Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PROYECTO DE CENTRO DE LA E.T.S.I. TELECOMUNICACIÓN

Coordinador(a): Javier Ferreiros López
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier Ferreiros López ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Centro de la ETSIT es meramente un proyecto de coordinación y seguimiento de los 11 proyectos que van a desarrollar las líneas de interés que se han definido, en alineación con las marcadas por el Rectorado de la UPM en su Resolución Rectoral de 22 de marzo de 2010, específicamente:

 

  1. Mejora de la información sobre los títulos de grado a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional
  2. Mejora de los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes
  3. Implantación de metodologías activas
  4. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
  5. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
  6. Formación y evaluación de competencias transversales
  7. Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer curso
  8. Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso
  9. Mejora de la coordinación entre asignaturas
  10. Implantación de sistemas de tutorías curriculares
  11. Medida del trabajo del estudiante
  12. Medida del trabajo del profesor
  13. Difusión de las actividades de mejora que se realicen en la Universidad
  14. Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT

 

Afortunadamente, todas las líneas propuestas se han cubierto por algún proyecto de los que aquí se han seleccionado, sumando 7 proyectos propuestos por Grupos de Innovación Educativa más 4 proyectos propuestos por Grupos de Profesores del Centro.

Como primera labor de coordinación se ha procedido al doloroso ajuste presupuestario de las propuestas, adelgazando la cifra global en 21.751 € respecto a las propuestas originales (desde un presupuesto original solicitado en las propuestas de 51.101 € hasta el presentado aquí de 29.350 €, dentro de un margen razonable respecto al presupuesto de 28348,17 € preasignado por UPM a la ETSIT).

Los diversos equipos que se responsabilizarán del desarrollo de cada propuesta han admitido el recorte presupuestario realizado entendiendo la situación presupuestaria general, ajustando en algunos casos los objetivos para definir los razonablemente alcanzables y en otras ocasiones gracias a la cofinanciación por parte de los Departamentos de parte del presupuesto.

Debido a este importante esfuerzo de ajuste (con una reducción superior al 42% respecto a la configuración inicial propuesta, ajustando correspondientemente los objetivos o gracias a la cofinanciación por parte de los Departamentos en otros casos como se ha comentado), rogamos se considere razonable el presupuesto presentado.

FASES DEL PROYECTO
  1. Preselección de propuestas de proyectos y ajuste presupuestario acordado
  2. Seguimiento del grado de avance de los proyectos con reuniones periódicas con los coordinadores de los proyectos y recopilación de las memorias de hitos intermedios que se pacten con realimentación a los coordinadores
  3. Ayuda permanente a los proyectos coordinados respecto a detalles de gestión y relación con el Servicio de Innovación Educativa del Rectorado de la UPM
EVALUACION DEL PROYECTO

El grado de cumplimiento de los objetivos marcados en cada proyecto se evaluará y realimentará con puntos intermedios de muestreo que permitan fomentar el mayor éxito posible de las iniciativas.