero Hidalgo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Enrique Barra Arias ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
David Prieto Ruiz ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Diego Moreno Naharro ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Jaime Daniel Mejia Castro ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Sandra Leonor Aguirre Herrera ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Antonio Tapiado del Dujo ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Carlos Barcenilla Cubo ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Emilio Javier García Escobar ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Fernando Escribano Cantero ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Juan Quemada Vives ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Bonifacio Alberto Mozo E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Mónica Cortés Sack ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
Pedro Luis Chas Alonso ETSI TELECOMUNICACION INVESTIGADOR CONTRATADO
Antonio Mendo Hernández ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Daniel Gallego vico ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Iván Martínez Toro ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Pedro Rodríguez Pérez ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Alberto Crespo Sánchez ETSI TELECOMUNICACION BECARIO INVESTIGACIÓN
Abel Carril Fuentetaja ETSI TELECOMUNICACION PAS LABORAL
Diego A. Carrera Gallego ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Victoria Machuca Charro E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería de Materiales
Ingeniero Agrónomo (a extinguir)
Ingeniero de Telecomunicación (a extinguir)
OTRAS TITULACIONES SOBRE LAS QUE INCIDIRÁ EN PROYECTO

PROYECTOS SELECCIONADOS
CyberAula 2.0-Materiales     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grado en Ingeniería de Materiales
Cyberalua 2.0: Desarrollo y aplicación a una asignatura de planes en extinción en la ETSI Agrónomos y evaluación global del proyecto.     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Eduenbo

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El  proyecto CyberAula 2.0  trabajará sobre las siguientas líneas generales de actuación:

  • Apoyo al aprendizaje de la lengua inglesa
  • Uso de las TIC
  • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación

El proyecto CyberAula 2.0 tiene como objetivos generales integrar el portal Global Plaza (http://globalplaza.org), que ofrece la nueva versión de la Aplicación Isabel (Isabelv5) como un servicio en la nube (cloud-computing), con el sistema Moodle de gestión de cursos de la Universidad Politecnica de Madrid (UPM),  desplegar la plataforma conjunta así integrada bajo la forma de un  servicio piloto (servicio piloto CyberAula 2.0) y validarla  mediante el uso de dicho servicio en un conjunto de escenarios educativos asociados a cinco Centros de la UPM:  ETSI Telecomunicación, EUIT Industrial, Facultad de Informática, ETSI Caminos, Canales y Puertos y ETSI Agrónomos.

CyberAula 2.0 forma parte, como proyecto coordinador, de un proyecto intercentros en el que se integran además los dos proyectos siguientes: 

  • CyberAula 2.0- Materiales
  • CyberAula  2.0 - Desarrollo y aplicación a una asignatura de planes en extinción en la ETSI Agrónomos y evaluación global del proyecto

 CyberAula 2.0 será llevado a cabo por el G.I.E. Ciberaula.

El portal social y de colaboración Global Plaza, ya disponible como resultado de proyectos anteriores (proyecto Global, programa FP7 de la UE)  integra múltiples funcionalidades de interés para la docencia que quedarán muy potenciadas con la integración con el  sistema Moodle de la UPM.

Las capacidades mas importantes del portal GlobalPlaza son:

  • Creación y gestion a traves de la Web de sesiones de colaboración  y clases, de la  documentación asociada a las mismas y de procesos
  • Videoconferencia de sala, permitiendo la conexión del aula con Internet.
  • Acceso Web en tiempo real a las sesiones de colaboración y clases,  mediante la utilización de un navegador Internet estándar y sin necesidad de instalación de ningún software adicional.
  • Difusión por streaming de sesiones de colaboración y clases a traves de Internet.
  • Grabación y empaquetado de sesiones de colaboracion  y clases para su acceso y utilización posterior.

El proyecto hará uso extensivo de la capacidad de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5 y  realizará la integración de la misma con  el sistema Moodle de gestión de cursos de la UPM,  constituyéndose así una plataforma integrada, en base a la cual el proyecto desplegará y soportará  un servicio piloto:  CyberAula 2.0.  El referido servicio piloto será utilizado por los tres proyectos que se coordinan dentro del proyecto intercentros CyberAula 2.0. 

Por otra parte, el proyecto realizará las necesarias tareas de formación en la utilización del servicio Piloto CyberAula 2.0 por parte de las distintas personas que vayan a ser usuarias del mismo,  tanto mediante la realización de eventos de formación presencial como mediante la preparación de materiales de formación específicos. 

Asimismo, y dentro del presente proyecto,  el servicio piloto CyberAula 2.0 se utilizará para la grabación y empaquetado, acceso remoto vía Web en tiempo real y/o tiempo diferido  y difusión por streaming  de 3 asignaturas durante su impartición en aulas de 3 Centros de la UPM, de forma que las clases así procesadas  se puedan utilizar como recursos educativos que mejoren la docencia, abran nuevas posibilidades educativas y contribuyan a una mejora de los procesos de implantación y extinción de títulos actualmente en curso en dichos Centros.

En concreto el servicio piloto CyberAula 2.0, dentro del presente proyecto, se utilizará en los siguientes Centros y asignaturas:

  • Aplicación a la asignatura de Impartición de inglés, basada en tutoría y grabaciones de clases - EUIT  Industrial
  • Aplicación a la asignatura de Teledetección y Procesado de Imagen - Facultad de Informática
  • Aplicación a la asignatura de Web 2.0 - ETSI Telecomunicación

Adicionalmente, el proyecto contribuirá a la evaluación desde el punto de vista educativo y de aprendizaje de las experiencias de utilización del servicio Piloto CyberAula 2.0. La referida actividad de evaluación global en si misma constituirá una responsabilidad del proyecto coordinado denominado “CyberAula  2.0 - Desarrollo y aplicación a una asignatura de planes en extinción en la ETSI Agrónomos y evaluación global del proyecto”. 

FASES DEL PROYECTO

1.- Fase de coordinación general del proyecto (Septiembre 2010 - Julio  2011)

Se llevarán a cabo las necesarias tareas de coordinación con los otros dos proyectos que forman parte del proyecto intercentros CyberAula 2.0 asi como con el GATE.  Se prevé inicialmente  la celebración de reuniones mensuales de coordinación. 

 

2.- Fase de Formación (Septiembre  2010 - Julio  2011)

Se llevarán a cabo las necesarias tareas de formación en la utilización del servicio Piloto CyberAula 2.0 por parte de las distintas personas que vayan a ser usuarias del mismo.  Se realizarán las siguientes actividades:

  • Realización de eventos de formación presencial
  • Preparación de materiales de formacion específicos para soportar autoformación on-line

 

3.- Fase de captura de requisitos (Septiembre 2010)

Se analizarán los requisitos de caracter técnico, educativo y operacional asociados a la utilización de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5+Moodle en los diversos escenarios educativos en los que se trabajará en el proyecto.

 

4.- Fase de Adaptación de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5 (Septiembre 2010 - Noviembre  2010)

En base a los requisitos resultado de la fase anterior, se realizarán las adaptaciones que sean precisas en la funcionalidad de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5.  Se estima que, dado el estado actual de la plataforma, solo serán necesarias modificaciones limitadas.  

 

5.- Fase de Integración de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5 con Moodle UPM  (Septiembre  2010 - Noviembre 2010)

Se realizará primero una integración básica de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5 con el servicio Moodle de la  UPM.

 

Seguidamente se realizará una integración mas completa de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5 con el servicio Moodle de la  UPM.

 

6.- Fase de despliegue y soporte del servicio piloto CyberAula 2.0  (Septiembre 2010 - Julio 2011) 

Se desplegará la primera versión del servicio piloto CyberAula 2.0 sobre la base de la plataforma GlobalPlaza+Isabelv5 tal y como está actualmente disponible e integrada de forma básica con el servicio Moodle de la UPM.  Esta primera versión del servicio piloto estará disponible para su utilización en los escenarios educativos objeto del proyecto a partir de  septiembre del 2010. 

 

La segunda versión del servicio piloto CyberAula incorporará las adaptaciones resultado de la Fase de Captura de Requisitos junto con una integración mas completa con el servicio Moodle de la UPM.   Esta segunda versión del servicio piloto estará disponible para su utilización en los escenarios educativos objeto del proyecto a partir de diciembre del 2010.

 

Adicionalmente esta fase incluye las actividades de soporte que sean precisas para una correcta utilización del servicio piloto en los diversos escenarios educativos objeto del proyecto,  tanto en el presente proyecto como en los otros dos proyectos coordinados con el mismo.  

 

7.- Fase de utilización del servicio piloto CyberAula 2.0  (Septiembre 2010 - Julio 2011)

Se utilizará el servicio piloto CyberAula 2.0 en los siguientes Centros y asignaturas:

  • Aplicación a la asignatura de Impartición de inglés, basada en tutoría y grabaciones de clases - EUIT  Industrial
  • Aplicación a la asignatura de Teledetección y Procesado de Imagen - Facultad de Informática
  • Aplicación a la asignatura de Web 2.0 - ETSI Telecomunicación

 

8.- Fase de difusión de resultados (Enero 2010 - Septiembre 2011) 

Realización de comunicaciones y asistencia y participación en Congresos  que difundan  los resultados y experiencias obtenidas como resultados de las distintas actividades llevadas a cabo en el proyecto.

 

9.- Fase de elaboración de la memoria del proyecto (Septiembre 2011 - Octubre 2011) 

Se elaborará el  informe final del proyecto para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la presente  convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Las actividades de evaluación del proyecto intercentros CyberAula se realizarán en el proyecto coordinado con el mismo y  denominado “CyberAula  2.0 - Desarrollo y aplicación a una asignatura de planes en extinción en la ETSI Agrónomos y evaluación global del proyecto”, colaborando el presente proyecto en todo lo que sea preciso.

 

Como parte del presente proyecto se prevé la preparación de los siguientes entregables de carácter interno,  los cuales pueden ser de utilidad para disponer de una documentación adecuada de la actividad del mismo,  marcar sus hitos principales  y servir eventualmente de soporte a las citadas actividades de evaluación.  Dichos entregables son los siguientes:  

 

  • Especificación de requisitos  (Documento, Septiembre 2010)
  • Servicio piloto CyberAula 2.0 desplegado y disponible (primera versión)  (Hito, Septiembre 2010) 
  • Servicio piloto CyberAula 2.0 desplegado y disponible (segunda versión) (Hito, Diciembre 2010) 
  • Informe de evaluación del servicio piloto CyberAula 2.0 (Documento, Julio 2011) 

 

Plan concreto de difusión de resultados: 

  • Seguimiento y comprobación de las actividades de difusión de los resultados del proyecto a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en este proyecto, en los Congresos, Conferencias y Eventos que se organicen.