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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Aplicaciones Profesionales: La entrevista

Coordinador(a): Paloma Úbeda Mansilla
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Paloma Úbeda Mansilla ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Pilar Durán Escribano ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Maria Roldán Riejos ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Joana Pierce McMahon ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
María del Mar Robisco EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U. INTERINO
Georgina Cuadrado Escalpez ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
María del Mar Duque ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE GOMEZ ORTIZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Antonio Martínez Arboleda OTROS PROFESOR
Alonso Redondo Ramiro ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Francisca Burriel Manzanares OTROS PROFESOR
Joaquín Santiago López E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Implantación de grado: Elaboración de guías de aprendizaje.
2. Implantación de grado: Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, ...) a las nuevas materias o asignaturas.
3. Implantación de grado: Formación y evaluación de competencias transversales.
4. Implantación de grado: Mejora de la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En la actualidad los miembros  del GI DISCYT que también forman parte del  Grupo de Innovación Educativa APLAI se encuentra trabajando la lengua inglesa a partir de contextos comunes y géneros lingüísticos a fines a los perfiles de los alumnos de la UPM. El documento de  referencia es el ACPEL Portfolio donde  los  descriptores  pueden darnos parámetros de mejora y estudios posteriores. Un ejemplo de otro parámetro y estudio posterior es el que proponemos en esta convocatoria. La preparación de material especifico enfocado a la entrevista de trabajo en Inglés trabajando en los tres campos temáticos del perfil de la UPM. TICs, Verdes y Construcción.

En esta propuesta se propone crea un espacio físico en la Escuela de Arquitectura en donde se prepare  a los alumnos  para la  realización de la entrevista en inglés enfocados al ámbito de la  Construcción. Esta propuesta ira apoyada con la creación de un material didáctico elaborado por todos los miembros de este GIE, factible de ser usado a través de la plataforma moodle. Además se elaborará una guía de trabajo que por un lado  ayudará a mejorar la asignatura ya existente 627 Aplicaciones Profesionales en Inglés para Arquitectos en la ETSAM  y por otro cubriría muchos de los objetivos planteados en esta convocatoria tales como:

 

  1. Implantación de sistemas de tutorías  curriculares. Enfocados a la adquisición de habilidades y competencias lingüísticas para desarrollar la entrevista en Lengua Inglesa.
  2. Elaboración de guías de aprendizaje de las asignaturas. Con esto se actualiza la documentación de la asignatura ya existente en la ETSAM 627 Aplicaciones Profesionales en Inglés para Arquitectos, cubriendo otro modulo necesario para satisfacer una de las carencias de mercado detectadas por la realidad diaria de los alumnos de la UPM que se enfrentan a un puesto de trabajo. Con ello obviamente se cubren otros puntos de trabajo propuestos en esta convocatoria como son e), f), g), h) , e i) .

 

Los objetivos generales de nuestro grupo son:

  • Elaborar herramientas lingüísticas más acorde con las necesidades reales de los alumnos de la UPM cuando se incorporan al mundo laboral. En este caso prepararles para  la entrevista oral en inglés.
  • Proporcionar un método de trabajo al alumno que esté mas de acuerdo  con las necesidades reales de lenguas demandadas desde el mundo de la empresa. El candidato a un puesto internacional debe desenvolverse y saber realizar una entrevista en  lengua inglesa.
  • Desarrollar los objetivos  de la bibliografía lingüística a un nivel digno de competencia  de acuerdo a los campos temáticos al que opte.
  • Crear unos ejemplos visuales prácticos para que el estudiante sea consciente de los elementos  a tener en cuenta en la entrevista.
  • Elaborar un instrumento útil visual factible de ser usado de forma autónoma  por el alumno.

 

Para ello  se creará material diseñado de cara a ser usado en la plataforma de Moodle y se crearán una serie de material (worksheets)  y videos, en definitiva, plantillas de trabajo que respondan al género lingüístico de la entrevista. Se utilizaran los descriptores del documento ACPEL Portfolio para la elaboración de este material.

 

Como profesores  de idiomas dentro de la UPM  los  componentes de este equipo de trabajo están enfocados en la actualidad a desarrollar y proporcionar unas herramientas  lingüísticas para que los alumnos de la UPM  accedan a puestos de trabajo en un entorno internacional. La globalización lingüística del inglés junto con la movilidad que nuestra sociedad actual nos demanda obliga a futuros ingenieros y arquitectos con un conocimiento de la Lengua inglesa  a estar preparados en  unos contextos específicos muy determinados. La propuesta de este  proyecto apoya la necesidad de preparar a nuestros titulados a realizar entrevistas en Inglés.  

FASES DEL PROYECTO
  1. Recopilación de material  de las entrevistas en inglés a través de la elaboración de un cuestionario para los alumnos y otro para los departamentos de personal de los estudios de arquitectura. Para conocer las carencias que detectan por un lado los alumnos, y por otro, en estudios de arquitectura con una proyección internacional
  2. Clasificación del material recopilado y adaptación al desarrollo de la destreza lingüística con un nivel B1-B2 . Usando como referencia el documento ACPEL Porfolio.
  3. Realización de ejercicios individuales y  grupales para potenciar el desarrollo autónomo del alumno de la lengua inglesa en el contexto de la entrevista.
  4. Grabaciones: Ejemplos de entrevistas en inglés  contextualizadas en el entorno arquitectónico para ser visionadas por los alumnos de forma individual o para ser trabajadas por el profesor de forma didáctica en el aula.
  5.  Participaciones en Congresos y Publicaciones  de los componentes del grupo donde se expondrá los resultados de la experiencia.

 

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Una vez incorporado y mejorado  el diseño, de la asignatura Aplicaciones Profesionales en Inglés para Arquitectos añadiendo la entrevista oral en esta asignatura. La evaluación del alumno se realizará de forma individual y continua a través de:

 

  • Los talleres informativos realizados en el aula.
  • La propia autoevaluación que los alumnos realizan de los ejercicios diseñados por el grupo GIE y que recogerán los niveles de competencia lingüística del MREL.
  • Analizando de forma individual y grupal los descriptores necesarios que dependen de la entrevista oral en Inglés extraídos del documento ACPEL Portfolio.
  • de la mock interview que el alumno realizará en un espacio que la ETSAM habilitará para ello.
  • el feedback de los alumnos que gracias a esta asignatura consiguen un trabajo en un estudio de arquitectura en el extranjero.