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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Acción de innovación dirigida a los alumnos de nuevo ingreso de la UPM. En el marco del EESS (2)

Coordinador(a): Ascensión Moratalla de la Hoz
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • OpenCourseWare
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Mª Teresa Alañón Rica ICE TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Carmen Ferreiro Moreno ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U.
Ascensión Moratalla de la Hoz ETS ARQUITECTURA PRF.COLABORADOR
Mª Agripina Sanz García ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Vicente Moratalla de la Hoz OTROS PROFESOR
Juana María Sánchez González ETS ARQUITECTURA PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Implantación de grado: Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, ...) a las nuevas materias o asignaturas.
3. Implantación de grado: Formación y evaluación de competencias transversales.
5. Actuaciones para la extinción de plan actual.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. OBJETIVOS
    • Objetivos generales
      1. Desarrollar una metodología que incorpore aplicaciones informáticas específicas para las asignaturas del Área de Matemáticas que impartimos el profesorado de este proyecto.
      2. Proporcionar a los/las estudiantes una orientación encaminada a obtener un mejor aprovechamiento del aprendizaje, así como una ayuda para disminuir el fracaso, con medidas correctoras o alternativas de cambio.
      3. Elaborar una herramienta que permita a los Centros de Bachillerato, mejorar la Orientación Preuniversitaria.

                        Objetivos específicos

  • Objetivos de conocimiento
    1. Con las asignaturas de Matemáticas se intenta un objetivo común: proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para abordar áreas técnicas de conocimiento, específicas de su formación.
    2. En las asignaturas de 1er curso se pretende:
      • Que el alumnado adquiera unos conocimientos básicos de cálculo matricial, geometría métrica, geometría afín, cálculo diferencial, cálculo integral, cónicas y cuádricas y métodos estadísticos.
      • Incorporar nuevas tecnologías, utilizando herramientas informáticas (MAPLE, MATLAB, STARTGRAPHICS), en las asignaturas de Geometría, Cálculo y Estadística.
      • Utilizar programas informáticos de Geometría Dinámica (CABRI,  RHINOSCEROS) para afianzar conceptos de Geometría Métrica y Euclídea.
      • Utilizar programas informáticos para plantear y resolver problemas de Cálculo Diferencial e Integral en una y varias variables (DERIVE, MAPLE).
      • Desarrollar en el alumno la capacidad de organización y autoestudio con el desarrollo de material docente para la web.
    3. En  asignaturas de optativas del plan 96:
      • Elaborar material docente para  su inclusión en la plataforma Puesta a Punto

 

  • Objetivos competenciales:
    1. Desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
      • de análisis y síntesis
      • de aplicar los conocimientos en la práctica

                        2.     Desarrollar las habilidades básicas de manejo del ordenador.

                        3.    Perfeccionar las siguientes capacidades:

                                          de aprender, de generar nuevas ideas, de resolver problemas

 

                        4.     Desarrollar las capacidades de trabajo cooperativo de forma autónoma. 

 

  •                   5.     Motivar a los alumnos para conseguir las metas propuestas

     

     

  • FASES DEL PROYECTO

     

    En la anterior convocatoria, se presentó un proyecto de innovación educativa ya que a lo largo de nuestra carrera como profesores de la UPM habíamos podido comprobar las dificultades con las que se encontraban los alumnos que llegaban a nuestras aulas. La reflexión hecha no sólo por los miembros del GIE sino por numerosos profesores de la Politécnica, con los que habíamos podido contrastar opiniones en los distintos encuentros propiciados por el ICE, y en  los estudios que habíamos venido realizando sobre alumnos que ingresan en la UPM, nos llevaron a confirmar que la actuación  sobre el problema de inadaptación y fracaso escolar va más allá de nuestras aulas. Por ello considerábamos y consideramos necesario continuar realizando una actuación que involucre a los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de forma sencilla y viable como la que proponíamos en el proyecto y que, una vez ensayado, consideramos necesario continuar.

    A la situación planteada, se añade la inmediata puesta en marcha de los nuevos Planes que corresponden al EEES en septiembre de este año 2010, en todas las titulaciones de la UPM. Un cambio de tal categoría exige una aplicación paulatina y una revisión continua.

    Se trata de un cambio de modelo de aprendizaje, más autónomo y significativo. Innovar, mirar de un modo diferente, requiere cambios profundos. Aspiramos a proporcionar al alumno, algo más que docencia e investigación; una formación que le ayude a encardinarse en una sociedad armónica como un ser integrado. ¿Está el alumno preparado para este cambio? ¿Lo estamos los profesores?

    Estos interrogantes nos animan a seguir buscando soluciones y, por lo tanto, a continuar esta acción de innovación dirigida especialmente a los alumnos de nuevo ingreso.

     

                De acuerdo con las líneas prioritarias de la convocatoria 2010 (de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del EESS y la mejora de la Calidad de la Enseñanza  de la UPM), con  los objetivos fijados por la ETSAM  y con los de nuestro GIE, Didáctica de las Matemáticas en la UPM, proponemos en este proyecto las siguientes actuaciones:

    1.    Diseño de material psico-pedagógico enfocado a mejorar la orientación profesional que recibe el alumno en su Centro de Enseñanza Media. Los componentes del grupo que se encargarían de este desarrollo son personas con un extenso currículum en la materia. Pretendemos que esta herramienta, de carácter multimedia, se haga llegar a los Centros de Enseñanza Media, con lo que conseguiríamos, además de nuestro objetivo de mejorar la orientación profesional del alumno,  promocionar las Escuelas  de la UPM mediante enlaces virtuales a través de la red.

    2.     En la misma línea de orientación, hemos programado unas jornadas de orientación profesional en Centros de Bachillerato que consistirán en la presentación de la profesión de ingeniero y arquitecto, y los estudios vigentes, que se pueden cursar en la UPM, necesarios para conseguir la titulación correspondiente.

    3.      De acuerdo con la línea I) y III) de la convocatoria, sobre la elaboración de material docente para la red con el fin de conseguir una mejora del proceso educativo, estamos trabajando en la generación de documentos tanto para alumnos de nuevo ingreso como para alumnos del plan 96. Algunos de los componentes del grupo venimos colaborando en  proyectos de innovación que han desarrollado materiales para la red. Entre otros, comenzamos a trabajar en un curso cero, de autoestudio y autoevaluación, que compensase las posibles deficiencias académicas del alumno. Este material de puso a su disposición el curso pasado, así como el de apoyo para el estudio de las asignaturas que impartimos. En esta nueva etapa, vamos a elaborar documentación para la red en las siguientes áreas:

     

    1. Ampliación  y adaptación de los contenidos del curso cero a las  asignaturas del nuevo plan de estudios, ya vigente.
    2. Ampliación del material de apoyo, de las asignaturas del plan 96, que propicie el autoestudio y la autoevaluación.
    3. Adaptación de la asignatura Análisis y reconocimiento de la geometría en la arquitectura de las vanguardias, de carácter interdisciplinar para su inclusión en el OCW.

    4.     Seguiremos trabajando en modelos de tutorías individuales y en grupo para un seguimiento del aprendizaje de nuestros alumnos, manteniendo la línea planteada en el proyecto aprobado en la anterior convocatoria.

     5.    Siguiendo las indicaciones de la convocatoria 2010, hemos planificado unas jornadas de difusión de la Ciencia y la Tecnología con visitas a Centros de  Bachillerato cuyo contenido girará entorno a las Matemáticas y su aplicación a la Arquitectura y la Ingeniería.

    EVALUACION DEL PROYECTO

    La filosofía que impera en los nuevos planes es la de una enseñanza con menos clases magistrales, y una mayor atención individualizada al alumnado, que debe aprender a  organizarse, investigar y trabajar de forma autónoma. Teniendo esto en cuenta, consideramos imprescindible el desarrollo de material docente para su uso a través de la red. Reflexionando sobre las dificultades que se presentan en esta formación on-line, este material debe ser susceptible de modificaciones tras su puesta en marcha, si así fuese necesario, pues su incorporación a la metodología debe suponer una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Indicador 1: Número de alumnos/as que reciben la formación propuesta.

    Indicador 2: Personas que acceden a la página web con dicha formación.

    Indicador 3: Publicaciones en actas de congresos, revistas, libros... que recojan la innovación educativa propuesta.

    Indicador 4: Cursos, seminarios, conferencias... organizados para promover la innovación educativa.

    PLAN DE DIFUSION DE RESULTADOS
    Página web del GIE Didáctica de las Matemáticas en la UPM.

    Página web de los profesores del grupo.

    Promover que estas enseñanzas puedan ser impartidas en cursos del GATE.

    Participación en el Blog de RSME sobre innovación educativa

    Artículos, web, seminarios y cursos dirigidos a profesorado de universidad y bachillerato.

    Presentación de artículos en congresos y revistas.

    Indicador 5: Otras actividades relacionadas con la difusión.