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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Propuesta de un modelo de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería: Aplicación en la UPM a la competencia “Resolución de Problemas”

Coordinador(a): Consuelo Fernández Jiménez
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Cristina Molleda Clara EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Enrique Sadornil Arenas EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Emilio Manrique Menéndez EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Teresa Montoro Ordóñez EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Consuelo Fernández Jiménez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Laura Hernando Guadaño ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Borja Jiménez de Cisneros Bailly-Ballíere EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U. INTERINO
Federico Prieto Muñoz ETSI AGRONOMOS PROFESOR
Román Torres Sánchez ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Ángel Méndez Jaque EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

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Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

Este proyecto forma parte del Proyecto Intercentros “Las competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería. Propuesta de un modelo para la UPM”, y participa en los siguientes objetivos del mismo:

1.      Analizar el tratamiento actual de las competencias en los centros de la UPM y su relación con otras instituciones y asociaciones

2.      Proponer un modelo de evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM

3.      Realizar experiencias piloto en la puesta en marcha del modelo de evaluación de competencias en distintas escuelas y en el distintos niveles educativos 

4.      Contribuir al desarrollo del un portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias vinculado al portal de Innovación Educativa de la UPM

FASES DEL PROYECTO

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Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

De cuerdo a los objetivos y el desarrollo de las actividades, el proyecto se ha estructurado en las siguientes fases:

Fase 1. Análisis del tratamiento de las competencias genéricas en la UPM (septiembre/noviembre)

Durante esta fase se va a realizar la siguiente tarea:

·    T1: Análisis del tratamiento de las competencias en diferentes centros de la UPM

 

En colaboración con otro grupo de tarbajo del proyecto intercentro, se realizará un estudio en los diferentes centros que componen la UPM con la finalidad de conocer qué iniciativas se están desarrollando en la actualidad para favorecer el aprendizaje basado en la adquisición de competencias y las metodologías utilizadas para su evaluación.

Al mismo tiempo, este estudio permitirá tener una primera aproximación sobre cuáles serán los centros o asignaturas candidatas para llevar a cabo la fase piloto de experimentación y validación (Fase 3)

El resultado de esta tarea será la elaboración de un documento en el que se describa el mapa actual de competencias genéricas en la UPM.

Esta información,  junto con la obtenida por otros grupos de trabajo del análisis de: a) instituciones académicas y asociaciones profesionales relevantes, b) la visión de la empresa respecto de los egresados de la UPM; servirá para la elaboración de un documento de síntesis de toda la información con recomendaciones o directrices  sobre el modelo a desarrollar para las competencias genéricas en la UPM.

Fase 2. Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas (diciembre/enero)

El objetivo de esta fase es diseñar, en colaboración con el resto de los grupos de trabajo del proyecto intercentro, un modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM.

Nuestra aportación  a este objetivo se concreta en las siguientes tareas:

·   T21. Colaboración en la definición de los principios generales para el modelo de aprendizaje y evaluación de competencias de la UPM. Se contempla estructurar y priorizar gradualmente, desde los niveles de grado y postgrado, el mapa de competencias que se va a incluir en el modelo.

 

·   T22. Colaboración en la definición de los niveles de adquisición o de dominio de las competencias

 

·   T23. Colaboración en la definición de metodologías de aprendizaje y de evaluación para conseguir el desarrollo de las competencias, centrandonos especialmente en la competencia  de Resolución de Problemas.

 

·   T24. Encargo de diseñar un sistema de evaluación de competencias

El sistema de evaluación es un tema absolutamente clave para determinar la validez del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias propuesto, ya que el resultado de este proceso está en función de cómo se ha medido y qué se ha medido. Pero esta evaluación de competencias requiere una capacitación técnica y una sensibilización de su verdadero valor que, en general, no posee el profesorado actual. De ahí, la dificultad que tiene para los profesores realizar esta evaluación y la necesidad de diseñar un modelo UPM de referencia que facilite esta tarea.

El aprendizaje basado en competencias  requiere un sistema de evaluación variado, pues cada competencia tiene distintos componentes que necesitan procedimientos  específicos para ser evaluados correctamente. Lo más importante de la evaluación es la coherencia entre el propósito que hay que evaluar y el procedimiento seleccionado para ello. A veces se utilizan procedimientos que no son útiles para valorar lo que realmente se tiene que evaluar. Esto puede ocurrir porque simplemente se desconocen las técnicas más adecuadas, o porque determinadas competencias son más difíciles de evaluar o requieren mayor tiempo y dificultad en su ejecución.

Por otro lado, la evaluación,  tiene una gran influencia sobre la motivación de los alumnos. Según se recoge en diferentes textos especializados, el interés y el esfuerzo de los estudiantes por aprender será mayor si:

-         Las tareas de evaluación exigen comprender y pensar y no sólo recordar.

-          Se percibe la utilidad de los aprendizajes evaluados.

-          Se utiliza la evaluación para dar a los alumnos información y ayudas sobre cómo superar sus dificultades.

-          Estas ayudas se dan de modo regular durante el proceso de trabajo.

-          Se ayuda al alumno a autoevaluar su trabajo.

-         Los criterios de evaluación son claros, justos y respetuosos con los alumnos.

Por tanto, asumiendo la evaluación como una parte esencial e irrenunciable del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este proyecto en este proyecto se va a definir y validar un sistema de evaluación de competencias, según el siguiente esquema:

  • Fomular los indicadores con los que se van a evaluar las competencias trabajadas. Estos indicadores deberán aportar evidencias de conductas relevantes y significativas del grado de desarrollo de la competencia definida.
  • Seleccionar las técnicas utilizadas. Es necesario determinar cómo se van a evaluar las competencias trabajadas; es decir, las técnicas e instrumentos que se van a emplear, cuándo se van a aplicar y quién va a participar.
  • Especificar el sistema de calificación en el que se indique cómo se van a distribuir ponderadamente las calificaciones.

 

·   T25. Colaborar en el diseño de la herramienta de medición de competencias en colaboración con la empresa TEA-CEGOS

-          qué competencias incluir en la herramienta

-          características generales debe tener dicha herramienta.

 

El resultado  del trabajo desarrollado en esta tarea deberá dar como resultado la definición precisa de la estructura y de los contenidos que deben incorporarse al portal y que caracterizarán la metodología de aprendizaje y evaluación de competencias propuesta. Además, se definirán las especificaciones de la herramienta a desarrollar por TEA-CEGOS.

Fase 3. Validación del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas (diciembre/mayo)

El objetivo de esta fase es validar el modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas diseñado mediante su aplicación práctica en algunas de las  competencias genéricas de la UPM.

Durante esta etapa de puesta en práctica propiamente dicha, deberá haber una comunicación fluida con los profesores responsables de las asignaturas implicadas con el fin de recibir todos los comentarios, las sugerencias de modificación y, especialmente, conocer cuáles son las dificultades encontradas en la implementación de esta metodología.

Del análisis de la información que nos proporcionen las experiencias piloto del modelo en distintos centros y sobre diferentes asignaturas,  se irán introduciendo cambios y mejoras en el modelo propuesto en la Fase 2.

Dentro del proyecto intercentro, nuestro grupo de trabajado se dedicará fundamentalmente a la competencia Resolución de Problemas, relizando las siguientes tareas:

·   T31. Seleccionar, desde los niveles de grado y postgrado, las asignaturas sobre las que aplicar el modelo

 

·   T32. Definir los niveles de adquisición de la competencia para las tres competencias seleccionadas

 

·   T33. Definir y aplicar metodologías de aprendizaje y de evaluación para conseguir el desarrollo de las competencias.

 

·   T34. Evaluar los resultados en cada una de las experiencias

 

·   T35: Actividades conjuntas entre los profesores durante la aplicación del modelo como acividades de formación, etc.

 

El resultado del estudio realizado en esta fase de experimentación será una revisión del modelo planteado en la fase 2 basándonos en la información recopilada, de tal forma que se asegure, en la medida de lo posible, que el modelo propuesto es de utilidad para el profesorado y que no plantea problemas de aplicación.

Fase 4. Revisión y retroalimentación del modelo en función de los resultados (mayo/junio)

El objetivo de esta fase es la puesta en común de las experiencias llevadas a cabo por los distintos grupos de trabajo del proyecto intercentro para enriquecer el modelo desarrollado y mejorar su aplicabilidad en distintos contextos y áreas de conocimiento.

Nuestra aportación  a este objetivo se concreta en la colaboración en las siguientes tareas:

·   T41. Taller interdisciplinar de presentación de resultados de las experiencias piloto del proyecto.

·   T42. Elaboración de un informe de con recomendaciones para el re-diseño del modelo derivadas del análisis de las experiencias piloto.

 

El resultado del trabajo desarrollado en esta fase será la definición precisa de lo que se ha llamado “modelo para la UPM”; es decir, de la estructura y de los contenidos que deben incorporarse al portal y que caracterizarán la metodología de aprendizaje y evaluación de competencias propuesta. La experiencia recopilada en la puesta en práctica de las experiencias piloto será vital para enriquecer el modelo propuesto y mejorar su utilidad para el profesorado y evitar problemas de aplicabilidad.

Además, esta fase permitirá definir las especificaciones de la herramienta de medición a desarrollar por TEA-CEGOS.

Fase 5. Difusión de resultados desde el Portal de Innovación Educativa (junio/julio)

El objetivo de esta fase es presentar y difundir el modelo desarrollado desde en el portal de Innovación Educativa y desde los Centros de la UPM.

Nuestra aportación  a este objetivo se concreta en las siguientes tareas:

·   T51. Colaboración en el desarrollo de los contenidos del portal, concretamente de los contenidos de la competencia:

-          Resolución de Problemas

 

Esta información quedará puesta a disposición del profesorado desde el portal de Innovación Educativa, proporcionando una guía que facilite el desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en competencias para todas las competencias recogidas en el portal

·   T52. Colaboración en la comunicación a los Centros

Con la coordinación del Servicio de Innovación Educativa de la UPM, se llevará a cabo un plan de difusión del trabajo realizado y de la información generada en el portal dentro de los distintos Centros que integran la UPM.

·   T53. Colaboración en la elaboración de un informe final del proyecto.

Como resultado de esta fase se completará la información puesta a disposición del profesorado en el portal de Innovación Educativa, proporcionando una guía que facilite el desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en competencias.

EVALUACION DEL PROYECTO

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Al tratarse de una parte de un proyecto intercentro, se puede distinguir entre la avaluación del proyecto global y de éste particular.  La evaluación global se hará de manera conjunta a través del proyecto coordinador, dejando para este proyecto aquellas tareas en las que asumen mayor responsabilidad. Básicamente, se van a utilizar con indicadores de las evidencias del éxito del proyecto algunos de los resultados especificados anteriormente.

-          Documento en el que se describa el mapa actual de competencias genéricas en la UPM.

-          Desarrollo de los contenidos del portal para la competencia:

-          Resolución de Problemas