Implantación de Sistema Inteligente para Facilitar el Control de Asistencia en el Modelo de Evaluación Continua
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- Desarrollo de TIC's
- Evaluación del aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Luis Jesús Fernández Gutiérrez del Álamo | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Luis Felipe Mazadiego Martínez | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Manuel Ruiz Román | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Domingo Alfonso Martín Sánchez | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
José Luis Parra y Alfaro | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Javier Maroto Lorenzo | ETSI MINAS Y ENERGÍA | PAS LABORAL |
David Vega Rico | ETSI MINAS Y ENERGÍA | PAS FUNCIONARIO |
Cristina Montalvo Martín | ETSI MINAS Y ENERGÍA | PROFESOR AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Objetivos:
La presenta propuesta de proyecto de innovación educativa se enmarca en la implantación de las metodologías de evaluación continua en las nuevas titulaciones de grado, línea prioritaria en la presenta convocatoria de la E.T.S.I. de Minas.
Los profesores de la ETSI Minas que colaboran en este proyecto pertenecen a los departamentos siguientes:
- Ingeniería Geológica
- Explotación de Recursos Minerales y Obras subterráneas
- Ingeniería de Materiales
Apoyados por Personal Laboral Funcionario perteneciente al Servicio de Informática.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende facilitar al profesorado la tarea de control de la asistencia, dentro de los tiempos de clases presenciales, mediante la implementación de la TIC dentro del sistema educativo, como ítem calificable en la mayoría de las asignaturas implantadas en los primeros cursos con metodología Bolonia.
La creación de una aplicación informática, que apoyándose en lectores de las tarjetas inteligentes, que usan nuestros alumnos como carnet de la universidad, permitiría al profesorado poder recoger la información sobre la asistencia o no de los alumnos a las clases presenciales
El profesorado instalaría dicha aplicación en sus ordenadores portátiles a los que conectaría lectores USB de tarjetas inteligentes. Los alumnos deberían pasar las tarjetas por el lector permitiendo así que la aplicación recopilara la información necesaria. Toda esta información se podría usar posteriormente de forma individual por el profesor de la asignatura y de forma centralizada por la Subdirección de Ordenación Académica para el seguimiento del desarrollo de las asignaturas.
La distribución de la cofinanciacion en todos los demas proyectos, incluido el de centro, se describe en la siguiente tabla
Presupuesto Proyectos Convocatoria 2010-11 |
Cofinanciación Centro |
|
Cap. 22 |
Cap. 6 |
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Concurso “¿Has pensado alguna vez que hay que hacer para fabricar una lata de coca cola? |
250,00 € |
|
La integración global de los alumnos en el proceso educativo de la E.T.S.I. Minas |
1.500,00 € |
|
Aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas |
200,00 € |
1.100,00 € |
Implantación de Sistema Inteligente para Facilitar el Control de Asistencia en el Modelo de Evaluación Continua |
1.000,00 € |
2.100,00 € |
Estrategias de evaluación contínua adaptadas al número de alumnos. |
250,00 € |
800,00 € |
Elaboración de un Sistema de Evaluación de la Calidad de las acciones formativas en las Titulaciones de Grado |
1.300,00 € |
500,00 € |
TOTAL PRESUPUESTO COORDINACIÓN |
4.500,00 € |
4.500,00 € |
La implantación durante el curso 2010-11 del primer curso de las titulaciones de grado del E.E.E.S., implica un gran esfuerzo en adecuar las técnicas docentes a la filosofía de las metodologías activas de aprendizaje.
Una de las mayores dificultades con las que se encuentra el profesorado es el control de la asistencia cuando el número de alumnos matriculados es muy elevado. Esta problemática dificultará, cuando no impedirá, aplicar abiertamente la evaluación continua.
Por ello se busca desarrollar un sistema versátil, amigable y a la vez robusto que se encuentre disponible a cualquier profesor con una mínima inversión por su parte. Ténganse en cuenta que los lectores de tarjetas inteligentes se encuentran disponibles en el mercado a un precio realmente muy reducido.
Las distintas fases por las que pasará el proyecto son:
- Selección de becarios con conocimientos informáticos tanto en Hardware como Software.
- Estudio de la utilización de carnet de alumno de la UPM como medio identificativo personal
-
Selección de periféricos de lectura de los carnets de alumno baso las siguientes premisas:
- Compatible
- Bajo costo
- Fácil manejo e instalación
- Sistema robusto
- Desarrollo de software en lenguaje compatible.
- Selección o desarrollo de aplicación de transmisión de información a PC central.
-
Selección de sistema de almacenamiento de datos buscando:
- Capacidad
- Accesibilidad
- Compatibilidad
- Fiabilidad
- Bajo costo
- Robustez
- Divulgación de resultados
- Puesta a disposición de todo el profesorado de la aplicación, con un coste realmente mínimo de inversión por parte del mismo, en la lectora de tarjetas inteligentes.
Los resultados del proyecto serán de mucha utilidad y fácil aplicación por el profesorado, incidiendo directamente en facilitarles la metodología de evaluación continua.
La simpleza de aplicación y la versatilidad que se desea darle, permitirá que se generalice fácilmente la aplicación de los resultados de este proyecto y que repercuta muy positivamente en la implantación de las metodologías activas de aprendizaje en las nuevas titulaciones del EEES.
Es por ello que la mejor forma de evaluar este proyecto es el grado de implantación en las asignaturas de los nuevos grados, indicador de la aceptación debido a la utilidad de la aplicación.