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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



CyberAula 2.0-Materiales

Coordinador(a): José Ygnacio Pastor Caño
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Guías de aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Gustavo Víctor Guinea Tortuero ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Francisco Gálvez Díaz-Rubio ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Gustavo Plaza Baonza ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT.
José Ygnacio Pastor Caño ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Jose Miguel Atienza Riera ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT.
Alvaro Ridruejo Rodriguez ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE
Gustavo Morales Alonso ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
Ana María Flores Sánchez ETSI CAMINOS C. P. PAS FUNCIONARIO
Javier San Felipe García ETSI CAMINOS C. P. PAS FUNCIONARIO
María Jesús Pérez Martín ETSI CAMINOS C. P. VACIA
Francisco Javier Rojo Pérez ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Rafael Daza García ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
Teresa Palacios ETSI CAMINOS C. P. VACIA
David Cendón Franco ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Ruiz Hervías ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Pablo Canal Casado ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
Konstantina Konstantinopoulou ETSI CAMINOS C. P. INVESTIGADOR CONTRATADO
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto, CyberAula 2.0-Materiales, nace con el objetivo básico de unir e integrar sistema Moodle de gestión de cursos y docencia, utilizado por la UPM, con el portal Global Plaza (http://globalplaza.org), que ofrece la nueva versión de la Aplicación Isabel (Isabel v.5) como un servicio de computación  en nube (cloud-computing). Las ventajas y sinergias creadas por esta agregación de estos sistemas, complementarios en múltiples aspectos,  en una Plataforma Integrada, pueden dar un soporte de notable interés en las nuevas metodologías impulsadas por el planteamiento educativo del espíritu de Bolonia, y permitiendo realizar experiencias educativas innovadoras y de excelencia dentro de los nuevos grados que se estén implementando en la UPM. Antes de la distribución masiva de este soporte es necesaria su validación en diferentes situaciones docentes reales, por lo que en esta subproyecto se tratará de poner en al sistema en situaciones límite de utilización, dentro de las tareas docentes habituales.

Los principales aspecto docentes que serán  potenciados con la integración de las plataformas GlobalPlaza y Moodle será los siguientes:

  1. Videoconferencia, permitiendo la conexión del aula al exterior a través de Internet.
  2. Acceso de audio y video en las sesionessin necesidad de instalación de software.
  3. Gestión de información escrita y audiovisuala través del portal.
  4. Difusión en vivo(streaming) a través de Internet de actividades generadas a lo largo del curso.
  5. Grabación y empaquetado de información: clases, demostraciones, prácticas de laboratorio,…, para uso posterior por parte de los alumnos o del profesorado.

 

Las clases del primer curso del título de Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron en las aulas de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos el 3 de septiembre de 2009. Durante el curso 2009-10 se ha trabajo en la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, y durante el curso 2010-11 lo hará el Grado de Ingeniería Civil y territorial. En la mayor parte de las asignaturas del muevo grado ya implantado se está trabajando con la plataforma Moodle, y en algunas asignaturas como Estructura de Materiales II de forma particularmente intensa (se ha realizado evaluaciones continuas a través de Moodle por primera vez en nuestra Escuela de Caminos). Algunos de los resultados de esta experiencia ya se han presentado en foros como INECE 2010 o en la reciente Jornada de Intercambio de Experiencias en Implantación de Nuevos Grados en la UPM organizada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Por todo ello, para el curso 2010-11 el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales tiene previsto trabajar sobre los OBJETIVOS CONCRETOS que describimos a continuación, agrupados en cuatro titulaciones, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (a extinguir), Ingeniero de Materiales (a extinguir), y los nuevos grados de Ingeniero Civil y Territorial, e Ingeniero de Materiales:

  • Grado de Ingeniero de Materiales (adaptado al marco de Bolonia):
    • Filmación de clases de refuerzo de las asignaturas del primer cuatrimestre con vista a la preparación de los exámenes extraordinarios de julio. Dado el limitadísimo periodo de tiempo entre los exámenes finales del segundo cuatrimestre y el inicio de los exámenes extraordinarios de Julio (poco más de una semana), la elevada carga de trabajo de los alumnos a lo largo del curso y la proximidad entre exámenes extraordinarios, se hace necesario proveer al alumno de un apoyo para centrar el estudio en aquellos puntos y aspectos más relevantes y problemáticos de las asignaturas del primer cuatrimestre. Para ello se hará una experiencia piloto con las asignaturas de Fundamentos de Química y Electricidad y Magnetismo.
    • Asignatura de Estructura de Materiales 2.0:
      • Utilización de la plataforma ISABEL-MOODLE para la creación de foros y chat de debate de temas y problemas propuestos en clase.
      • Utilización del plataforma ISABEL-MOODLE para la filmación de los experimentos originales que, en grupos de tres, tienen que diseñar, realizar y defender los alumnos en clase: Esta actividad supone el 30% de la nota de la asignatura, y se divide en tres bloques: presentación de un informe al profesor, defensa ante sus compañeros del experimento realizado, y crítica al trabajo de sus compañeros (parte de la nota depende de las preguntas, y oportunidad y calado de las mismas, sobre los trabajos presentados por el resto de sus compañeros). La disponibilidad de los videos en la plataforma permitirá a los alumnos la autoevaluación crítica de su presentación en público, de su grado de conocimiento del tema, de su capacidad para trabajar en grupo, de su capacidad para poner en práctica aptitudes y conocimientos transversales, y asimismo poder aprender de los errores y aciertos de las presentaciones realizadas por sus compañeros de curso. Esta actividad ya se ha realizado de forma experimental durante el curso 2009-10, con gran éxito entre los alumnos, aunque con una considerable limitación de medios lo que no ha permitido desarrollar toda la potencialidad de la experiencia.
      • Utilización de la plataforma ISABEL-MOODLE para mostrar la explicación y realización virtual de prácticas de laboratorio que no se pueden realizar dentro del programa de la asignatura por falta de tiempo, profesorado, aulas y/o presupuesto. Una vez realizada la práctica virtual se entregaran datos personalizados a cada grupo de alumnos para su interpretación y la realización del preceptivo informe de laboratorio. Además los alumnos podrán a volver a consultar detalles de la práctica virtual en cualquier momento que lo deseen o necesiten.
      • Streamingcon investigadores y/o profesores de reconocido prestigio (de ser posible extranjero) que se preste a debatir en mayor profundidad alguno de los temas de la asignatura con los alumnos dentro del horario de clase, aunque dada la potencia de la plataforma también se podría hacer desde el domicilio de los alumnos (aunque esto presenta algunos problemas de coordinación, por lo que habrá que valorar su oportunidad).
  • Titulación de Ingeniero de Materiales (a extinguir):
    • Asignaturas del Plan de Estudio a extinguir totalmente en el curso 2010/11.
      • Filmación de las clases de las asignaturas que lo deseen para que los alumnos que no aprueben la asignatura en esta última convocatoria presencial puedan disponer de la información esencial del curso en el futuro, y de esta forma poder abordar los exámenes de manera más efectiva y eficiente. En principio la asignatura Fibras para el Refuerzo de Materiales ha mostrado su conformidad a participar.
  • Titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (a extinguir):
    • Filmación de las clases de las asignaturas que lo deseen para que los alumnos que no aprueben la asignatura en esta última convocatoria presencial puedan disponer de la información esencial del curso en el futuro.
  • Grado de Ingeniero de Civil y Territorial (adaptado al marco de Bolonia):
    • Utilización de la plataforma ISABEL-MOODLE para mostrar la explicación y realización virtual de prácticas de laboratorio en la asignatura de Física I del segundo cuatrimestre que no se pueden realizar dentro del programa de la asignatura por falta de tiempo, profesorado, aulas y/o presupuesto. Una vez realizada la práctica virtual se podrían entregar datos personalizados a cada grupo de alumnos para su interpretación y la realización del preceptivo informe de laboratorio. Esta actividad está pendiente de la aceptación por parte de los responsables de la asignatura.
  • Objetivo transversal 1: evaluación de la calidad docente e indicadores de seguimiento.
    • Encuestas de satisfacción: en el curso 2009-2010 se han realizado encuestas de calidad docente con una alta participación por parte de los alumnos y, además, como experiencia piloto se han realizado también encuestas a los profesores que han permitido detectar y solucionar algunos en el acceso a Moodle. Consideramos que son una herramienta fundamental para asegurar la calidad de la docencia y además aportan una información de retroalimentación valiosísima en todo el proceso, por lo que el objetivo para el 2010-2011 es consolidarlas y extenderlas a todas las asignaturas involucradas en este proyecto piloto.
    • Determinar y valorar los indicadores principales sobre las asignaturas involucradas en la experiencia.
  • Objetivo transversal 2: formación del profesorado.
    • Se solicitará al ICE la realización de cursos monográficos específicos para la formación del profesorado involucrado y de los potenciales técnicos de apoyo, de formas que se haga más sencilla la utilización de la nueva plataforma integrada.

 

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE

En la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se dispone de un aula con ordenador y cañón de proyección en la que habitualmente se imparten las clases del nuevo grado de Ingeniero de Materiales

 

EQUIPAMIENTO NECESARIO

  • Para la grabación y redifusión de la información y material generado en la docencia será necesario el siguiente material inventariable:
    • Un ordenador fijo y un ordenador portátil para video conferencia
    • Un cámara semi-profesional de filmación (con  disco duro en vez de cintas, con el fin de facilitar de el paso posterior del material a la plataforma) de la audiencia (alumnos)
    • Micrófono inalámbrico para el profesor y otro para los alumnos
    • Disco duro externo de gran capacidad para el almacenamiento masivo del material audiovisual generado
    • Periféricos varios: 2 micrófonos USB, 2 webcams, presentador de transparencias, mesa de mezclas, capturadora de video,…
    • Cañón de proyección y pantalla, para poder tener simultáneamente en el aula dos imágenes, la de la información generada por la asignatura (PowerPoint o similar) y la de la conexión a través de la plataforma con información, otros alumnos, aulas docentes, profesores e investigadores en otras universidades,…
    • Pantalla adicional del ordenador que permita la extensión del escritorio y manejar simultáneamente gran cantidad de información, como sucede cuando se realizan sesiones en paralelo o multiconferencias a través de la plataforma.
    • Bibliografía
  • Material fungible: lámparas de cañón de proyección, material para realizar experimentos y prácticas,…
  • Imprevistos: aspectos que aparecerán, a buen seguro, y que han pasado desapercibidos al realizar esta propuesta.
  • Personal: dada la gran cantidad de material que se pretende generar con la filmación de clases, prácticas y experimentos será necesaria la asistencia de un becario a lo largo de todo el curso que se encargue de realizar las grabaciones, así como el posterior enmaquetado, edición y gestión de las mismas.
  • Asistencia a congresos especializados: con el doble objetivo de presentar los resultados obtenidos y aprender de las experiencias de otros centros docentes líderes en la innovación educativa.
FASES DEL PROYECTO

La mayoría de las acciones se van a llevar a cabo durante todo el curso, en función de los periodos de docencia de las distintas asignaturas involucradas en este proyecto. El proyecto CyberAula 2.0-Materiales hará uso de las capacidades de la plataforma integrada (GlobalPlaza+Isabelv5+Moodle) para filmar las clases presenciales teóricas y prácticas, y las presentaciones de los trabajos de los alumnos, adaptadas desde el punto de vista pedagógico, como recursos educativos que mejoren la docencia y abran nuevas posibilidades educativas.

 

  1. Durante todo el curso (Septiembre 2010 - Julio 2011)
  2. Formación del profesorado y del personal técnico involucrado.
  3. Generación e intercambio de experiencias entre el profesorado y del personal técnico involucrado, tanto de este grupo como con los de los otros grupos de esta propuesta
  4. Presencia en congresos para la difusión de resultados y la asimilación de resultados de otras experiencias.
  5. Difusión de la experiencia entre los alumnos para aumentar su involucración en la misma y su difusión a otras asignaturas y titulaciones.
  6. Tareas de coordinación con los otros dos proyectos que forman parte del proyecto intercentros CyberAula 2.0 así como con el GATE. Se prevé inicialmente la celebración de reuniones mensuales de coordinación.

 

  1. Previo a las clases y Primer Semestre (Septiembre 2010 - Diciembre 2010)
  2. Acciones para la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso al trabajo con Moodle: Jornada de Acogida, información matrícula, web, información en primeras clases de las asignaturas.
  3. Filmación de clases de repaso y consolidación para preparación de los exámenes finales extraordinarios en las asignaturas de Fundamentos Químicos y Electricidad y Magnetismo del grado de Ingeniero de Materiales.
  4. Filmación de las clases de las asignaturas Fibras para el Refuerzo de Materiales (Ingeniería de Materiales a extinguir) y de Física y Física de Materiales (Ingeniería de Caminos a extinguir)
  5. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del primer semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe preliminar.
  6. Jornada de intercambio de experiencias: al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común.

 

  1. Segundo semestre (Febrero 2011 - Julio 2011)
  2. Filmación de las clases de la asignatura de Física y Física de Materiales (Ingeniería de Caminos a extinguir)
  3. Utilización en profundidad de todos los recursos de la plataforma integrada en la asignatura de Estructura de Materiales II (nuevo grado de Ingeniería de Materiales), según lo descrito en el apartado anterior.
  4. Utilización de algunos de los recursos de la plataforma integrada en la asignatura de Física I (nuevo grado de Ingeniería Civil y Territorial),, según lo descrito en el apartado anterior.
  5. Jornada de intercambio de experiencias: Al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común
  6. Preparación de encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe definitivo.

 

  1. Evaluación final (Julio 2011 - Octubre 2010)
  2. Encuestas a los alumnos y a los profesores participantes.
  3. Evaluación de las encuestas
  4. Estudio de indicadores sobre la experiencia, y comparación con los resultados obtenidos en cursos académicos anteriores, si los hay disponibles, y con las asignaturas de los diferentes subproyectos.
  5. Análisis global de los resultados obtenidos.
  6. Propuestas de mejora y extensión a otras asignaturas y titulaciones.
  7. Evaluación del Proyecto de Innovación Educativa de acuerdo a los indicadores propuestos en el siguiente apartado
  8. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2011, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.
EVALUACION DEL PROYECTO

Elaboraremos unas encuestas en las que se recogerá información acerca de las opiniones de los profesores y alumnos sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en este proyecto. Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

 

  • Incorporación rápida de los nuevos alumnos al manejo del correo UPM, Plataforma Moodle y Punto de Inicio:
    • Porcentaje a alumnos de nuevo ingreso que a las dos semanas de clase disponen de correo UPM y han accedido a la plataforma Moodle y al Punto de Inicio
    • Encuesta de satisfacción de alumnos: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos

 

  • Facilitar y apoyar la adaptación del profesorado de la titulación a la metodología docente derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior:
    • Número de asistencias a Talleres de formación y Acciones organizadas
    • Utilización de la plataforma Moodle por parte de los alumnos
    • Número de actividades y asignaturas involucradas.
    • Encuesta de satisfacción de profesores: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos.

 

  • Exámenes presenciales a través de Moodle como herramienta para favorecer la evaluación continua:
    • Número de exámenes presenciales realizados utilizando la plataforma Moodle
    • Encuesta de satisfacción de alumnos y profesores: se incluirán preguntas relativas a este aspecto

 

  • Cantidad de material didáctico y docente que se incorpore en las distintas asignaturas a la plataforma integrada:
    • Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la plataforma, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios
    • Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso.
    • Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.

 

  • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento:
    • Resultados de las encuestas de satisfacción de profesores y alumnos. Comparación con los resultados del curso 2009-10
    • Resultados de los Indicadores de Seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos